Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT]Observaciones de puntos y hipervínculos.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 30 Apr 2012, 09:29    Asunto: [MDT]Observaciones de puntos y hipervínculos. Responder citando

Hola.

He visto en el manual de MDT5,si usamos el comando "editar punto", existen 3 pestañas en la ventana: (General,Observación y Atributos).

La pestaña de "Observación" mostraría los datos de medición del punto ya sea en GPS o estación total.

¿Cómo se consigue esto?Imagino que se tendría que importar un fichero de puntos (con un formato personalizado).

Me gustaría, por ejemplo, a partir de una controladora Leica, extraer el fichero de puntos pero que en cada punto(seguidamente del código) aparezca la precisión en horizontal (2D) y la precisión en altimetría, es esto posible?

Otra cosa que tiene el MDT, es la selección de puntos, a partir de "Atributo adicional" con lo que podría hacer una selección de puntos en función de la precisión del punto tomado en GPS.

Me gustaría aprovechar esta funcionalidad, pero no sé cómo hacerlo.

Otro asunto, es el tema de los hipervínculos (imágenes realizadas con la cámara de fotos del controlador que están georeferenciadas) que se guarda en la carpeta "images" dentro del "dbx".
Tengo que indicar para cada punto, de forma manual el hipervínculo para cada punto en el MDT?
Me gustaría saber si se puede conseguir un procedimiento más automatizado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 10:44    Asunto: Re: [MDT]Observaciones de puntos y hipervínculos. Responder citando

joantopo escribió:
Hola.

...La pestaña de "Observación" mostraría los datos de medición del punto ya sea en GPS o estación total.

¿Cómo se consigue esto?Imagino que se tendría que importar un fichero de puntos (con un formato personalizado).

Para que se muestre la pestaña "Observación" debes procesar un levantamiento. Es decir, debes convertir un fichero de observaciones (por ejemplo de tipo Topcal, gsi, etc). Al procesarlo, por ejemplo resolviendo una radiación, cuando editas un punto se muestra la pestaña Observación, y dentro de ella, y por este orden, se muestran los siguientes datos.

Estación (nombre de la base que ha visado el punto).
Altura aparato.
Ángulo horizontal
Ángulo vertical
Dist. reducida
Jalón.

joantopo escribió:
..Me gustaría, por ejemplo, a partir de una controladora Leica, extraer el fichero de puntos pero que en cada punto(seguidamente del código) aparezca la precisión en horizontal (2D) y la precisión en altimetría, es esto posible?

Yo creo que no es posible.

Otra cosa que tiene el MDT, es la selección de puntos, a partir de "Atributo adicional" con lo que podría hacer una selección de puntos en función de la precisión del punto tomado en GPS.

Me gustaría aprovechar esta funcionalidad, pero no sé cómo hacerlo.

En un principio pensé que esa opción que se ve en su manual era de un fichero de observaciones de datos crudos tomados con TCP-GPS. Sin embargo, resulta que ese fichero no es compatible con MDT. Así que desistí, pero me imagino que debe ser para puntos procedentes de TCP-GPS ya que no se me ocurre como importar un fichero de coordendas geográficas.

Con los valores de los atributos (mostrados en Observacion), y con los que tú edites manualmente en la tercera pestaña Atributos, puedes realizar una selección de datos a través de la opción Atributo adicional, del cuadro de diálogo Selección de Puntos.

Es tan sencillo como, en la ventana de Selección de Puntos, cliquear Atributo adicional. A continuación seleccionas el atributo de tu dibujo (presionando Examinar Dibujo verás también los insertados manualmente). luego seleccionas el criterio de búsqueda (mayor, menor, etc..) y el valor que discrimina (si presionas el botón de Examinar Dibujo se muestran todos los valores para ese atributo).

Cita:
Otro asunto, es el tema de los hipervínculos (imágenes realizadas con la cámara de fotos del controlador que están georeferenciadas) que se guarda en la carpeta "images" dentro del "dbx".
Tengo que indicar para cada punto, de forma manual el hipervínculo para cada punto en el MDT?
Me gustaría saber si se puede conseguir un procedimiento más automatizado.

Si "Listas" los puntos del dibujo observarás que se muestra por defecto el nombre, XYZ, base de código (si pertenece a alguno) y poco más. Sin embargo, si haces clic con el botón derecho sobre los encabezados se muestra un menú contextual donde puedes insertar columnas con otros datos. Entre ellos, hipervínculos, con los que puedes asignar tus fotos rápidamente, eso sí, uno a uno.

