Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Intrusismo Profesional    Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Horacio

MensajePublicado: Sat 10 Sep 2005, 21:37    Asunto: Responder citando

Hola Guille,
Soy Horacio. Anduviste cerca y lejos a la vez. Uruguay, no argentina. Ahí estuviste cerca, geográficamente.
Pero anduviste lejos en todo lo demás. Uruguay es un país con el 98% de población de origen europeo. Sin nativos, sólo con los descendientes de los escasos esclavos que trajeron los españoles. Hablando de españoles, supongo debes serlo no?
Quizás en algo tengas razón sobre tu impresión sobre nosotros, suponiéndome argentino. Tu impresión es sobre los sudacas que conoces ahí, no? Tienes razón. todos los que son así, se los mandamos a Uds.
Pero en 1950, cuando españa se moría de hambre, les mandábmos comida no? Y como España estaba bloqueada por los vencedores aliados, entonces los criollos (así se llama a los españoles nacidos en América), hundían los barcos cargados de alimentos y carne en la costa española, para que no fuera tan evidente que los estábamos ayudando.
Y antes de 1950, entre 1890 y 1930, nosotros le dimos amparo a cientos de miles de españoles que venían aquí por el hambre que había ahí. Fueron llamados "los gallegos", sinónimo de brutos y mezquinos. Y por supuesto, no eran todos gallegos. Pero sí eran los brutos y mezquinos que sobraban en España.
Esa situación, no nos impidió nunca confundir una situación puntual, con la España verdadera, la que nace en Covadonga, la del imperio en que n unca se ponía el Sol. (¿Sabes tú de que te estoy hablando, español de ahora?)
En el año 2006, el año próximo, se cumplirán 200 años de que los ingleses invadieron américa, aprovechando la situación de españa. Invadieron justamente Buenos Aires, capital de Argentina. Entonces en Montevideo, bajo bandera española, hoy capital de Uruguay, se formó una tropa de miles de voluntarios que marcharon y reconquistaron Buenos Aires, capturando los almirantes ingleses. Estaban al mando de Santiago de Liniers, oficial francés al sevicio del imperio donde no se ponía el sol.
Al año siguiente volvieron los ingleses con un ejército de desembarco de 8.500 hombres y tomaron Montevideo, a sangre y fuego ( a la inglesa) porque Montevideo, era la verdadera plaza fuerte de la zona.
Entonces otra vez Liniers, con un ejército de criollos, se tomó un año y reconquistó Montevideo.
El año que viene, comenzaremos a festejar todo esto. Aunque ya no estemos bajo bandera española. Aunque haya que revisar la conveniencia de la gesta emancipadora americana. Pero recordamos. Y quizás sepamos más de tu patria que tú mismo.
Habría algunas cosas más para contarte de tu patria, que no sé si las sabes. Pero es nuestra madre patria. Así que si las adivinas, mejor para tí, pero de la madre, nadie habla. Por lo menos, aquí, somos así, y los que no los son, se los mandamos a Uds. Después aprenden a serlo también, como aprendieron los gallegos muertos de hambre que recogimos todo este siglo.
Aunque eso no nos confundió nunca: ¡Arriba España!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Horacio

MensajePublicado: Sat 10 Sep 2005, 21:51    Asunto: Responder citando

Hola Laurita,
Voy a dejar el tema, a pedido tuyo. Pero te pido me aceptes que en mis apreciaciones les reconozco la nobleza de no hacer competencia desleal, de la meticulosidad, y la misma capacidad técnica. Y si no fíjate lo escrito.
Dejo el tema porque nadie me entendió.
Sin embargo, todos se acordarán de mi cuando quieran salir del corte, tener una empresa y jerarquizar la profesión.
Horacio

MensajePublicado: Sat 10 Sep 2005, 22:17    Asunto: Responder citando

Me quedó otra cosa Daiske, sobre lo que pones en tu comentario:
..." Y no sé si he entiendido bien, pero ...¿insinúa que su ayudante de 25 años y 1.76 metros sólo le habla cuando usted se dirije a ella porque es mujer y usted hombre? "
No Daiske, ni te entiendo. Me refiero a que en una empresa de nuestro tipo, no se puede hablar mucho sin riesgo de equivocarnos en algún replanteo y alguna anotación. ¿Me entiendes? No tiene nada que ver que sea mujer. Pero por ser mujer, no está disculpada de trabajar con concentración.
Y para ti, que eres mujer, cuidado si te hablan mucho. ¿Ya te habrá pasado en alguna obra no?
Bueno, aquí, algunos trabajamos en serio y vemos venir los problemas laborales, así que si algún gil se pone baboso con alguna compañera de trabajo, o aparece alguna "conquistadora de corazones", todos sabemos que puede repercutir desfavorablemente, no se trabaja con gente así.
Nadie está obligado.
Por favor no pienses que soy un amargado. Soy un tipo normal, que vive de su trabajo, que lo cuida, y que no confunde los planos de actividad.
Incluso, tengo dos hijas mujeres con las que me llevo requetebien. Aunque soy un padres serio y rezongón, mis hijas me abrazan, me hacen bromas, me retan cuando no las entiendo en sus modalidades, y no se enojan conmigo ni yo con ellas.
El trabajo es el trabajo. De eso vives, vive tu familia. No hay sexos. Quizás ni haya títulos, sino como dijo Tilo, sólo gente que lo hace bien, y de la otra.
yogarpo

MensajePublicado: Sun 11 Sep 2005, 18:12    Asunto: intrusismo laboral Responder citando

Creo que el intrusismo laboral no son los prácticos que no tienen carrera, sino los agrónomos, minas o arquitectos técnicos.
Soy ingeniera técnica en topografía y grácias a los prácticos he podido salir adelante en el trabajo, porque como sabéis salimos de la escuela con mucha teoría y poca práctica. Opino que los prácticos para campo nos viene muy bien, nosotros tenemos que estar en campo unos cuantos años para luego poder meternos en oficina y saber sacar unos buenos datos de replanteos, en mi caso si no hubiera sido por esos prácticos lo hubiera pasado un poco mal. También está claro que llega un momento en que sólo puedes estar en oficina, que para eso has estado estudiando una carrera, así que si no estuvieran los prácticos haber quien iba a sacar la obra adelante. Lo hay que hacer es intentar que no se metan otras ingenierías en nuestro campo, igual que nosotros no nos metemos en las de ellos
Ray

MensajePublicado: Wed 14 Sep 2005, 11:00    Asunto: Responder citando

Me preguntaba el Domingo una tía mía que su hija pensaba estudiar una Ingeniería Técnica como Topografía, con la duda (pobrecita) que si realmente iba a desempeñar en su vida laboral lo aprendido en la Universidad.
Digo pobrecita, ya que le respondí con un ..."no te preocupes, desde que salga hasta los 55 hará lo mismo,no va a tener ningún problema". La madre captó mi ironía al instante.

Seamos sensatos, el topógrafo (déjense de leches de "Ingeniero") es el pone-puntos y a tomar por saco. La topografía que hace falta en la calle es la que se aprende en cualquier año de una enseñanza técnica. Para la obra y la calle: Levantamientos, encajes replanteos y cubicaciones.

Y no hay maaas!!...ni gabinete ni leches, te vas a comer con los técnicos de Obra un Jueves y al incorporarte a la tarde, mientras ellos se acomodan en su silla y reposan los chuletones y el vinito, el topógrafo se va a la zanja a marcar unas cotas para la tubería de fecales..a tragar polvo y a sudar (así bajas el chuletón).

No me vengan con gaitas de "Topografía de estructuras" cuando todo ello se reduce a replantear simples coordenadas con una cota.

Olvidemos las pedanterías de "Controles geométricos y control de deformaciones" cuando sólo es levantar puntos.

La topografía no tiene secretos, y si los tiene..será en Geodesia (que no le importa a nadie).

A ver si adquieren un poco de conciencia de clase los topógrafos, y se dan cuenta para lo que sirven y que tiemblen porque no haya una formación profesional potente para extinguir estos estudios a nivel universitario.

Por cierto, para comer chuletones y tomar buen vinito y ser respetado en la obra,por la dirección facultativa y propiedad sólo hace falta ser Aparejador u Obras Púbicas.
laurita

MensajePublicado: Wed 14 Sep 2005, 13:01    Asunto: Responder citando

hombre que te has pasado un poco. No es que sea el trabajo mas maravilloso del mundo pero yo estoy encantada de trabajar en esto. Eso de hacer levantamientos no tiene mucha ciencia pero eso de ir hoy aqui y mañana alli ami me gusta sobretodo por que conoces muchisimos sitios preciosos que ni de coña se me ocurriria ni pasar por ellos si no me obligara mi trabajo.
No es nada monotono y mas si lo alternas con dias de oficina.
Yo veo a mis compañeros de trabajo ingenieros superiores y su trabajo si que es aburrido y monotono todo el dia delante de un ordenador calculando estructuras o instalaciones, y ademas el sueldo tampoco se diferencia mucho al mio !la verdad!
Asi que no seais tan crueles por que la topografia es un trabajo bien guapo y en obra ami la verdad que siempre me respetaron y nunca me trataron como una mierda como lo pintais algunos.
Chao.
laurita

MensajePublicado: Wed 14 Sep 2005, 13:05    Asunto: Responder citando

ADEMAS LOS CHULETONES YO PREFIERO IR ACOMERLOS CON MIS COLEGAS LOS FINES DE SEMANA QUE AGUANTAR A NADIE.[/b]
pdop

MensajePublicado: Wed 14 Sep 2005, 16:20    Asunto: Responder citando

Hace tiempo que vengo siguiendo estas discusiones sobre los ingenieros en topografía y no puedo evitar dar mi opinión....

Al Sr. Ray decirle que tiene una visión totalmente parcial de las funciones y el trabajo que puede desarrollar un Ing. en Topografía. Para que tenga otra visión le daré algunos datos personales sobre mi trabajo como Ing. Topógrafo:

- No he trabajado nunca en obra ( mis respetos a los compañeros que trabajan en obra).
- Trabajo como consultor experto en geodesia, cartografía y fotogrametría asesorando a distintas organizaciones nacionales y sobre todo internacionales.
- Mi salario es de 400 euros al día.

Tal vez le puede dar a su tía estos datos y verá como anima a su hija a estudiar topografía.

Saludos.
Render

MensajePublicado: Wed 14 Sep 2005, 17:41    Asunto: Responder citando

Sr. Pdop

Quizá a mi tía es más conveniente darle lecciones de sencillez/humildad y creo que no sabes lo que es eso, francamente me tienes impresionado con tus honorarios..trabajando los fines de semana te embolsas 2 kilos..increible.
El día que conozcas la verdad de una obra (uy perdón,que no sabes lo que es) es decir, lo que se hace para hacer casitas y puentes y todo eso que ves desde el tren, podraás hablar de una manera más cercana y con propiedad. Es más, los 400 Euros los puedes ganar cuando superes los objetivos en ventas (a los consultores también se les llama comerciales..triste pero es así).

Y Laura, los chuletones y el vinito..si lo paga la empresa..mejor.
laurita

MensajePublicado: Thu 15 Sep 2005, 10:38    Asunto: Responder citando

La leccion de humildad te la tendrias que dar a ti mismo, me parece a mi por los comentarios que haces.
Si tanto odias esto, por que no te dedicas a otra cosa?Igual encuentras tu verdadera vocacion o igual te llegaras a dar cuenta que en todos los sitios y profesiones se cuecen habas. No es oro todo lo que reluce.
yogarpo

MensajePublicado: Thu 15 Sep 2005, 12:17    Asunto: intrusismo laboral Responder citando

estoy de acuerdo con laurita, además en las discusiones estamos hablando sólo de la parte de topografía que se dedica a obra civil, pero tiene más salidas, te puedes meter en un ayuntamiento para hacer un SIG o con el catastro, tienes la salida de fotogrametría para restaurar monumentos antiguos,... no me digais que eso es muy difícil de encontrar, porque de mis amigos de topografía somos unos 15 y estamos igualados, la mitad estamos en obra civil y la otra mitad está metido en otros temas como el SIg, teledetección, ... que te pueteen en un trabajo, como en todos, además yo m e he pasado tres años en campo en obra civil y ahora cambio de empresa para montar toda la parte de topografía alternando oficina y campo, que es lo bueno que tenemos en esta profesión, no estar 8 o más horas diarias atados a una silla enfrente del ordenador. Que se cobra poco, depende de las ganas que le pongas en mejorar el empleo, y si no montate tú empresa, veras la pasta que te sacas, eso sí, para ganar hay que trabajar, aquí nadie regala nada
cholo

MensajePublicado: Fri 16 Sep 2005, 08:02    Asunto: Responder citando

suscribo las palabras de yogarpo y laurita. Es una profesion como otra cualquiera con sus cosas buenas y cosas malas. Lo que pasa es que hay mucho jefe de obra frustrado y esa gente lo pasara mal toda la vida. Cuando estudias topografia ya sabes lo que hay. Yo alterno campo y gabinete al 50 % y estoy encantado. En otro trabajo estuve 100% en oficina y lo deje. En mi empresa hay mas ingenieros tecnicos de otras ramas y mi sueldo es de los mas altos. Disfrutar de la profesion e intentar hacer las cosas lo mejor posible, para que cada vez estemos mejor considerados
Horacio

MensajePublicado: Mon 19 Sep 2005, 03:07    Asunto: Responder citando

Parece que lo mío no era lo peor. Tengo algún comentario más para el fenómeno que nos destrata de "topografos y nada máaaaaasss":
Todos empezamos de menos a más. Algunos de nosotros ya dirigimos otros profesionales y no de nuestra profesión. Otros ganan 400 euros por día.
Y los que se quedan en menos, dirán siempre que es una profesionsita.
Y ojo, que he visto "menos" en casi todas las profesiones.
Muy acertada la colega que nos previene del intrusismo de otras profesiones. Aquí se dió con los Ingenieros Agrónomos haciendo planos de cultivos para la solicitud de préstamos agrarios. Fué un verdadero problema, pero se solucionó por la gran base legal que existe asignando competencias y exclusividades a las profesiones liberales.
guashibo

MensajePublicado: Fri 07 Oct 2005, 21:46    Asunto: Responder citando

no se si está mas flipado ray o el señor Horacio, menudo par...
soy topografo (tilulado) pero antes de serlo hice el famoso ciclo de fp, y como la vida da muchas vueltas llego un momento que me reencontre con una vieja amiga del ciclo y ahora es mi ayudante en la obra (una presa). puedo asegurar que la chikilla esta no estaba para nada limitada por su sexo, joder, se movia por la obra como pez en el agua, cargaba con todo lo que hubiera que cargar y se ponia a trepar por encofrados o a bajar por taludes flipantes con una soltura de la ostia... y me ayudo mucho en el trabajo.

y lo del intrusismo.... me jode bastante la verdad pero bueno, ahi esta Rolling Eyes habra que joderse...

saludos!

ah! y totalmente de acuerdo con laurita, este trabajo puede tener sus cosas malas, que las tiene, pero joder es una profesion chulisima y el chuletón siempre es mejor comerlo con los colegas Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cholo

MensajePublicado: Sat 08 Oct 2005, 16:40    Asunto: Responder citando

por cierto para el de fp. Es cierto que te convalidan alguna asignatura en la carrera?