Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Precios por administración para practico de topografía autonomo    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JRVM

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2012, 16:09    Asunto: Precios por administración para practico de topografía auton Responder citando

Muy buenas a todos,

Existe la posibilidad de que me establezca como autonomo en un futuro no muy lejano, por lo que estoy haciendome precios para según que trabajos.

Me gustaría que alguien me indicara que le parecen estos precios (caros o baratos), tambien estoy abierto a escuchar (leer) cualquier aporte que cada uno quiera hacerme.

He empezado por hacerme precios de meses, semenas, dias y horas por administración, sin estación/gps y/o nivel ni vehículo. Para confeccionar dicho precios solo he tenido en cuenta lo siguiente:
- "mi sueldo"
- media dieta
- desplazamiento domicilio - trabajo - domicilio (25+25 km)
- cuota de autonomos
- seguro de responsabilidad civil

He llegado a los siguientes precios, sin IVA.
- mes: 3.883,22 €
- semana: 1.002,55 €
- día: 208,92 €
- hora: 24,48 €

Hay que tener en cuenta que me catalogo (no se si bien o mal) como práctico de topografía, no soy ITT ni ningún otro tipo de ingeniero. Tampoco soy TSDPUOT, aunque pretendo obtener dicho título.

Muchas gracias,

fvidania

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2012, 16:50    Asunto: Responder citando

si pretendes ganar 3800€ al mes limpios sin ser ITT u otro tipo de Ingeniero, dime donde hay que ir para firmar yo también.

Creo que o tienes mucha mucha suerte o no creo que puedas ganar eso, lo siento, ojala pudieras tu y por tanto todos los demás también.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JRVM

MensajePublicado: Mon 04 Jun 2012, 17:15    Asunto: Responder citando

fvidania escribió:
si pretendes ganar 3800€ al mes limpios sin ser ITT u otro tipo de Ingeniero, dime donde hay que ir para firmar yo también.

Creo que o tienes mucha mucha suerte o no creo que puedas ganar eso, lo siento, ojala pudieras tu y por tanto todos los demás también.

Hola y gracias por contestar.
Bueno, yo pretendo cobrar lo que sea justo..... esta claro que 3800 euros al mes es una pasta, pero un autonomo no trabaja todos los meses / semanas, dias del año (o eso creo).
No se, lo mismo me he pasado..... yo he intentado, de alguna manera, no se si con buen o mal criterio, repercutir en el precio final el que no se trabajen todos los meses / semanas / dias.....
Por eso lo colgué aqui, porque en mi equipo nunca hemos contratado un topografo ajeno y no tengo ni idea lo que puede cobrar/costar.
No se...... los volveré a mirar mas detenidamente,
Gracias

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 01:28    Asunto: Responder citando

Suponiendo que fueras ITx o TSDPOUT te diría:

- La hora ni la contemples (Si cobras por horas mal vas), si cobras horas deben ser las extras y ese precio es muy muy bajo para una hora extra.

- El precio por día lo estás regalando (es lo que hay cada vez más en este mundillo y es lo que está arruinando al resto y hundiendo el mercado. Algunos con tal de trabajar se prestan a cualquier cosa y esto llevará a que cualquier día esto ya no esté pagado). Con esos precios habrá meses que no saques ni para el autónomo. Mínimo 350 € + IVA por día (sea de una hora o sea de 8 horas). Aunque ahora se da mucho lo de trabajar mañana o tarde y esto también hunde el mercado (si todos nos pusiéramos en nuestro sitio no llegariamos a esto). Estas cosas se le pueden hacer a alguien te llama a menudo (todas las semanas por ejemplo, cada 3 o 4 días, etc, pero para trabajos aislados es una misería, nos hace daño a todos, incluyéndote a ti).

- Lo del tema semana o mes (pues no me parece mal, pues si alguien te llama toda una semana que mínimo que eso y para el mes igual). Cuanto más te llama el mismo mejor precio se puede hacer, pero hasta un mínimo.

Si no eres ITx o TSDPOUT y dices que eres práctico aunque tengas mucha experiencia (y por el tiempo que llevas por aquí debes tenerla) y te vendes como tal, pues no me parece mal el precio por día (siendo autónomo que lleva sus gastos), pero un practico está al servicio de otro, no calcula el sino otro, etc... y si esto es así ¿quien te va a contratar?.

