Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

MEDIR DISTANCIAS Y ANGULOS    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
roger8890

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 21:43    Asunto: MEDIR DISTANCIAS Y ANGULOS Responder citando

Hola a todos, y creo que voy a estar mucho tiempo con vosotros, ya que he comenzado una carrera de Ingenieria hace poco XD
Bueno al tema, veréis he empezado hace poco a medir distancias y angulos con el nivel y la estación total.
Pues no estoy del todo seguro , creo que tengo alguna noción , aver si me podéis ayudar por favor.

Punto 1)Creo que con el nivel se mide los desniveles entre puntos mediante el método del punto medio, y hay que medir la distancia de espalda y de frente y restarlas para encontrar la cota o desnivel entre puntos, y asi se hace con un intervalo cerrado teniendo que dar 0 el desnivel total. Vale en una parte de la practica me ponia calcular el error de cierre que es la diferencia entre el nivel de salida y llegada ( que en intervalo cerrado tiene que dar 0) vale , éso lo sé, pero luego pide que se compare el error de cierre con la tolerancia, pero de donde se saca la tolerancia?? no nos dan nada de éso. Y que digamos si entramos dentro de tolerancia nos pregunta y que en caso positivo lo repartamos entre los 3 desniveles (osea entiendo que dividirlo entre 3 ). Finalmente dar las cotas comepensadas a los vertices del triangulo, arrastrando (sumando)los desniveles compensados desde el punto de cota 100 m que ha indicado el profesor hacia los otros 2 puntos. No entiendo nada de ésto Sad(

Punto 2)Luego tenia dudas sobre la estacion total. ésta puede medir distancias, angulos verticales y horizontales. Los angulos horizontales los mide respecto a que norte?? creo que me dijeron que era arbitrario, vamos que solo importa la diferencia entre los angulos que has medido entre dos puntos, es cierto o me confundo??

Punto 3) y lo de la lectura directa e inversa y la regla de bessel , tampoco termino de entenderlo..

Punto 4)los angulos verticales son respecto al eje vertical del aparato no??

Punto 5)y por ultimo hicimos el metodo de radiación, donde mediamos la distancia reducida repscto a unos prismas, lo que no entendí es porque nos hicieron medir una distancia marcada por el profesor a un punto, creo que dijo que era de referencia, no sé porque...

Disculpadme por tanat palbreria, pero necesito saber éstas dudas que me embargan y la profesora no deja casi preguntar en clase y se pone de mala baba, la mala bruja Sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 22:05    Asunto: Responder citando

Te he editado tu tema con las preguntas numeradas para hacer mejor la respuesta.

En la red existe mucha información sobre topografía, te recomiendo empaparte o buscar algún libro de topografía si no sacas nada en claro en las clases.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 22:29    Asunto: Re: MEDIR DISTANCIAS Y ANGULOS Responder citando

roger8890 escribió:
Punto 1)Creo que con el nivel se mide los desniveles entre puntos mediante el método del punto medio, y hay que medir la distancia de espalda y de frente y restarlas para encontrar la cota o desnivel entre puntos, y asi se hace con un intervalo cerrado teniendo que dar 0 el desnivel total. Vale en una parte de la practica me ponia calcular el error de cierre que es la diferencia entre el nivel de salida y llegada ( que en intervalo cerrado tiene que dar 0) vale , éso lo sé, pero luego pide que se compare el error de cierre con la tolerancia, pero de donde se saca la tolerancia?? no nos dan nada de éso. Y que digamos si entramos dentro de tolerancia nos pregunta y que en caso positivo lo repartamos entre los 3 desniveles (osea entiendo que dividirlo entre 3 ). Finalmente dar las cotas comepensadas a los vertices del triangulo, arrastrando (sumando)los desniveles compensados desde el punto de cota 100 m que ha indicado el profesor hacia los otros 2 puntos. No entiendo nada de ésto Sad(

Para calcular la tolerancia, primero debes conocer la precisión del instrumental, en este caso del nivel óptico cuyos datos aparecen en su ficha técnica.
Mira qué modelo de nivel es y busca su manual por la red o la ficha técnica de ese instrumento.
Luego a parte, necesitarás conocer las expresiones o fórmulas para aplicar esos valores y calcular la tolerancia.

roger8890 escribió:
Punto 2)Luego tenia dudas sobre la estacion total. ésta puede medir distancias, angulos verticales y horizontales. Los angulos horizontales los mide respecto a que norte?? creo que me dijeron que era arbitrario, vamos que solo importa la diferencia entre los angulos que has medido entre dos puntos, es cierto o me confundo??

Una estación total o teodolito, tiene un limbo horizontal y vertical, que es como una placa redonda graduada,de forma que cuando te estacionas, siempre estás desorientado, es decir, si apuntas a un punto, tendrás una lectura horizontal concreta, pero si vuelves a estacionar y colimar al mismo punto, tendrás otra lectura horizontal distinta.

Es por eso, que o bien trabajas siempre orientado o vas leyendo a la base anterior para conocer la desorientación en cada tramo y luego en la oficina aplicas esa desorientación de cada tramo para tenerlo todo orientado.

roger8890 escribió:
Punto 3) y lo de la lectura directa e inversa y la regla de bessel , tampoco termino de entenderlo..

La regla de Bessel (tanto en horizontal como vertical), se aplica cuando el instrumental puede estar dañado o lleva un tiempo sin calibrarse, podría existir una torcedura de los ejes y producir errores sistemáticos, pero al emplear esa regla, los errores que se producen en un sentido y otro se compensan, esto sucede mucho con el eje vertical y afecta en mayor grado al cálculo de cotas.

Técnicamente, en la escuela, siempre os van a pedir hacer el itinerario con Bessel.

roger8890 escribió:
Punto 4)los angulos verticales son respecto al eje vertical del aparato no??

Son respecto al Cenit en sentido horario (http://es.wikipedia.org/wiki/Cenit)
Esto es lo más típico y general aunque creo que en las ET también se podría configurar para que sea el Nadir.

roger8890 escribió:
Punto 5)y por ultimo hicimos el metodo de radiación, donde mediamos la distancia reducida repscto a unos prismas, lo que no entendí es porque nos hicieron medir una distancia marcada por el profesor a un punto, creo que dijo que era de referencia, no sé porque...

Tú mides la distancia geométrica, la distancia reducida se calcula de forma indirecta.

Quizá, esa distancia marcada os servía como una alineación para hacer el encaje sobre esa alineación, y al tomarla todos, luego hacíais el encaje sobre esa alineación, si me dices que trabajábais de forma desorientada..

En muchas ocasiones, cuando se habla de Referencia, se refiere a colimar horizontalmente (acimutal) sobre una antena o una esquina de edificio, que podría indicarse como si fuera el Norte (acimut=0) y comprobar en el mismo estacionamiento esa referencia si tiene el mismo acimut por si se ha movido el aparato.

En otras ocasiones, también se hace la práctica de medir 2 puntos, cuyos puntos habían sido medidos con cinta métrica, para comprobar si la medición con ET ha sido correcta, básicamente para comprobar si la constante del prisma es la correcta.

roger8890

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 23:15    Asunto: Re: MEDIR DISTANCIAS Y ANGULOS Responder citando

Muchisimas gracias por responderme, has sido muy amable, y ya me he apuntado todo en la libreta de topografia para clase, xdxd.

De todas formas unas cosillas:

1- una vez sabida la precision del nivel, donde encuentro las formulas para hallar la tolerancia?? en clase no comentaron nada de formulas, por internet quizás?

2- si trabajo desorientado no he terminado de pillar lo de calcular la desorientación, yo recuerdo en la practica que calculamos los angulos del punto de estacionamiento a un punto B y a otro punto C y luego habia que restarlos pa encontrar el angulo BC.

3- Lo de Bessel no entendí como se aplica, hay que rotar el parato o algo asi??

4- Es muy cierto lo de la esquina de edificio que comentabas, lo hicmos asi¡¡ eso quiere decir que éso sirve para saber si está nivelado el aparato no? no para nada más, vamos que no afecta a las distancias que luego medimos a los prismas, son independientes. Dices que ese punto tiene que tenr acimut 0, pero creo que no nos dió cero, creo vamos. Lo del encaje tampoco lo pillé XDD, perdona porque debo parecerte un inepto, pero es que apenas controlo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 23:24    Asunto: Responder citando

Mira la página 4..
http://ocw.upm.es/ingenieria-c.....tricos.pdf

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 23:36    Asunto: Re: MEDIR DISTANCIAS Y ANGULOS Responder citando

roger8890 escribió:

4- Es muy cierto lo de la esquina de edificio que comentabas, lo hicmos asi¡¡ eso quiere decir que éso sirve para saber si está nivelado el aparato no? no para nada más, vamos que no afecta a las distancias que luego medimos a los prismas, son independientes. Dices que ese punto tiene que tenr acimut 0, pero creo que no nos dió cero, creo vamos. Lo del encaje tampoco lo pillé XDD, perdona porque debo parecerte un inepto, pero es que apenas controlo

Lo de la esquina del edificio, sólo es un método de comprobación, para comprobar cada X tiempo si estás en el mismo estacionamiento, que por algo casual no le has dado un golpecito al trípode y se ha desajustado, aunque aparentemente los niveles sigan estando dentro de la tolerancia.(en la práctica esto nadie lo hace y con las ET robotizadas te salta el nivel en pantalla si nota alguna vibración).

A su vez, podría usarse como Referencia del Norte, pero en ese caso al hacer la lectura a ese punto deberías indicarle que el ángulo es de 0 grados para fijar esa graduación en el limbo horizontal.
(esto en las Estaciones totales, cuando le indicas que quieres orientarte, lo puedes hacer de 2 formas:
Seleccionando un punto de coordenadas conocidas y colocas el prisma ahí, de tal forma que calcula el acimut entre tus coordenadas de base y del punto de referencia y fija esa lectura en el limbo o bien picarle a mano ese acimut. Si se desconoce el acimut, y quieres dejarlo en relativas pero orientado aproximadamente al Norte, usas una brújula y apuntas en esa dirección y le indicas que sólo quieres tomar el ángulo horizontal y le introduces el valor de 0 grados, para fijar esa orientación como el ángulo 0.

Ultima edición por joantopo el Sat 03 Mar 2012, 23:53, editado 2 veces
roger8890

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 23:37    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Mira la página 4..
http://ocw.upm.es/ingenieria-c.....tricos.pdf

ok voy a echarle un vistazo muy grande, no sé si me dará tiempo de acbar de leerlo hoy y apuntarlo en mi libreta,asi que te doy gracias de antemano Very Happy
roger8890

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2012, 23:56    Asunto: Re: MEDIR DISTANCIAS Y ANGULOS Responder citando

joantopo escribió:

A su vez, podría usarse como Referencia del Norte, pero en ese caso al hacer la lectura a ese punto deberías indicarle que el ángulo es de 0 grados para fijar esa graduación en el limbo horizontal.
(esto en las Estaciones totales, cuando le indicas que quieres orientarte, lo puedes hacer de 2 formas:
Seleccionando un punto de coordenadas conocidas y colocas el prisma ahí, de tal forma que calcula el acimut entre tus coordenadas de base y del punto de referencia y fija esa lectura en el limbo o bien picarle a mano ese acimut. Si se desconoce el acimut, y quieres dejarlo en relativas pero orientado aproximadamente al Norte, usas una brújula y apuntas en esa dirección y le indicas que sólo quieres tomar el ángulo horizontal, para fijar esa orientación como el ángulo 0.

