Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Mapas]Exploracion y navegacion, posicionamiento GPS y elaboracion de rutas.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
FERNANDOVEGA

MensajePublicado: Mon 16 Apr 2012, 10:33    Asunto: [Mapas]Exploracion y navegacion, posicionamiento GPS y elabo Responder citando

Hola muy buenas!
Soy bombero en Galicia, y con el objetivo de mejorar el servicio y el tiempo de respuesta estaría interesado en obtener cierta informacion con respecto a programas de navegacion y elaboracion de rutas. Nuestra situacion de cara a la localizacion de las intervenciones es dificil puesto que es una zona muy abrupta y con centenas de lugares, viviendas perdidas en el monte y un laberinto de pistas y carrteras.
Lo que estaba buscando (y no estoy muy puesto en tema) es un dispositivo tipo tablet para llevar en el camión con un programa en el que nosotros podamos introducir rutas, lugares mediante coordenadas, y puntos de interes de forma manual y realizar busquedas al respecto. Es decir que en el momento que tengamos una intervencion en un lugar recondito que previamente hemos registrado nosotros realicemos la busqueda y nos indique la posicion del lugar y a ser posible una ruta. También seria interesante que pudiesemos registrar carrteteras y caminos en el navegador.
Os estaría muy agradecido de que me orientarais sobre dispositivos y los programas que fuesen mas adecuados. Gracias! Saludos!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 26 Apr 2012, 12:04    Asunto: Responder citando

Algo barato podría ser un GPS tipo Garmin al que le puedes instalar cartografía existente en internet gratuita (Cartografia de Sin Renkor, y otras) u otras de pago (las propias de garmin u otras).

Estos GPS tienen la ventaja ya comentada de poder cargar cartografía, la de Sin Renkor que te comento es gratuita y mejor que la de pago de garmin (a mi juicio), tiene todas las curvas de nivel, topónimos aunque no es ruteable (se puede hacer ruteable pero es laborioso o usar un programa de pago que la hace ruteable y no es caro, habría que informarse de esto). RUTEABLE (Navegar por orientaciones tipo GPS de coche, gire a la izquierda, etc..), NO RUTEABLE (Te marca la línea recta entre donde estas y donde quieres ir, pero para caminos donde puedes ir parando pues no hay tráfico no es mayor problema, yo lo uso así y llego a todos los sitios y si conoces la zona mejor).

Yo uso el Garmin Etrex Legend Hcx, pero ahora han sacado los Garmin Etrex 10, 20 y 30, el 30 es el más avanzado y el que yo compraría, lleva brújula y altímetro barométrico incorporado y lo mejor de todo es que combina GPS y GLONASS (constelación satelital rusa). Esto es una ventaja pues tienes más satélites y por tanto supongo que mejorará la precisión (esta por comprobar) pero seguro que al menos mejora el tiempo de reinicio del aparato y no se pierde en determinadas zonas. Hasta la fecha es el único navegador que tiene Glonass y por tanto el primero que lo implementa.

A estos aparatos les puedes meter las coordenadas y te llevan a ellas, guardan los tracks que puedes exportar para ver por donde has estado, usa los track guardados en el receptor para volver sobre tus pasos o regeresar a un lugar. Función TRACK-BACK), guarda WAYPOINTS (Puntos de interes, a los que puedes dar nombre), etc...

Se comunican con el PC por USB de manera fácil y cómoda, el track guardado lo exportas al PC y puedes verlo sobre GOOGLE EARTH o GOOGLE MAP a parte de en el programa MAPSOURCE de garmin donde también has de meter la misma cartografía. Ahora hay otros programas nuevos que suplen a MAPSOURCE.

Puedes ir a modelos más avanzados como los colorado, oregón, etc.. que pueden cargar fotos aéreas, pero los ETREX, son más duros, aguantan el agua de lluvia, granizo, polvo, sus baterías duran unas 25 horas seguidas encendido, se ven mejor a la luz del sol (los otros casi ni se ven) y para mi son mejores.

