Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Errores sistemáticos Topcon GTS-6B   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sertrash

MensajePublicado: Tue 13 Dec 2011, 16:58    Asunto: Errores sistemáticos Topcon GTS-6B Responder citando

Hola a todos!!

Ya me han reparado las baterías de una topcon GTS-6B que me prestaron y hoy he intentado averiguar que errores sistemáticos tiene para saber si es necesaria su calibración. He estudiado los siguientes errores:

-Error de colimación horizontal.
-Error de muñones.
-Error de eclímetro.

El método que he seguido ha sido muy parecido (por no decir que igual) que el que se explica en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KZi7_CLVR28 ya que lo encontré un día enredando por youtube y me pareció bastante apropiado y muy bien explicado.

En primer lugar he estacionado el aparato y lo he nivelado lo mejor posible. Acto seguido he ido recogiendo datos angulares para los diferentes errores:

-Para el error de colimación horizontal; he visado un punto bien definido y he procurando que la visual fuera lo más horizontal posible (próxima a 100g), recogiendo CD y CI tanto en visuales horizontales como verticales. He seguido el mismo proceso en 3 puntos diferentes.

-Para el error de muñones; he seguido el mismo procedimiento que el error anterior con la diferencia de que las visuales han sido más verticales (menos próximas a 100g) y también sobre 3 puntos diferentes.

-Para el error de eclímetro; he utilizado las lecturas verticales recogidas en los errores anteriores.

Para el error de colimación horizontal y el de muñones he aplicado la fórmula:

Error = Lectura CD - (LecCI+-200g)/ 2

Y para el error de eclímetro:

Error = 400-(LCD + LCI)/2

Por otra parte creo (escribo creo porque ahora mismo no tengo las especificaciones técnicas de la estación delante) que las características del aparato son:

-Apreciación: 10cc
-Precisión: 15cc
-Distancia máxima de medida: 1800 metros
-Aumentos del anteojo: 30x

Los resultados obtenidos para cada error son los siguiente:

-Error de colimación horizontal:
*Punto 1: -25cc
*Punto 2: -25cc
*Punto 3: -45cc

-Error de muñones:
*Punto 1: -40cc
*Punto 2: -30cc
*Punto 3: -40cc

-Error de eclímetro:
*Punto 1: -60cc
*Punto 2: -45cc
*Punto 3: -45cc

Tengo que señalar que hace aproximadamente 3 años que no manejaba una estación Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes , ya que fue en las últimas practicas de campo de la carrera y desde entonces ni trabajo ni nada que se le haya parecido. Señalar también que hoy hacía mucho viento y puede que haya influido en los resultados obtenidos. Estos dos factores hacen que me plantee volver a repetir el proceso, quizás con más calma y con un día más apropiado en cuanto a climatología se refiere.

Por otro lado creo que los resultados no son "muy buenos" o como poco están al límite desde mi punto de vista de novato / inexperto total y teniendo en cuenta que no recuerdo muy bien cuales son los errores permitidos (en cuanto a magnitud o "cantidad" me refiero).

Pues eso es lo que os quería comentar ¿qué os parecen los resultados obtenidos? ¿es necesaria una calibración desde ya para trabajar con ella? ¿depende para que trabajos es necesaria o no? ¿mejor repetir el proceso? ¿he elegido el método apropiado para hallar los errores? ¿con las características del aparato son admisibles sus errores?

Os agradecería cualquier comentario o ayuda que me queráis prestar, como ya os digo soy un novato /inexperto y estoy empezando a "aprender" de nuevo... Rolling Eyes Wink .

Un saludo y gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sertrash

MensajePublicado: Fri 16 Dec 2011, 09:37    Asunto: Responder citando

¿Nadie puede decirme que le parecen los resultados? ¿Si son exagerados o no? Confused Confused Confused
JuanToro

MensajePublicado: Fri 16 Dec 2011, 18:52    Asunto: Responder citando

Sertrash escribió:
¿Nadie puede decirme que le parecen los resultados? ¿Si son exagerados o no? Confused Confused Confused

Hola, buenas tardes.
Desde mi punto de vista, dado que lo has hecho en "la calle" con un trípode, con viento y a una seña no muy bien definida como puede ser la de un colimador, es aceptable.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sertrash

MensajePublicado: Sat 17 Dec 2011, 16:44    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta Cooper73. La verdad que al día siguiente volví a repetir las medidas y conseguí estos valores:

Error de colimación horizontal:
-Punto 1: -25cc
-Punto 2: -20cc
-Punto 3: 90cc

Error de muñones:
-Punto 1: -45cc
-Punto 2: -60cc
-Punto 3: 0.116 grados (este punto no se porque razón se me fue mucho)

Error de eclímetro:
-Punto 1: 50cc
-Punto 2: -5cc
-Punto 3: 30cc

Aun así durante la medición sopló bastante viento otra vez.

Los puntos que escogí para ser visados fueron esquinas de ventanas, chapas incrustadas en los postes de la luz, esquinas de barandillas, antenas de televisión.

