|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
juancar373
|
Publicado: Sab 04 Feb 2012, 09:08 Asunto: [Civil3D] ¿Como quitar acuerdos en taludes de explanación? |
|
|
Hola amigos. Frecuentemente al buscar alguna información, Google me remite a vuestro foro así que he decidido registrarme para poder participar en él.
En esta ocasión me gustaría pediros una ayudita sobre este tema. Estoy empezando con Civil 3D (2012) y me ha surgido una duda. Al crear una superficie de explanación, genero los correspondientes taludes de desmonte y de terraplén, pero el programa automáticamente me crea una superficie cónica de acuerdo entre los taludes. Me gustaría lograr que los planos formados por los taludes de dos lados contiguos de la explanación, definiesen una arista viva y no una superficie de revolución. ¿Sabéis si esto es posible y como hacerlo?
Muchas gracias y un saludo. |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2172 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Dom 05 Feb 2012, 13:55 Asunto: |
|
|
Hola, en primer lugar,saludarte por haberte registrado en este foro, así seremos más usuarios de Civil 3D.
Yo suelo utilizar el manual de Civil 3D 2010 que es el último en español en versión pdf (las últimas versiones son on-line (html) y no me gustan).
1)No sé si te refieres a las transiciones entre el talud de desmonte y terraplén, en ese caso,debes crear regiones de transición,ya sea al momento de crear la explanación o luego desde las herramientas de creación de explanación.
Si mal no recuerdo, había 3 métodos para seleccionar cómo querías que fuera la transición de un tipo de talud a otro.
Inserción de una transición:
http://docs.autodesk.com/CIV3D/2012/ESP/filesCUG/GUID-329C6CFE-C805-4163-98F5-CB86B670438-1086.htm
2)También, en la configuración de un criterio de explanación, hay un parámetro,que aparece al final, llamado "Resolución de conflictos" para el "solapamiento de esquina inferior" que suele estar en "usar talud medio".
Aparece al final del todo:
http://docs.autodesk.com/CIV3D.....8337196B2D
3)Más cosas (página 787 del pdf citado)
| Cita: | Líneas de rotura de superfície y configuración de teselado:
Cuando se crea una superficie a partir de un grupo de explanación, las caras del grupo de explanación se incluyen como líneas de rotura.El perímetro se incluye como un contorno.
La superficie se genera añadiendo líneas de rotura adicionales entre la huella y la línea de intersección, para una mejor definición de la superficie. Estas líneas de rotura adicionales se controlan mediante la configuración de teselado, que se especifica para cada grupo de explanación. Los parámetros de teselado controlan el teselado de la superficie (para superficies dinámicas y desenlazadas) generada a partir del grupo de explanación.
El espaciado de teselado representa la distancia entre las líneas de rotura a lo largo de los segmentos de la huella.
El ángulo de teselado representa el espaciado angular de las líneas de rotura alrededor de las esquinas.
Cuanto más precisos sean los valores de espaciado, más exacta será la representación del modelo de explanación, pero aumentará el tiempo de cálculo. Estos valores deben ajustarse según el tamaño de objeto de explanación en consideración |
4)Si has hecho la huella(línea característica) con curva:
Página 798: Líneas características curvas
| Cita: | A diferencia de las polilineas 3D, las líneas características admiten arcos sin triangulación.
El teselado no es deseable en una huella de explanación porque origina muchas caras de explanación pequeñas unidas por esquinas radiales.
Para evitar el teselado, se puede crear una línea característica a partir de una polilínea 2D con arcos, y a continuación, aplicar las elevaciones mediante el Editor de elevaciones de explanación.
Si desea crear una explanación desde una huella que tiene curvas teseladas,puede usar el comando Ajustar curva(página 835) para convertir el teselado en arcos verdaderos. |
5)También recomiendo, echarle un vistazo a los componentes de la explanación, que es posible que tengas una capa desactivada y no muestres lo que quieres ver.
Puedes mostrar los peines y desactivar esas aristas de teselado.