En fin investiga un poco porque creo que es la mejor opción y más barata. El foro MTB es su sección GPS es de lo mejor para todo esto, te recomiendo entrar por allí y preguntar también allí pues son verdaderos expertos en esto), aquí vamos a temas profesionales y aunque tocamos estas cosas no profundizamos tanto.

Algo de PC también hay, con el propio MAPSOURCE o con COMPE GPS u OZI EXPLORER por poner ejemplos puedes ir con un PC NOTEBOOK (no se si las tablets soportan estos programas y si son muy adecuadas para llevarlas al campo). UN PC con GPS o conectado a uno EXTERNO, y con programas y cartografía y/o ortofotos también puede servirte, pero para mi que he probado todo esto, un GARMIN ETREX (yo iría ahora a por el 30) es lo mejor, por peso, resistencia, baterias, mapas, etc....

Sabiéndolo manejar es lo mejor y teniendo instalado en vuestra central el MAPSOURCE y pudiendo requerirles coordenadas sería un interesante opción a mi modo de ver.

Otra opción sería implementar un SIG espécifico y poder navegar con un teléfono móvil siguiendo las instrucciones del SIG o con un portatil.

Se me olvidaba comentar que hay versiones del programa de garmin para SMARTPHONE (móviles) donde con una buena targeta de memoría también podriais cargar los mismos mapas que a los GPS GARMIN, el problema es chupan mucha batería y tendriais que tenerlo conectado al cargador de mechero siempre para no quedaros sin batería enseguida. Esta opción es la más barata si tienes un Smartphone (Android) pues el programa creo que es gratuito o barato y los mapas como te he comentado, los hay de muy buena calidad gratuitos si te decides por GARMIN te puedo pasar enlaces de los mapas gratuitos (no piratas).

Las PDAs de toda la vida (con GPS) también sirven y puedes llevar el COMPE-GPS (Ahora TOPONAV o algo así), el OZI EXPLORER, etc.. funcionan con Windows CE y puedes llevar por tanto otros Softwares también, leer pdf, EXCEL, etc.. son como los SMARTPHONE pero sin teléfono y por internet están tiradas de precio por obsoletas. Ventaja WINDOWS y baratas (ahora) y desventaja, la misma que los SMARTPHONE que consumen mucha batería. Hay muchos software en internet para ellas por el tema de WINDOWS.

Supongo que la falta de presupuesto hace que os tengais que buscar la vida por vuestra cuenta y a vuestro coste por lo que estas opciones me parecen las más acertadas por económicas.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CHINO130

MensajePublicado: Thu 26 Apr 2012, 16:05    Asunto: Responder citando

Buensa tardes compañero yo también soy de gallego, de Lugo concretamente. Me dedico al sector de la construcción y muchas obras se localizan en lugares inóspitos que son dificiles de localizar. Para estes menesteres lo que yo usaba el el programa CompeGPS, es muy facil de usar, barato y lo bueno es que yo lo que hacía era llevarme el portatil conectado por Blutoooo a un GPS de mano de esta manera podía ir viendo en la pantalla del ordenador por donde iba circulando ya fuese sobre una fotografía aérea o sobre un plano o cartografía. Lo bueno es que al ser un programa para PC podeis toquetear todo lo que os parezca en el parque, añadir lugares, rutas, fotos con su posición, perfiles longitudinales de los recorridos, tiempos etc, es muy completo y creo que para lo que buscais es perfecto. Existe una cartografia que vende la empresa que represente el soft pero también la podeis hacer vosotros mismos, por ejemplo descagaros las fotos aereas de vuestro concello, la cartografia e irla adaptando a vuestras necesidades, por ejemplo si en los planos no aparece un camino que acaban de abrir pues al ir circulando por el le podeis decir que os guarde el track y lo plasmais en la cartografia así como cualquier anotación que querais. Puede conectarse a uno o a dos gps a la vez. Estos GPS de mano son solo un aparatito del tamaño de un tlf que sirve de antena, las hay más potentes y menos pero bueno con una de unos 80 euros o menos yo creo que os sirve porque no dan un margen de error demasiado grande, además le podeis prepararar algún tipo de soporte para llevarlo fuera de la carroceta y así tendrá mejor recepción, incluso los hay con antena opcional. en fin os dejo la dirección del programa para que lo veais, el unico inconveniente que le veo es tener que llevar un portatil pero pensando en la tablet seguro que le sacais mas provecho al pc.
Aquí queda la dirección http://www.compegps.es/productos/software/land/# a por cierto además hay una version para android que también puede ser interesante aunque la precisión de los gps de estos dispositivos no sea demasiado buena.
Cualquier duda aquí me teneis paisanos
FERNANDOVEGA

