Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Reflexión situación actual I.T.Topografía    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
picu

MensajePublicado: Thu 19 Apr 2012, 23:18    Asunto: Reflexión situación actual I.T.Topografía Responder citando

Hola, he leído algunos comentarios, y en muchos hilos donde se termina hablando "del tema", me refiero al Ingeniero Técnico en Topografía que llegado este punto se esta replanteando reorientar su carrera y enfocarlo a otras ramas,pero a otras ramas bien distintas, es decir empezar de nuevo a estudiar otras carreras bien diferentes.Quisiera dar mi punto de vista de todo esto con el mayor de los respetos.
Entiendo perfectamente que muchos topografos en este momento se estén replanteando su profesión,como 5 millones de personas se están replanteando la suya,personalmente tengo familiares informáticos,profesores que están en esa gran lista, así como familiares enfermeros(quién diría que esto afectaría incluso a la sanidad), pero es lo que hay, no piensen que los 5 millones de parados son de la construcción, en la situación actual cualquier recién titulados lo tiene chungo (excepto los médicos).
Entiendo perfectamente que la rama de la construcción está destinada al paro, hoy y sigo insistiendo hoy,pero hoy ¿que no está destinado al paro?,soy una persona bastante pesimista aunque no lo crean,pero intento ser objetivo y realista, el I.T.Topografia que se orienta a la construcción civil está destinado al desempleo,pero decirme con sinceridad si creéis que orientarse a otras ramas que no puedan llegar a gustar simplemente por evitar la construcción no están destinadas tal y como están las cosas a casi la misma situación, yo creo y es una opinión que igual.
Ello no quiere decir que no tengas que reorientar tu carrera, por supuesto que si,pero no irte por las nubes o incluso dejar la profesión.
Yo quiero ser optimista, y pienso que la obra civil se tiene que regenerar,porque de ella comen muchas bocas, y de ella se espera el progreso y eso se sabe,repito se sabe, y en cuanto se pueda se reactivará,también espero que entonces mis familiares enfermeros,profesores,informáticos etc etc puedan encontrar trabajo, y por supuesto yo en un futuro.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafah

MensajePublicado: Fri 20 Apr 2012, 00:07    Asunto: Responder citando

¡Amén!
fvidania

MensajePublicado: Fri 20 Apr 2012, 07:24    Asunto: Responder citando

Tienes razon, pero yo añado a un IT TOPOGRAFO recien titulado de loque menos le enseñan en la universidad es de la obra civil. Es decir, hay varios campos donde tambien trabajamos sin problema. Es verdad queha bajado el trabajo, pero hayqueadaptarsea los tiempos y supongo que por ello algunos buscan alternativas en otras ramas.
asturalex

MensajePublicado: Fri 20 Apr 2012, 12:31    Asunto: Responder citando

Que las personas que estamos vinculadas con la Topografía, desde un auxiliar a un jefe topógrafo, estamos en una situación crítica, es algo que todos sabemos.

El problema es saber que hacer en estas situaciones, reorientar tu carrera de una forma lógica y sin precipitaciones, que te sirvan tus conocimientos en topografía para las nuevas salidas que queremos realizar, pero ¿qué salidas tenemos?.

En mi caso soy un recien titulado que esta muy quemado de estudiar, considero que el Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo es una basura y prima más el conflicto entre profesores que la buena formación de los alumnos.

Tengo un listado de todos los masters que podría hacer un Ing. Topógrafo en todas las Universidades de España ( si quereis y estais interesados en el próximo post los publico y asi debatimos sobre cual es mas interesante y cual no)y los hay interesante pero ninguno te ofrece un minimo de garantías para poder iniciarte en el mundo laboral, con una beca, un contrato en prácticas o lo que sea, todos sabemos como hay que empezar.

Las otras ideas que me rondan por la cabeza es hacer un modulo superior de formación profesional de producción en fabricación mecánica o de desarrollos de proyectos mecánicos. Creo que la formación que tenemos en dibujo nos podría ayudar.

Y la última es irme a aprender ingles, un año o algo mas fuera y volver, o quedarme si estoy agusto y con un trabajo decente. El miedo que tengo es volver a España, dominar el ingles y no tener ninguna experiencia como Topografo y hoy con 26 años es un problema.

Espero que no os haya aburrido, pero podiamos unir nuestras ideas y opiniones y darnos un poco de luz entre todos.

