Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Conseguido!! estilo de etiqueta de perfil con datos acuerdo vertical   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 02:39    Asunto: [Civil3D]Conseguido!! estilo de etiqueta de perfil con datos Responder citando

Aquí está la imagen:

http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_7663670captura.jpg

Hoy, en otro foro, un usuario de Civil preguntaba cómo se podía hacer para mostrar en el estilo de etiqueta de perfil el ángulo alpha (ángulo interior).

Me he puesto a mirar todas las propiedades que hay en los componentes y la mayoría me sobran y faltaban las más importantes.
No hay las propiedades de flecha, ni desarrollo,ni alpha, ni el ángulo exterior V,ni la tangente.

Sólo he podido aprovechar las propiedades de Radio,Distancia al vértice(que es la propiedad "secante exterior"),la cuerda y el Kv.

Lo que no sé, si ese valor de Kv está bien, porque en la plantilla en Español le han puesto la expresión Kvesp que es igual a Kv*100

Las otras propiedades que hay, son muy variopintas, que si elevaciones de punto inicio o final de curva,elevación del vértice, los p.k inicio y final o p.k del vértice,propiedades de visibilidad,etc..

La verdad que me ha hecho sudar la gota gorda, he tenido que tirar del libro de "Topografía de obras" de Ignacio del Corral para las fórmulas de la curva circular. Laughing

He tenido que crearme expresiones para la curva que posteriormente pasan a ser propiedades y las puedo poner al estilo de etiqueta, pero no es tan fácil como parece.
He tenido que usar el teorema del coseno para calcular el ángulo alpha, puesto que conocía los 3 lados(2 son el Radio y el otro la cuerda y estos ya estaban como propiedades).

Para la tangente, podía haber usado el alpha, con T= (R*tan(alpha/2)), pero he hecho Pitágoras calculando la hipotenusa,existiendo ya por defecto,las propiedades de: PK final de curva, pk del vértice, elevación de vértice, elevación final de curva.

Para calcular el ángulo V, he tenido problemas, porque si la fórmula sería: 180º-alpha, al tener alpha como unidades de ángulo,he tenido que ponerlo así: Pi-alpha.

Esto también hay que hacerlo cuando calculas el Desarrollo, si es D= 2*Pi*R*alpha/360, tienes que colocar 2*Pi en vez de 360º

Lo que he hecho para comprobar los resultados, ha sido dibujar un arco de Autocad encima del acuerdo vertical y he calculado estos datos gráficamente, verificando que el programa los calculara bien.

En fin, que no pensaba yo que daría tanta paliza y que ya venían estas expresiones con la plantilla en español de Civil 3D pero la verdad que esa plantilla está bastante pelada, porque estos datos son básicos al representar una rasante.

Una pregunta que me gustaría hacer es:
Si el acuerdo vertical es en parábola, qué datos se pueden ofrecer únicamente?

Ultima edición por joantopo el Tue 01 May 2012, 12:04, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 11:14    Asunto: Responder citando

Ya pongo las expresiones aquí, que hay que crear:

para cuerda: *no haría falta puesto que ya viene pero yo uso esta en las otras fórmulas.
Cita:
{Distancia de cuerda}

para alpha:
Cita:
ACOS(({Radio de curva de perfil}^2+{Radio de curva de perfil}^2-Cuerda^2)/(2*{Radio de curva de perfil}*{Radio de curva de perfil}))

si usáis la propiedad "distancia de cuerda" que trae por defecto,sería:
Cita:
ACOS(({Radio de curva de perfil}^2+{Radio de curva de perfil}^2-{distancia de cuerda}^2)/(2*{Radio de curva de perfil}*{Radio de curva de perfil}))

Desarrollo:
Cita:
2*pi*{Radio de curva de perfil}*alpha/(2*pi)

Distancia al vértice:
Cita:
{Secante externa}

V: (ángulo del vértice)
Cita:
(pi)-alpha

Tangente:
Cita:
SQRT(({Elevación final de curva de perfil}-{Elevación de VAV})^2+({P.K. final de curva de perfil}-{P.K. de VAV})^2)

ò
Cita:
{Radio de curva de perfil}*tan(alpha/2)

Flecha:
Cita:
{Radio de curva de perfil}*(1-COS(alpha/2))

El Kv para España (que ya viene incluída como Kvesp)
Cita:
{Valor de K}*100

Ultima edición por joantopo el Tue 01 May 2012, 22:04, editado 6 veces
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 11:17    Asunto: Responder citando

Muy bien, Joan, ese es el uso para la expresiones que hace potente las etiquetas en civil3d Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 11:20    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Muy bien, Joan, ese es el uso para la expresiones que hace potente las etiquetas en civil3d Wink

Sí, es la primera vez que hago expresiones y sabía que me tocaría hacerlo.
Justamente es lo que pasa por alto mucha gente.

Lo que ya podían haberlas puesto, no? Laughing

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 17:11    Asunto: Responder citando

Un apunte:

Si vamos a la ventana de "parámetros de composición de perfil" para seleccionar un acuerdo vertical, todos estas propiedades que he creado no aparecen, por eso es interesante mostrarlas también como etiquetas en la visualización del perfil. (aunque sólo sería para acuerdos verticales del tipo curva circular).

Y otro detalle,es que la mayoría de propiedades son para los acuerdos en parábola, ya que la propiedad por defecto "longitud de curva de perfil", no es el desarrollo de una curva circular sinó el de la parábola.

Ultima edición por joantopo el Tue 01 May 2012, 22:02, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 May 2012, 21:55    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he hecho lo mismo para las parábolas.
No he creado expresiones porque ya estaban.
La de longitud de parábola era la de "longitud de curva de perfil", que he comentado antes.

Detalles a tener en cuenta:

Estos americanos, al igual que el programa,muestran el Kv con un valor que sería una centésima parte de nuestro Kv.
Es decir, si nosotros tenemos un Kv=600,ellos lo simbolizan como Kv=6, por eso había la expresión kvesp porque tomamos el Kv que dá el programa y lo multiplica por 100 para tenerlo como lo simbolizamos nosotros, que teóricamente sería la forma correcta puesto que es el radio de la curva circular tangente a la parábola en el punto de mayor curvatura.

Así pues,si queremos editar el acuerdo vertical desde la ventana de "parámetros de composición de perfil", o le ponemos el Kv " a la americana" (diviendo entre 100) o se lo ponemos tal cual al Radio que sería el Kv.

Otro problema, es que el programa no diferencia entre el Kv en cóncavo o Kv en convexo, con lo que tendría que mostrar el signo negativo en Kv convexo y positivo en un Kv cóncavo.

Por tanto, desde la ventana de "parámetros de composición de perfil" sólo acepta Kv positivos.

Este asunto, si queremos que en la etiqueta se muestre el Kv con su signo correspondiente, obliga a crear 2 estilos, un estilo con un Kv para cónvexo (en el editor de componentes de texto le ponemos un signo negativo delante de la fórmula), y otro estilo para un Kv cóncavo, que quedaría en positivo.

Luego, cuando se añaden estilos de perfil, se indican estos 2 estilos en función de si son del tipo "concávo" o del tipo "convexo":

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_7665631pantalla.jpg