Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Montar una empresa    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
laucuema

MensajePublicado: Mon 21 May 2012, 08:56    Asunto: Montar una empresa Responder citando

Hola soy una recién titulada en Ingeniería Técnica en Topografía.

Visto como está el panorama, una compañera de la carrera y yo hemos decidido montarnos una empresita pequeña de topografía por la zona de Castellón. Mi compañera tiene dos años de experiencia en obra. Me gustaría saber vuestras opiniones. ¿Es una locura? La verdad es que me da un poco de miedo, pero creo que hoy por hoy no veo otra salida. Que precios pondríais, como buscamos clientes??? Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Tue 22 May 2012, 08:50    Asunto: Responder citando

Bueno, hoy quizás las empresas grandes tienden a contratar más los servicios de un externo que tener en plantilla un topógrafo al que no se sabe la carga de trabajo que se le va a dar. Ese es el "pro". El "contra" es que tienes que buscar tus clientes partiendo de cero. ¿Cómo? Pues primero analizando los campoos que pretendes abarcar. Segundo, localizando las "presas" vía internet, páginas amarillas o cualquier otro medio, y enviando una hoja de servicios que prestas, bien presentadita. Yo soy partidario de presentarme en la empresa en cuestión y hablar con quien proceda para exponerle carta de presentación.
¿Precios? UFFFFF. Calcula lo que quieres ganar al mes, tus gastos de personal(si tienes que tener un ayudante), tus gastos de Seguridad Social, tus gastos de material, tus gastos de amortización de equipos, tus gastos de vehículo.....y divide entre 40 horas semanales. Ahí te sale el precio de la hora, MÁS O MENOS. Después ya irás ajustando. Hoy los precios están por los suelos. Se están ofertando precios inferiores a 200 €/Día, con desplazamientos importantes, con ayudante, material, comida fuera...... TODO INCLUIDO. Así que, como ves, esto está muy malito.....Suerte y al toro.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
laucuema

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 08:00    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por tú respuesta, la verdad que aunque los precios estén un poco bajos yo lo que quiero es trabajar y tener experiencia. De momento tampoco necesito mucho dinero ya que no tengo ninguna carga... Lo único que me da miedo es abrir y no tener nada de nada en un año o más...
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 10:01    Asunto: Responder citando

laucuema escribió:
...Lo único que me da miedo es abrir y no tener nada de nada en un año o más...

Yo te animaría a montar tu negocio, intentando ofrecer servicios de todo tipo, dentro de lo que abarque la topografía o vuestros conocimientos. En cualquier caso debes tener los pies muy firmes sobre la tierra.

Montar un negocio es una "apuesta". Es decir, lo mismo sale bien que lo mismo sale mal. No suele haber término intermedio. Para ello, debes disponer de antemano el dinero para "apostar". Si lo tienes que pedir (préstamos, créditos, etc), entonces estás gastando dinero que no tienes, y que tendrás que devolver antes o después. Esto tienes que valorarlo muy detenidamente.

Si montas un negocio debes ser capaz de asumir pérdidas durante un año (o más porque es raro que un negocio despegue antes de este tiempo), sin que ello te repercuta excesivamente, económicamente hablando.

Más que intentar controlar los gatos al día, tan minuciosamente, como te ha propuesto robierzo (que está muy bien) yo lo miraría como una inversión anual. En control de gastos diarios lo veo para una empresa que ya lleva tiempo funcionando, para optimizar las ganancias.

En definitiva plantéalo como que vas a meter X dinero en un año. Al finalizar el mismo mira lo que has generado. Si te salen las cuentas sigue, sino no plantea alternativas.

Y sobre todo, evita es el cuento de la lechera.

Un saludo, ánimo, suerte, y aquí estamos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pinos

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 10:57    Asunto: Responder citando