El concepto de práctico es que nunca lo he entendido muy bien, y aunque para una empresa que tiene sus propios seguros, técnicos, etc.. tu figura puede caber y de hecho cabe y ha cabido en el pasado (pongamos persona sin titulación pero con mucha experiencia), tal como tu la planteas creo que no cabe pues a nivel de autónomo no se muy bien como se vende eso ni que mercado tiene (técnico sin titulación con mucha experiencia ejerciendo de algo que realmente no es pero controla muy bien porque lleva años haciéndolo). Mi hija dice que su padre es médico porque le curo las heridas y le saco las pinchas de la mano y encima no le hago daño, .... le explico que no y se enfada.. (tiene 6 años).

Estudia al menos TSDPOUT al menos tendrás algo en lo que agarrarte y ya tienes un título que te avale, que sumado a tu experiencia es una buena cosa.

¿Quien te va a hacer un SRC sin tener titulación y ejercer de algo que aunque sepas muy bien hacer en realidad no eres? Tendrás que engañar al seguro probablemente ¿Y si pasa algo?, te la estarás jugando. (hablo de lo difícil que es encontrar un seguro para una empresa de topografía/ingeniería, para ti, en esas condiciones seguro que te es harto complicado, ya nos contarás).

Yo creo que lo que debes de hacer es contratar a un ITx o TSDPOUT (o unirte a alguno) y empezar vuestro camino juntos (esto si es vendible y seguro que tu experiencia aporta mucho a esto), pero tu solo lo tienes complicado., claro está, respetando los precios para cuando esto pase podrais tener un trabajo digno (con esos precios, cuando se popularicen, auguro que este trabajo ya no será digno).

En fin, que seguro que te digo esto y te enfadas, pero no es mi intención, si ya de por si hace unos días dos chicas nos pedían consejo (ambas ITTs y una con experiencia) y en mi opinión (y la de algún otro) ya lo tenían difícil, por lo creo que tu lo tendrás aún más difícil con ese planteamiento (buscar trabajo de técnico sin ser técnico,.... lo veo muy temerario y osado).

Siento que mi opinión no sea de tu agrado (intuyo que no lo será) pero es lo que pienso.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JRVM

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 14:23    Asunto: Responder citando

Buenos días pfusterv y gracias por contestar.
No me ha molestado nada tu opinión, es mas cuando abrí este post, precisamente una de las opiniones que con más ganas estaba esperando era la tuya, ya que se que tu eres autónomo de la topografía y me interesaba mucho lo que pudieras decirme.
Afortunadamente aun sigo trabajando (no se por cuanto tiempo), pero me estoy planteando distintas posibilidades laborales para un futuro y esta es una de ellas.
Me he calificado como práctico, no sé si bien o mal, pero lo que quería era dejar clara mi falta de titulación. Como tu bien me dices lo más importante es el TITULO, y en ello estoy. Posiblemente lo tenía que haber hecho antes, mucho antes..... pero es lo que hay.
Yo me había planteado esta posibilidad, la de hacerme autónomo de la topografía, en dos pasos:
PRIMER PASO. Como no tengo la titulación de TSDPOUT, no puedo hacer trabajos que tengan “firma” ni puedo hacer los cálculos a los que te refieres. En esta primera fase había pensado subcontratarme a pequeñas/medianas/grandes constructoras en trabajos de oficina técnica y topografía. Vamos, que sería ofertar el mismo trabajo que hago ahora, pero como autónomo.
He pensado hacer esto, porque a mí me da la impresión (no sé si acertada o no, es una impresión mía) que las empresas actualmente van a tender a subcontratar aun más de lo que ya lo hacen. Si una constructora despide topógrafos, como desgraciadamente está pasando, y me da igual la titulación de ese topógrafo, me refiero al tío que está midiendo y topografiando en la obra, pues alguien ajeno a la empresa tendrá que hacerles ese trabajo.
Conozco a todos los Jefes de obra de mi empresa, y se que laboralmente me tienen aprecio, muchísimos excavadores, jefes de obra de otras constructoras, directores de obra….. Creo que si esta opción nº 1 que planteo es viable legalmente, podría obtener algo de trabajo.
Lo único que no me cuadra después de leerte es lo del seguro de responsabilidad civil (SRC), no había caído hasta que te he leído, pero es cierto si no tengo un titulo, no podre asegurarme. Pero también supongo que esto lo podría negociar con la empresa que me contrate. No sé, de alguna manera adherirme a su SRC.
Todo esto no sé si luego se podrá hacer legalmente o no, pero yo supongo que si, ya que en todos los años que llevo trabajados en la construcción hemos contratado buzos autónomos, encofradores autónomos, pintores autónomos, canteros autónomos, etc.
SEGUNDO PASO. Aquí ya tendría mi título de TSDPOUT, por lo que creo que tendía más posibilidades de trabajo. Ya no me tendría que limitar solo a la obra, podría dedicarme a otras labores, que aunque hoy en día desconozco, estoy seguro que en su momento sabría realizar sin problemas. Este segundo paso no lo podría realizar de entrada, pero calculo que si en un año.
Muchas gracias