Un saludo para todos.
picu

MensajePublicado: Fri 20 Apr 2012, 13:57    Asunto: Responder citando

"fvidania" tienes toda la razón, la verdad es que en la Universidad lo que menos te enseña es obra civil, y continuando un poco con lo que comentan otros compañeros en este hilo,una salida laboral para desempeñar las funciones de I.T.Topografia, es el Catastro.Aqui en España el catastro ya esta hecho, pero ahora se está haciendo el Catastro de casi todos los países latinoamericanos, y allí la función del topografo es fundamental,aparte del tema del idioma que ayuda bastante.
Sertrash

MensajePublicado: Fri 20 Apr 2012, 15:12    Asunto: Responder citando

Cita:
Que las personas que estamos vinculadas con la Topografía, desde un auxiliar a un jefe topógrafo, estamos en una situación crítica, es algo que todos sabemos.

El problema es saber que hacer en estas situaciones, reorientar tu carrera de una forma lógica y sin precipitaciones, que te sirvan tus conocimientos en topografía para las nuevas salidas que queremos realizar, pero ¿qué salidas tenemos?.

En mi caso soy un recien titulado que esta muy quemado de estudiar, considero que el Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo es una basura y prima más el conflicto entre profesores que la buena
formación de los alumnos.

Tengo un listado de todos los masters que podría hacer un Ing. Topógrafo en todas las Universidades de España ( si quereis y estais interesados en el próximo post los publico y asi debatimos sobre cual es mas interesante y cual no)y los hay interesante pero ninguno te ofrece un minimo de garantías para poder iniciarte en el mundo laboral, con una beca, un contrato en prácticas o lo que sea, todos sabemos como hay que empezar.

Las otras ideas que me rondan por la cabeza es hacer un modulo superior de formación profesional de producción en fabricación mecánica o de desarrollos de proyectos mecánicos. Creo que la formación que tenemos en dibujo nos podría ayudar.

Y la última es irme a aprender ingles, un año o algo mas fuera y volver, o quedarme si estoy agusto y con un trabajo decente. El miedo que tengo es volver a España, dominar el ingles y no tener ninguna experiencia como Topografo y hoy con 26 años es un problema.

Espero que no os haya aburrido, pero podiamos unir nuestras ideas y opiniones y darnos un poco de luz entre todos.

Un saludo para todos

No podría estar más de acuerdo y a la vez tener una situación más similar a la tuya asturalex. Al igual que tú hace meses (ni siquiera un año) que terminé la carrera y tengo 27 años recién cumplidos. He estudiado en Ávila y por citar alguna de sus maravillas (para que veas que tú escuela nos es la única que da pena) te diré que no he usado un GPS más que una vez,que no te enseñaban autocad o que en primero de topografía ni siquiera se tocaba la estación total, en fin!!

Yo también me planteo un módulo de grado superior. Es extraño que siempre que se habla de "futuro" en este foro solo se hable de masters, grados,idiomas, etc. y nadie contemple la posibilidad de la formación profesional. A mi me atrae bastante, en parte porque al finalizar te aseguras unas prácticas cosa que no se ofrece en todos los sitios.

Hace poco he leído que en España el 50% de los trabajos acabarán siendo oficios, por lo que no parece mala salida. Por otra parte los masters parecen más sacadineros que otra cosa o esa es la sensación que a mi me da.

Estudiar inglés y marcharse es lo que todo el mundo piensa, incluído yo. Veremos a ver si en el curso 2012-13 la escuela oficial de idiomas tiene sitio para todos Laughing Laughing Laughing, que lo dudo.

En definitiva no aporto nada nuevo y tampoco doy una solución, pero por lo menos sabes que hay más gente en tú misma situación.

Un saludo.

PD: Yo me estoy planteando el módulo de Sistemas
Electrotécnicos y Automatizados de Grado superior, por orientarme hacia otro campo.
netsunder

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 11:00    Asunto: GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA Responder citando

Buenos días foreros y profesionales de esta web.

Yo me estoy planteando muy seriamente realizar este grado de topografía y geomática.

