Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS ANTIGUOS    Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
josefelixminero

MensajePublicado: Thu 05 Jan 2012, 20:33    Asunto: INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS ANTIGUOS Responder citando

Hola a todos, soy nuevo en el foro, mi tiempo libre lo dedico a los instrumentos topográficos históricos, de los que tengo unos cuantos. Ahora estoy con un Wild T1A que he conseguido ,estoy buscando un manual del equipo, pero no hay forma de encontrarlo ( ya se que en la página de Wild esta a la venta, pero en ingles) . Si alguno me puede indicar de donde bajarmelo en español o como conseguirlo se lo agradecería.
Una idea para los moderadores, se podría iniciar un foro de EQUIPO TOPOGRÁFICOS HISTÓRICOS, donde los interesados podamos consultarnos dudas, compra / venta, restauracion/ reparación....
Un saludo a todos
José Felix

Ultima edición por josefelixminero el Mon 16 Jan 2012, 23:11, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 05 Jan 2012, 22:51    Asunto: Responder citando

Hola José Felix, bienvenido! Será difícil que encuentres el manual en Español.

Gracias por la idea de crear un foro específico de instrumentos históricos. Pero hasta que no haya un número considerable de cuestiones sobre este tema en particular, no se haría un foro específico.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 00:23    Asunto: Responder citando

Buenas, José Félix, y bienvenido al foro en primer lugar.

Veo que no soy el único 'loco de la colina'.... Wink

Como te comenta Tomás, la idea que propones no es mala, lo que pasa es que en principio aquí se tratan muy pocos temas al respecto de instrumental antiguo, con lo cual, lo 'despachamos' de momento desde el foro de Topografía. De todos modos, y como moderador, agradezco que ya en tu primer mensaje tengas esa actitud constructiva de proponer y aportar cosas. Ese es un poco el 'leitmotiv' de Cartesia.

Respecto a lo del manual, pues... je. Si lo consigues (yo llevo siglos intentándolo; el original en castellano, eso sí) te agradecería que lo facilitaras al foro (entre otras joyas, dispongo de un T1 de la casa matriz, Wild Heerbrugg, con óptica inversa), con lo cual creo que seremos más de uno a los que nos interesaría esa documentación.

De todos modos, si tienes alguna pregunta concreta al respecto del aparato, y, dentro de mis limitaciones, estaré encantado de ayudarte al respecto.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 01:40    Asunto: Responder citando

En qué orden de precios se valora este instrumento?

Ya me imagino que depende de su estado, pero para un estado aceptable, cuánto?

Sobre el manual en español, sabéis si realmente existe o es un deseo vuestro para la noche de Reyes? Wink
fvidania

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 07:15    Asunto: Responder citando

y no sería más fácil coger el manual en inglés e ir traduciendolo poco a poco? son muchas páginas? diviendose entre varios se puede hacer "facilmente"
suerte en la búsqueda
ricardo

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 13:54    Asunto: despieces de T-16-1-2-3-4 Responder citando

tengo,en ingles,los despieces del T-16-1-2-3-4,manual del T-1 en aleman,si a alguien le interesa, me mande su correo y se los mando

Ultima edición por ricardo el Sat 07 Jan 2012, 22:07, editado 3 veces
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 22:09    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
En qué orden de precios se valora este instrumento?

Ya me imagino que depende de su estado, pero para un estado aceptable, cuánto?

Sobre el manual en español, sabéis si realmente existe o es un deseo vuestro para la noche de Reyes? Wink

Es difícil cuantificar la valía de este tipo de instrumental (al menos por mi parte), ya que, independientemente del estado de su condición, lo que prima a la hora de tenerlo es un tema de fetichismo (como el que colecciona sellos, vamos). Con lo cual, establecer una valoración para tal o cual modelo se me hace un tanto difícil, más que, el acordar un precio con la parte vendedora ya que, a parte del 'placer' de tener dicho instrumento (normalmente vinculado a ciertas 'batallitas' del mismo), poco rendimiento a nivel práctico se le puede sacar (la mujer un día me va colgar; tengo el mueble del comedor 'colapsado' con dos estaciones y dos calculadoras Walther de los años 1930-40..).

Por otra parte, conozco a ciencia cierta la existencia de un manual en castellano, ya que en su día (años ha) lo ví. Lo que no sabría decir a ciencia cierta (lo tengo que reconocer) es si fué en su día una edición en castellano de la propia Wild Heerbrugg o una traducción de su distribuidor (Berdalà tenía hasta donde yo sé la exclusiva para lo que es el noreste de España, creo que para el centro también; confirmádmelo los de la zona). Por eso digo que se que existir, existe. Otra cosa será encontrarlo, que no creo que sea tarea fácil.