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 14:48    Asunto: Responder citando

Si tienes tanto amiguete que te conoce y sabe de tu profesionalidad, consultalés a ellos en calidad de que te pueden contratar y orienta tu "empresa" a ese oficio aunque luego hagas topografía. Oficial de primera o similar.

El tema del seguro es lo complicado y el problema es que algún día (Dios no lo quiera) puedes necesitarlo.

Un autónomo responde con su patrimonio y te le juegas (responsabilidad civil e incluso penal).

No obstante si quien te contrata sabe de tu situación puede que llegues a un acuerdo con el en el tema del contrato por lo que el seguro ya no te haría falta, además si quien te contrata sabe que no tienes tienes título pero eres un buen profesional, sabrá que debe supervisarte y por tanto no puede exigirte moralmente más de lo que hay, por eso oficial de primera puede que sea lo que hayas de vender.

Los precios, pues en esas condiciones puede que sean acertados, quizás algo caros los de semana y mes para no tener la responsabilidad que tendrás cuando saques tu título.

De todas formas si ves lo que dices ver, matriculate ya en TDSPOUT (estamos en Junio y no se si ahora comienzan las matrículas, pregunta), si con suerte sigues trabajando saca lo puedas aunque tardes varios años (lo importante del título es el título y no el tiempo que hayas tardado en obtenerlo, tan ingeniero es el que saca la carrera en tres años que el que la saca en 20, al final los dos son ingenieros, otra cosa es tu curriculum y buscar trabajo para terceros, pero aún así te venderás mejor sienso algo que no siendo nada).

Otra cosa que olvidé poner es que en la FP se convalidan asignaturas (modulos) con experiencia profesional, pregunta en la Consejería de educación de tu zona, pues puede que algunas de las gordas como trabajos de campo, etc... las convalides con tu experiencia y solo tengas que sacar las más teóricas, esto te ahorrará prácticas y dedicarte a estudiar solo la teoría de otras que no suelen ser difíciles.

Mira por aquí: http://todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/convalidaciones-equivalencias/convalidaciones.html

http://todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/convalidaciones-equivalencias.html

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5577

http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5577

Enteraté de tu del resto.

Un saludo y suerte, me alegro que hayas acogido mi respuesta tal como era. Smile que la gente estás muy suceptible Wink

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 16:31    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
He pensado hacer esto, porque a mí me da la impresión (no sé si acertada o no, es una impresión mía) que las empresas actualmente van a tender a subcontratar aun más de lo que ya lo hacen.

suponiendo que tengan trabajo las constructoras aquí en España.. al paso que vamos.
Para chorradas y pijadillas de obras no hacen falta topógrafos..(lo digo porque será la tipología de obras aquí en adelante).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ninotop

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 19:23    Asunto: Responder citando

Buenas tardes,

Verás, olvidándonos de si tienes titulación o no, que tampoco lo veo imprescindible, pues habrá trabajso que puedas y sepas hacer y trabajos que no llegues, como nos pasa a todos te diré que en principio no me cuadran los precios que comentas. Los gastos fijos que deberías haber tenido en cuenta serían:

Agua (aunque lo hagas en tu casa)
Luz (aunque lo hagas en tu casa)
Amortización de equipos informáticos (o alquiler en su caso)
Amortización de equipos de topografía (o alquiler en su caso)
Seguros de equipos topográficos
Mantenimiento de equipos topográficos Revisiones y reparaciones)
Seguros de local o de tu casa (parte proporcional)
Amortización de vehículo
Gastos de desplazamientos y mantenimiento del vehículo
Seguridad social en régimen de autónomos
Seguro de RC
Quien va a pagar al ayudante y si eres tu cuanto, en este caso suma un 33% de SS pues yo no metería a nadie en obra sin SS
Gastos de financiación por la demora en los pagos de las constructoras, (en la que tu estás pagan a entre 210 y 240 días) pues esto derivará en que tendrás que adelantar el IVA

Una de las empresa con la que estais en UTE firma unos acuerdos marco anuales con las empresas del sector y establece unos precios, si quieres me mandas un mp y comentamos

El precio hora me parece absurdo pues normalmente te van a pagar por tiempo en obra, y si la obra te queda a 50 Km has perdido la mañana entera pues no te va a dar tiempo a ir a otra obra. O en el mejor de los casos te vas a pasar todo el día en coche de una obra a otra para facturar 3 ó 4 horas

El precio día me parece bastante excaso

Y volviendo al tema de la titulación, tu debes de cobrar por tu trabajo
¿acaso clava estacas mejor un ITx que tu?
¿acaso maaneja mejor un equipo un ITx que tu?
¿La precisión es mayor la que da unb ITx que la que da un práctico?

