Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

BESSEL CON ESTACION TOTAL LEICA    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Acha

MensajePublicado: Sat 05 May 2012, 18:04    Asunto: BESSEL CON ESTACION TOTAL LEICA Responder citando

Hola a todos, cuando soleis hacer un levantamiento cualquiera y os apoyais en una poligonal para ello, usais el método de bessel con la estación? me refiero si grabais en memoria los datos del punto a levantar en la posicón CD y CI. Suelo usar una Leica TC-02, cuando he utilizado bessel he usado la estación como taquímetro después en gabinete he realizado la corrección.
¿puedo utilizar la estación total almacenando los puntos en memoria pero aplicando bessel?
¿como debo proceder para ello?

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 May 2012, 20:28    Asunto: Responder citando

Por lo menos yo no (entiendo que te refieres a puntos en general). Generalmente (esperaremos opiniones contrastadas de otros compañeros), en el único caso que aplico Bessel es a la hora de establecer poligonales (con el aparato desorientado, por supuesto), ya que es donde tiene su verdadero sentido práctico.

Para tomar puntos de manera general nunca lo he usado (ni falta que hace a mi entender), dado que por regla general la toma de los mismos no requiere mayores requerimientos que una simple lectura. De todos modos, es cierto que leer en Bessel siempre va ser mejor que hacerlo únicamente en CD (la propia teoría cae por su peso) y, para casos un poco especiales (aristas bien definidas de algún objeto, etc.) si que vendría siendo recomendable el hacerlo, siempre combinándolo con la práctica de diversos métodos topográficos (intersecciones directas o inversas). Ahí si le veo sentido.

Respecto a lo que comentas de grabarlo a la hora de la toma de datos, te diría que estoy casi seguro (casi casi, jeje) que ninguna estación te ofrece la posibilidad de hacerlo (dado que por naturaleza son dos observables diferentes). Lo que suelo hacer yo es leer primero el Hz en CI, transitar, leer en CD todo, y, antes de grabar el punto (la mayoría de estaciones te permiten leer y grabar a la vez o sólo leer), lo que hago es modificar el Hz previo cálculo ((CD+CI)/2) antes de grabar el punto.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 May 2012, 21:41    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
Por lo menos yo no (entiendo que te refieres a puntos en general). Generalmente (esperaremos opiniones contrastadas de otros compañeros), en el único caso que aplico Bessel es a la hora de establecer poligonales (con el aparato desorientado, por supuesto), ya que es donde tiene su verdadero sentido práctico.

Coincido con jordiTGN en que este metodo es "artillería" de poligonales, o para disminuir los errores de un cierto punto más "especial".

jordiTGN escribió:
..Respecto a lo que comentas de grabarlo a la hora de la toma de datos, te diría que estoy casi seguro (casi casi, jeje) que ninguna estación te ofrece la posibilidad de hacerlo (dado que por naturaleza son dos observables diferentes). Lo que suelo hacer yo es leer primero el Hz en CI, ...

Bueno, aquí ya no coincido por dos motivos Rolling Eyes .

UNO:

Equipos de la marca Leica, por ejemplo un TC407, detecta las lecturas realizadas en posición directa e inversa. Esto se muestra en la misma pantalla como I e II.

Además, estos equipos pueden aplicar por defecto Bessel. ¿Qué significa "por defecto"?

Cuando aplicamos Bessel estríctamente, si obtenemos lecturas ligeramente distintas en V y Hz es porque el eclímetro y el limbo horizontal presentan algún error de tipo constante. Es decir, cada lectura que realices estará afectada de la misma variación angular. Un equipo Leica, como el TC407, permite calibrar ese error y aplicarlo sistemáticamente a todas las lecturas, eliminando con ello los errores.

Para realizar esto hay que entrar en configuración y ejecutar el procedimiento de observación de un punto, en CD y CI, para que el equipo determine los errores de eclímetro y colimación horizontal (así es como los llama Leica).

Los equipos Leica ya incorporan unos valores por defecto (de fábrica), para cada instrumento, y este valor hay que actualizarlo conforme pasa el tiempo.

DOS:

Cualquier equipo, Topcon (p.ej. GTS226), Leica (p.ej. TC407), Sokkia (p.ej. 630R), Trimble (p.ej. M3)...permiten observar dos (o más) puntos con misma numeración. Por tanto, es tan sencillo como observar el punto y grabarlo, volver a establecer el mismo ordinal (ya que por defecto éste se incremente una unidad al grabar) y volver a medir y grabar.

Posteriormente, con un programa profesional como GeMe o MDT (o una hoja Excel), se procesan los datos, obteniendo los valores correctos para cada medición. GeMe o MDT detectan automáticamente las lecturas inversas realizadas sobre puntos llamados igual.

Por ejemplo, si observas el punto número 5 en CD, y también lo haces en CI, entonces estos programas detectarán que existe una lectura al punto 5 cuyo ángulo V ronda los 300g. Por tanto, aplica Bessel sobre el punto.

Un Saludo.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Acha

MensajePublicado: Sun 06 May 2012, 15:37    Asunto: Responder citando

Para jordiTGN;

cuando comentas que es el Hz el que sueles cambiar antes de grabar el punto, ¿porque no cambias también el vertical, cual es motivo de no cambiarlo?

Para topoedu;

MOTIVO UNO:
cuando hablas sobre este primer motivo, quieres decir que configurando mi estación el error de eclímetro y colimación horizontal ¿ya no me haría falta hacer bessel, para ejecutar mi poligonal? ¿tendría con esta configuración, mi estación apta para grabar puntos en CD sin tener ningún error para ajustar?.

MOTIVO DOS:
todo entendido, no lo sabía.

Para todos;

tengo que ejecutar el levantamiento de una pequeña urbanización, me debo de apoyar en una poligonal con 5 vértices de las cuales radio hacia los puntos más importantes del trabajo (la poligonal es de nueva creación, es decir no existe) lo de utilizar bessel sería para tener la menos incertidumbre posible en los puntos levantados.
¿cómo lo hariais, que pautas seguiriais?
-----hacer primero la poligonal con Bessel, ajustar errores en gabinete y volver a campo a levantar puntos de urbanización a partir de poligonal ajustada?
-----hacer poligonal y a la vez levantar puntos de la urbanización con bessel y ajustar errores en gabinete?

Saludos y gracias.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 May 2012, 16:46    Asunto: Responder citando

Pues yo con el ACU de Trimble, en el Survey controller, si mal no recuerdo, cuando estabas en la ventana de medir punto, podías seleccionar el tipo de observación y creo que puedes indicarle Bessel.
De hecho, al ser monitorizada y robótica, leía el punto y ella misma hacía vuelta de campana, posteriormente se le daba al botón de medir, ofreciendo finalmente el resultado del punto con el Bessel aplicado.
La verdad que es bastante llamativo ver como la E.T hace vuelta de campana ella solita.

Así pues, sí creo que se pueda obtener el punto ya con el Bessel realizado pero tienes que indicarle que quieres hacer Bessel.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 May 2012, 17:28    Asunto: Responder citando

Acha escribió:
...cuando hablas sobre este primer motivo, quieres decir que configurando mi estación el error de eclímetro y colimación horizontal ¿ya no me haría falta hacer bessel, para ejecutar mi poligonal? ¿tendría con esta configuración, mi estación apta para grabar puntos en CD sin tener ningún error para ajustar?.

Efectivamente, el equipo aplica automáticamente esta corrección a todas las visuales. Es decir, es como si aplicaras Bessel, pero ya realiza el equipo los cálculos y corrección por tí, a través de una única visual. No tiene nada de especial, ni se observa nada en tiempo de medición, ya que las lecturas tomadas in situ ya está corregidas. Ojo que esta opción hay que activarla en el equipo, y/o calibrarla cada cierto tiempo.

Por cierto, cuando dices TC-02, me imagino que te refieres a TS-02 (FlexLine). Puede ser? Un buen equipo sin duda.