En el caso del T1, ya se aprecian los fundamentos que van a guiar la pauta de fabricación de los posteriores modelos. Con sus sucesores, los T2, T3 y T4 (creo que en la Politècnica de Madrid hay uno rondando, con el que se visó la Red Geoésica de 1er orden, si no tengo mal entendido), ya avanzaba características que posteriormente harían famosa a la marca. Robustez, calidad, óptica fenomenal, sencillez en el manejo, y como no, ese invento que causó revolución en la época (el T1 todavía no lo incorpora, un derivado suyo como el T16 sí) que fué el famoso tornillo sin fin para el movimiento particular de ambos limbos (horizontal y vertical). Simplemente, y como apunte final, para los que no lo conozcan, Wild Heerbrugg es lo que hoy en día muchos conoceis como Leica (se que la mayoría lo sabeis, pero por si acaso alguien no lo supiera).

Total, lo dicho. Que me pongo en plan abuelo cebolleta...jejeje

Un saludo.

Ultima edición por jordiTGN el Fri 06 Jan 2012, 22:37, editado 1 vez
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 22:20    Asunto: Responder citando

fvidania escribió:
y no sería más fácil coger el manual en inglés e ir traduciendolo poco a poco? son muchas páginas? diviendose entre varios se puede hacer "facilmente"
suerte en la búsqueda

Si, tienes razon fvidania, lo que pasa es que es lo que decimos. El fetichismo lleva a uno a según que cosas y, bueno, que estaría muy bien disponer del *.pdf, pero lo suyo sería el manual original, ya que no es un problema de poderlo manejar, simplemente de tener el 'set' completo.

Un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 22:29    Asunto: Responder citando

Respecto a los criterios que yo aplico un poco a la hora de hacerme con un 'cacharro' de estos son básicamente los siguientes:

- Comprobar los movimientos de limbos, que funcionen y roten perfectamente.

- Comprobar tornillos del movimiento particular y general de los ángulos horizontal y vertical, así como el del tornillo que fija el ángulo horizontal (para orientar con un determinado ángulo).

- Pequeña revisión del mismo (san Bessel) en un plis plas. Revisión general de estética exterior (carcasa) y óptica (evitar anteojos rallados, etc)

- Importante, los círculos donde van grabados los ángulos son de una especie de metacrilato coloreado (verde pálido en el caso de Wild). Es necesario comprobar que no se hayan cuarteado, o que las lecturas sean claras (tienden a 'deshacerse', creo que debido a las contraciones y dilataciones térmicas).

- Lo mismo pasa para el retículo con la cruz filar, lo que pasa es que este suele ser accesible desmontando el objetivo y comprobando su estado.

- Una ojeada al estado de la plomada óptica (si, ya llevan; mientras que habían otros aparatos como los Kern Swiss que todavía anduvieron con el 'bastón' hasta bien entrados los 60-70) tampoco está de más.

Poco más se me ocurre. Tenerlo en un sitio donde no sufra cambios de temperatura bruscos (la estantería del comedor es fantástica a tal efecto, si antes no os mata vuestra pareja Very Happy ), evitando asimismo el polvo que con su acumulación pueda dañar algún mecanismo.

Simplemente, y para acabar, mis intereses en lo que respecta a estos aparatos van básicamente alrededor de Wild, Zeiss (de la casa matriz Jena, si no nada; éstos en muchos casos incorporan un clisímetro gráfico en el retículo en vez de tener la lectura directa sobre el limbo vertical, curioso...), Kern Swiss y Fenel-Kessel. Sería la leche cruzarme con un Troughton, pero bueno, eso es difícil. Esto es en resumen por donde van los tiros.

Un saludo
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2012, 23:39    Asunto: Responder citando

Yo también soy un loco de estos aparatos: mi colección:

- Un LEIZT SOKKIA 115 con su manual. Con cuatro tornillos de nivelación. Debe ser de los 70-80 por lo que me comentaron, aunque puede que más antiguo (si alguien tiene un cronograma por numeros de serie que lo pase), con caja de madera.

Igual a este: http://www.krinc.net/28984/587493/Used-Demo--Close-Out-Products/Lietz--Sokkisha-Model-115-USED.html

- Dos Theodolite Hilger & Watts ST156 (Microptic Theodolite Nº2) de 1960 más o menos.

Iguales a este: http://www.gmat.unsw.edu.au/currentstudents/ug/projects/f_pall/html/t8.html

-Cinco Escuadras de Agrimensor (dos de ellas de 1850 más o menos, del abuelo de un amigo que las iban a tirar y que he usado para marcos de plantación sin calentarme la cabeza demasiado a las que tuve que poner sus hilos, con trípode incluido).