Si el trabajo es el mismo debes de cobrar lo mismo y o tirar los precios porque tengas o no tengas un título
veleta

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 20:02    Asunto: Responder citando

Hola sobre el tema de los precios no voy a entrar puesto que sería hablar más de lo mismo, tanto en este post como en otros que seguro tú sabrás encontrar.

Arrow Lo que sí quería hacer es recalcar el tema de las convalidaciones. Precisamente yo que soy ITT debo reconocer que he trabajado con prácticos que saben mucho del tema e incluso me han demostrado que tienen conocimientos suficientes para resolver correctamente poligonales, nivelaciones etc...además de controlar programas informáticos de trazado de carreteras y por supuesto el tema de los errores instrumentales.

No me parece justo que estas personas que, por motivos personales, no han podido ir a un centro oficial para seguir una formación reglada y que a pesar de ello se ve claramente que se han interesado en su formación preocupándose por aprender y no quedar como simples autómatas (canuteros) sino que por el contrario intentan razonar lo que están haciendo en su quehacer diario y prosperan así a la hora de obtener los conocimientos apropiados no se vean recompensados de alguna manera.

Si este es tú caso no deberías desdeñar la posibilidad que se te da http://todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html Idea

Yo sería el primero en poner la mano en el fuego por una persona así y firmar los documentos que le hiciesen falta puesto que reconozco su valía y su interés en prosperar y adquirir los conocimientos que le son necesarios para realizar el trabajo. Además de que reconozco su profesionalidad y lo fácil que ha resultado trabajar con él precisamente por todo lo anteriormente dicho. Ya lo dice el refrán de bien nacido es ser agradecido

Arrow Ya era hora de que en este país se fomente la verdadera formación continua, incluso para aquellos que en su día no pudieron entrar en un centro oficial pero que demuestran sus ganas de aprender y formarse
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 20:26    Asunto: Responder citando

El problema que tiene JRVM es que no tiene un título con el que venderse, ni con el que contratar un seguro (dificilmente lo hará para trabajos topográficos), nadie duda de su capacidad, si va a manejar un equipo lo va hacer igual que cualquiera, sabrá de programas, etc... como el que más, pero no estará asegurado. Si consigue venderse como topografo la responsabilidad civil la tendrá y si no está asegurado será un temeridad.

Por eso puede venderse como otra cosa y luego ejercer como lo que sabe, pero al no tener responsabilidad puede cobrar menos (otra cosa es que el quiera hacerlo o le permitan cobrar más), en mi opinión esto ya no es competencia desleal, se vende como otra cosa. Como practico deberá ser supervisado, etc... Es una situación muy peculiar que nunca me he parado a pensar y supongo que poco habitual el que se haga autonomo de algo que aún estando sobradamente preparado no tiene la titulación correspondiente. De hacerlo así alguien podría denunciarle por intrusismo y atribución de titulación que no tiene, por eso le recomiendo otra salida mientras saca su título. Con TSDPOUT seguro que no tiene estos problemas.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 22:41    Asunto: Responder citando

Buenas. Mi granito de arena, ahí va...

Mis opiniones en este tema van sobretodo en la línea de ninotop y también de veleta. Me explicaré mejor.

Para mí el quid de la questión es el hecho en sí del precio que debe facturarse por realizar trabajos relacionados con la topografía. Es decir, quiero huir de toda la polémica respecto al tema de atribuciones profesionales (ver post correspondiente). Y ello es por una razón bien sencilla (permitidme una simple pincelada): La única persona conferida legalmente a mí entender para realizar dichos trabajos es un ITT o un IGC. Sin más.