Me he leido como 4 vceces ésta parte y me despero de no acabar de entenderlo¡¡ Sad
La parte de si desconozco el acimut y orientarme con la brujula y fijar que ésa orientación sea 0 y a partir de ahí hacer las mediciones (ésto se indicará por la pantalla que tenía mi estación total, supongo) creo que lo entiendo todo, pero lo anterior no.

Hablas de un punto de coordenadas conocidas, pero yo solo sé que teniamos que mover el prisma a unos sitios que quisiermaos y medir la distancia y los angulos. Lo de calcular el acimut entre mis coordenadas de base y de referencia,no lo entiendo, a que te refieres con coordenadas base y de referencia?? y lo de picarle el acimut o fijarlo en el limbo, como se hace?
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 00:08    Asunto: Responder citando

Uff, parece que quieras aprenderlo todo en un día "pequeño saltamontes" (perdona que te tuteé así) Laughing

Ya irás viéndolo (¿cuando dices que hace que has empezado?)

Piensa una cosa, hay estaciones totales de otros tiempos (geodimeter, etc..) que usaban programitas o los profes lo capaban para que no pidiera esos datos y simplemente trabajabas con datos brutos (tomar mediciones y guardar los datos brutos de lectura horizontal, lectura vertical y distancia geométrica, altura de estación,altura de prisma y poco más.

Las ET actuales, tienen programas y menús y uno de ellos se llama "orientar" que puedes hacerlo de 2 formas como he indicado.

1)Si conoces las coordenadas de 2 bases, te estacionas en una y orientas a otra, de tal forma que lo que hace la ET, sabiendo las coordenadas de esos 2 puntos, es calcular el acimut y fijarle ese acimut como lectura horizontal. (esto lo hace de forma automática la ET y gira el limbo en esa lectura horizontal).

2)La otra forma, sería estacionarse en un punto e indicarle unas cordenadas arbitrarias y para que quede orientado aproximadamente al Norte, coges una brújula para mirar donde está el norte y colimas hacia esa dirección, luego le tecleas como ángulo el 0, que sería el Norte.
(normalmente seleccionas una opción de medición llamada "medir sólo ángulo horizontal" porque como quieres sólo indicar la dirección, no hace falta que guarde el ángulo vertical ni mida con el distanciómetro.

Lo de la corrida acimutal (calcular el acimut aplicando la desorientación de cada tramo del itinerario y aplicar esa desorientación a las lecturas horizontales para tenerlas como acimutes) ya lo verás en su momento.

En realidad, en este punto 2 es lo que estáis haciendo, pero no picáis en el teclado las coordenadas de la base (se puede hacer luego en oficina) y tampoco orientais al Norte, pero tampoco importa, porque es un Norte aproximado. (yo alguna vez, he llegado a insertar una ortofoto en Autocad para hacer el giro y que me quedase mi levantamiento semejante al Norte..).

roger8890

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 00:17    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Uff, parece que quieras aprenderlo todo en un día "pequeño saltamontes" (perdona que te tuteé así) Laughing

Ya irás viéndolo (¿cuando dices que hace que has empezado?)

Piensa una cosa, hay estaciones totales de otros tiempos (geodimeter, etc..) que usaban programitas o los profes lo capaban para que no pidiera esos datos y simplemente trabajabas con datos brutos (tomar mediciones y guardar los datos brutos de lectura horizontal, lectura vertical y distancia geométrica, altura de estación,altura de prisma y poco más.

Las ET actuales, tienen programas y menús y uno de ellos se llama "orientar" que puedes hacerlo de 2 formas como he indicado.

Si conoces las coordenadas de 2 bases, te estacionas en una y orientas a otra, de tal forma que lo que hace la ET, sabiendo las coordenadas de esos 2 puntos, es calcular el acimut y fijarle ese acimut como lectura horizontal. (esto lo hace de forma automática la ET y gira el limbo en esa lectura horizontal).

