Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Vendi hace 20 años pero sige figurando en catastro y pago la contribucion   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JuanjoR

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 11:10    Asunto: Vendi hace 20 años pero sige figurando en catastro y pago la Responder citando

Hola a ver quien puede aconsejarme por que llevo tiempo peleando con una plaza de garaje que vendi en valencia en el año 1992, se inscribio en el registro pero en el catastro sigue saliendo a mi nombre, hasta ahi no me importaba, pero el ayuntamiento me reclama la contribución desde que se a vendido la plaza, de echo me han embargado 500euros de las ultimas contribuciones no pagadas ya que el actual propietario no a pagado ninguna.

Escuche que aunque una propiedad tenga dueño, si no se hace cargo de los recibos de la contribución por un periodo de X años, pasa a ser el propietario la persona que se hace cargo de pagar al ayuntamiento la contribución.

Es eso cierto?

Que pasos tengo que seguir para reclamar la plaza de garaje y que vuelva a ser mia en el registro de la propiedad?

Gracias a todos.
Juanjo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 14:58    Asunto: Responder citando

Ufff. Esto me suena raro raro. Nunca escuché tal cosa.
Si como dices es una finca registrada, pide una nota simple (me parece que se llama así) en el Registro de la Propiedad y envía una escrito al Catastro y otro al Ayuntamiento, con una copia de la nota simple. Debería ser suficiente para deshacer el entuerto. Hoy en día, si la compraventa se realiza ante notario, es el propio notario quién envía información al Catastro para proceder al cambio de titularidad automáticamente. Antes, era el comprador el más interesado en modificar la titularidad en Catastro. Pero no siempre se informaba a la Gerencia de la compraventa y seguía el titular antiguo por los siglos de los siglos. Ya que el comprador no ha procedido al cambio de titularidad, por los motivos que sean, eres tu quien debe solucionarlo por la cuenta que te trae. Saludos.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JuanjoR

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 15:05    Asunto: Responder citando

robierzo escribió:
Si como dices es una finca registrada, pide una nota simple (me parece que se llama así) en el Registro de la Propiedad y envía una escrito al Catastro y otro al Ayuntamiento, con una copia de la nota simple. Debería ser suficiente para deshacer el entuerto. Saludos.

Lo que comente se utilizaba mucho en suelo, parcelas de tierra que eran abandonadas por los dueños y tras un largo periodo de tiempo sin pagar impuestos, se presentaba un escrito (que no recuerdo cual es ni donde, y es lo que pregunto) en el que te hacias cargo de la deuda y la propiedad pasaba a ser tuya, eso es asi y lo se cierto, ahora bien, en propiedades construidas no se si se puede y de todas formas no recuerdo donde se tramitaba.

Lo que comentas tienes razon, es la formula propuesta por el Ayto., pero estoy cansado de que el actual propietario, tras numerosos avisos mios, no haya echo nada para evitarme estos lios y ahora tengo que viajar a valencia adrede a solucionarlo, asi que si puedo tirar con mi propuesta... él a tenido 20 años para arreglarlo y evitarme embargos.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 26 Apr 2012, 06:50    Asunto: Responder citando

Haz un escrito a catastro y al Ayuntamiento donde comuniques que la parcela no es tuya sino de ese propietario aportando la nota simple del registro de la propiedad como prueba (tendrás que conseguirla tu).

Y otro escrito reclamando que le cobren a el y te devuelvan lo pagado.

No se si te quitarán la sanción (he visto casos que si y casos que no, pero por probar que no quede), lo que consigues es que ya no te multarán más y la finca pasará a ser del tipo catastralmente.

Lo de recuperar la finca por impago del nuevo propietario no lo he oido nunca y me extraña que pueda suceder.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dobeson

MensajePublicado: Fri 11 May 2012, 10:08    Asunto: Responder citando

JuanjoR escribió:
robierzo escribió:
Si como dices es una finca registrada, pide una nota simple (me parece que se llama así) en el Registro de la Propiedad y envía una escrito al Catastro y otro al Ayuntamiento, con una copia de la nota simple. Debería ser suficiente para deshacer el entuerto. Saludos.

Lo que comente se utilizaba mucho en suelo, parcelas de tierra que eran abandonadas por los dueños y tras un largo periodo de tiempo sin pagar impuestos, se presentaba un escrito (que no recuerdo cual es ni donde, y es lo que pregunto) en el que te hacias cargo de la deuda y la propiedad pasaba a ser tuya, eso es asi y lo se cierto, ahora bien, en propiedades construidas no se si se puede y de todas formas no recuerdo donde se tramitaba.

Lo que comentas tienes razon, es la formula propuesta por el Ayto., pero estoy cansado de que el actual propietario, tras numerosos avisos mios, no haya echo nada para evitarme estos lios y ahora tengo que viajar a valencia adrede a solucionarlo, asi que si puedo tirar con mi propuesta... él a tenido 20 años para arreglarlo y evitarme embargos.

Lo que comentas se llama usucapión o prescripción adquisitiva.

El código civil distingue entre lo que es PROPIEDAD y lo que es POSESIÓN. Hay casos en que ambos términos confluyen en una misma persona y otros en los que el poseedor del bien no es el dueño.

Cita:
Artículo 609 Código Civil

La propiedad se adquiere por la ocupación.

La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición.

Pueden también adquirirse por medio de la prescripción.

Para que puede inicierse un procedimiento de prescripción adquisitiva deben darse una serie de requisitos, plazos, etc... que en este caso no se dán, además poseedor y dueño son la misma persona (quien te compró el inmueble), simplemente no se ha cumplido un acto administrativo que es la de comunicar a Catastro el cambio de titular, así que no ha lugar a la usucapìón o prescripción adquisitiva.

Aquí tienes un enlace a los distintos procedimientos que se pueden realizar en la Sede Electronica de Catastro:

http://www.catastro.meh.es/ayuda/lang/castellano/guia_procedimientos_90x.htm

En tu caso es el punto 2. Si ha dejado de ser titular catastral de un inmueble por haber cesado en el derecho (propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa) que originó su titularidad catastral:

Debes disponer de certificación digital. Si no la tienes, puedes presentar ese escrito en cualquier delegación del catastro.