Hola,yo te cuento mi experiencia,luego tu saca tus conclusiones.
Yo partí de un ERE,y,cuando me quedé en paro,me hice autonomo,con contactos para trabajar,etc...
Esos contactos me dieron trabajo al principio,pero hoy nada de nada...porque sus empresas estan en concurso y no me han pagado,tengo impagados por total de 13.000 euros en dos años,que para se autonomo no está mal..y eso que son conocidos y amigos,pero cuando una empresa deja de pagar,pues eso.....NO COJAS NI UN SOLO PAGARÉ,Y A VECES,INCLUSO TE LO DAN INCUMPLIENDO LO PACTADO,por lo que tienes un problema,y es que no puedes cobrarlo porque ningun banco te va a dar linea de credito para descontar un pagaré (o sea,adelantarte el dinero).
El cliente particular,al menos en mi caso,no hay,y para lo que te llaman,siempre hay alguien mas barato que yo,porque tiene mas necesidad,o porque tiene menos gastos,etc..o sencillamente porque trabaja para una administracion u otra empresa y puede bajar el precio cobrando en negro...(topoedu puso un ejemplo hace poco de un caso suyo)...
Ni por asomo se te ocurra hacer inversion en equipos,de verdad,yo la hice,porque capitalizé el paro,pero para empezar,lo mejor es alquilar para los trabajos que te salgan,y ya está.Es un dinero que tendras que amortizar en 5 años(o sea,que tu compras por 10.000 euros un equipo pero te lo deduces como gasto repartido en 5 años,a razon de 2.000 año)aunque el iva si te lo deduces en el momento de la compra.
Ni se te ocurra empezar sin un seguro RC,pues hoy en dia todo el mundo sabe de leyes y te van a pedir siempre(en constructora) o incluso clientes particulares como te equivoques...para mi,el seguro RC es lo primero a contratar.
Al ser joven,el autonomo hay opciones para que te salga mas barato,sondealo....otra cosa es que busques clientes,y cuando vayas a hacer un trabajo,te des de alta,y si despues de baja,pero ten en cuenta que esto solo se hace de mes en mes y con antelacion,asi que no puedes preveer nada,pero conozco gente que funciona asi,me doy de baja,me doy de alta,me doy de baja,sucesivamente.
En nuestro trabajo,si no te vas a complicar la vida,una gestoria te la puedes ahorrar si no vas a contratar a nadie,si solo vas a ser autonoma tú,pero ahora,si vas a ser empresa,SL,C.B.,etc...es fundamental que la tengas pues si no algo no haras bien.
Sacate el certificado digital desde ya.
Haz las cosas bien,o al menos como tu consideres que es correcto.
Todos nos equivocamos,y yo lo hice muchas veces,pero que nunca te puedan decir que no pusiste todo de tu parte para hacer el trabajo correcto.
No infravalores o desprecies trabajos de otros profesionales,solo porque te digan que son Ingenieros de tal,o arquitectos de tal,etc....yo a veces a priori siempre lo hago por instinto,y es un GRAN ERROR,analiza siempre el trabajo de otro si te lo encuentras como oponente en un juicio,o como base de partida ( si es un pericial,por ejemplo,u otro levantamiento,etc..) desde un punto de vista objetivo,no tengas prejuicios del tipo " este lo hizo un ITTOP Y ESTE UN AGRICOLA,por tanto el del agricola está mal),pues en todos los ambitos hay grandes profesionales y gente inepta.
Y por ultimo,y fundamental (aunque te podria haber dicho muchas mas cosas,pero bueno), ES QUE NO REGALES TU TRABAJO,POR NADA,porque tu esfuerzo te ha costado sacar adelante tu trabajo y tu titulacion para ahora regalar tus conocimientos.Como ejemplo,yo siempre pongo a los abogados: Tu llama a uno por telefono,y veras como nunca te dirá nada, siempre te propone una cita en su despacho,y aunque sea una cita de 5 minutos,te pedirá dinero por su asesoramiento.JAMAS trabajan gratis.
Algunos no estaran de acuerdo con mi exposicion,pero es tal y como yo lo veo y te puedo aconsejar.
laucuema

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 11:35    Asunto: Responder citando

Repito muchas gracias por vuestros consejos... Bueno las integrantes de la empresa seremos mi compañera y yo. Las dos somos Ingenieros Técnicos en Topografía, al ser dos prescindiremos de ayudante. Lo que habíamos pensado es una C.B., los gastos de autónomos por ser jovenes son 175 euros al mes, también nos dan 6000 euros por ser mujeres emprendedoras... Entre eso y algunos ahorrillos (ambas hemos estado trabajando mientras estudiabamos) creo que podemos hacer frente a un año... Lo que también me gustaría es que me aconsejarais sobre el precio minimo a cobrar, sin denigrar la profesión. Mil gracias.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 11:49    Asunto: Responder citando

pinos escribió:
Algunos no estaran de acuerdo con mi exposicion, pero es tal y como yo lo veo y te puedo aconsejar.

Yo si estoy de acuerdo en todo lo que dices, te leo y y veo un espejo.

