Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

GPS para guiado de maquinaria agrícola   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sertrash

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2012, 10:17    Asunto: GPS para guiado de maquinaria agrícola Responder citando

Hace tiempo que me interesa el tema de GPS para guiado agrícola pero no conozco a nadie que haya trabajado o tenga experiencia en este campo.

He buscado por el foro pero no he encontrado gran cosa o algún tema específico sobre ello y por eso escribo aquí, quizás alguien del foro pueda aportar algo de información ya que suele haber ingenieros agrícolas y puede que hayan tenido un contacto más cercano con esta técnica.

En definitiva si alguien puede aportar información de como se realiza, en que tipo de cultivos, precisión obtenida, rendimiento, desventajas, tipos de aparatos utilizados, mediciones previas de las fincas, condiciones de uso, etc.

Gracias, un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 08 Jun 2012, 11:53    Asunto: Responder citando

Buenasssssssss

Para que tipo de cultivo lo vas a usar tu.

Tienes diferentes opciones dependiendo de la pasta que te quieras gastar.

Tienes uno basico que lo único quete hace es guiarte como si fuese un Ton-Ton con precisiones de en torno a 1-2 metros, se sule utilizar para abonar o fumigar.

Luego ya pasamos a otros equipos te varían las precisiones de unos 30cm a precisiones centimetricas, dependiendo de tipo de cultivo. COn esta gama puedes trabjar con señal OMNISTAR en diferentes precisiones, pagando cuando lo necesites,ya que la señal EGNOS la tienes siempre pra trabajos de menos precisión, o trabjar en RTK con las estaciones de Referencia vía GPRS.

Dentro de este sistema (automatico)puedes trabajar de forma automatica (se coloca un dispositivo en el volate que hace que lo guie por las lineas o paralelas quele vayas marcando o de forma hidraulica colocando sensores a las ruedas y a la hidraulica del sensor.

Los precios varian mucho dependiendo de lo que cada uno necsite, mas o menos desde los 2.200€ del mas sencillo hasta los 18.000€ del mas caro.

Este tipo de dispositivos es una gran ventaja para el agricultos y ahorra mucho en costes.LA inversión princuipal parece cara, pero a la larga merece la pena.

Saludosssssssssss
Sertrash

MensajePublicado: Sat 09 Jun 2012, 00:55    Asunto: Responder citando

Pues la verdad que en parte es mera curiosidad y parte práctica (pequeña explotación agrícola familiar de cereal).

Ojeando en internet he encontrado páginas que ofertan aparatos muy similares a los "ton-ton" que me comentas Fran-topo. Pero si realmente como dices ofrecen una precisión de 1-2 metros me parece excesivo para abonar y fumigar y ya ni hablemos si hay que realizar una siembra por surcos por ejemplo.

Imagino que sea como todo, según el dinero que inviertas ganarás en precisión y por lo tanto en rentabilidad.

Por otro lado sea cual sea el equipo utilizado ¿cuál es la manera de proceder? Me refiero a si es necesario hacer un levantamiento previo de la finca mediante GPS para acotar o delimitar la zona de trabajo por ejemplo. Y a partir de aquí definir alineaciones según las dimensiones de los aperos y la tarea a realizar o si primero se debe realizar una pasada manual y luego se realizan paralelas (como me han comentado), etc, etc. Este tipo de cosas...

Muchas gracias, un saludo
JuanToro

MensajePublicado: Sat 09 Jun 2012, 17:26    Asunto: Responder citando

Hola Sertrash.
Aparte de otras marcas, pero yo te digo la que conozco por experiencia, ponte en contacto con Topcon o con http://www.aams-iberica.com/, ellos son expertos desde hace muchos años en este campo y te pueden asesorar.

Si necesitaras contactos más especificos mandame un email y ya te doy telefonos y correos electrónicos.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fran-topo

MensajePublicado: Thu 14 Jun 2012, 07:03    Asunto: Responder citando

Buenas.

Depende del dineroque inviertas, tendrás una precisión u otra.

Depende del numero de hectareas, te será mas rentableo menos.Normalmente es para labrar bastantes hectareas, pero otros lo compran por que disponen de dinero o tienen subvenciones para este tipo de aparatos.

La manera de proceder es muy facil:
No tienes que hacer ningún levantamiento previo.Te pones donde quieres, le marcas una linea por medio del punto A y el punto B, que materialñizas cunado tu quieres, le das las medidas del apero que utilizas y cada cuantos metros quieres las paralelas y a partir de aqui si el equipo es manual por medio de una barra de luces te indica hacia donde tienes que llevar el volanta hasta que consigues la alineación y si es automatico el se ira hasta que se meta en linea y así hasta el final. Una vez terminada esa linea daremosla vuelta y empezaremos de nuevo.

Espero haberme explicado claramente.

Saludos
anniel

MensajePublicado: Tue 03 Oct 2017, 11:07    Asunto: Responder citando

Yo tengo que el trimble 500 y va muy bien, aquí es el que más se ve, tambien hay algunos de teejet y otros de los primeros de barra de luces pero no es lo mismo. Lo que si te recomiendo es que, compres el que compres, le puedas acoplar en un futuro el autoguiado porque al final uno acaba de las lucecitas hasta la punta del... Yo tengo el 500 con el ez steer y lo uso para todo, abonar, herbicidas, rulear, cultivar, arar, etc., para las labores de pocos metros como las últimas la precisión es regular porque voy con señal gratuita, pero de vez en cuando corrigo linea y me va bien. Saludos.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 04 Oct 2017, 09:44    Asunto: Responder citando

Yo una vez vi en funcionamiento un sistema que me pareció bastante raro. Tenías que "entrenar" al sistema de seguimiento del tractor, haciéndole pasar por unas líneas que tenías que marcar previamente sobre el terreno con GPS. Luego las reconocía y el tractor sabía solito por dónde tenía que ir, cómo hacer las paralelas para cultivar y sembrar, etc.