|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
lakeila
|
Publicado: Mar 22 May 2012, 16:36 Asunto: [Deslinde] posible acuerdo entre vecinos |
|
|
Hola a todos, os cuento mi caso:
Quiero poner una alambrada en una parte de una finca de mi propiedad que linda con otra de un vecino, hemos quedado para intentar llegar a un acuerdo amistoso.
El vecino me propone poner el cierre por la línea que indica el catastro, pero yo por lo que he leido hasta ahora y lo que he visto en las fotos del sigpac no me fio(Observando el sigpac veo que muchas líneas se salen de los límites reales de la finca, por ejemplo en zonas donde hay tapia de piedra de 80 años, o probalemente mas, el catastro se sale de la tapia y se mete en un camino, en otras zonas se sale a otra finca de otro vecino), además los mojones no coinciden con dicha línea, y los metros cuadrados que aparecen en las escrituras tampoco.
¿Como lo veis?, ¿podriais darme algún consejo?
Muchas gracias de antemano, y saludos. |
|
|
 |
robierzo
|
Publicado: Mie 23 May 2012, 05:43 Asunto: |
|
|
A poco que busques por este foro, te darás cuenta que el Catastro no sirve en absoluto para deslindar fincas. Si, como parece, los lindes están claros sobre el terreno, es por ahí por donde debes cerrar. Si tu vecino te dice de cerrar por el Catastro o por el Sigpac, puede ser debido a una de las tres causas siguientes:
a)Es que es un "listillo"
b)No tiene ni idea.
c)Las dos primeras.
Suerte. _________________ La topografía al alcance de tu mano: www.selmotopografia.es
Rutinas para autocad: http://www.selmotopografia.es/1.html |
|
|
 |
lakeila
|
Publicado: Mie 23 May 2012, 10:11 Asunto: |
|
|
Hola a todos,
Robierzo, muchas gracias por tu pronta y clara respuesta.
Voy viendo cada vez mas claro que el catastro no sirve para esto, pero lo que me propones de cerrar por los mojones (que en principio me parece la opción mas lógica) ya lo he hablado con ellos y argumentan que alguien los ha podido mover, además no me gustaría entrar en el juego de yo pongo el cierre y mañana tu me lo quitas, que por lo visto es muy común por estos lares.
Según las escrituras, la superficie de la finca se acerca mas a donde están los mojones que a donde indica el catastro, pero tampoco coincide con ellos.
¿Podria fiarme de los metros cuadrados que me indican las escrituras?.
Un saludo y gracias de nuevo |
|
|
 |
robierzo
|
Publicado: Mie 23 May 2012, 15:10 Asunto: |
|
|
Es más lógico pensar que se acerca más a la realidad lo dicho en escritura que lo que aparece en Catastro. Si bien, en la escritura, excepto si aparece con plano topográfico, tampoco va a constar la cabida exacta y real. Pero ni en la tuya ni en la del vecino.
El que los mojones pueden estar movidos es cuestión de fe. Yo tengo un burro que estoy seguro que sabe leer. Cuando le pongo un periódico delante mueve la cabeza de un lado para otro como si leyese. Pero claro, me lo tengo que creer. Porque, lo que es pronunciar, pues no pronuncia nada.
Ahí entramos en temas muy escabrosos que podrían solucionarse con un levantamiento topográfico, midiendo las fincas y comparando escrituras. Pero aún así, a veces resulta complicado y laborioso.
Saludos. _________________ La topografía al alcance de tu mano: www.selmotopografia.es
Rutinas para autocad: http://www.selmotopografia.es/1.html |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 23 May 2012, 16:22 Asunto: |
|
|
| robierzo escribió: | | ...Ahí entramos en temas muy escabrosos que podrían solucionarse con un levantamiento topográfico, midiendo las fincas y comparando escrituras. Pero aún así, a veces resulta complicado y laborioso.Saludos. |
Y además otras imposible o de solución no satisfactoria para alguno  _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
lakeila
|
Publicado: Mie 23 May 2012, 18:37 Asunto: |
|
|
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Creo que voy a pactar y proponer dividir la parte en conficto y la mitad para cada uno.
Gracias tambien a todos los que escriben en este foro, me ha ayudado mucho a entender la situación.
Un Saludo y que sigais asi. |
|
|
 |
lakeila
|
Publicado: Vie 25 May 2012, 11:19 Asunto: |
|
|
Hola de nuevo a todos,
Os cuento que no hemos llegado a un acuerdo, no han aceptado mi propuesta aunque creo que hemos estado a muy poco de llegar a un acuerdo, creo que ha fallado la diplomacia, yo no me he sabido expresar demasiado bien y supongo que ellos tampoco.
Lo intentaré de nuevo, pero mientras tanto quizás busque asesoramiento de algún profesional.
Aunque supongo que podria mirar algunas cosas yo misma, por ejemplo ir al catastro y comprobar los metros cuadrados de la finca colindante, o incluso tambien las demás fincas que colindan pero no están en conflicto.
¿como lo veis?, ¿que pasos me podeis a consejar?.
Gracias y un saludo. |
|
|
 |
lakeila
|
Publicado: Mie 06 Jun 2012, 22:18 Asunto: |
|
|
Hola de nuevo a todos,
Os cuento alguna novedad, he consultado a un abogado y me dice que como dos de las fincas son de concentración del 2005, tiene que haber unos planos con las medidas reales, incluso podria haber las coordenadas exactas de los hitos, y con eso ya tendriamos cuales son los límites de las fincas.
¿como lo veis vosotros?, ¿podria tener la certeza de que esos planos son los correctos?
Gracias y un saludo. |
|
|
 |
pfusterv Moderador
|
Publicado: Mie 06 Jun 2012, 22:54 Asunto: |
|
|
Lo normal es que las concentraciones parcelarias se inscriban en catastro y por tanto los planos de catastro aquí si serán correctos .... y por tanto replanteables en el terreno para localizar linderos. (Tu consejería de agricultura debe tener información al respecto, contrastalá con catastro). _________________ Valorad vuestro trabajo. |
|
|
 |
lakeila
|
Publicado: Jue 07 Jun 2012, 07:29 Asunto: |
|
|
Gracias pfusterv, así lo haré.
Un saludo |
|
|
 |
lakeila
|
Publicado: Jue 14 Jun 2012, 10:02 Asunto: |
|
|
pfusterv, he contrastado los planos de concentración(los tenia el antiguo dueño de la finca) con catarstro y aunque no coinciden exactamente se acercan mas a estos que a donde estan los mojones.
Tambien he podido observar que en uno de los lados, justo el que está enfrente del lado que queremos cerrar, la finca llegaría hasta un metro+- del camino, saliendose de la tapia, que en principio delimita por ese lado la finca, de 3 a 4 metros.
Parece que los mojones están en la medida que indica el plano, pero tomada desde la tapia, pero si la tomamos desde 3 a 4 metros hacia el camino entonces nos sale la línea que aparece en catrastro+-.
No se si lo he explicado suficientemente.
¿Es posible que al hacer la concentración hayan hecho una nueva delimitación de la finca saliéndose de la tapia que lleva ahí todoa la vida?
Si doy esto por válido entonces ¿estaria bien poner el cierre a estos 3-4 metros de los mojones?
Por aquí me aconsejan que haga esto y mueva la tapia hacia el camino, pero esto último en principio no me parece buena idea teniendo en cuenta la antiguedad de la misma y que justo por ahí es por donde bajan las aguas de lluvia y desnieve.
Gracias de nuevo  |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|