A partir de ahí, pues el mercado de trabajo dicta sus reglas: Como bien sabemos, haciendo topografía hay ITT, IGC, ITx, TSDUPOT y Prácticos. Es decir, ITT, IGC y otras profesiones que desarrollan topografía. Como todo en la viña del señor, hay gente que en los cinco colectivos (debido a larga experiencia en el mercado) tiene un dominio abismal del trabajo a realizar, con lo cual, y volviendo a enfocar el tema, (me da igual si son galgos o si son podencos) el tema es la liebre. O lo que es lo mismo. Todo el mundo debiera cobrar lo mismo. Dejad que me explique, no me salteis a la yugular...

El argumento es difícil de sostener por todas las connotaciones legales que ello comporta, pero, como decía anteriormente, el mercado ha establecido sus reglas. Son esas reglas, pues, las que deben regir los salarios de la profesión a mi entender.

El motivo es bien sencillo: si se atomiza el mercado, con precios diferentes en función del tipo de técnico, la cosa está clara: el sector desaparecerá (si no está ya tocado de muerte, con la situación actual). Dependerá únicamente de la gente relacionada con el sector el que este perviva (y a este paso pintan bastos). Es por lo cual que (entiéndaseme el argumento una vez más) creo que ser IT Forestal (simple ejemplo) no te da derecho a cobrar más que un Práctico ni menos que un ITT, dado que a priori no se presupone una mayor o menor capacidad a la hora de desempeñar la profesión (puede ser que el IT Forestal tenga menor, mayor o igual formación que el Práctico en lo que a topografía concierne, por ejemplo).

En resumen, que si otros profesionales a los que el mercado ha permitido ejercer la topografía disponen otros precios diferentes a los que el sector propiamente establece, el sector acabará desapareciendo.

A partir de ahí, y como consejo (con toda la modestia del mundo) al compañero JRVM es que si tiene prevista esa 'aventura' (que tal como están los tiempos no deja de serlo), simplemente se ciña a lo que son precios de mercado del sector.

Un equipo de topografía profesional (ya se que el matiz es cafre, pero piratas hay a capazos; gente con nula formación y ajena al sector) viene cobrando al entorno de unos 320-380€ por día y jornada (de 8 horas), y unos 220-260€ por medias jornadas (4 horas). Así es como está establecido más o menos el mercado (puede variar por zonas). El sueldo 'limpio' de un topógrafo no debería nunca de estar por debajo de 2000€ mes, siendo valores recomendables los que anden al entorno de unos 2500€. Ese debería ser el rango lógico de salario para alguien que ejerce la topografía (a partir de ahí, lo que sea en función de responsabilidades -jefes de topografía-, producciones, etc.)

Con lo cual, toma esa base como cálculo. Contando 22 días laborables una media dieta (es decir, comida) unos 250€. En el tema del transporte, 600€ (gasolina + partes proporcionales de amortización del coste de adquisición, mantenimiento y seguro de un vehículo). En cuanto al seguro RC al año, aprox. unos 2000€. Es decir, unos 200€ más mensuales. La cuota del autónomo, pues 300€ (se que es un poco menos, pero por ahí anda si además contratas la mutua con los señores de la SS, recomendable).

Además (se me olvidaba y he tenido que modificar el post, jeje), añade unos 200-300€ mensuales en lo que es concepto de 'ofimática varia', o lo que es lo mismo, equipos informáticos y software.

Como no has dicho nada de instrumental topográfico, ni de ayudantes, ni otras cosas, pues todo eso que dejamos a 0€

Es decir, en resumidas cuentas, si no vas a percibir alrededor de un mínimo de unos 4500€ en concepto de facturación, creo que no merece la pena (dado que tendrás que recortar por algún lado, y ese será tu salario, con lo cual la única solución para ser competitivo será poner dicho salario al precio de recolector de melones en Almería -vaya por adelantado mi respeto a los señores que recogen melones en Almería-).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JRVM

