Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

batimetria    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
yogarpo

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 12:11    Asunto: batimetria Responder citando

Tengo que hacer una batimetria. Necesitaré unos 15 metros de jalón. Me han preparado una pértiga de acero, pero al ser tan larga se curva, por mucho que los buzos intenten mantenerla verticalmente. Mi pregunta es, si compro extensibles de metro para el jalón, se mantendrá recto en toda su longitud, o llegará un momento en que haga curva?.
Los que os preguntéis porque no se hace con sonda, la respuesta es que el jefe de obra quiere ahorrarse el contratar a una empresa para hacer la batimetria.
No se si alguién ha tenido que hacer antes algo parecido. Tampoco me haría gracia que se gasten el dinero en extensibles de jalón y que tampoco funcionara. La precisión en X-Y que nos dejan es de 30 cms
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Strangiato

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 14:11    Asunto: Re: batimetria Responder citando

Yo también aprovecho para expresar mi duda:

El jefe de obra me dice que haga puenting para comprobar la resistencia a flexión de la estructura (quiere ahorrarse contratar a una empresa para hacer el ensayo).¿Creéis que si uso hilo dental -el jefe también quiere ahorrar en material- aguantará, o me estamparé contra el suelo? No me gustaría que mi empresa se gastase el dinero en hilo dental y que el ensayo no sirviera...
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 22:11    Asunto: Responder citando

A Yogarpo, 15 metros me parece mucha profundidad para hacer una batimetría sin sonda (metiendo un palo, pértiga, jalón o como lo quieras llamar).

Me llama la atención lo de los buzos (que dicen que son caros), la pértiga, los jalones extensible (15 jalones de metro), el tiempo en mover cada tanto un jalón de 15 metros (algo más pues lo tendrás que llevar al menos a tu altura en la barca (y bien cogido a esta para que no se te cuele o se te caiga)

Para eso y con esa profundidad (sonda) en vez de ese método casi lo haría con una cuerda y una plomada pesada de las albañil, con marcas cada metro en la parte que siempre vaya a ir sumergida y con marcas a cm o 2 cm o 5 cm en la parte que estimes podrás medir, apuntando la medida junto a la lectura del GPS para luego hacer tu cálculo, y los buzos asegurándose de que la plomada en el fondo quede recta (aunque tendrá también sus problemas y no deja de ser chapucero, pero casi me parece más fiable y cómoda la medida así que con un jalón de 15 metros, que cuando la barca se mueva dificilmente podrás matener recto, se curve o no).

.... raro lo anterior y que tu jefe no se plentee alquilar una sonda, ganará rendimiento, precisión, etc... en fin... (hay empresas de alquiler de equipos topográficos que alquilan la sonda, el barco, el patrón y lo que haga falta), pienso que con un barquito, la sonda (de calidad, bien colocada y bien configurada), tu GNSS conectada a ella y alguien que pilote y tu manejando el GNSS (con un PNB bastaría para hacer de Skiper o incluso alguien con el titulín), y hala a batir el mar haciendo mediciones batimétricas.

A Strangiato, que mala leche para ser festivo Wink , ... si el ensayo no funciona lo que haga tu empresa con el hilo dental que sobre ya no será problema tuyo Very Happy .... como broma está bien.., pero el foro está para resolver dudas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
revivo

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 00:50    Asunto: Responder citando

Que tipo de obra es?
Es en el mar, rio o lago?
Demasiadas incognitas para contestar.
Yo no soy topografo pero tengo alguna idea de lo que es una batimetria y me parace que tiene razón pfusterv entre pagar buzos y alquilar sonda y barca me quedo con esta ultima por rendimiento y fiabilidad.
elikopterua

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 07:20    Asunto: Responder citando

si no necesitais mucha precision, porque no probais con este tipo de eco sondas y GPS.

http://www.instop.es/blog/?p=242
yogarpo

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 07:32    Asunto: batimetria Responder citando

Al final ni jalones extensibles, ni nada. Le hemos puesto una boya al jalón, le hemos atado una cuarda con un peso. Hay un buzo en el fondo que coloca el peso en el punto que tengo que tomar y otro buzo en la superficie que intenta aguantar el jalón. Con la estación tomo el punto. Lo que cuesta más es replantear, ya que por muy quieta que esté el mar, el buzo no puede estar quieto. Estamos poniendo unas mantas de protección en un puerto, y hay que replantear el lugar donde van y luego tomar la posición a la que quedan, ya que la manta se adapta al fondo marino, y a la hora de hormigonar, sufren una retracción. Todo este trabajo viene a que lo exige la dirección de obra. El jefe de obra ya sabe el error que se comete y lo asume. Grácias a los que habéis contestado.
nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 09:52    Asunto: Responder citando

ya lo he puesto en alñgun otro caso de batimetrias

yo utilizo una ecosonda manual........esta

http://www.nauticexpo.es/prod/plastimo/ecosondas-manuales-21819-264122.html

Sale por unos 100e; A la ecosonda se le acopla un nivel de burbija para garantizar su verticalidad.

Procedimiento de trabajo.
1)un tio anda por el aguan en piragua, o zodiac y otro porta el prisma sin jalon un la ecosonda
2)Con la estacion total obtengo coodenadas del punto XYZ del punto donde colocarela ecosonda
3)a continuacion, coloco la ecosonda en el punto donde puse el prisma, y mido profundidad
4)en ofi resto al punto medido la profundidad obtenida por la ecosonda

precision de la ecosonda 0,1m

Saludos

Strangiato

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 11:17    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
A Strangiato, que mala leche para ser festivo Wink , ... si el ensayo no funciona lo que haga tu empresa con el hilo dental que sobre ya no será problema tuyo Very Happy .... como broma está bien.., pero el foro está para resolver dudas.