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2012, 12:49    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias a ambos con esto ya me oriento muchisimo mejor con lo que nos puede venir mejor. Saludos, muy agradecido!!
CHINO130

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2012, 18:24    Asunto: Responder citando

No hay de que, el otro día te mande un mensaje privado para que pudieses tener más claras las cosas. De todas maneras soy de Lugo y si necesitas cualquier cosa mandame un mensaje privado con un mail o un tlf y nos ponemos en contacto.
Saludiños
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 29 Apr 2012, 19:08    Asunto: Responder citando

Yo sigo pensando que un GPS de mano (como los que he comentado que además son los que yo compraría si tuviera que cambiar mi Etrex Legend HCX), con larga duración de baterias - pilas, resistente a polvo y agua (lluvia), resistente a golpes, y sobre muy compacto y de poco peso es la opción más favorable para un bombero, pues imagino que como en todos los lugares de montaña habrá zonas inaccesibles para el coche y con un equipo de estos y una walkie para comunicarse estarás protegido y orientado en todo momento.

No comenté una cosa que puede que sea de tu interés y es el tema de la brújula y altímetro barométrico.

De llevarlo estas dos opciones a no llevarlas la diferencia es que al no llevarla (el Garmin Legend HCX no lo lleva y el Garmin Etrex Vista si), con el HCX debes estar en movimiento para que la brújula del GPS funcione y con el Vista (que es igual pero con solo estas implementaciones), al llevarlas con el GPS parado tienes una brújula de mano en el mismo equipo (parado o en movimiento y que no depende de los satélites), la altura barométrica es también una buena opción para el tema de alturas pues te da una precisión en cota que no es afectada por la señal GPS). Los Etrex 30 que comentaba el otro día ya llevan estas cosas.

Luego otras opciones como tablet o PC serán buenas como complemento para el coche y/o central.

Es mi opinión claro está.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CHINO130

MensajePublicado: Mon 30 Apr 2012, 15:08    Asunto: Responder citando

Creo que lo que te está comentando Psurtev es muy adecuado para el uso en el campo y dándole cañan al equipo la opción que os comento yo es más para almacenar y modificar vuestras propias cartografias con la indicaciones y fotografía que os interese así la mejor solución creo que sería un hibrido entre las que os proponemos Psurtev y yo.
Saludos
mahdeen

MensajePublicado: Tue 11 Nov 2014, 13:56    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta tan rápida

Me he bajado el GPSlabel y lo he instalado sin problemas pero... no se que poner en el epígrafe formato del fichero.

¿Me podeis dar "otro empujón"?

¿Me voy a encontrar alguna otra "piedra en el camino"?

De nuevo, gracias por vuestra ayuda

BelenSoria

MensajePublicado: Wed 26 Aug 2015, 17:20    Asunto: Here Maps Responder citando

Hola Fernando. Podeis usar HERE Maps en cualquier móvil o tablet. Es gratuita y disponible offline para Windows, Android e iOS.
Yo trabajo en Here, actualizando la cartografia. En el ultimo año hemos lanzado una plataforma ( Map Creator) para poder editar y mejorar la cartografía, así que tendrías tambien la capacidad de poder editar la cartografía y tenerla actualizada.
Prueba a ver si te gusta y si además, os interesa la opción de poder editar la cartografia manda un mail a mapcreatorspain@here.com y te damos de alta y os explicamos.

Un saludo
Belen
sova46

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2017, 18:11    Asunto: Responder citando

Usted tiene un trabajo tan difícil y responsable! Buena suerte y buena suerte !!
lowes life