En cuanto a Laucuema veo que partes de un grave error y es que te da igual ganar menos con tal de aprender. Ampliando algo lo ya dicho por piratastur te comento:

Partes de no tener experiencia (tu socia al menos tiene alguna), empresa nueva y sin contactos, con lo que auguro comienzos muy duros.

Por un lado si lo que necesitas es aprender trabaja para un tercero (pero claro ¿para quien?) y no te la juegues en algo que no sabes, la responsabilidd es solo tuya. Trabajando para un tercero que sabe lo que sabes siempre estarás más protegida y aprenderás más (dicho de un modo "Fino", las hostias son las mismas pero no duelen igual, más "fino" es que no se me ocurre).

Por otro lado, si comienzas regalando tu trabajo, no esperes luego poder cobrar lo que realmente vale, tu ya te has vendido a un precio y ese precio es el que vales ¿entiendes la diferencia de valor y precio?, Si, pues cobra lo que vales (tu formación, tus ganas, tu ímpetu, tu empuje, tu coraje, tus ganas de superarte, de aprender, de mejorar, tu responsabilidad, tu seriedad, al final pongo tu experiencia pues la falta de experiencia se cura con expericiena y esta con tiempo), pero vales por otras casas, valoralás pués.

No regales tu trabajo, con el tiempo te darás cuenta de que no sales a trabajar todos los días, tus gastos una vez los controles serás más o menos los mismos (trabajes o no, pues trabajando incrementarás gasoil y quizás ayudante, estacas, sprays y pco más), los que duelen no son estos gastos sino los fijos (los de todos los meses).

Ahora incluso ya te puedes dar con un canto en los dientes si sales a trabajar más de una vez a la semana y con eso a 200 €/día sacarás 200 € x 4 semanas = 800 €/mes, si sales dos días a la semana 1.600 € /mes y de ahí tras pagar los gastos (si alquilas será un gasto extra que tendrás que pagar) luego tendrás que repartir con tu socia, a esos precios probablemente acabarás el año debiendo dinero.

En fin no quiero desanimarte, pero la cosa anda mal y si empiezas mal acabarás mal. Regalar el trabajo como ves no es la solución, otros lo hacen y trabajan rompiendo el mercado por lo si quieres cobrar lo que vale tu trabajo la mitad de las veces te quedarás en casa y si cobras por debajo trabajarás para no ganar un duro al final o muy poco.

Consejo, no te limites solo a la topografía, amplia horizontes y cubre huecos de mercado haciendo otras cosas relacionadas, de esto solo (topografia) no te podrás ganar la vida probablemente. Si decides seguir adelante, lucha dura, mueveté de manera activa, el trabajo rara vez llama a tu puerta (cuando tengas cierta experiencia y nombre (seais conocidas) quizás si.

¿tu decides?

Lo siento pero lo es que hay. Decidas lo que dedidas, suerte.

Se me olvidaba, no cobres nunca por horas, cobra por jornadas, que aprovechen que vas y te "exploten" ese día, si no lo hacen cobrarás lo mismo y si lo hacen cobrarás "lo justo", si cobras por horas quizás saldrás a trabajar más días, pero acabarás cobrando menos.

Algo digno para empezar mínimo 300 € por jornada (lo ideal al menos 350 €) en obra (cobrando también oficina, y si no echas la jornada completa en obra, puedes completarla con el trabajo de oficina en ese precio), si haces la jornada completa cobra la oficina a parte, también es trabajo, pero hay quien piensa que se hace solo (mi PC todavía no sabe hacer cosas si no etoy yo delante con el teclado y el ratón ordenando que las haga).

Los trabajos particulares se cobran más caros pues son clientes más esporádicos y suelen ser trabajos donde el esfuerzo es más de una jornada (por ejemplo: medir una mañana, informe y planos por la tarde, .... podría ser, pero a veces, muchas, tendrás que ir a cierto organismo, registro, catastro, ayuntamiento, etc... presentar algún escrito, etc.., esto lleva tiempo y también tiene un coste, valoraló siempre).