Un saludo joantopo Wink

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 16:40    Asunto: Responder citando

Cita:
En un principio pensé que esa opción que se ve en su manual era de un fichero de observaciones de datos crudos tomados con TCP-GPS. Sin embargo, resulta que ese fichero no es compatible con MDT. Así que desistí, pero me imagino que debe ser para puntos procedentes de TCP-GPS ya que no se me ocurre como importar un fichero de coordendas geográficas.

Pues no caí en el TCP-GPS (yo no lo puedo probar porque no lo tengo).
Sólo con que muestre la precisión en 2D y en cota, para puntos tomados con GPS tengo suficiente, con lo que al importar un fichero de puntos (personalizado),imagino que podría hacerse.
Otra cosa es que Leica (creo entender) no se puede exportar en un fichero de puntos estos datos.Lo pedí al comercial de Leica porque creo que podría estar bien tenerlo. (muchas veces tienes una tolerancia fijada en el controlador pero a veces,aunque el controlador te advierte, guardas puntos sobrepasando esa tolerancia, y en oficina, con el MDT podrías hacer una búsqueda rápida por tolerancias).

Lo lógico, para puntos tomados con GPS, el formato de puntos podría ser:
número de punto,X,Y,Z,precisión 2D,presición 1D,código1,código2,....

El otro día probé esto de los hipervínculos de puntos en Civil3D y funciona muy semejante.
También hay que ponerlos de uno en uno, para cada punto (seleccionas el punto y vas a la ventana de propiedades donde pone:hipervínculo).
Y si pasas el cursor por encima de un punto que tiene hipervínculo, aparece un símbolo al lado del punto.Si quieres abrir la imagen, pues seleccionas el punto gráficamente y usas una combinación de teclas.

Lo que sigue asaltándome la duda, de si hay que poner los hipervínculos manualmente para cada punto, puesto que en Leica Smartworx o con el Trimble Acces, puedes guardar la imagen(fotografía capturada) georeferenciada al punto, y recibe el mismo nombre que el punto asociado.
Yo sólo veo que las imágenes luego se guardan en la carpeta "images" dentro del dbx del trabajo, con el mismo nombre que el punto pero si tengo que poner los hipervínculos de forma manual para cada punto, me parece muy poco práctico.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 02 May 2012, 17:00    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Cita:

Pues no caí en el TCP-GPS (yo no lo puedo probar porque no lo tengo).
Sólo con que muestre la precisión en 2D y en cota, para puntos tomados con GPS tengo suficiente, con lo que al importar un fichero de puntos (personalizado),imagino que podría hacerse.
Otra cosa es que Leica (creo entender) no se puede exportar en un fichero de puntos estos datos.Lo pedí al comercial de Leica porque creo que podría estar bien tenerlo. (muchas veces tienes una tolerancia fijada en el controlador pero a veces,aunque el controlador te advierte, guardas puntos sobrepasando esa tolerancia, y en oficina, con el MDT podrías hacer una búsqueda rápida por tolerancias).

Lo lógico, para puntos tomados con GPS, el formato de puntos podría ser:
número de punto,X,Y,Z,precisión 2D,presición 1D,código1,código2,....
....

Nosotros si tenemos el TCP-GPS pero no veo la forma de pasarlo a MDT ya que el formato que almacena estos datos no es compatible con MDT. En MDT se pueden importar ficheros de puntos en geográficas, pero no tiene nada que ver. Funciona como una simple calculadora geodésica, transformando a UTM.

Sin embargo, hemos (estamos más bien) desarrollando un software que precisamente se basa en el control de las desviaciones. Por ejemplo, cargas un fichero de cualquier ET (Leica, Topocon, Sokkia o Trimble) y te calcula las desviaciones para cualquier método con el que proceses los datos (radiación, poligonal, intersecciones...).

También se puede importar ficheros de GPS precisamente como tú has pensado. Es decir, N_X_Y_Z_Sx_Sy_Sz_C.

De hecho, ese es el formato estandar de guardado de puntos y bases de este nuevo programa.

Esta forma de trabajar es la mejor de todas ya que cuando realizas cálculos, por ejemplo de transformaciones, en el ajuste (que puede ser por MMCC) intervienen las desviaciones en la matriz de pesos (en estos casos no hay observaciones). Esto es un dato a tener muy en cuenta ya que los errores se propagan por este motivo.

Con un GPS efectivamente obtienes desviaciones. Si cargas el listado en el programa y en éste indicas la tolerancia máxima para las desviaciones, él mismo te las detecta y te las muestra para que las elimines o marques para desecharlas.

Veo que hemos dado en el clavo.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor