Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Segregación] - Primera Segregacion    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
xaky

MensajePublicado: Tue 07 Feb 2012, 17:01    Asunto: [Segregación] - Primera Segregacion Responder citando

Buenas compañeros,

estoy realizando una segregación de un finca. Tengo todo lo que me pide el ayuntamiento de turno para entregárselo. Eso ya no me preocupa.

Ahora me han entrado una serie de dudas. Una vez entregue el informe que me pide el ayuntamiento:
- debo esperar a que lo formalice el ayuntamiento y el notario para ir a Catastro?? Debe antes pasar por el Registro?
- Una vez a la sede del catastro debo rellenar el modelo 903N, allí me pide algo de papeleo, que puedo entregar electrónicamente. Me podéis orientar un poco sobre qué y como se debe presentar?

Quizás tenga alguna otra duda sobre la marcha, si ya podéis anticiparos os lo agradeceré.

Muchas gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topo2016

MensajePublicado: Wed 08 Feb 2012, 18:51    Asunto: Responder citando

El ayuntamiento como mucho debe actuar como mucho con confirmación de licencia o innecesariedad por lo que el resto de la segregación es catastro y el registro, siempre y cuando cumplan con normas.
xaky

MensajePublicado: Fri 10 Feb 2012, 11:58    Asunto: Responder citando

muchas gracias, por la aclaración.
xaky

MensajePublicado: Mon 13 Feb 2012, 16:07    Asunto: Responder citando

Una duda, para entregar los planos a catastro, estos deben visados cuando se trata de una segregación?? La segregación no comporta ningún cambio, por lo que no hay ningún tipo de discrepancia respeto a la cartografía catastral.

muchas gracias de nuevo.

Un saludo
Catasterman

MensajePublicado: Mon 13 Feb 2012, 19:41    Asunto: Responder citando

El visado no es un requisito para modificar la cartografía catastral (ni en 902N, 903N, ni subsanaciones de discrepancias). Un saludo.
aliciajd

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 11:34    Asunto: Responder citando

hola, necesito ayuda, tengo que hacer un proyecto de segregación de parcela rústica y no se por donde empezar la verdad es que si alguien me dijera donde puedo buscar una memoria básica donde pueda fijarme para hacer el documento escrito os lo agradecería porque estoy más perdida...y en el ayuntamiento y en el colegio no me solucionan nada la verdad, y otra cosilla los planos de parcelación hay que entregarlos en autocad o con los del sigpac valen?? gracias y un saludo
ninotop

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 13:17    Asunto: Responder citando

topo2016 escribió:
Una duda, para entregar los planos a catastro, estos deben visados cuando se trata de una segregación?? Una duda, para entregar los planos a catastro, estos deben visados cuando se trata de una segregación?? .

Los planos tan solo se visarán si existe solicitud expresa y por escrito del cliente

aliciajd escribió:

si alguien me dijera donde puedo buscar una memoria básica donde pueda fijarme para hacer el documento escrito os lo agradecería .

Existe en la web del colegio una memoria tipo para trabajos catastrales, sería bueno si adaptas esta a la segregación, por supuesto aportando datos de la finca matriz, justificación de cumplimiento de parámetros urbanísticos con la segregación, parcelas resultantes........

aliciajd escribió:

los planos de parcelación hay que entregarlos en autocad o con los del sigpac valen??

¿somos técnicos o qué somos? Evil or Very Mad
aliciajd

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 13:19    Asunto: Responder citando

Existe en la web del colegio una memoria tipo para trabajos catastrales, sería bueno si adaptas esta a la segregación, por supuesto aportando datos de la finca matriz, justificación de cumplimiento de parámetros urbanísticos con la segregación, parcelas resultantes........

Muchas gracias voy a ver si me lo puedo descargar.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 13:43    Asunto: Responder citando

Buenos días, para comenzar podrías haberte presentado un poco pues ya que tienes que hacer un "proyecto de segregación de una parcela" nos convendría saber a que te dedicas para que te encarguen esto y así poder orientarte mejor, sabiendo lo que haces, sabremos lo que sabes y sabiendo lo que sabes te orientaremos mejor.

Por otro lado deberias haber iniciado un tema nuevo (pero ya que no lo has hecho respondo aquí).

Como eres nueva en el foro se te disculpan ambas cosas, y de paso te damos la bienvenida, recordánte que cuanto mejor expliques lo que necesitas mejor podremos ayudarte.

Ahora te respondo a tus dudas:

Comenzaré por el final (en cuanto a los planos).

Los planos seguramente los presentarás en papel por lo que da igual con el software que los hagas, pero no, los del SIGPAC no valen pues no puedes interactuar allí, diferente es que te bases en SIGPAC o CATASTRO, pero al final tendrás que hacerlos o bien con autocad o similar o con algún SIG (gvSIG es gratuito).

De todas formas en la información de SIGPAC a parte de las fotos aéreas, lo importante es la cartografía catastral y pregunto ¿porque no usas directamente los planos catastrales de la SEDE ELECTRÓNICA DE CATASTRO?.

No hablas nada de hacer un levantamiento topográfico previo y tendrás que hacerlo ¿o vas solo a segregar parcelas catastrales sin saber si sus linderos son los correctos (aunque se parezcan)?. Supongo que la respuesta es no, y por tanto tendrás que medir para primero comprobar los límites reales, contrastarlos con catastro, etc...

Antes de segregar conviene asegurarte de que los linderos que mides son correctos, para ello conviene medir en presencia de los vecinos, no sea que vayas a segregar algo que no es de tu cliente. Conviene además asegurarte de que catastralmente lo que vas a medir o has medido es de tu cliente, o bien tener autorización del titular catastral (que no propietario) pues puede tratarse de una segregación de una parcela catastral porque esté metida dentro de otra y una sea de una persona y otra de otra persona. (como no cuentas para que es la segregación, ni de donde partes, pues tengo suponer sin saber si lo que te cuento te servirá para algo).

Así que como ves tenemos:

1) Medición previa de la parcela a segregar (a ser posible también medir la parcela de la que se segregará para poder informar de como quedará en realidad una y otra).
2) Superposición de la medición con la cartografía catastral, para poder decirle a catastro que se segrega, como era antes y como será ahora.
(Como es obvio para superponer una cartografía a una medición, esta debe estar correctamente enlazada a geodesia, nada de apariencia UTM ni cosas raras, ENLAZA bien con la geodesía oficial, REDES GNSS, Vértices geodésicos, etc...).

Lógicamente hay que hacer un informe pero antes comprobar ciertas cosas (legalidad, titularidad, propiedad, linderos, .... pues puede que antes de segregar debas hacer otros trabajos (informes) para subsanar algunas cosas (suele ocurrir que algo falle y haya que arreglarlo antes, mientras se puede seguir trabajando en otras fases):

3) Elaboración de informe donde expliques: Quien te encarga el trabajo, para qué (objeto), descripción de la finca (catastral, registral, real), metodologia seguida (incluidas mediciones, métodos, precisiones, etc...), legalidad de la segregación (si cumple o no con la normativa, etc..., pues has de tener claro que todo no es segregable), Resultado y conclusiones (como queda la parcela).

Y lógicamente tendrás que hacer planos.
4) Elaboración de planos (Iniciales, catastrales, finales (segregación).

Si la segregación es catastral, pues irá a catastro, si es registral, antes deberá por el Ayuntamiento para que autorice la licencia de segregación, con esto irás a catastro y al registro (puedes hacerlo a la vez o puede que incluso el Ayuntamiento te gestione el cambio catastral, etc...).

En fin eso es básicamente lo que debes de hacer (de manera resumida). Espero haber aclarado algunas dudas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aliciajd

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 15:41    Asunto: Responder citando

Bueno ante todo pedir disculpas por no haberme presentado esto es nuevo para mi, me llamo Alicia, soy Arquitecto Técnico y trabajo en una empresa constructora, un cliente nos ha pedido que le hiciéramos el proyecto de segregación de una parcela rústica, lo que nos ha traído son la escrituras y la solicitud de licencia municipal junto con las referencias catastrales de la finca.

Mi duda en general era que no he hecho nunca un proyecto de este tipo y no se como desarrollar la parte escrita, ya se que necesito un levantamiento topográfico del terreno para comprobar, lo que pasa es que le han dicho a mi cliente que no es necesario, aunque no me fío mucho, lo único que le han dicho es que necesita el proyecto y necesita visado en el colegio para pasarlo por registro, pero en el colegio no me aclaran nada...

Entonces tengo el plano del sigpac, pero evidentemente no puedo actuar con él, tengo los datos de la finca y la parcela a segregar con lo que me pondré a realizar la memoria.

Te agradezco mucho la información y se lo comunicaré al cliente que debemos ir a hacer el levantamiento para comprobarlo con el de catastro.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 17:28    Asunto: Responder citando

Lo del nombre lo pone en tu nick, pero aquí no pedimos nombres, cuando hablaba de presentarte me refería a la titulación que ahora ya queda claro.

Entremos en materia de nuevo.