Por otra parte no se si cuanto más alejado sea el punto a visar más error se obtendrá ¿esto es así? o en principio no tiene que ver. Los puntos que he visado calculo, a ojo, que estarían a una distancia de unos 30,40,50 metros, algunos incluso a 80 100 metros.

Por más que he mirado los libros de la carrera entre ellos:
-Topografía de obras; Ignacio de Corral Manuel de Villena
-Métodos topográficos y oficina tecnica.
-Topografía y replanteo de obras de ingeniería.
-Apuntes de primero de carrera de la asignatura de topografía donde se ahcía referencia a los errores sistemáticos.

No encuentro donde se marca el límite de error para considerarlos exagerados o aceptables. Lo más que he conseguido ha sido un apunte en una página de internet que hacía referencia y proponía que los errores serían aceptables mientras no superasen 4 veces la apreciación del aparato. Se que si pregunto en el servicio técnico me van a convencer para hacer una calibración pero no quiero hacerla sin necesidad. ¿Alguien sabría la tolerancia dependiendo de las características del aparato?

Pues eso, no obstante repetiré el proceso ya que dicen que a la tercera va la vencida Very Happy Very Happy . Si alguien me quiere aconsejar u opinar sobre los resultados estoy deseando Rolling Eyes Rolling Eyes .

Gracias un saludo!!
ricardo

MensajePublicado: Sun 18 Dec 2011, 11:18    Asunto: Responder citando

[quote="Sertrash"]

1 Aun así durante la medición sopló bastante viento otra vez.

2 Los puntos que escogí para ser visados fueron esquinas de ventanas, chapas incrustadas en los postes de la luz, esquinas de barandillas, antenas de televisión.

3 Por otra parte no se si cuanto más alejado sea el punto a visar más error se obtendrá ¿esto es así? o en principio no tiene que ver. Los puntos que he visado calculo, a ojo, que estarían a una distancia de unos 30,40,50 metros, algunos incluso a 80 100 metros.
/quote]

1 si sopla viento no vale

2 los puntos que sean en las esquinas del cierre de las ventanas asi puede visar el horizontal y el vertical bien

3 mejor como a 100 mtrs,ya que si no tienes experinecia en visar,cuando estas cerca 10 o 20 segundos te parecen bien.Veo mucha diferencia entre tus observaciones.
haces la observacion,sueltas y visas de nuevo como tres veces en el mismo punto, despues haces la media de las tres y esa es la lectura.

sobre todo que sea un dia sin viento,chequea que este bien estacionada la estacion,el tripode bien sujeto y no tenga juego,todos los tornillos del tripode bien apretados,no se si esa estacion tiene para corregir ella los errores angulares,menu colimacion creo.
mira en este manual,auque no es de esa estacion,por la pagina 112 en adelante,te explica como corregir,niveles,angulos etc

http://www.midwestsurveyors.com/downloads/manuals/GTS600.pdf

aqui tienes el manual de la 6B en aleman

http://www.eltopografo.cl/descargas/topcon%20gts6%20series%20ingles.pdf
Sertrash

MensajePublicado: Mon 19 Dec 2011, 09:53    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta ricardo!!

Intentaré repetir la medición esta vez sin viento. Ahora que me comentas lo del trípode es cierto que sus palomillas estaban durísimas (creo que ha estado sin usarse unos 8 años) y que me costó aflojarlas mucho y a lo mejor al apretarlas de nuevo para estacionar puede que no lo hagan de manera correcta, intentaré limpiar y engrasar un poco las roscas.

Intentaré buscar también puntos más alejados y realizaré las 3 medidas a un mismo punto para sacar su media.

Gracias por molestarte en buscar los manuales, afortunadamente tengo el original y una copia en perfecto castellano Very Happy Very Happy . En el cual por cierto vienen explicados correcciones a aplicar:

-Ajuste de ejes ópticos.
-Ajuste de nivel de alidada y ajuste de nivel circular.
-Ajuste del telescopio de plomada óptica.

Y otros tantos ajustes más. El caso es que me da un poco de miedo "enredar en los tornillos" para ajustar no vaya a ser que la prepare Embarassed .

Sobre lo que me comentas de la opción de corregir errores angulares este modelo de estación carece de ellos, o por lo menos en el manual no hace referencia a ellos en ningún momento (o no lo he visto).

Por otro lado se que el modelo GTS-6A posee compensador de doble eje pero el 6B no.

Pues nada volveré a realizar las medidas a ver si hay suerte y consigo buenos resultados o por lo menos precisos y volveré a comentarlos por aquí.

Gracias de nuevo, un saludo!!
Sertrash

MensajePublicado: Wed 28 Dec 2011, 00:02    Asunto: Responder citando

Bueno pues he seguido la recomendación de repetir las mediciones para volver a hallar los errores.