Cita:
...
-----hacer poligonal y a la vez levantar puntos de la urbanización con bessel y ajustar errores en gabinete?...

Si no es la primera vez que haces esto, es decir, si tienes experiencia en el manejo del equipo y prevés que los errores de cierre serán admisibles, opta por esta segunda opción. Es más rápida pues estás en campo y en gabinete una sola vez, mientras que con la opción 1 estás dos veces. En contra requiere de cierta experiencia.

Es mi forma de trabajar habitual. Esta metodología (que yo considero como una auténtica "taquimetría") tiene de malo que si obtienes unos errores de cierre intolerables tendrías que repetir todo el trabajo, incluida la radiación.

Por cierto, también puedes aplicar intersecciones (directas o inversas) mientras haces todo el levantamiento. Luego no hay problema en procesarlo todo con GeMe o MDT.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 May 2012, 17:30    Asunto: Responder citando

Acha escribió:
Para jordiTGN;

cuando comentas que es el Hz el que sueles cambiar antes de grabar el punto, ¿porque no cambias también el vertical, cual es motivo de no cambiarlo?

Lo que hago es leer en inverso, sin grabar Hz y V (me lo descuidé, perdona el lapsus) y luego en CD vuelvo a leer (sin grabar tampoco). Lo que hago es promediarlos ambos, reescribirlos en la ET, y grabar el punto tal cual (con alguna indicación vía código para saberlo). En el caso de poligonales, además, añado una batería de 5 distancias (en ida y vuelta; manías de uno), promediandolo todo en campo e introduciéndolo a la ET de manera manual. De todos modos, y llamadme arcaico, unas compañeras fieles en forma de libreta de papel y calculadora me acompañan para anotar y realizar dichas operaciones.

Por lo que veo, el método que emplea topoedu es grabar con el mismo número de pto para saber que se corresponden. Tengo que decir que no está mal, pero ello es dependiendo del modelo y marca de estación que uses, ya que hay algunos que lo que hacen es 'machacarte' lo que ya has registrado, con lo cual te puedes encontrar que llegues a gabinete y la mitad de datos no los tengas (siempre, insisto, que no se tenga claro si la estación 'machaca' los puntos con la misma denominación). Por ejemplo, Leica no lo hace, pero Sokkia sí y Topcon creo que también, por citar ejemplos.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 May 2012, 17:55    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
... pero Sokkia sí y Topcon creo que también, por citar ejemplos...

Lo que ocurre es que algunos equipos también calculan y registran las coordenadas XYZ de los puntos observados. Dado que sólo puede haber uno, como XYZ, suelen pregruntar si sobreescribir o no.

Pero os digo de primera mano que ni Topcon (al menos los modelos GTS226 y GPT9000A), ni Sokkia (SET630R), ni Trimble (M3), ni Leica (TC407 y +1200) machacan los datos. De hecho, la mayoría suele preguntar si sobreescribir y dan como posibles respuestas ADD (añadir), Sí (sobreescribir) y No (no lo almacena).

En cualquier caso, siempre se debe cojer un equipo y hacer algunas pruebas en oficina antes de salir al campo. Tan sencillo como poner un prisma a un par de metros, crear un trabajo y realizar varias pruebas. Las que yo suelo hacer son:

-Comprobar si reescribe o no un punto cuyo ordinal es igual a otro punto previamente almacenado.
-Probar a hacer Bessel, para ver si sigue preguntando o lo toma como inverso
-Apagar el equipo (simulando que estás sustituyendo la batería), girarlo antes de encenderlo y comprobar si pierde o no el origen de las lecturas. También compruebo si se sale del trabajo, si éste sigue activo por defecto, si mides fuera del menún de Levantamiento o Radiación observo si esos puntos se almacenan dentro del fichero abierto por defecto, etc.

En definitiva tratar de minimizar la sorpresa al descargar datos. Y cuidado con los programas de transferencia.

Es muy recomendable hacer lo que dice jordiTGN, al menos anotando unos cuantos puntos aleatoriamente para luego comprobar con lo descargado.

Por cierto, algo curioso, si ahora descargarmos datos de un Topcon con la nueva versión de TopconLink (v.8.0), alucinántemente en el programa las lecturas se ven perfectas, pero al guardarlas con un formato de tipo Topcal (Base Punto Hz V Dg...) los ángulos se guardan en el sistema sexagesimal, por mucho que le digas que lo haga en centesimal. Error de versión y si no te das cuenta, la lías parda!!

Saludos.

Acha

MensajePublicado: Sun 06 May 2012, 23:43    Asunto: Responder citando

Si es una TS-02.

Gracias a todos.
piratastur

MensajePublicado: Mon 07 May 2012, 11:40    Asunto: Responder citando

Yo la TCRM1203+ la tengo configurada para que me aplique Bessel automáticamente al hacer una inversa (despues de medir, hace la vuelta de campana para que hagas la nueva visual), y cuando estás orientando desde base conocida, si das a DIST y aceptas luego, también se te gira para medir el angulo en inverso (si mides con ALL a la primera ya no te da la opción de hacer la inversa).
Por otro lado, cuando mides un punto y lo vuelves a medir en inversa, dándole el mismo nombre (número) al punto, las coordenadas / observaciones se promedian.
fabianillo

MensajePublicado: Mon 05 Nov 2012, 22:49    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:

Cuando aplicamos Bessel estríctamente, si obtenemos lecturas ligeramente distintas en V y Hz es porque el eclímetro y el limbo horizontal presentan algún error de tipo constante. Es decir, cada lectura que realices estará afectada de la misma variación angular. Un equipo Leica, como el TC407, permite calibrar ese error y aplicarlo sistemáticamente a todas las lecturas, eliminando con ello los errores.

Me gustaría rescatar para cualquier persona que lea esto, sin desmerecer el gran aporte que topoedu realiza a la comunidad, que este comentario está equivocado en parte...
Primero, la regla de Bessel se utiliza como metodología para detectar errores sistemáticos o constantes, pero no solamente se usa para esto.... la regla de Bessel también sirve para disminuir la presencia de errores accidentales como el de lectura y el de puntería (una de las razones por las que un método de reiteración o de repetición son mucho mas precisos que la simple medición del ángulo). Es decir que aunque hayamos corregido la influencia de errores sistemáticos con los software de las ET, aun la regla de bessel es una metodología necesaria para mejorar la precisión de nuestras mediciones cuando esto sea necesario.
Igual respecto a la corrección de los errores sistemáticos, cabe destacar que, para conocer su influencia a unos corresponde medirlos sobre puntos elevados y a otros sobre puntos cerca del horizonte. en el caso que se vaya a hacer la corrección de todos a la vez, como proponen hacerlo las ET, es recomendable hacerlo a puntos intermedios, es decir a puntos cercanos a los 45º. (aun estaríamos eliminando la influencia parcial de cada uno de los errores).

Saludos y espero que mi aporte sirva
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2012, 09:31    Asunto: Responder citando

fabianillo escribió:
...
topoedu escribió:

Me gustaría rescatar para cualquier persona que lea esto, sin desmerecer el gran aporte que topoedu realiza a la comunidad, que este comentario está equivocado en parte...

Es interesante cuando alguien te dice que estás equivocado y a continuación te da la razón. Idea

fabianillo escribió:
Primero, la regla de Bessel se utiliza como metodología para detectar errores sistemáticos o constantes,....

Respecto a tus siguiente comentarios, estoy totalmente de acuerdo. En cualquier caso, el tema de este post no se centró en el estudio de errores, cosa que ya hicimos aquí; http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=27206 , sino en cómo aplicarlo con un instrumento, y si las lecturas se sobrescriben o no cuando llamamos al punto observado en CI con el mismo nombre.

