Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Dudas con una radiación   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
L0p3z

MensajePublicado: Wed 30 Nov 2011, 08:52    Asunto: Dudas con una radiación Responder citando

En primer lugar, hola a todos, soy nuevo por aquí!!

En segundo lugar, espero que podáis ayudarme, ya que esto me urge y no consigo hacer que me cuadren las cosas.

Tengo que hacer una radiación de una parcela de mi universidad para sacarle las curvas de nivel y tal (es una zona de cesped) para ello he estacionado con estación total en un punto conocido y he orientado a otro punto también conocido, he hecho la radiación de todos los puntos a los que alcanzaba y luego hemos estacionado en otro punto orientando al mismo que el anterior(dicho con número sería: estacionamos en 6 y orientamos con 5, cambiamos y estacionamos en 4 y orientamos a 5).

Mi problema viene en que a la hora de pasarlo al topocal, no sé como unir las dos radiaciones, no sé que acimutes corresponden a cada una y tal...me estoy volviendo loco porque el trabajo es para mañana y consigo ver el fallo...a ver si podéis ayudarme alguien...

Bueno, pues después de todo el rollaco, un saludo y muchas gracias!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Wed 30 Nov 2011, 09:54    Asunto: Responder citando

Supuestamente estas bases carecen de coordenadas ¿no?
Si es así, tienes que estacionar en 5 y leer el ángulo entre 6 y 4. A partir de aquí ya puedes tomar decisiones: Corrida de acimutes y compensación; cálculo de coordenadas "a cañón"....
Pero es imprescindible hacer las lecturas acimutales desde 5 a 6 y 4.
Y lo ideal sería leer desde 4 a 6 y 5, para cerrar una posible poligonal.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Nov 2011, 09:57    Asunto: Responder citando

En primer lugar bienvenido al foro.

Échale un vistazo a los siguientes enlaces:

http://www.cartesia.org/foro/v.....mp;start=0

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=35615&highlight=corrida+acimutes#35615

Seguro que hay más de estos dos, por eso aprovecho también para comentarte que hay un buscador (en la parte superior de la pantalla) que funciona de perlas (incluso creo que anda indexado con google, solo tienes que probarlo) y que para resolver la mayoría de este tipo de consultas te servirán.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
L0p3z

MensajePublicado: Wed 30 Nov 2011, 10:28    Asunto: Responder citando

En primer lugar, muchas gracias por las respuestas y por responder tan pronto, jeje.

En segundo lugar, no sabía como buscar mi problema en el buscador...xDD

Y en tercer lugar, a ver, porque ayer me acosté a las 3 intentando sacar esto y estoy un poco bloqueado y noo lo veo; mi radiación la he hecho desde 6 y desde 4, he radiado unos 150 puntos en total entre las dos estaciones, para esas estaciones he tomado como referencia el punto 5, tomando su distancia reducida y su lectura horizontal y al revés( de 5 a 4 y 5 a 6).

Vale, con anterioridad hicimos una poligonal en la que se incluían esos 3 puntos, por lo que supongo que debo usar esos acimutes, pero es que no consigo saber como ponerlos ni donde...porque he probado mil cosas y cuando saco las coordenadas(con un excel) y las paso a topocal me salen bien los puntos de ambas estaciones, pero desplazados un montón de donde deberían estar, ya que el punto que utilizo como referencia está desplazado en ambas estaciones...

Voy a explicaros lo que yo he hecho a ver si vei el error:

Cojo el acimut"6-5" y le resto la L"6-5", luego esa desorientación se la sumo al resto de lecturas de todos los puntos y me sale la parcela desde esa estación.
Luego cojo acimut"4-5" y le resto la L"4-5", y procedo de la misma manera.
Paso las coordenadas a topocal y lo que tendría que ser el punto 5 está desplazado en ambos planos....

Y aquí me he quedado...que no sé como solucionar esto...

Bueno, siento explayarme tanto con la explicación...pero soy estudiante y no sabía como explicarlo mejor, xDD. Si queréis os puedo pasar los excels que tengo con los puntos y el de la poligonación a ver si pudierais echarme una mano...aunque ya sé que eso es pedir mucho ya, xDDD
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Nov 2011, 13:30    Asunto: Responder citando

Primero:

Realizar la poligonal y luego volver a ir para hacer la radicación es faena doble.
Podías haber aprovechado en hacerlo todo a la vez.

De los datos de la primera vez que fuiste, para hacer la poligonal, podrías sacar los ángulos interiores del triángulo y calcular las coordenadas de las bases.

Espero que en ese caso, leyeras de 6-4 y de 4-6 porque si lo has hecho como esta última vez es un itinerario abierto colgado (no cerrado) sin comprobación para ver los errores de cierre.

Lo que podías haber hecho la vez que fuiste a radiar, es tener ya calculados los acimutes de cada visual o tenerlo en coordenadas, así que cuando te estacionabas ya usabas las coordenadas y el nombre de estación y fijabas el acimut(para estar orientado), así te hubieras ahorrado tener que hacer la corrida de acimutes de todos los puntos radiados.