Soy titulado en FP de edificación y obra civil, y operaciones topográficas, y hace algo menos de un año, estoy en paro con muy pocas posibilidades de reincorporarme, todas las puertas están blindadas. Y da igual que sepa Inroads, MDT, Gis, y que domine microstation, Autocad y 3dsmax, la respuesta es la misma "nos alaga que nos halla elegido como la empresa en la que desearía trabajar, pero no tenemos ofertas disponibles"

Quizás me equivoque, y debería haber estudiado diseño industrial y algo de catia o algo relacionado con la industria que es la que parece que menos esta sufriendo.

y es ante esta situación que he decidido realizar el grado cuyo temario para aquellos curiosos es el siguiente http://www.upm.es/sfs/Rectorad.....a_2012.pdf
como veréis hay dos ramas ingeniería civil y cartografía y fotogrametría.
leyendo los post de este tema, la verdad que me habéis desanimado un poco, pero por otro lado parece ser que fotogrametría y cartografía esta teniendo más salida.

Por otro lado que opináis de este cambio en el plan de estudios? y si tenéis algún consejo sobre la carrera os lo agradezco mucho.

[/url]
Sertrash

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 14:53    Asunto: Responder citando

Buenas.

Pues con los programas que dices que manejas y siendo técnico, a priori, creo que tendrías bastantes más posibilidades de trabajar que cualquiera de los recién titulados que como yo estamos intentando hacernos hueco en el mercado laboral.

Pues por lo que veo y sino me equivoco este grado es lo que hasta hace poco era "Ingeniería Técnica en Topografía", no? No quiero desanimarte ni mucho menos pero viendo las escasas ofertas de trabajo que hay en el sector, bajo mi punto de vista, no creo que sea la mejor opción. Si echas un vistazo a los diferentes temas en los que ya se ha hablado de ello verás que no soy el único que opina de esta manera.

Por otro lado ya eres técnico superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas por lo que (una vez más viendo como está este sector) ya conoces y has adquirido experiencia dentro de este campo. No sería mala idea enfocar otra dirección y poder obtener un título (ya sea grado o FP) diferente y así abarcar más conocimientos y pode tener la posibilidad de trabajar en otros ámbitos.

Esta es mi opinión y creo que muchos te dirán cosas parecidas, así que espero que te sirva.

Un saludo
JUANILLO

MensajePublicado: Fri 27 Apr 2012, 11:38    Asunto: Responder citando

Lo primero de todo un saludo a todos.

Soy I.T.Topografo con 10 años de experiencia en varios ámbitos: levantamientos, obra civil, lineas eléctricas, etc.

Ahora mismo me encuentro desempleado, con hijos y con 40 años (bueno, me faltan unos meses).
La situación actual la veo muy fastidiada y sin ninguna perspectiva de que cambie a corto plazo, ni siquiera a medio plazo.

Personalmente pienso, y es solo una opinón, que la obra no va a volver a ser como era. Antes habia obras por todas partes y muchas de ellas innecesarias: AVE, aeropuertos, edificación.... pero ya sabeis como está el patio ahora, aeropuertos vacios, edificios enteros de viviendas expropiadas, etc. Así que con los ajustes que van para años imaginad. Quiero pensar que volverá a haber obra en este país, pero seguro que no como antes.

Otra opinión mia, es que como los precios y sueldos en este mundo de la topografia están tan sumamente bajos, y "gracias" la reforma laboral, dentro de unos años a un empresario a priori le va a dar igual contratar a un recién titulado que a un tio con 20 años de experiencia puesto que salvo excepciones le va a pagar lo mismo (probablemente una basura),con lo que preferirá a una persona con experiencia.

Para mi, las opciones son dos: o sabes idiomas y te vas de España si tienes posibilidades, o te quedas y te reciclas.

Así pués, he decidido cambiar completamente de rumbo y hacer un grado superior de FP de informática via internet que comenzaré en septiembre, a la vez que me pongo las pilas con el inglés. Mientras tanto intentaré currar de lo que sea, hasta de segurata (con todos los respetos) si es preciso.

Para terminar os diré desde mi experiencia que si ahora mismo tuviera que empezar otra vez jamás estudiaria topografía, no por ser un sector muy perjudicado por la crisis, sino por que en obra civil jamás conseguí una estabilidad que en otros trabajos la gente si conseguia.
Saludos a todos
rafah