Saludos y bienvenido a cartesia.

fabianillo

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2012, 16:19    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:

Es interesante cuando alguien te dice que estás equivocado y a continuación te da la razón. Idea

Discusiones que no sean del tipo "profesional" la verdad no me interesa tener en este foro...
Voy a aclararte que te dije que estaban en parte equivocadas porque prefiero presuponer que sabes de lo que hablo cuando digo lo que coloqué a continuación y que "sutilmente coartaste cuando solo citaste una parte de la oracion"
Yo cité toda tu idea para que no haya quedado a mi interpretación de una frase aislada.

Por otra parte arranqué mi post aclarando que es por si alguien desprevenido lee este post y toma tus palabras y se queda con esos conceptos porque aunque el tema no esté centrado en los errores no nos debe permitir conceptos como:
Cita:
"si obtenemos lecturas ligeramente distintas en V y Hz es porque el eclímetro y el limbo horizontal presentan algún error de tipo constante. Es decir, cada lectura que realices estará afectada de la misma variación angular."

En si, este concepto no es cierto ya que la diferencia se puede deber, entre otras razones a errores accidentales para los cuales la regla de Bessel sigue siendo necesaria aplicarla para disminuir su influencia.
Me pareció muy importante aclarar eso para que quien tenía pensado hacer una poligonal de apoyo no piense que ya no es necesario utilizar Bessel después de haber "eliminado" la influencia de los errores sistemáticos... insisto que si bien no era el tema principal de la discusión, puede generar malos conceptos.

Finalmente,
topoedu escribió:
acha escribió:
...cuando hablas sobre este primer motivo, quieres decir que configurando mi estación el error de eclímetro y colimación horizontal ¿ya no me haría falta hacer bessel, para ejecutar mi poligonal? ¿tendría con esta configuración, mi estación apta para grabar puntos en CD sin tener ningún error para ajustar?.

Efectivamente, el equipo aplica automáticamente esta corrección a todas las visuales. Es decir, es como si aplicaras Bessel, pero ya realiza el equipo los cálculos y corrección por tí, a través de una única visual. No tiene nada de especial, ni se observa nada en tiempo de medición, ya que las lecturas tomadas in situ ya está corregidas. Ojo que esta opción hay que activarla en el equipo, y/o calibrarla cada cierto tiempo.

No está de más aclarar que la compensación angular que hace el equipo por la rutina de control que se menciona para eliminar la influencia de errores sistemáticos no lo hace en forma completa ya que, como expliqué en la respuesta anterior, estos dependen de la altura sobre el horizonte que se observen los puntos entonces con una sola corrección que hagamos aplicando dicha rutina no eliminará su influencia....
la reducirá? seguro que si! la eliminará? no, lamentablemente no y será necesario seguir aplicando metodologías de medición angular como lo es la Regla de Bessel cuando la precisión lo demande (como en el caso de una poligonal de apoyo)

Espero que quede claro que nunca fue mi intención marcarte lo equivocado sino simplemente colaborar en un tema por demás importante como lo es la medición de una poligonal de apoyo y los recaudos que deben tenerse
Acha

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2012, 16:51    Asunto: Responder citando

Hola fabianillo;

El intervalo que propones hasta los 45º, para eliminar la influencia de cada uno de los errores, usando el condicionante de topoedu.

¿es un intervalo que te lo da la experiencia, la teoría o algún instrumento de alguna marca en particular?

es por descartar situaciones.
---------------------------------------------------
"Tambien tendremos que tener en cuenta la ecuación personal del observador, hay unos que leen de más y otros de menos, el analisis diario de la forma de trabajar de uno mismo nos dirá cuál es nuestra propia ecuación personal."
por Ignacio de Corral Manuel de Villena

Entonces la regla de Bessel;

¿reduce los errores ó elimina los errores? (sistematicos)

Si corrijo con el programa de la estacion (como marca topoedu) y aparte aplico bessel

¿consigo mas precision que aplicando solo bessel o aplicando solo el programa de la estacion?

