Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Asesoramiento] ejercicio levantamiento por radiaciòn    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kuruzeki

MensajePublicado: Wed 28 Dec 2011, 23:36    Asunto: Responder citando

buenas, jordiTGN segui desarrollando el ejercicio y despeje los angulos que faltaban asiendo un remplazo en la formula de la ley de propagación de azimutes, entonses me quedo que el angulo seria igual a la dfirencia de el azimut de la estación y el azimut de la estación anterior mas (o menos si supera los 180grados) calculandolos me dio lo siguiente

Norte 0º 0' 0'' (lo deje asi)
>1 25º 45' 10''
>2 27º 42' 55''
>AB 236º 51' 55''

todavia no e podido superar la cascarilla que el profesor nos dejo de calcular los valores que faltan.
porque al sumar los valores de los puntos de la poligonal (angulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) me da 763º 34' 15''

entonces me da un error angular muy superior a la tolerancia angular.

a= 1`
TA= 1'(7')(1/2)
= 3' 30''

y el error angular serial:

suma teorica= (7-2)180º= 900º
suma observada= 763ª 34' 15''

Ea= 900º-763º 34' 15''= 136º 25' 45''

upss el error se exede por 128º 55' 45''
porfavor me podrias correjir, la verdad no tengo talento pero lo compenso con transpiración, esto lo calcule ase rato pero queria intentar otras cosas, leer más y aun asi no e dado para resolverlo, buan karma les deseo por todo lo que me ayudan, gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 29 Dec 2011, 01:17    Asunto: Responder citando

A ver, kuruzeki... Es que creo que tienes un cacao de consideración....

Céntrate en el ejercicio... Fíjate en los datos que te dan.

Para empezar, desde la estación A, te dan un azimut al Norte (entendemos que Geográfico, dado que te dice que es un azimut). Es decir, todos los puntos radiados desde A son azimutes, por tanto no tienes que tocar nada. Son los datos que el ejercicio te da para calcular. Así de sencillo.

Y a partir de ahí, lo que te he explicado. ¿Has probado de resolver el ejercicio? ¿Te salen los mismos resultados que yo te he puesto? Es que tienes que entenderlo, si no, me temo que más no te puedo ayudar...

Para resumirte, otra vez, los datos que te dan desde A son azimutes. Ya están orientados al Norte, insisto. Ahí no tienes que calcular nada (azimutes para el Norte, y puntos 1,2 y B). Nada. Y luego proceder como te he explicado. Poniendo en consonancia los datos leídos desde cada estación con su anterior, a partir del cálculo de la corrida azimutal, con el objetivo final de orientar internamente la poligonal. El que vuelvas a estacionar en A en la última estación es simplemente para calcular el cierre (2') del itinerario (a partir del azimut A-B que lees al final), ver si éste entra en tolerancia (que ya te digo yo que sí, vuelve a repasar el ejercicio; te he dejado los resultados) y proceder a su compensación (si procede). Creo que es sencillo de entender con las explicaciones que te he dado...

Por cierto, un par de cosas más. La primera, hazte un croquis en un papel y verás las cosas más claras. La segunda, tienes 5 estaciones: A, B, C, D y E. Es decir, si unes mediante una recta cada vértice, verás que se te configura un pentágono (irregular). Por lo cual, si quieres calcular la suma teórica de ángulos internos de la poligonal, ésta será de = (5-2)*180º = 540º.

Para eso, tienes que calcular los 5 ángulos internos (a partir del estadillo calculado, claro está). Es decir desde cada estación de las que se radia, restar el ángulo al que visas del ángulo con el que teóricamente vienes orientado de la otra estación (o ángulo al frente menos ángulo a la espalda, llámalo como quieras). O dicho de otra manera:

Ángulo 1 (desde A) = Ángulo A-B - Ángulo A-E = 290º 20' 00" - 200º 31' 00" = 89º 49' 00"

Ángulo 2 (desde B) = Ángulo B-C - Ángulo B-A = 200º 18' 00" - 110º 20' 00" = 89º 56' 00"

Ángulo 3 (desde C) = Ángulo C-D - Ángulo C-B = 157º 31' 00 - 20º 18' 00" = 137º 13' 00"

Ángulo 4 (desde D) = Ángulo D-E - Ángulo D-C = 110º 31' 00" (suma 360º para que el resultado de la resta no te de negativo = 470º 31' 00") - 337º 31' 00" = 133º 00' 00"

Ángulo 5 (desde E) = Ángulo E-A - Ángulo E-D = 20º 31' 00" (vuelve a sumar 360 para que no te de negativo = 380º 31' 00") - 290º 31' 00" = 90º 00' 00"

Total, que si sumas todos los ángulos internos, obtienes:

Stotal = 89º 49' 00" + 89º 56' 00" + 137º 13' 00" + 133º 00' 00" + 90º 00' 00"

Stotal = 538º 118' 00", o si lo prefieres =

Stotal = 539º 58' 00".

Ahora compáralo con la suma de ángulos internos teórica que habíamos calculado hace un momento:

540º - 539º 58' 00" = 2' (que son los que debes compensar si te entra en tolerancia, que es que sí)

A partir de aquí, y con las explicaciones que te he dado, poco más te puedo decir que repitas el ejercicio, releas y entiendas bien, dado que poco o nada más puedo explicarte al entorno de como calcular un itinerario. El resto ya es que tu lo entiendas o no (yo poco puedo hacer ahí...).

Insisto, prueba a repetir el ejercicio. Te lo he dejado resuelto, con lo cual tienes todos los resultados (y bien resuelto, no porqué lo haya hecho yo, sino porque las matemáticas lo corroboran) y no tienes que tener ningún problema, más que el de entender el mecanismo (insisto, ahí yo ya no puedo hacer nada).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email