- Un nivel ruso (HB-1) de burbuja partida de 1965

- Un Wild T16 de 1961 con su manual original e impecable y nuevo (sin usar)

Igual a este: http://www.synthmind.com/Wild%20T16.htm

- Un nivel Hilger & Watts

Parecido a este: http://www.gmat.unsw.edu.au/currentstudents/ug/projects/f_pall/html/l3.html

- Otro nivel muy antiguo que no se ni la marca que me costó dos duros pero que tiene la cruz filar torcida (no obstante es una joya).
- Y un teodolito militar de USA de 1944 de los que se ponen en los lanza granadas.
- Un trípode antiguo de rosca 3,5´´ y un adaptador que compré para poder usar los Hilger & Watss y el Sokkia.
- Un nivel de Abney de los 70´ que compré barato para trastearlo y ver su funcionamiento.
- Dos cintas métricas del año "cero" de mi abuelo a las que casi no les ven ni los números y alguna cosilla más.

Todos expuestos en mi oficina para verlos todos los días. Y no compro más porque mi mujer casi se divorcia, pero con mi ganas me quedo (no de divorciarme sino de comprar más Wink ).

Así que si quereis que hablemos de estos temas, de donde conseguir equipos, etc.., cuando querais.

Ahora voy detrás de algún sextante pero que sea antiguo y que esté en buen estado y utilizable para hacer prácticas naúticas con el (si no es con uno antiguo no me luce, que para eso está el GPS). Si os enterais de algo a buen precio.....

Algunas joyicas de la web: http://www.gmat.unsw.edu.au/currentstudents/ug/projects/f_pall/html/theod.html
josefelixminero

MensajePublicado: Sat 07 Jan 2012, 11:51    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por la respuesta tan rapida. Busco en particular el manual de wil T1A, el manual del T1 en español yo ya lo tengo, son 52 paginas. Si lo necesitais, si tengo un poco de tiempo y lo scaneo.
Si alguien lo tiene en ingles haria de tripas corazon y lo intentaria traducir.
Este Wild es el mas modeno equipo que tengo y tenia ilusion de poder utilizarlo ya que en mis tiempos de estudiante fue con el que tabaje en las practicas de topografia y ya me he olvidado de como utilizarlo. ya solo se utilizar equipos antiguos con nonius.
Os pongo una foto de parte de mi colección de equipos topograficos, como vereis, le dedico bastante tiempo al tema, asi que si puedo ayudar, sin problemas
En cuanto a los precios, en España, la gente cree que tiene tesoros dignos del museo de Prado y te pide precios DESCOMUNALES por cualquier equipo, por ejemplo el otro dia una brujula taquimetrica de Laguna, estaba a la venta por 2500€ cuando se puede comprar por 300-400€ según el estado que tenga...por eso hay que buscar.
Un saludo a todos

enlace a foto: http://img528.imageshack.us/img528/5039/

Ultima edición por josefelixminero el Tue 07 Feb 2012, 20:42, editado 3 veces
josefelixminero

MensajePublicado: Sat 07 Jan 2012, 12:06    Asunto: Responder citando

Como puedo subir una foto? La aplicación me dice que no tiene espacio y la foto solo tiene 75Kb
fvidania

MensajePublicado: Sat 07 Jan 2012, 12:42    Asunto: Responder citando

parece que habrá que ir abriendo un subforo de aparatos topográficos antiguos/clásicos??? se pone interesante este post.

en cuanto a poner fotos, la tendrás que subir a www.imageshack.us por ejemplo u otra pagina de subirfotos y luego pones el link directo aqui.

un saludo
josefelixminero

MensajePublicado: Sat 07 Jan 2012, 17:01    Asunto: Responder citando

Gracias por la ayuda, ya teneis el link de la foto en mi respuesta
Un saludo
JF
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 07 Jan 2012, 21:39    Asunto: Responder citando

josefelixminero escribió:
Gracias a todos por la respuesta tan rapida. Busco en particular el manual de wil T1A, el manual del T1 en español yo ya lo tengo, son 52 paginas. Si lo necesitais, si tengo un poco de tiempo y lo scaneo.
Si alguien lo tiene en ingles haria de tripas corazon y lo intentaria traducir.
...

Pues cuando quieras y puedas nos lo subes escaneado que te lo agradeceremos, mientras vamos buscando el del T1A aunque sea en Inglés.

De momento esto: http://www.wild-heerbrugg.com/catalog/index.php/cPath/-T1A-21_22_30_49 que seguro ya lo conocías pero por si acaso.

Para quien le interesa adquirir uno (no muy caro en mi opinión, sin saber bien lso gastos de envío y si lo enviarían a España) http://www.ebay.com/itm/WILD-HEERBRUGG-T1A-THEODOLITE-/130623107639