MensajePublicado: Tue 05 Jun 2012, 23:06    Asunto: Responder citando

Hola a todos y gracias por vuestras intervenciones.
Después de leerlas todas quiero decir muchas cosas, espero saber explicarme bien y no enrollarme mucho….
Nunca me he preocupado de tener una titulación, de verdad, pero ahora mismo tengo clarísimo que si mi futuro está en dedicarme como autónomo a la topografía, es importantísimo tenerla. Estos días me estoy informando de cómo obtener el título de TSDPUOT y me encuentro con las siguientes posibilidades:
1 Como me habéis indicado pfusterv y veleta existe la posibilidad de acreditar tu experiencia laboral y convalidarla por créditos de modulos de FP acordes a tu experiencia laboral. Esto en el modulo que a mí me interesa y a corto plazo es inviable. La consejería de educación de cada comunidad autónoma saca, cada cierto tiempo, plazas para poder obtener créditos de convalidación de determinados módulos de FP. Por lo que me han dicho en la Consejería de Educación de mi Comunidad este año solo se van a sacar plazas para sanidad y no está pensado a corto plazo (1-2 años) sacarlas para el modulo de TSDPUOT.
2 FP a distancia. Existe la posibilidad de cursar cualquier titulación de FP a distancia, esto existe desde hace unos años, pero actualmente aun no se pueden cursar todos los módulos de FP, aunque la idea es que en un futuro si. La cuestión es que en ninguna parte de España se puede cursar el modulo de TSDPUOT a distancia.
3 Cursar FP en un centro privado y examinarme luego en los exámenes oficiales que anualmente convoca el ministerio de educación para gente que se presenta por libre. Esto es lo que me han dicho en el centro privado en el que me he informado y que a mí no me cuadra con lo que pondré más adelante. La cuestión es que esta opción no me disgusta en lo que se refiere a horarios, ya que no tendría que faltar del trabajo y no tendría la obligatoriedad de ir a clase. Me matricularía, me facilitarían el material didáctico correspondiente y se me adjudicaría un tutor al que yo dentro de un horario podría acceder vía teléfono, fax, videoconferencia, correo electrónico. Yo sería totalmente libre para planificar mis estudios. Lo que menos me gusta de esta opción es quela matricula cuesta 1.800 €.
Digo que no me cuadra el tema del examen porque cuando he hablado con la consejería de educación y les he expuesto esta posibilidad me han dicho que esos exámenes para la gente que se prepara por libre no se convocan todos los años y eso no es lo que me han dicho en el centro privado. Hablaré de nuevo con la Consejería y con el Centro privado, quizás he entendido yo algo mal.
4 Cursar el modulo en un centro de FP publico o concertado. Sinceramente es la opción que más me gusta, pero también tiene sus pegas. Hace unos años ya lo intenté (creo que ya en su día puse algo por aquí). La cuestión es que hace dos años me presente en un centro de FP en el que podría cursar este modulo y estuve hablando con el director. Le expuse mi situación que trabajaba, que patatin y que patatan….. y me dijo que a el le daba igual si yo trabajaba o no, que si tenía más de tres faltas injustificadas (no recuerdo si al mes o al trimestre) no se me dejaría hacer el examen. Visto el panorama decidí no matricularme.
Hoy, cuando he hablado con la consejería, les he contado toda esta película que me paso hace dos años. Me han dicho eso ya no funciona así, que antes la asistencia a clase era obligatoria, pero ahora (por no se que cambio de no se que ley) ya no es obligatorio el asistir a clase para poder hacer los exámenes y me han dicho que hable otra vez con alguno de los centros donde se imparte ese modulo.
Creo que en Cantabria hay dos centros donde estudiar este modulo, uno público (donde pregunte hace un par de años) y otro concertado donde he preguntado hoy. La cuestión es que he hablado con ellos y les he expuesto mi situación laboral y la imposibilidad de asistir a clase normalmente y han sido bastante mas flexibles de lo que fueron hace dos años en el otro centro. Me han dicho que presentando una copia de mi contrato de trabajo levantarían bastante la mano con el tema de la asistencia a clase y no me pondrían ninguna dificultad para cursar el módulo con ellos. A día de hoy es la opción que más me gusta y la que pretendo seguir (a falta de una segunda conversación con la consejería y con el centro privado.)
Por lo que respecta a lo que me dice joantopo, yo creo que las constructoras si seguirán teniendo trabajo en España, seguramente no el mismo volumen de los años anteriores, pero creo que bastante más de lo que hay ahora.
Por lo que respecta a lo que me dice ninotop, yo creo que para el primer paso que expuse en mi anterior intervención no es necesario el título, pero si quiero intentar hacer algo más que obra (que como he dicho anteriormente creo que bajará el volumen de obra en España) o presentarme a otro puesto de trabajo fuera de mi actual empresa o incluso fuera de España, creo que el titulo si es importante que lo tenga.
Estos precios los he hecho para tener un punto de partida, como una tarifa de la que partir y por supuesto si están mal no tengo el menor problema en corregirlos. Está claro que si mañana alguien me pide una oferta para un trabajo y me da datos concreto de este trabajo puedo afinar mucho mas el lápiz (cuando digo afinar no me refiero a bajar el precio sino a realizar un precio más exacto).
Yo, inicialmente, pretendo no comprar nada ni tener ningún gasto fijo. Mi idea es, y no se si soy muy iluso (seguramente si), que la empresa que me contrate me ponga mesa, pc, programas, aparatos topográficos, etc. Simplemente que en lugar de tener el coste fijo anual que tiene actualmente por mi, pues tenga el esporádico (meses-semanas) de cuando me subcontrate para los trabajos que considere oportuno.
Si en un futuro me va bien (y por bien me refiero a que tenga mucha demanda de mis servicios lo que me llevaría a tener una buena facturación, pues entonces podré comprar mis propios equipos, montarme un pequeño despacho, etc. etc.
Por lo que respecta al tema de los precios que he hecho, quiero pedir que nadie se moleste con ellos, que no tengo ningún interés en “tirar los precios”, simplemente pedí consejo o ayuda en una cosa que no sabía si había hecho bien o no.
A veleta le quiero decir que gracias por sus palabras, que ya sé que no se refería personalmente a mi, que estaba hablando en general. Pero yo leo sus palabra y me identifico totalmente con el practico al que hace referencia, y no por mis conocimientos sino por las ganas que siempre he tenido en aprender algo mas de lo que se y en hacer las cosas mejor. Gracias.
Jordi, he leido tu intervencion ahora mismo (no la habia visto cuando me he puesto a contestar). Tambin me gustaría comentarte algo, pero permiteme que lo haga mañana. Ahora estoy rendido. Gracias
Gracias a todos