MensajePublicado: Sat 28 Apr 2012, 14:22    Asunto: Responder citando

Mi situación es similar a la de Juanillo con la diferencia de que tengo el Título de graduado FPII en Electricidad - Electrónica. Recién entré en el paro pero viendo el panorama, ya me había puesto a estudiar Inglés y ahora estoy buscando cursos y viendo la posibilidad de ir de oyente al Instituto para actualizarme en los conocimientos de electricidad. No pierdo la esperanza de seguir con la topografía pero lo primero es vivir.
En cuanto a lo de cambiar de carrera, yo no me arrepiento de haber seguido esta rama. Me ha dado muchas satisfacciones y espero que no sean las últimas.
La coyuntura que nos toca vivir es lamentable no solo para los topógrafos, sino fijénse en los arquitectos, ingenieros de obras, industriales, etc.. Es que no hay trabajo de nada. Se salvan los informáticos si dan en el clavo de innovación tecnológica, sino tampoco.
Bueno, no nos amarguemos y seamos optimistas ya que no hay mal que dure cien años Very Happy
veleta

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2012, 11:39    Asunto: Responder citando

rafah escribió:
Bueno, no nos amarguemos y seamos optimistas ya que no hay mal que dure cien años Very Happy

Ni cuerpo que lo resista Laughing Laughing

Arrow Tb mi situación es parecida a la de JUANILLO y rafah lo único que me retiene por aquí es la familia, de momento voy aguantando con los ahorros.

Arrow tb me planteo realizar algún curso de electricidad, energías renovables, etc.... aunque sea por el hecho de entretenerme en algo y quién sabe igual hasta me viene bien para futuros trabajos.

Confused Pienso que sea cual sea el tipo de energía renovable (eólica, solar, hidráulica, mareomotriz.....) e incluso las no renovables al final terminan transportándose como energía eléctrica así no me vendrá mal saber algo sobre estos temas, mas que sea para revisar la instalación de mi casa Laughing .

Además en un país como el nuestro con tanta dependencia del exterior en temas de recursos energéticos no sé por qué razón siguen dándole tanta vueltas. Incluso Emiratos Árabes apuesta por las renovables. Idea

Está claro que cuando estábamos de vacas gordas no supimos, o quizá sea mejor decir, no quisimos hacerlo bien Embarassed. No queríamos dejar de barrer para adentro sin pensar que no solo de ladrillos se vive Evil or Very Mad así no va Rolling Eyes

Arrow Esperemos que ha toro pasado sepamos recapacitar y no volvamos a tropezar con la misma piedra Razz[url][/url]
mimarge

MensajePublicado: Sat 19 May 2012, 10:27    Asunto: Responder citando

hola Juanillo. Siento un monton la desilusion que te ha dado la topografia. Yo, como tú tengo ya los 40, con familia, y gracias a Dios con trabajo de lo nuestro. Pero estoy de acuerdo contigo despues de 14 años la topografia no me ha dado la estabilidad que veo en otras profesiones pero hago lo que me gusta, estoy fuera de mi residencia, no veo a mi hija ni a mi mujer mas que los fines de semana pero te digo una cosa la topografia me encanta creo que es una pasada el aire libre, el cálculo en oficina, los planos, el diseño y encaje de elementos constructivos, el replanteo, las mediciones, etc... Es una pena que todo esto que a mi por lo menos me gusta se vaya al traste por la crisis.

Eso es todo, espero levantaros el ánimo.
UNAE

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 09:43    Asunto: Las nuevas ofertas de trabajo Responder citando

Aquí os dejo un link a un articulo que he encontrado interesante:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_nuevas_ofertas_de_trabajo

Lo más lamentable del caso, es que hablando con las personas allegadas y conocidas que han tenido ocasión de recibir ALGUNA oferta, y éstas son en términos parecidos o peores a los que describe el articulo.

En fin!!!... Mas leña al fuego.
JuanToro

MensajePublicado: Wed 23 May 2012, 22:21    Asunto: Re: Las nuevas ofertas de trabajo Responder citando

UNAE escribió:
Aquí os dejo un link a un articulo que he encontrado interesante:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_nuevas_ofertas_de_trabajo
En fin!!!... Mas leña al fuego.

Un madrileño, ingeniero topógrafo que nunca ha ejercido de agricultor se hace cargo como ´majoral´ de las primeras 1,2 hectáreas del banco de tierras promovido por la Associació de Productors d´Agricultura Ecològica d´Ibiza i Formentera

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/05/16/topografo-queria-payes/554697.html

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
UNAE

MensajePublicado: Thu 24 May 2012, 10:31    Asunto: Re: Las nuevas ofertas de trabajo Responder citando

Cooper73 escribió:

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/05/16/topografo-queria-payes/554697.html

Ver para creer!!
Pero es que todo va en la misma línea:
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cosas_50
O es eso, o soy yo; Que soy un agorero y sólo leo noticias alucinantes.