Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Curvas de nivel de 5m a 1m   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
INAKINES

MensajePublicado: Mon 23 Jan 2012, 16:31    Asunto: [MDT] Curvas de nivel de 5m a 1m Responder citando

Hola,tengo una duda que me gustaría me ayudáseis.
Tengo un plano que me han proporcionado en la diputacion en el cual la distancia entre curvas de nivel es de 5m, y yo las necesito a 1m.¿Se pueden modificar con Mdt, o con algun otro programa?
Un saludo, gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Jan 2012, 21:40    Asunto: Responder citando

Sí, pero deberás crear la triangulación (por ejemplo a partir del curvado existente aunque no es lo más recomendable) y luego volver a curvar cambiando el intervalo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 23 Jan 2012, 22:49    Asunto: Responder citando

Ni que decir tiene que lo que pretendes es toda una aberración métrica, siempre que los datos de partida se capturaran para una representación de 5m y ahora te estén pidiendo 1m.

Desde el punto de vista de la representación, el sistema de planos acotados todo lo aguanta, pero por representar a 1m no vas a aportar más información de la que ya disponías a 5m.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INAKINES

MensajePublicado: Tue 24 Jan 2012, 15:18    Asunto: Responder citando

El problema es que no tengo los puntos para importar ni nada,solo el plano.Por tanto tendría que crear el MDT y eso lleva bastante tiempo,ya que sacar las coordenadas de todos los puntos es un rato bueno...y quería saber si hay alguna otra manera de hacerlo menos "complicada",aunque sea con otro programa que no sea MDT.
Aun así, muchas gracias por todo,

un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Jan 2012, 19:27    Asunto: Responder citando

Permíteme la pregunta, si no te sabe mal... Para que quieres generar curvas a 1m. si ya las tienes a 5m.? Simple curiosidad, si la tienes a bien responder.

Por otra parte, dos comentarios.

En primer lugar, y como te ha comentado joantopo, la única manera de obtener lo que pides es generar una triangulación y un mdt a partir del curvado correspondiente, para, ulteriormente, definir las curvas cada cuanto le plazca a uno. Con lo cual necesitas el dibujo en digital, si no, no hay tu tía que decía aquel (sopena de hacer interpolaciones lineales a mano, pero vamos...)

Y en segundo lugar, y relacionado con lo que te comenta tomas.fsevilla, si necesitas eso por motivos profesionales, yo por lo menos, te aconsejo que desistas del intento. Por dos motivos: uno, el moral, y el segundo (e incluso si siquieres más importante) es que si una tercera persona tiene que trabajar esa información (pongamos que lo necesitas para proyectar encima, para calcular cúbicos de tierra, etc.), lo único que vas a conseguir es que acaben colgando tu foto con el rótulo 'WANTED' debajo, dado que vas a inducir a errores muy severos (a no ser que el terreno sea plano al milímetro) en exceso o en defecto, con lo cual, creo que queda dicho todo.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 25 Jan 2012, 16:51    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
En primer lugar, y como te ha comentado joantopo, la única manera de obtener lo que pides es generar una triangulación y un mdt a partir del curvado correspondiente, para, ulteriormente, definir las curvas cada cuanto le plazca a uno.

En cierto modo, la forma más rápida sería a partir de la triangulación, aunque el programa ARKItool hizo una rutina para hacer las curvas de nivel especiales o hacer un intervalo de curvas de nivel entre 2 curvas de nivel seleccionadas.
Obviamente, ese proceso es mucho más largo si lo tienes que hacer para todas las curvas de nivel, pero interpolaría directamente sin hacer falta la triangulación.

http://www.youtube.com/watch?v=wNhR_pzPxFQ

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
sert

MensajePublicado: Thu 26 Jan 2012, 13:04    Asunto: Responder citando

Hola.

Si modificas el nombre de las capas donde te vienen esas curvas a CVD y CV ya te las entiende como curvas de nivel. Si luego vas a interpolar curvado y le seleciones las lineas que quieres intermedias te lo interpola. Luego le añades etiquetas y ya esta.
INAKINES

MensajePublicado: Thu 26 Jan 2012, 17:01    Asunto: Responder citando

Claro que no me sabe mal explicarte para que quiero las curvas a 1m.Tengo que hacer los movimientos de tierra de un parque, y para mas exactitud, necesito las curvas a 1 m.

Voy a intentar hacerlo con el programa ARKItool que me has recomendado, haber si soy capaz.Ya os contare que tal..
un saludo y muchas gracias por todo Surprised
INAKINES

MensajePublicado: Thu 26 Jan 2012, 17:09    Asunto: Responder citando

Sert,te refieres a que modifique las curvas en autocad,no?pero para modificar el curvado primero necesito tener el mdt, y es que no lo tengo.
creo que no me he enterado muy bien...
Saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 26 Jan 2012, 23:24    Asunto: Responder citando

Perdona que me meta en este debate, pero me da la sensación que no has leido las respuestas que te han dado.

INAKINES escribió:
Tengo un plano que me han proporcionado en la diputacion en el cual la distancia entre curvas de nivel es de 5m, y yo las necesito a 1m. ¿Se pueden modificar con Mdt, o con algun otro programa?