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Jun 2012, 00:29    Asunto: Responder citando

Al final todos hablamos de lo mismo, pero con matices, creo que JRVM tiene claro que para venderse como lo que quiere necesita un título, para poder tener un SRC, para poder ponerse como lo que pretende ser legalmente.

Hablamos de autónomos con titulaciones diferentes pero dedicados a una misma función (no entro en competencias, atribuciones ni nada por el estilo), a igual trabajo igual precio (en teoría), no es lo mismo cuando te contratan por cuenta ajena (dependerá más de valía que de titulación como ya sabemos y aquí si está "atomizado" el mercado).

El caso de JRVM es muy particular (quien quiera entenderlo que lo entienda, me conformo con que lo entienda el y veo que lo entiende).

- Tiene experiencia, nadie lo discute y se presume cierto (no estariamos hablando de esto en caso de no ser así).
- No tiene titulo que lo avale: Esto le ocasiona dos (tres) problemas a saber:

1) Dificultad o imposiblidad de contratar un SRC y de poder hacerlo seguramente le resultará más caro (ver letra pequeña pues en caso de problemas ver lo que cubrirá y de que manera). Recordando que el autónomo responde con su piel, patrimonio, casa, etc... (hasta con la camisa que lleva puesta). No tener SRC (minimo el de un Colegio profesional) es una temeridad si se pretende pisar obra. CONCLUSIÓN: Para ejercer en esto como autónomo necesita un título.

2) Tiene que darse de alta en hacienda (modelo 037) en el puesto que desea: Sin título no existe epígrafe donde entre para este puesto de trabajo autónomo. CONCLUSIÓN: Para ejercer en esto como autónomo necesita un título.

epigrafes IAE - Modelo 037 escribió:
División 4: Profesionales relacionados con la Construcción
41 Arquitectos e Ingenieros Superiores de Caminos, Canales y Puertos

42 Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos en la Construcción

43 Delineantes y Decoradores

44 Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas

45 Ingenieros en geodesia y cartografía

49 Otros Profesionales relacionados con la Construcción, n.c.o.p

Hay otros epígrafes donde también estarían contemplados los trabajos topográficos (dentro de servicios de ingeniería) para otras ingenierías que llevan topografía en su curriculum (hacienda no se mete en esto, tu título y tus atribuciones bastan).

3) ME SURGE UNA TERCERA COMPLICACIÓN: Supongamos que se mete en cualquier epígrafe relacionado (excepto el último), le sale un trabajo para alguien no conocido, en el contrato le piden el alta de autónomo y pongamos que elige uno de los propuestos arriba (excepto el último), lo que ponga lo presumirán cierto y no le pedirán acreditar nada más: PROBLEMA: estará engañando y si pasa algo además habrá cometido un delito. CONCLUSIÓN: para ejercer topografía necesita título, o bien meterse dentro de
Cita:
49 Otros Profesionales relacionados con la Construcción, n.c.o.p

Si elige esta opción entrará a la obra de otra manera (teórica), no necesitará SRC, y por tanto ejerza de lo que ejerza luego, estará de manera legal. Si entiendo que al no tener esa responsabilidad (si no es técnico titulado y lo contratan, no lo contrarán como técnico titulado y por tanto no le podrán exigir legalmente serlo, pues saben lo que contratan).