Un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
laucuema

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 12:23    Asunto: Responder citando

A ver pfusterv creo que en mi comentario he puesto sin denigrar a la profesión, esto quiere decir sin tirar los precios por el suelo. Creo que con ese tema la gente está demasiado sensible. También tenéis que entender que los que acabamos de salir tenemos ganas de trabajar y si no puede ser para terceros, ya que yo por ejemplo en mi caso he tirado más de 2000 currículos, algo tendremos que hacer, o no???
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 12:53    Asunto: Responder citando

Pues hazlo, pero sabiendo en lo que te embarcas. No te estoy tirando de las orejas ni nada por el estilo (se que quieres hacer las cosas bien, pues pides consejo, de lo contrario no lo harías), pretendo simplemente ayudarte y que veas la realidad para que tu decisión sopese los pros y los contras y no te estrelles, solo pretendo ayudarte, te lo digo de corazón.

A la gente en general suele gustarle que le animen y que le digan las ventajas, y no los contras, pero yo que ya llevo años en esto y por mi cuenta y he sufrido lo mío, comparto mi experiencia contigo, y me permito la licencia de aconsejarte pues lo has pedido en el foro.

Te recomiendo no caer en errores que se suele caer, empezar partiendo de errores puede desembocar en más errores y en ciertas cosas el retorno es difícil, como te decía si empiezas barato, difícil será que algún día puedas cobrar lo que realmente vale tu trabajo.

Luego te comentaba que valores cuanto crees que vas a trabajar, porque al final de mes habrás ganado solo lo que hayas trabajado, si los gastos superan a los ingresos mal vamos y si los iguales también.

Sois dos y los beneficios si los hay, habrán de repartirse, contais con una ventaja y es que según cuentas no tienes cargas (entiendo que ni hijos, ni casa que pagar, ni facturas, etc..), puede que vivas con tus padres y esto te permita comenzar sin presión. Desde ese punto de vista es un buen momento pues te permita errar y rectificar sin sacrificar demasiado.

Comienza entonces pero sin arriesgar demasiado. El SRC es un gasto "obligatorio para no tener problemas".

Valoraté, si tu no te valoras nadie lo hará, poner precio a tu trabajo es una forma de valorarte y de que te valoren. Tu tendrás que decidir por cuanto trabajarás, y para ello una buena opción (que antes no he comentado porque no me he acordado) es hacerte un simple excel, donde pongas tus gastos fijos, tus gastos por jornada de trabajo, y los ingresos que tendrás a un precio dado suponiendo que salieras a trabajar todos los días del mes. Luego ve quitando días y comprueba el peso de tus gastos frente a tus ingresos. Finalmente se objetiva y hazlo para las situaciones que te comento (una o dos veces por semana) que será lo habitual dados los momentos que vivimos a no ser que tengas suerte y te vaya mejor de lo esperado.

Con esos datos y tus coste reales, valora a que precio tendrás que trabajar para poder despegar y ganar algo.

Siento ponertelo dificil pero espero que de todo lo dicho saques tus conclusiones y te ayuden a ver la realidad. Esto no debe quitarte ilusión (y de verdad que no era mi intención). Esto será una lucha diaría, te enfrentarás a competencia desleal que trabajará más barato (ellos sabrán porque y como se mantienen) y te obligará a reaccionar de una u otra manera.

Opino que sabiendo posibles problemas y sabiendo estas cosas puedas hacer un planing correcto (estudio de viabilidad) de tu aventura, hoy no tienes cargas pero un día las tendrás y por tanto habrás de ganar dinero. Empieza bien ahora y lo agradecerás.

Siento haberte podido molestar en algo, te pido disculpas si así ha sido y si te he dicho algo que no quisieras oir, pero creo que sabiendo lo que hay irás preparada y sabrás tomar mejor tus decisiones.

Aquí estamos para ayudarte, en esto y en cualquier otra cosa que te surja.

Saludos y nuevamente suerte.

txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 13:12    Asunto: Re: Montar una empresa Responder citando

laucuema escribió:
Hola soy una recién titulada en Ingeniería Técnica en Topografía.

Visto como está el panorama, una compañera de la carrera y yo hemos decidido montarnos una empresita pequeña de topografía por la zona de Castellón. Mi compañera tiene dos años de experiencia en obra. Me gustaría saber vuestras opiniones. ¿Es una locura? La verdad es que me da un poco de miedo, pero creo que hoy por hoy no veo otra salida. Que precios pondríais, como buscamos clientes??? Muchas gracias.

Además de todo lo dicho por Pinos, topoedu, robierzo y pfusterv, con lo cual coincido plenamente, te recomiendo que te colegies sino lo estás ya. La delegación del COITT en la comunidad Valenciana funciona bastante bien, y pueden echarte un cable, no sólo para emprender sino con los eventos que organiza para adquirir la experiencia y sobre todo competencia que te hace falta para abarcar otro tipo de trabajos fuera de la obra.
Además la web del colegio (nacional) tiene mucha información que puede servirte también.