A lo que tu llamas "proyecto de segregación" yo lo llamo "segregación" y punto, realmente no es un proyecto sino tan solo un informe de unas cuantas hojas donde expliques lo comentado en el post anterior:

- Quien te encarga el trabajo.
- Con que objeto (que quiere y para que).
- Descripción catastral de la parcela (referencia catastral y/o polígono, parcela, municipio, plano catastral, fotografía aérea, titular catastral, linderos catastrales, superficie catastral(todo lo que puedas aportar)
- Descripción registral de la finca (linderos, superficie registral, propietario, ubicación (paraje o partido, municipio, etc...), servidumbres, cargas, etc... (todo está en las notas simples). Otros datos.
- Planteamiento y metodología del trabajo: Aquí explicas lo que vas a hacer, como, si cumple la normativa municipal (Parcela mínima sobre todo), retranqueos, fachada a camino público, etc... (hay que ubicar la parcela en el planeamiento municipal y comprobar todos los parámetros de la normativa que afecten tanto a la parcela segregada como a la finca matriz, de manera que todas cumplan con la normativa una vez segregadas y en caso de no poderse efectuar la segregación explicar los motivos).
En este punto, comentar que se ha medido, comentar si se ha tenido en cuenta a los lindantes para delimitar o si los linderos estaban del todo claros y no hacía falta contactar con los lindantes, si se ha enlazado a geodesia (obligatorio si se quiere hacer un trabajo serio y riguroso y se quiere superponer con orotofotos o cartografía catastral), metodología empleada de la medición (equipos, métodos, etc..), precisiones, etc.... Criterios de medición (como se han medido los caminos, los linderos, etc.. (el como me refiero si por el eje del camino o por las aristas, pie o cabeza de talud, etc...)
- Resultados (como queda la parcela segregada y la finca matríz, resumen de superficie finales, etc...)-

PLANOS:
- Plano de situación y emplazamiento.
- Plano de medición inicial
- Plano catastral con superposición de medición inicial (en el se aprecian las discrepancias si las hay).
- Plano de segregación (con coordenadas UTM en una tabla dentro del mismo plano, haciendo referencia al datum utilizado que es muy importante). Donde se aprecien la finca matriz y la finca segregada de manera clara.
- Plano catastral de la parcela con las segeregaciones efectuadas (en este plano es donde propones como se va a quedar catastro, no es obligatorio, como casi nada de lo que digo, pero denota un trabajo bien hecho y facilita mucho las cosas al funcionario de turno, cuanto más claro lo vea más fácil lo tendrá para hacer las correcciones), en este plano además tendrás que representar las afecciones (si las hay) a colindantes (si las hay ya tenías que tener previamente un plano firmado por ellos con su conformidad, si no lo tienes convendrá hacerlo, de ahí que para evitar volver a enseñar lo medido al vecino y por tanto tener que casi repetir el trabajo de campo, conviene en la primera medición citar al vecino (lo hace tu cliente), para que esté presente y de o no su conformidad, esto sirve además para saber si luego surgirán problemas o no, lo normal es que con el vecino delante se indiquen los linderos claramente y eso te da garantias del tu trabajo bien hecho (si luego firma un acta de conformidad mejor que mejor, para dar seguridad y transparencia al vecino, suelo copiar las coordenadas que le afectan en su lindero en un papel y se las doy firmadas, luego cuando el plano, le doy una copia donde puede comprobar sus coordenadas y le hago firmar una copia como que está conforme en su lindero (referenciando que coordenadas le corresponden (por ejemplo los puntos 17 a 3Cool).
- Si quieres puedes aportar un último plano con la segregación final superpuesta a ortofoto de calidad para mayor transparencia.

La redacción interior es cosa tuya, siguiendo el esquema dado no debería ser un problema para ti (si es que no hemos acostumbrado tanto a copiar y pegar que se nos olvida redactar Wink ), cada trabajo tiene sus cosas y no hay un modelo único para todo (dependiendo de lo que te surja pues a escribir más o menos).

Con esto como digo al Ayuntamiento a pedir la licencia de segregación, que si cumple con la normativa te darán y con ello al registro de la propiedad a hacerla, y de paso a catastro.

Es normal que te digan que no es necesario tal o cual, pero que no sea necesario, no significa que no sea importante, pues si bien medir no es necesario o mejor dicho no siempre exigido (nunca he entendido como se puede segregar una finca de otra sin medirla para saber exactamente que es lo que se segrega, que es lo que había y que es lo queda), como digo partir de una medición previa te evitará muchos problemas después (pueden surgir muchos), y si no los tuvieras al menos te quedará la certeza de haber hecho un buen trabajo y a tu cliente también.