Cómo solventarlo ahora?
El hecho que no hayas tomado lecturas verticales entre bases,no vas a poder calcular la Z de cada estación y consecuentemente la cota de cada punto radiado...

En realidad lo que tienes ahora,es lo siguiente:
Imagina que sales del punto 6 (puedes darle unas coordenadas arbitrarias), y tienes el punto visado 5,con lo que tienes una lectura5->6,una DR y tendrías que tener el desnivel(pero si no tienes el ángulo vertical lo dudo).
Tu lectura 6-5, la consideraremos el acimut de 6-5,a no ser que hayas tomado el norte como un punto de referencia.

Luego estacionas en 5 y visas a 6, con lo que tienes lectura 5->6, una DR y el desnivel.
Con estos datos, calculas la DR promedio y el desnivel promedio de ese tramo.
Tu acimut de 5->6, debería ser el de 6->5 +-200g
La desorientación, será la diferencia entre el acimut que debería ser y tu lectura que tienes,el cual tienes que hacer la corrida de acimut a todos los puntos radiados (aunque dices que no has radiado desde esta estación).

Posteriormente, desde la estación 5, también has visado la estación 4 y desde la estación 4 visaste 5.
Aquí tendrías que calcular el desnivel promedio,la DR promedio de ese tramo 5-4

calcula el ángulo interior de las lecturas entre 5-6 y 5-4, y ese ángulo interior se lo sumas o restas al acimut 5-6 que habías calculado, para tener el acimut de 5-4

El acimut de 4-5, deberá ser el acimut de 5-4 +-200g
si tienes una lectura de 4-5 y el acimut de 4-5,tienes la desorientación cometida en la base 4, que deberías aplicarla a todos los puntos radiados desde 4.

La corrida acimutal (desorientación) es el acimut-lectura, cuya desorientación debes sumar a la lectura de todos los puntos radiados desde esa estación, para esa desorientación de esa estación.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 30 Nov 2011, 18:16    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Espero que en ese caso, leyeras de 6-4 y de 4-6 porque si lo has hecho como esta última vez es un itinerario abierto colgado (no cerrado.

Aparte de los consejos y explicaciones que te comenta joantopo (a tener bastante en cuenta, por cierto), hay un pequeño punto clave, si en el que creo que es imposible que puedas calcular nada.

Si mal no entiendo, has visado 6-5 y 4-5, haciendo visuales 5-6 y 5-4 a posteriori...

Para empezar, y como te comentaba Joan, deberías haber hecho visuales 4-6 y 6-4 (desconozco si lo has hecho), ya que te será imposible conocer errores de cierre si has dejado el itinerario de las estaciones colgado (así por lo menos no puedes), con lo cual, de momento ya no vamos bien.

En cuanto al cálculo de la corrida azimutal, deberías darnos algún dato más. Entiendo que debes tener la coordenada inicial de un punto mínimo (supongo que 5) y un azimut de referencia (no se si alguna de las visuales 5-6 o 5-4, o alguna otra que hayas puesto en referencia con alguna de las anteriores por lo menos). Por que si no es así, es imposible que puedas calcular la corrida acimutal (simplemente, te faltan datos).

Lo de no tener datos para calcular Z es harina de otro costal, de momento. Pero como bien te indicaba Joan, deberías haberlos tomado.

Estaría bien que indicaras, en todo caso, de una manera más detallada todo el proceso que has seguido. Que aparato usas (taquímetro/estación)? Como has hecho las lecturas (que has tomado y como)? Itinerario?....

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
L0p3z

MensajePublicado: Sat 03 Dec 2011, 12:31    Asunto: Responder citando

Lo primero muchísimas gracias.

Siento haber tardado tanto, pero al final conseguí solventarlo y he estado muy liado, os explico.

Yo soy estudiante de Ingeniería de la edificación, por eso lo de hacer primero la poligonal y luego la radiación, xD, eran prácticas diferentes, pero tomando los mismos datos.

Respecto a los errores de cierre, en principio no teníamos que calcularlos, solo en la poligonal( que supongo que por errores de cierre te referías a estos).

Os explico lo que hice para solventar el problema; como ya dije tenía los datos medidos desde dos estaciones referenciadas a un mismo punto, calculé las coordenadas referentes a cada estación y con los acimutes correspondientes, y me di cuenta al pasar al topocal, que que los puntos de una estación y otra, me salían en la misma dirección pero desplazados, así que lo que hice fue sumar la diferencia que había desde el punto 5 tomado desde 6 hasta el punto 5 tomado desde 4, y así hacer coincidir todo en su sitio, xD.

No sé si está bien hecho, imagino que sí porque está todo referenciado al mismo sitio.

Bueno, así es como lo he solventado.

Repito, muchas gracias!!