Suerte!!
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 17:18    Asunto: Re: Montar una empresa Responder citando

txus escribió:
... te recomiendo que te colegies sino lo estás ya. ...

Aunque yo pertenezco a otro colegio, y habrá quien piense distinto que txus, opino lo mismo que él. Al menos una de las dos debería colegiarse. El Colegio es una buena ayuda, podrás visar los proyectos o trabajos que así te lo soliciten, y probablemente tengan un buen convenio con alguna aseguradora.

Si el COITT funciona como el CITOP, que no lo sé, quizás no pagues el primer año de colegiada.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 17:26    Asunto: Responder citando

Por cierto...

pinos escribió:
.....desde un punto de vista objetivo,no tengas prejuicios del tipo " este lo hizo un ITTOP Y ESTE UN AGRICOLA,por tanto el del agricola está mal),pues en todos los ambitos hay grandes profesionales y gente inepta....

Sin duda esta es una de las mejores frases que he podido leer en todos los años que llevo en este foro (los mismos +1 mes que pinos). Si se pudiera puntuar a los usuarios te pondría un 10 pinos. up .

laucuema

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 20:45    Asunto: Responder citando

Bueno de nuevo gracias por vuestras respuestas... Otra preguntita cuanto me puede costar el seguro de responsabilidad civil?? Donde puedo obtenerlo???
También me gustaría preguntaros que tipo de trabajos podemos hacer en las minas?? Tengo un amigo Ingeniero de Minas que me ha dicho que me podría pasar algunos trabajillos. Gracias.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 21:16    Asunto: Responder citando

La verdad que es arriesgado el asunto.
Yo tampoco tengo cargas y ni me lo planteo en estos momentos.(si es para obra "pura y dura" está francamente mal la cosa).
Lo tendré en consideración cuando esto despegue(aunque no volverá a ser como antes), pero imagino que habrá que esperar 2-4 años o más (concretamente cuando se pulan el stock de vivienda que hay de casi 900.000 viviendas).

Digo yo, ¿actualmente hay algún incentivo por parte del gobierno (facilidades,desgravaciones,etc..) de montar una empresa ahora respecto hace, pongamos, 2 años atrás?

Respecto a los equipos,yo tiraría de todo alquilado,la ventaja que tiene es que es un coste fijo y lo aplicas a la factura.
A parte de esto,las empresas de alquiler están dando muchas facilidades, una de ellas, es la entrega y recogida de los equipos a "tu puerta" o si me apuras,en la misma obra.
También estoy comprobando, que actualmente, por mucha marca y renombre de un equipo,todos son "made in china" y me están decepcionando que al cabo de 2 años o menos,fallan de controladores,etc.. y las facturas de reparación son para atarse los machos, con lo que en el alquiler, todo viene incluído y te dan en el mismo momento otro equipo exactamente igual.
Incluso,podría ponerse algo de asesoramiento.
Cuando te venden un equipo, no se dá el mismo asesoramiento que te ofrecen con alquiler.
De hecho, me parece práctico el hecho de poder combinar el alquiler de ET o GPS en función del trabajo (imaginemos la inversión que eso conllevaría si fuera de compra).

También pienso, que le sacáis poco provecho si trabajáis juntas. (en oficina sí porque el conocimiento es doble para tratar los proyectos, pero en campo no).
Lo suyo sería tirar de ET robotizada alquilada y respecto a ayudante,para obras lineales,ajustarse el precio con petición de un peón de obra.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 21:40    Asunto: Responder citando

El tema del alquiler está bien si te dan facilidades como las que cuentas, el precio es asumible y lo puedes facturar sin problemas (me refiero a que te lo paquen, pues no es una cosa que se haya estilado meter en factura, va ya en tu precio, si además contamos con precios bajos pues la hemos liado).

La segunda mano está regalada, es cuestión de buscar, pero una ET buena por 3.000 € se puede conseguir y un GPS por 7 u 8 mil también, la historia está en tener y poder gastar ese dinero.

En cuanto al seguro si lo haces por fuera del colegio ronda los 1200 € anuales para una cobertura de 300.000 € (que es lo mínimo que debes tener si entras a obras), si lo haces por el colegio bastante menos seguro. Colegiarse da cierta protección, ya hemos hablado de esto largo y tendido y aunque solo sea por este merece la pena en mi opinión.