El método que he seguido, por recomendación también, ha sido el de visar a un mismo punto 3 veces seguidas y anotar sus lecturas horizontales en CD y CI para después hallar la media de las 3 lecturas y obtener una única. Por lo tanto he obtenido 3 lecturas en CD de cada punto y otras 3 en CI. Esto para el error de colimación horizontal y de muñones. Así mismo he ido anotando las 3 lecturas verticales de cada punto en CD y CI para luego obtener el error de eclímetro.

Para el error de colimación horizontal he buscado puntos que estuvieran a unos 100 metros de distancia (para ello me ayudé del sigpac). He seguido el método anteriormente descrito y he visado a 5 puntos diferentes obteniendo los siguientes resultados de error:

-Punto 1: -0.035 cc
-Punto 2: -0.025 cc
-Punto 3: -0.015 cc
-Punto 4: -0.035 cc
-Punto 5: -0.025 cc

Para el error de muñones solo he podido visar a 2 puntos y estaban a unos 50 metros de distancia del punto donde estacioné, esto ha sido debido a que no tenía puntos a mi alrededor que me permitieran realizar visuales inclinadas y a tanta distancia. La magnitud de los errores obtenidos ha sido la siguiente:

-Punto 1: -0.040 cc
-Punto 2: -0.045 cc

En el error de eclímetro he usado valores de puntos de los anteriores:

-Punto 1: 0.045 cc
-Punto 2: 0.035 cc
-Punto 3: 0.045 cc
-Punto 4: 0.055 cc

Ahora paso a señalar algunas puntos que creo es necesario apuntar:

-Limpié y engrasé los tornillos y roscas del trípode ya que estaban demasiado duros.

-La medición se hizo con un día de bastanteo sol, sin viento, buena temperatura y buena visibilidad.

-Intenté nivelar el aparato concienzudamente y en cada medida chequeaba si este seguía estándolo.

-Hubo un par de mediciones que las he desechado y vuelto a repetir porque los valores de error que obtenía a simple vista eran exagerados. Desconozco la razón, así que volví a chequear el aparato y empecé a medir de nuevo el punto elegido.

-Se que para averiguar los errores del aparato no es necesario materializar el punto de estación, es decir únicamente es necesario estacionar y nivelar correctamente. Pero para el error de muñones clavé una estaca, marqué un punto en ella y estacioné sobre el. Tenía la sospecha de que a lo mejor el trípode se aflojaba y ello provocaba que se desnivelase o moviese de el punto que materializaba la vertical. el caso es que parece que el aparato después de engrasarlo y vistos los resultados obtenidos no ha tenido ese problema. Pero por otro lado me he dado cuenta de que al colocar el círculo del retículo de la plomada sobre el punto de la estaca este se materializaba, pero si giraba alrededor el aparato e iba mirando por la plomada óptica el círculo se iba desviando fuera del punto. Todo ello con el aparato "supuestamente" bien nivelado. Esto ha sido lo que más me ha desconcertado, ya que me hace pensar (no se por qué) que el hecho de que se haya producido esto hace que la calibración del aparato sea obligada. Aunque por otro lado veo que los resultados tienen un valor parecido y similares a los que ya calculé y que me comentasteis no eran exagerados.

Ahora resumiendo y bajo mi punto de vista (inexperto total Confused Confused) creo que igual el aparato no sirve para replantear zapatas o camillas pero si a lo mejor para realizar el levantamiento de una finca rústica, por ejemplo. ¿cómo lo veis?

Y por otro lado que opináis del error descubierto con la plomada óptica, tiene corrección en campo o es requisito pasar por la calibración.

Gracias a todos y un saludo!!
fvidania

MensajePublicado: Wed 28 Dec 2011, 08:28    Asunto: Responder citando

Te comento por partes lo que yo opino:

1. Los errores parecen "abundantes" es verdad que no son grandes errores, pero un error máximo de 35cc ya es mucho creo yo. Lo normal a obtener en estos casos con las condiciones que comentas es tener unos errores de 0-15cc. Según mi experiencia siempre.

2. Es verdad que con esos errores "puedes" hacer levantamientos rústicos como has comentado, e incluso de parcelas urbanas no pasa nada. Pero no más. Por ejemplo si fueras a hacer un levantamiento para una Pericia Judicial que te exija precisión, en este caso no podrás usar esa ET.

Lo que yo haría, serían dos cosas.

1. Intenta usar otro trípode prácticamente nuevo. Para ver como se comporta la ET

2. Calibrar la ET, creo que sería lo más correcto y ver si después de la calibración ssiguen estos errores o no.

Un saludo y suerte
Fran-topo

MensajePublicado: Wed 28 Dec 2011, 18:22    Asunto: Responder citando

Buenasssssssssss

Calibra la estación y desapareceran los errores seguro.

Saludossss
Sertrash

MensajePublicado: Wed 28 Dec 2011, 22:43    Asunto: Responder citando

Bueno visto lo visto y en cuanto a los resultados obtenidos y los errores que van apareciendo en el aparato creo tenéis razón y no me va a quedar más remedio que calibrar. Tendré que pedir una calibración a los king king king .

Gracias a todos por las respuestas, intentaré comentaros como me ha ido Smile !!