P.D:yo te he puesto todas las posibles causas, pero deberías decirnos si eso te pasa en las esquinas de la explanación y tienes las esquinas con arcos o simplemente las esquinas son puntiagudas. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
juancar373
|
Publicado: Dom 05 Feb 2012, 14:37 Asunto: |
|
|
Hola y ante todo muchas gracias por la respuesta, lo voy a estudiar con detenimiento ya que seguro que saco algo interesante que aprender.
En este caso concreto, lo que busco es lo siguiente:
Defino una explanación (pongamos que es un simple rectangulo) y a continuación determino los movimientos de tierras. Supongamos que dos lados contiguos del rectangulo se encuentran en la zona de desmonte (o de terraplen, el caso es el mismo). Pues bien, los planos definidos por los taludes de desmonte se deberían intersecar en una línea recta y eso es lo que busco representar. El problema es que el Civil 3D me define automáticamente una superficie de acuerdo entre ambos taludes con lo que desaparece esa recta como tal, ya que pasa a ser una superficie cónica, sin rectas vivas.
Para que se entienda mejor lo que digo, he hecho un pequeño dibujo explicativo que muestro seguidamente. En la figura de la izquierda, se mmuestra lo que me sacaría el Civil 3D, y en la derecha, lo que pretendo obtener y no soy capaz:
http://img703.imageshack.us/img703/1452/taludes.jpg
Debe haber algún parámetro que regule esta transición pero no he conseguido dar con el.
Muchas gracias y un saludo. |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2172 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Dom 05 Feb 2012, 17:48 Asunto: |
|
|
He hecho la prueba con una superficie plana(cota 0) y he dibujado un rectángulo a cota 5 que sería la explanada y luego he hecho la explanación con talud de terraplén.
Tal como dices,en este caso, el pie de talud en las esquinas aparece con recodo (curvado), incluso sin antes crear la superficie de explanación, la propia línea característica(de intersección)ya es curvada de por sí y el programa me dice que no deja editar(ni en geometría ni en elevación) las líneas características de proyección o de intersección. (con lo que no podrías editar ni siquiera la línea de intersección).
A lo sumo, podrías exportar a una entidad de Autocad esa línea característica, quitarle el redondeo en la esquina, volverla a convertir a línea característica usando las elevaciones del terreno natural y usar talud variable (sin usar criterio de explanación) usando el comando "crear terraplén" pero te la juegas a que en algunos puntos no te haga exactamente el talud que quieres, es cuestión de probarlo.
Luego hay la superficie del grupo de explanación, que puedes crearla al momento de crear la explanación o a posteriori.
Si la quieres crear en el momento de crear la explanación, en la ventana de "herramientas de creación de explanación" es el primer botón empezando por la izquierda,y tendrás que aceptar varias ventanas. Una ventana de esas, es donde se configura la distancia y ángulo que comentaba, y teóricamente el ángulo es para indicarle el ángulo entre las aristas de la triangulación en las esquinas.
Acepta un valor entre 0 y 15g máximo.
http://docs.autodesk.com/CIV3D.....AC4941D663
Si vas a las propiedades de superficie no aparecen estos valores para cambiarlos, por lo que entiendo que tienes que ir a las propiedades de "grupo de explanación". (segundo botón empezando por la derecha de las Herramientas del grupo de explanación), pero aunque he cambiado este valor y he creado de nuevo la superficie, parece que no cambie.
Si decides crear la superficie una vez tienes la explanación, tienes que ir a la cinta de opciones, superficie, crear superficie a partir de explanación, y si vas a las propiedades de esa superficie, en la ficha "Definición" verás que te aparece todas las líneas de rotura y contornos que ha añadido.
Yo he tratado de desactivar líneas de rotura pero tampoco se consigue nada.
En fin, creo que no se puede hacer nada al respecto. (otro compañero me dice que no se puede..)
La clave creo que está en el "ángulo de triangulación" poniendo un valor muy grande, pero eso simplemente le dá menos detalle de la curva en la esquina..
P.D:esta es una pequeña limitación de C3D, ya que el MDT los dibuja puntiagudos en la esquina pero puedes decirle que haga el redondeo si quieres, mientras que C3D creo que exclusivamente hace las esquinas redondeadas. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|