Gracias y saludos.
fabianillo

MensajePublicado: Tue 06 Nov 2012, 20:24    Asunto: Responder citando

Acha escribió:
Hola fabianillo;

El intervalo que propones hasta los 45º, para eliminar la influencia de cada uno de los errores, usando el condicionante de topoedu.

¿es un intervalo que te lo da la experiencia, la teoría o algún instrumento de alguna marca en particular?

es por descartar situaciones.
"Tambien tendremos que tener en cuenta la ecuación personal del observador, hay unos que leen de más y otros de menos, el analisis diario de la forma de trabajar de uno mismo nos dirá cuál es nuestra propia ecuación personal."
por Ignacio de Corral Manuel de Villena

Entonces la regla de Bessel;

¿reduce los errores ó elimina los errores? (sistematicos)

Si corrijo con el programa de la estacion (como marca topoedu) y aparte aplico bessel

¿consigo mas precision que aplicando solo bessel o aplicando solo el programa de la estacion?

Gracias y saludos.

Mirá, cada error en particular requiere su tratamiento por separado... como para fijar conceptos una cosa es eliminar un error sistemático, corrigiendo el aparato y otra cosa distinta es eliminar su influencia utilizando metodologías de medición... en el caso de errores accidentales, son inevitables de cometer y lo único que puede hacerse es utilizar metodologías de medición para disminuir su influencia.
Volviendo a los sistemáticos, lo de 45º responde a un caso en particular, como es el caso del error de inclinación (el eje vertical no es perpendicular al eje secundario). En este caso la influencia del error I es proporcional al error de inclinacion i:
I = i * tg(h)
Es decir que la influencia igual al error mismo cuando la tg de la altura valga 1... ergo la altura valdrá 45º... si queremos saber su influencia debemos medir a 45º sobre el horizonte.
El mismo análisis se hace para el error de colimación (falta de perpendicularidad entre el eje secundario y el eje del anteojo)...
C= c / Cos h
llegando a la conclusión en este caso que se debería medir a un altura de 0º, es decir sobre el horizonte, para que la influencia del error sea el error mismo y lo podamos detectar.

Ya con solo estos 2 te demuestro que si usando la rutina de cualquier estación total medís cerca del horizonte, eliminas la influencia del error de colimación pero no se hace presente el de inclinación por lo que el resultado no estaría eliminando la influencia de este error... por otra parte, si medís a 45º sólo detectas el error de inclinación y el doble del error de colimación (cos h = 0.5 y como en la formula está dividiendo, multiplica por 2).

Todo esto surge de la teoría.

Respondiendo a tus preguntas:
1) La Regla de Bessel medido en cada punto elimina la influencia de los errores sistemáticos. el software de la estación reduce estos errores pero como te explico más arriba, como se hace en un solo punto a otras alturas no tendrán la misma influencia.

2) Un poco más de lo mismo, si solo aplicás bessel estarás detectando y eliminando la influencia de errores sistemáticos y reduciendo errores accidentales... si solo aplicás el software bueno, lo ya dicho... Y si haces ambas cosas creo que sería lo ideal... igual el software se hace cada cierto tiempo, no es necesario hacerlo todas las semanas.

Sobre lo que citaste, habla sobre errores accidentales, conocer tus resultados te permite saber a las precisiones que podés aspirar con cada metodología... por ejemplo, si vos sabes que tu error estándar en una medición angular en solo una posición es de 10" con ese equipo, podrás determinar con que error determinas la posición de cada punto.... si no es suficiente, la regla de Bessel te permitirá reducir en 1/Raiz(2) ese error quedando en aprox 7"

Finalmente, no te olvides que muchas estaciones totales poseen compensadores que reducen la influencia de la mayoría de los errores sistemáticos, pero eso ya te hace necesario que conozcas tu equipo y su funcionamiento.
Lo mejor que podés hacer para no llevarte sorpresas es hacer todas las pruebas que creas conveniente en gabinete, conocer todos los errores si los tiene tu equipo, conocer tu ecuación de observador con ese equipo y conocer las virtudes y capacidades del equipo....

Saludos