Bueno, el foro está para lo que cada uno estime que está. Incluso para pequeños alegatos en favor de la autoestima de un conforero.

La cuestión aquí, y este post no es sino un ejemplo más, es que el "jefe de obra" prescribe que el topógrafo haga mal su trabajo (o cuando menos, en contra de su criterio profesional), y éste asume la chapuza prescrita. Pero lo peor no es esa subordinación vaselínica, sino que además muestre su preocupación por que la chapuza impuesta pudiera salir mal. No me jodas, si tienes un mínimo de amor propio, ¡qué más puedes desear que el fracaso de una solución impuesta que afecta al desempeño de tu propio trabajo y con la que estás en desacuerdo!
bolon

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 11:37    Asunto: Responder citando

Hola a todos. El problema de que se curve la pertiga se soluciona haciendola en dos o tres tramos y de un diametro entre 1.5 y 2 pulgadas. En la parte de abajo se hace como una cesta para alojar peso y en la linea de agua se coloca una boya pasante que garantiza la verticalidad bastante bien. El inconveniente es el peso que tiene que mover el buzo.
Yo he utilizado este artilugio con una mira para dar cotas a encofrados submarinos, con una antena de GPS para replantear encofrados o lineas para enrase con buzos. Y los resultados obtenidos han sido excelentes, con unos errores muy por debajo de 30 cm.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 16:18    Asunto: Responder citando

nachete_asturias escribió:
ya lo he puesto en alñgun otro caso de batimetrias

yo utilizo una ecosonda manual........esta

http://www.nauticexpo.es/prod/plastimo/ecosondas-manuales-21819-264122.html

Saludos

Y cuando sacas el aparato del agua, sigue mostrándose la medición que hiciste en el display?
Porque de ser así, lo bueno sería pulsar el botón de la ecosonda y del GPS o ET simultáneamente, y luego editar el código del punto guardado poniendo lo que mostraba el display..

Tener como medio jalón,empalmado a la ecosonda (para que pueda entrar al agua) y arriba del jalón el prisma o receptor GPS..
En el controlador,se indica la altura de prisma o receptor, en altura negativa,para tener la altura respecto la ecosonda.

Obviamente, como dices, tendrías que ir con una embarcación muy muy pequeña (zodiac o piragua) porque tienes que pulsar el botón de la ecosonda manualmente),ò darse un bañecito..
Laughing

De todas formas, me está tentando esa ecosonda manual.. cuinlove

Ultima edición por joantopo el Wed 02 May 2012, 16:54, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 16:46    Asunto: Responder citando

Strangiato escribió:
...Bueno, el foro está para lo que cada uno estime que está...

El foro está para exponer y resolver dudas, de la misma manera que ya has hecho en anteriores ocasiones, y que seguro hay gente agradecida por tus aportaciones.

Desde que existe este foro se ha hecho hincapié en multitud de ocasiones que es mejor no contestar si no se tiene nada que aportar. De esta manera evitamos malos entendidos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
clansman

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 22:42    Asunto: Responder citando

Hola.

Dudo mucho que sea más caro contratar una batimetría que el tener que usar un equipo de topografía y dos buzos, se bien lo que digo, ya he realizado unas cuantas.

La sonda Echotest de Plastimo está bastante bien para tomar cuatro lecturas, os aseguro que para lo pequeña que es y lo poco que cuesta es la caña, pero si intentas hacer una batimetría con ella te recomiendo unas buenas dosis de paciencia, el principal problema es estabilizar la barca ya que entre que disparas la sonda, la sacas del agua, ves la lectura, la metes en el GPS o en la estación como altura de jalón y tomas el punto te has movido hasta una decena de metros, aún así, como dije antes, me parece un cacharro genial, digno sustituto del escandallo.
revivo

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 00:19    Asunto: Responder citando

Es que yo alucino.
Perdonad, pero habeis hecho alguna vez una batimetria?.
He estado en muchas obras de dragado en puertos y la, perdonad, cutre precision que le vais dar con esos metodos en la x la y y la z a esos datos es una mierda.

Sin acritud.

Menudos jefes de obra.
bolon

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 11:52    Asunto: Responder citando

revivo escribió:
Es que yo alucino.
He estado en muchas obras de dragado en puertos y la, perdonad, cutre precision que le vais dar con esos metodos en la x la y y la z a esos datos es una mierda.

Sin acritud.

Menudos jefes de obra.

Hombre yo unas cuantas, mas o menos desde el año 2001. He usado todo tipo de instrumentos o artilugios (escandallos, pertigas, ecosondas monohaz, ecosondas multihaz). Esta claro que con ciertos instrumentos no vas a tener precision. Pero hay que saber que instrumento utilizar en cada ocasion.
veleta

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 13:02    Asunto: Responder citando

revivo escribió:
Es que yo alucino.

Sin acritud.

Menudos jefes de obra.

Bueno todos sabemos cómo se las gastan algunos "jefasos" de obra con los temas económicos.

Arrow en mi caso les explico lo que hay y hasta donde se llega con las diferentes opciones, después ellos deciden lo que quieren. Eso si luego que no vengan con historias para no dormir que todos tenemos claro que al olmo no se le pueden pedir peras.

Por supuesto que siempre se procura que todo sea lo más bonito, bueno y barato posible. Pero teniendo claro que nadie da duros a cuatro pesetas Confused o euros a 60 ctmos. Laughing Laughing

Arrow Yo tb he utilizado la ecosonda manual y estación total (tecla dist, se introduce lectura de sonda más la diferencia hasta el prisma y tecla rec), aunque tienes que ser rápido y tener compenetración con el de la barca me parece menos engorroso que una pértiga de 15 mts.