Esta contestación te debería bastar para saber que lo que pretendes no es correcto y no te aportará mayor exactitud.

tomas.fsevilla escribió:
Ni que decir tiene que lo que pretendes es toda una aberración métrica, siempre que los datos de partida se capturaran para una representación de 5m y ahora te estén pidiendo 1m. Desde el punto de vista de la representación, el sistema de planos acotados todo lo aguanta, pero por representar a 1m no vas a aportar más información de la que ya disponías a 5m.

Pero luego respondes lo siguiente a la pregunta de jordi:

INAKINES escribió:
Claro que no me sabe mal explicarte para que quiero las curvas a 1m. Tengo que hacer los movimientos de tierra de un parque, y para mas exactitud, necesito las curvas a 1 m.... Surprised

Lógicamente lo puedes hacer con MDT, o supongo que con arkitools, incluso Land DTM, y otros, pero NO vas a obtener más exactitud pues no tienes datos intermedios reales entre esas curvas, con hacerlas a equidistancia de 1 metro partitiendo de un curvado hecho a 5 metros, lo único que conseguirás es interpolar (y por tanto inventar) lo que tienes entre las curvas. En realidad no vas a conseguir nada nuevo. Me explico, si fueras a replantear trabajando directamente con el modelo digital del terreno (lo que en TCP-GPS se conoce como análisis de puntos y en otros software no se como lo llaman), daría igual que lo hagas partiendo de ese terreno a 5 metro, que el mismo terreno (proveniente de los mismos datos) interpolado a 1 metros. No obtienes más información.

Si lo que tienes cubicar es un parque y quieres hacer un trabajo bien hecho de cálculo de movimientos de tierra, deberías hacer un taquimétrico propio y de ahí hacer tu propio MDT y tu propio curvado.

Si usas el que te han pasado, del que supongo que no conoces su origen, ni como fue tomado, ni tienes referencias de encaje, etc, podrás cometer errores de bulto. Si ya no puedes tomarlo porque ya se ha movido tierra tendrás seguramente esos errores si no tienes nada tomado.

Insisto, toma tu mismo el terreno original (antes de obrar) y despues ve tomando los movimientos de tierra intermedios o el final para calcular el volumen movido (o por partes o el final).

Un curvado a un metro puede ser más vistoso y en algunas ocasiones dar mayor información de como es el terreno, pero en este caso al interpolar esa información es solo aparente pues no es real.

Si tu vas al terreno y tomas con exquisito detalle la topografía del terreno (un levantamiento con suma fidelidad, es decir, toda linea de rotura o de cambio de pendiente y puntos de relleno suficientes), donde tendrás zonas con puntos tomados cada 20 metros o 30 metros o zonas con puntos a 1 metro dependiendo del terreno, si aportarías más información con un curvado a menor equidistancia, pues la información sería real (siempre suponiendo que has hecho un levantamiento fiel del terreno), pero solo a efectos de representación pues el modelo digital del terreno (al igual que lo que tu propones hacer, será bastante similar, por no decir igual que es lo que debería ser). No se si me explico, espero que si.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 27 Jan 2012, 15:11    Asunto: Responder citando

Poco más que añadir a lo que te han comentado los compañeros y, en especial, a los consejos que te ofrece pfusterv.

Debes entender que si una cartografía ha sido obtenida de una manera, por mucho que intentes tú añadir curvas intermedias, no te va a servir de nada, ya que el modelo es el mismo. Es decir, ya puedes calcular curvas con equidistancias de 0,001 m., que, a la hora de cubicar, el resultado va a ser el mismo. Quizás pienses que haciéndolo te ahorrarás faena, pero es todo lo contrario. No te vas a ahorrar ninguna faena, vas a tener más (interpolar cada 1 m. no te va a servir para nada, sigues teniendo el mismo modelo) y además tienes el problema de la mala definición del terreno de la que dispones (modelo seguramente hecho a partir de un vuelo fotogramétrico, sin más apoyo que puntos sueltos y ninguna línea de rotura, como suele ser habitual).

Me sumo a lo que te comenta pfusterv de que vayas y te hagas un buen levantamiento del terreno y a partir de ahí controles los cúbicos. No es en absoluto nada profesional (bajo mi punto de vista) hacer lo que pretendes, además de los problemas que te puede traer (además de que si alguien ha tomado ese terreno previamente te va a dejar con el 'culo al aire' como tengas que confrontar datos con otra persona).

Lo dicho, vos mismo, pero yo no me arriesgaría a hacer una 'ñapa' de ese estilo.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sert

MensajePublicado: Tue 31 Jan 2012, 11:51    Asunto: Responder citando

INAKINES escribió:
Sert,te refieres a que modifique las curvas en autocad,no?pero para modificar el curvado primero necesito tener el mdt, y es que no lo tengo.
creo que no me he enterado muy bien...
Saludos

Para modificar un curvado no te hace falta tener la superficie. Si tienes las curvas de nivel en 3D (que es como te habran dado la cartografia)y en las capas CV y CVD te vale (te vendra con el nombre de la capa que le haya asignado el programa con el que se haya hecho al cartografia).
Como te han comentado no te va a valer de mucho para tener mas precisión, pero si te puede quedar mas vistoso a la hora de presentar algo.