La otra forma, sería colocarse en un punto e indicarle unas cordenadas arbitrarias y para que quede orientado aproximadamente al Norte, coges una brújula para mirar donde está el norte y colimas hacia esa dirección, luego le tecleas como ángulo el 0, que sería el Norte.
(normalmente seleccionas una opción de medición llamada "medir sólo ángulo horizontal" porque como quieres sólo indicar la dirección, no hace falta que guarde el ángulo vertical ni mida con el distanciómetro.

Lo de la corrida acimutal (calcular el acimut aplicando la desorientación de cada tramo del itinerario y aplicar esa desorientación a las lecturas horizontales para tenerlas como acimutes) ya lo verás en su momento.

jajaj no pasa nada. Si empecé pues hará poco más de 1 mes a hacer topografia, pero a hacer las practicas empecé la semana pasada, solo 2 dias de momento he echo, y el primero no pude ir por problemas personales y me pusieron un 0 de practica, asi que estoy intentado enterarme de todo por compañeros,y demás.

Es un poco caco mental por lo que veo, porque parece que hay muchos tipos de estaciones y métodos varios, y claro tu tampoco puedes saber exactamente como se hacía, está claro. Mejor me quedo con lo que me has dicho y no me machaco más porque sino voy a acabar en un psiquiatrico XDXD
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 00:23    Asunto: Responder citando

Tienes suerte (o la desgracia) de que en mis tiempos era la transición entre teodolitos y estaciones totales y no tocamos las ET hasta segundo curso, con lo que tuve una paja mental entre el uso del teodolito y la estación total (a parte que para calcular los errores variaban las expresiones).
Luego el tema del GPS, parecía como una asignatura casi opcional..

Yo recuerdo, en mis tiempos, que nos daban ( o podías descargarlo de la intranet) los folletos de cada práctica y se explicaba el proceso y la finalidad de la práctica, aunque ahora con todo esto de los recortes..

Si lo encuentras y quieres, puedes subir el folleto de la práctica y comentamos.

roger8890

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 00:29    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Tienes suerte (o la desgracia) de que en mis tiempos era la transición entre teodolitos y estaciones totales y no tocamos las ET hasta segundo curso, con lo que tuve una paja mental entre el uso del teodolito y la estación total (a parte que para calcular los errores variaban las expresiones).
Luego el tema del GPS, parecía como una asignatura casi opcional..

Yo recuerdo, en mis tiempos, que nos daban ( o podías descargarlo de la intranet) los folletos de cada práctica y se explicaba el proceso y la finalidad de la práctica, aunque ahora con todo esto de los recortes..

Si lo encuentras y quieres, puedes subir el folleto de la práctica y comentamos.

vale perfecto
te subo pues las 2 primeras practicas que hemos echo aver

alguna idea de como se suben los pdf ??
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 00:31    Asunto: Responder citando

súbelo a algún servidor de archivos, algo parecido a lo que era Megaupload.

Prueba con rapidshare o algún otro y pon aquí la dirección.

P.D: aún nos va a tocar a alguno desempolvar los apuntes Laughing

roger8890

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 00:46    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
súbelo a algún servidor de archivos, algo parecido a lo que era Megaupload.

Prueba con rapidshare o algún otro y pon aquí la dirección.

P.D: aún nos va a tocar a alguno desempolvar los apuntes Laughing

ayyy soy muy torpe para éstas cosas, no hay otra opción?? Embarassed
roger8890

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 01:09    Asunto: Responder citando

Están en catalán.

PRACTICA 1
http://www.pdfupload.net/p.php?file=Guia_CG1_MesuraDesnivells-nivells.pdf

Aver si puedo subir la practica 2 [/url]

PRACTICA 2
http://www.pdfupload.net/p.php?file=Guia_CG2_Mesura_d_anglesDistancias.pdf

Lo he conseguido jajaj Very Happy Very Happy