Se me olvidaba, hay que volver una última vez a la finca a replantear la segregación y de paso a darle copia al vecino y que te firme la conformidad en un plano (que deberás adjuntar al informe antes de entregarlo).
aliciajd

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2012, 18:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo la verdad me has ayudado mucho, te agradezco el tiempo y sobre todo la información, y espero no haber molestado mucho.
Un saludo
mimoir

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 10:40    Asunto: Caso de Segregación Peculiar Responder citando

Buenos días, y ante todo decir que es un foro muy interesante.
No se di debo utilizar este tema o haber iniciado uno nuevo, pero como es en este donde ya se me han aclarado ciertas dudas, aquí planteo mi “tema”
Soy agrónomo (pero la asignatura de de topografía la aprobé por los pelos). Me dedico profesionalmente al riego, y aprovechando mi actividad, me surge un tema personal.
Mi madre dispone de una parcela de 41 Ha. En ella hemos legalizado un pozo antiguo para poder dar algún riego de apoyo a cereal, que es lo que cultivamos. Nos han concedido 7000m3 año (es lo máximo que conceden por pozo), para regar 6,36 Ha, ya que según tablas de la Confederación, 1.1 m3/Ha y año es lo que requiere el cultivo de cebada (como cereal tipo)
Al inspector de mi zona, cuando vino a precintarme el contador, le comente que posibilidad había de solicitar otro pozo, ya que la parcela es muy grande. Su respuesta fue que era imposible, ya que solo daban una concesión por parcela. Pero me planteo la posibilidad de segregarla.
Aquí es donde vienen mis dudas; con respecto a la documentación, forma y lugares, me habéis aclarado algo en el foro, pero se me plantean una serie de cuestiones;
 Si la dueña es mi madre, como podría justificar la segregación de esas 42 Ha. en 7 parcelas de unas 6 Ha., para solicitar un pozo en cada una, y así tener toda la superficie de regadío. Ya que no creo que el motivo que expongo sea válido.
 Esta partición, ya nos serviría para un futuro, cuando mis dos hermanos y yo realicemos la partición.
 En cuanto a linderos, no hay problema, pues una parte es una carretera, otra un primo, otra un camino y la ultima otra parcela de nuestra propiedad.
 ¿Son necesarios los planos, cuando el fin mismo no es la segregación física, sino “legal” y además entre los hermanos no hay problema?
 ¿Es necesario el visado? Yo no estoy colegiado.
 En el caso de que todo lo hiciésemos de forma completa y donde el cliente (que soy yo mismo) quedase muy satisfecho (como bien indica el moderador), cuál sería el coste aproximado de esto.
En fin, resumiendo, yo no necesito una segregación “real”, sino que me den 7 numeritos de marcelas distintos, para poder cumplir con la “norma” de la Confederación, y que a ser posible me salga “barato”
Siento haberos soltado este rollo, pero creo que se trata de un caso singular, y vuestra ayuda me puede solucionar muchas cuestiones.
Gracias y saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2012, 10:49    Asunto: Responder citando

Si lo que te obluigan es a tener parcelas segregadas catastralmente haz las segregaciones que quieras (dentro de normativa de parcela mínima de tu ayuntamiento y zona) y ponla a nombre de tus hermanos y tuya propia (cada una a un nombre), cone l consentimiento de tu madre basta (motivo, que las vais a explotar separadamente), haz planos apoyándote en la cartografía catastral en DXF (no preguntes como, lee el foro y te enteras).

Ahora bien si te piden segregaciones regitrales es otra cosa.

No hace falta visado (normalmente)

Si lo haces tu todo, coste cero "leuros", si me lo encargas a mi, te cobraré lo que vale.
mimoir

MensajePublicado: Mon 05 Mar 2012, 06:42    Asunto: Responder citando

Hola pfusterv, y gracias por tu rápida respuesta.
No es que me obliguen a segregar, sino que como máximo te dan un permiso de sondeo por parcela. Por ello estoy interesado en tener partida la parcela en varios trozos y poder solicitar un sondeo en cada una (es una norma absurda, ya que con lo que costo en su día la concentración parcelaria, ahora parece que los que no lo hicieron tienen ventaja … por lo menos en este aspecto)
En principio, en cuanto a catastral o registral, ellos se apoyan en los datos catastrales. En el que hemos legalizado, es sobre catastro en lo que nos hemos apoyado tanto ellos como yo. En ningún caso me pidieron escrituras, etc; sino informe del catastro de la zona, como que éramos los propietarios.
En cualquier caso, si esta segregación nos sirviese para la futura partición con mis hermanos, sería interesante hacerlo completo. No sé si se complica mucho o es mucho mas costos económicamente.
En cuanto a planos, hace unos 20 años, mi madre y mis tíos partieron, y entonces se hizo un alzamiento por un topógrafo. Tenemos todo aquel trabajo, pero en “papel”, ya que los formatos informáticos no existían. Puedo pasarlo a autocad o bien escanearlo. No sé si esto servirá de forma “oficial”. Y no sé si será más correcto o real que lo que comentas de los planos del catastro con certificado digital (no hay problema en sacarlos, pues un amigo de carrera se dedica a los proyectos y trabaja a diario con todo esto)
En fin, siento ser un poco pesado, pero no hace diez días no tenía ni idea de todo esto, y ahora parece que voy entendiendo algo.
Gracias de nuevo y saludos