En cuanto al precio, pues si entra con menor responsabilidad puede cobrar algo menos (esto para mi no es compentencia desleal, ni dinamita el mercado, ni nada por el estilo). No ha entrado como "topográfo" o ingeniero o titulado que mide y replantea, sino de otra cosa, su coste es menor (no paga seguro), y al final gana lo mismo que cualquiera, cobra algo menos, si, pero no revienta el mercado (no se si es que no lo logro explicarlo para que se entienda), al final el neto es el mismo, no regala su trabajo y el sector queda intacto en cuanto a precios. Aunque lo ideal es que cobre correctamente.

Yo no estoy hablando de que es lo que lo que debe cobrar por hacer un trabajo, que si fuera el mismo con alguna titulación relacionada considero que debe ser el mismo salario independientemente de la titulación. Yo hablo de que si JRVM se vende como "Otros Profesionales relacionados con la Construcción, n.c.o.p" dificilmente le querrán pagar lo mismo que a un titulado pues sencillamente no lo es. Luego es cierto que se aprovecharán de sus conocimientos y estará haciendo lo mismo por menos dinero (o no, depende ya de como se valore el y lo que pacte y le permitan). Con esto evita problemas y bueno, pues ojalá consiga cobrar los precios recomendados aquí y no le pongan pegas, pero la situación es peculiar y en este caso concreto creo que lo importante para el (teniendo una orientación de precios ya comentada) es entrar a obra de manera lega, evitando problemás y esta es la intención de mis comentarios.

Todo a surgido a raiz de que pide precios, pero su situación requiere un asesoramiento particular (asesor laboral y/o fiscal), pues lo importante es como ya he dicho que lo que haga lo haga legal.

nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 06 Jun 2012, 08:47    Asunto: Responder citando

Un amigo mio ITT cobra 3500 e/mes con 5 años de experiencia y desplazado 1000km de su casa, seguro RC incluido;
Equipo aparte
Coche 300e /mes

Segun estan las cosas 3800 e al mes para un practico me parece una sobrada..................

ITT ahora mismo en DO estan por 1250 euros al mes, sin dietas ni nada.........................

veleta

MensajePublicado: Wed 06 Jun 2012, 09:48    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
me estoy informando de cómo obtener el título de TSDPUOT y me encuentro con las siguientes posibilidades:
1 Como me habéis indicado pfusterv y veleta existe la posibilidad de acreditar tu experiencia laboral y convalidarla por créditos de modulos de FP acordes a tu experiencia laboral. Esto en el modulo que a mí me interesa y a corto plazo es inviable. La consejería de educación de cada comunidad autónoma saca, cada cierto tiempo, plazas para poder obtener créditos de convalidación de determinados módulos de FP. Por lo que me han dicho en la Consejería de Educación de mi Comunidad este año solo se van a sacar plazas para sanidad y no está pensado a corto plazo (1-2 años) sacarlas para el modulo de TSDPUOT........

A veleta le quiero decir que gracias por sus palabras, que ya sé que no se refería personalmente a mi, que estaba hablando en general. Pero yo leo sus palabra y me identifico totalmente con el practico al que hace referencia, y no por mis conocimientos sino por las ganas que siempre he tenido en aprender algo mas de lo que se y en hacer las cosas mejor. Gracias.

Bueno ya comenté que no sé cual es tu caso, pero parece ser que llevas bastante tiempo trabajando en esto.

Yo de ti intentaría recopilar toda la documentación que pudiera ser de utilidad, aunque en España no se estila lo de las cartas de recomendación si que puedes intentar que se ten certificados de empresa donde se especifiquen el tiempo trabajado y el tipo de trabajo realizado (replanteos, cubicaciones, observación de redes, gps...) especificando incluso si ha sido en obras de edificación , carreteras, ferrocarril, túneles, canteras etc.. En fin que sea lo más detallado posible y que abarque todos "los palos o teclas" que hayas podido tocar. Ya sabes que no es lo mismo replantear tierras que el eje de un pilar de una edificación o de un viaducto cuya pila tiene por ejemplo 80 mts de altura Idea

Nunca se sabe igual te libera del hecho de tener que realizar las prácticas, claro que tb puede ocurrir que por tener experiencia te vuelvan loco con preguntas Laughing Laughing Laughing y así tengas que recordar aquello de que antes de ser gallo se es pollo, o antes de ser cura monaguillo Wink