Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Consulta para nota, registro y catastro y escrituras antiguas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
salvavidal

MensajePublicado: Sun 18 Dec 2011, 22:30    Asunto: Consulta para nota, registro y catastro y escrituras antigua Responder citando

Hola a todos, a ver si soy capaz de explicar aquí de la manera mas sencilla posible mi situación.

Tenemos una finca que se ha ido transmitiendo de unos propietarios a otros desde 1931.

La hereda mi abuelo por herencia de su madre en 1979, aunque existe escritura de 1931 mi abuelo la inscribe en el registro de la propiedad a través de un expediente de dominio procedente de sentencia judicial, la cuestión es que el polígono y parcela descritos en ese expediente de dominio corresponde a un plano catastral del año 1909.

En las sucesivas transmisiones la denominación se ha mantenido tal cual aparecía en el expediente de dominio de mi abuelo, pero resulta que posteriormente el catastro modifico las denominaciones de los polígonos y parcelas, por lo que si buscamos la finca según las denominaciones de las escrituras en los planos actuales del catastro la parcela que sale es otra, no la nuestra.

Me dirigí a la gerencia territorial del catastro en Madrid (Calle Guzmán el bueno), y después de mucho buscar encontramos el plano de 1909, es un plano hecho a mano alzada con la correspondiente incoherencia en ciertas proporciones al haberlo hecho a mano, pero es un plano oficial del catastro. Pero el problema es que en el catastro me dicen que ellos no me hacen ningún documento que diga que la parcela X del polígono Y del plano de 1909 se corresponde con la parcela Z del polígono H del plano actual.

Además en el Catastro aparecen como titulares otras personas, por lo que para modificar los datos catastrales no me aceptan mis escrituras porque dicen que no corresponde la identificación de la escritura con la parcela del catastro que yo quiero modificar.

Alguien puede echarme una mano???

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Dec 2011, 14:08    Asunto: Responder citando

Lo que tienes que pedir es que te den de manera oficial ese plano de 1909, y localizar el documento que relaciona que el expediente de dominio identifica claramente esas fincas con las parcelas catastrales del año 1909 (de ese plano que ya tendrás de manera oficial).

Haces un escrito a catastro con todo bien detallado, explicado y documentado y solicitas el cambio de titularidad.

Antes habrás tenido que comprobar la concordancia del catastro antiguo (1909) con el catastro actual 2011) para relacionar que parcelas de aquellas son ahora las que son. Supongo además que fisicamente las tienes perfectamente identificadas y tienes el dominio sobre ellas (las usas, las cultivas, las visitas, ..... o lo que sea) y que no hay nadie que las reclame (cosa que complicaria el asunto).

Puede que catastro te deniegue de manera oficial el cambio, sobre todo si los actuales titulares se niegan o si no pueden localizarlos (que también ocurre), catastro en estos casos se lava las manos, pero al menos te responde explicándote los motivos por los que no pueden hacer el cambio (no será porque no quieren si no porque la ley se lo impide), pero ya tendrán un dato en el que apoyarte.

En resumen:

1) Localizas fisicamente tu parcela (eso supongo que ya lo sabes. Sabes cual es tu tierra sobre el terreno).

2) Localizas la parcela catastral actual a la que corresponde (año 2011).

3) Identificas la parcela actual en el plano de 1909 (esto puede ser más o menos complicado y será la clave de todo, si lo consigues demostrar objetivamente tu problema se solucionará más fácilmente).

4) Informe y planos detallados, explicación coherente de todo y solicitud oficial (por registro) del cambio de titular.

PROBLEMAS:

- Por lo que cuentas entiendo que tu parcela física está catastralmente inscrita a nombre de otra persona (tu no pagas los impuestos de lo tuyo, otro los paga en tu parcela y tu pagas en los de otro). A veces ocurre que un titular catastral se niega al cambio, bien por desconocimiento o bien porque piensa que si catastro dice que algo es suyo realmente lo es, contra esto o hablas con el tipo y le convences (si puedes) o directamente lo llevas al juzgado por oponerse al cambio de titularidad que te impide a ti arreglar tus papeles, catastro y registro de la propiedad.

- Si me he equivocado en algo, corrigemé y explicaló.

- Puede que una medición del terreno te ayude, y puede ser conveniente para comprobar diferencias entre realidad física, Registro de la propiedad y escrituras y catastros (antiguos y modernos).

Puede que ponerte en manos de un técnico competente y conocedor de estos temas te ayude.

Quizás ahora lo importante es saber que opina el titular catastral actual de tu parcela, porque puede que desconozca que tiene y paga por esa parcela y tampoco esté de acuerdo y quiera cambiarlo, con lo que todo se arreglaría en un momento (ir los dos a catastro y cambiar las cosas con el consentimiento de ambos).

Un saludo. Esperamos saber como lo solucionas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
salvavidal

MensajePublicado: Mon 19 Dec 2011, 16:08    Asunto: corrección de la información Responder citando

En referencia a la titularidad catastral, cuando en los años 50 se creó la base de datos del catastro, como muchos sabéis existían propiedades que al no saber a quién correspondían en el catastro las asignaban con nombres ambiguos y sin definir, en mi caso está inscrito a nombre de "herederos de ...", pues a través de consultas a los lugareños intentaban definir las propiedades aunque eso sea poco fiable.

La cuestión es que mi finca está registrada a nombre de "herederos de X", y en Gerencia Territorial de Madrid me dicen que ese es el nombre al que se puso el terreno cuando se creó la base de datos del catastro, que no responde a que ningún heredero de X haya ido a reclamar el dominio, sino que es el nombre que se introdujo en el ordenador y así se ha quedado.

De mi familia nadie ha ido nunca a inscribir el terreno en el catastro, tan solo se han hecho modificaciones en el registro de la propiedad, soy yo el primero que ha ido a actualizar los datos al catastro.

El problema es que el catastro no quiere responsabilizarse de decir que la parcela 21 del poligono 2 del catastro del año 1909 corresponde con la parcela 18 del poligono 2 del catastro actual. Aunque son ellos los que tienen los planos anteriores y posteriores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Dec 2011, 17:53    Asunto: Responder citando

Por eso te he dicho que hasgas tu un informe explicando todo, con base a ese plano que antes de nada tienes que tener en tu poder de manera oficial. A ser posible (y añado) la certificación de los años 50 donde ponen "herederos de...".

Solicitas el cambio de manera oficial y espera a ver que te responden, de momento no puedes hacer más. La respuesta que te den te llevará al siguiente paso y todavía no sabemos cual va a ser, a lo mejor si lo haces bien te llevas una sorpresa y solucionas de una vez tu problema con ese escrito.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor