Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien es el más listo ......    Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pimenton

MensajePublicado: Fri 18 Nov 2011, 09:32    Asunto: Responder citando

Pues es mucho más fácil que todo esto que decís algunos... Lo único que te hace falta es una cuerda y un flexómetro. Lo que hay que hacer es tirarse una perpendicular desde un punto cualquiera de una de las 2 paredes y...bueno a pensar algo más, porque aqui hay mucha gente preparada y estamos en el paro.
Parece mentira que pierdas tanto tiempo en entrar aqui, registrarte y esperar a que los demás te resuelvan una duda tan simple. Si no estás capacitado para desarrollar tu función dedícate a otra cosa. Haber si con personas como tu las empresas se dan cuenta que tienen que contratar a profesionales DE VERDAD.
Yo también soy de la opinión que si fuera tu jefe ya deberías estar en el paro. Ese debería ser tu premio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UNAE

MensajePublicado: Fri 18 Nov 2011, 10:00    Asunto: Responder citando

rayban escribió:
pués si lo reconozco si me lo dices me alegrarás el dia te lo agradezco y no no os estoy tomando el pelo, perdona mi mala preparación ..me quieres enseñar ??? no es mi intención eso que comentas , disculpa si te dí esa impresión ,muy amable por tu parte ,dedicar un poco de tu tiempo a mi problema ,humildemente te piso excusas y mil perdones si te he ofendido en algo, lo siento, pero estoy que no se por dónde me viene los tiros ,me supera la presión y la poca preparación, lo reconozco, saludos, si me pudiese hacer un grafico te lo pido por favor de los favores , gracias sinceras.

A ver, Rayban. Me sorprende que seas capaz de usar un angulimetro, que seas capaz de medir los grados con decimales, que seas capaz de postear en un foro a través de la red, que sepas dibujarlo en CAD, hacer una captura de pantalla, subirla y linkearla.
Y que no quieras entender como trazar una perpendicular a un línea pasando por un punto dado.

pinos escribió:
Pues yo no sé si es coña...pero como me acabo de levantar,son las 8 de la mañana en la obra,y es viernes y no tengo ganas de pensar,pues yo pongo la escuadra en el punto B,en linea con la pared B ( NO CON A-B)Y TRAZO una linea con una cuerda haciendo el angulo recto de la escuadra.Me voy con el flexometro y mido la distancia desde A hasta esa cuerda y ya tienes el dato de la pared desalineada.Es hacer la otra parte del rectangulo,digamos el inverso de tu triangulo.
Y eso es así porque la pared donde esta el punto B (NO LA A-B),ha de estar con un angulo recto con la linea BA por definicion,porque si no es asi no puedes medir desalineaciones (siempre segun tu dibujo),PERO como no lo está,LA DIFERENCIA ENTRE ESE AB REAL Y EL QUE ACABAS DE DIBUJAR CON LA CUERDA,pues es EL ERROR QUE TIENES y he tardado 25 segundos en hacerlo...

Aquí, Pinos, amablemente te explica claramente como hacerlo.

pinos escribió:
...el resto es rizar el rizo.Solo necesito la escuadra , una cuerda y un flexometro,la plomada te la ahorras,la maceta,el papel,el lapiz y todo lo demas....precision obtenida....la suficiente para lo que planteas......

Hombre, Pinos, la maceta NO te la ahorras, No ha dicho que lleve ayudante. y no sabemos si encontraron algún tocho, piedra o adoquín para sujetar las cuerdas.
Yo ante la duda, siempre me llevaría una caja de clavos y una buena maceta.
Que si no consigues sacar la escuadra, siempre te puedes liar a dar mamporros.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 18 Nov 2011, 11:43    Asunto: Responder citando

Cerré este tema por el cariz que estaban tomando los acontecimientos más allá del cachondeo, tras las diculpas mutuas entre rayban y yo mismo, borro aquel cargado de contenido desagradable y volvemos a abrir este, pidiendo a todos moderación.

En mi opinión el tema ya está resuelto, pero rayban quiere alguna explicación gráfica.

Ultima edición por pfusterv el Sat 19 Nov 2011, 12:21, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 19 Nov 2011, 09:28    Asunto: Responder citando

Seguimos aquí rayban.
rayban

MensajePublicado: Sat 19 Nov 2011, 09:43    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Seguimos aquí rayban.

GRACIAS pfusterv, lo siento,pido humildemente perdón ,porque no fué mi intención "mosquear " lo que pasa es que quizás entre los nervios de querer solucionar éste problemón, la falta de sueño, me puse un poco o mucho nervioso y que NO CONCRETO VUESTRAS GANAS DE QUE ME ENTERE DE COMO SOLVENTAR , por todo ello OS AGRADEZCO ME PONGAIS UNA EXPLICACIÓN GRAFICA, que soy un pesado, hasta el más allá, pero que quereis si mi mente es obtusa,¡¡¡QUIERO APRENDER!!!VAMOS AI NTENTARLO OS PARECE??
BUENO ENTENDERÉ QUE NO QUERRAIS AYUDARME, LO SIENTO
si me porte mal, lamento profundamente el penoso espectaculo dado.
se me ha ido de las manos, lo siento.
me pongo a vuestra disposición.
saludos.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 19 Nov 2011, 10:22    Asunto: Responder citando

Aclarado Wink
rayban

MensajePublicado: Sat 19 Nov 2011, 11:08    Asunto: Responder citando

pinos escribió:
Pues yo no sé si es coña...pero como me acabo de levantar,son las 8 de la mañana en la obra,y es viernes y no tengo ganas de pensar,pues yo pongo la escuadra en el punto B,en linea con la pared B ( NO CON A-B)Y TRAZO una linea con una cuerda haciendo el angulo recto de la escuadra.Me voy con el flexometro y mido la distancia desde A hasta esa cuerda y ya tienes el dato de la pared desalineada.Es hacer la otra parte del rectangulo,digamos el inverso de tu triangulo.
Y eso es así porque la pared donde esta el punto B (NO LA A-B),ha de estar con un angulo recto con la linea BA por definicion,porque si no es asi no puedes medir desalineaciones (siempre segun tu dibujo),PERO como no lo está,LA DIFERENCIA ENTRE ESE AB REAL Y EL QUE ACABAS DE DIBUJAR CON LA CUERDA,pues es EL ERROR QUE TIENES y he tardado 25 segundos en hacerlo.....el resto es rizar el rizo.Solo necesito la escuadra , una cuerda y un flexometro,la plomada te la ahorras,la maceta,el papel,el lapiz y todo lo demas....precision obtenida....la suficiente para lo que planteas......

por favor alguién me lo puede poner gráficamente, pués tengo una duda la escuadra en linea con la pared B. SI SOIS TAN AMABLES ALGUIEN DE VOSOTROS QUE ME PUEDA HACER UN GRÁFICO SE LO AGRADEZCO.http://i1133.photobucket.com/albums/m581/adajab/paredDESALINEADa.jpg
UNAE

MensajePublicado: Sun 20 Nov 2011, 00:07    Asunto: Responder citando

Hola Rayban.
Con toda la tranquilidad y serenidad del mundo;
Intenta leerte los post que te han comentado "Javitopo", "Surveyor", "Veleta" y "Pinos"; Aunque de formas diferentes todos te están diciendo lo mismo.
Si los lees detenidamente, creo que podrás resolver tu duda.
javitopo escribió:
En obra, yo lo que también puedes hacer , es hacerle una escuadra con una cinta métrica, haces un triángulo, que un lado tenga 3 metros, otro 4 metros y la hipotenusa 5 metros, lo situas en A, prolongas hasta la pared enfrentada y mides hasta B.

Surveyor escribió:

Otro procedimiento práctico es el siguiente:
En el vértice B prolongas con cordel el alineamiento del muro AB, y de igual manera el alineamiento del otro muro (que pasa por B). Sobre estos cordeles marca una distancia igual en ambos alineamientos, por ejemplo 1metro, luego mide la distancia entre estos dos puntos. Con Ley de Cosenos obtienes el ángulo en B.
Mides la distancia AB, y como el otro ángulo se supone que es recto (según tu gráfico), entonces ya tienes los tres elementos… y con Ley de Senos calculas la distancia que tiene el “desalineado”.
Observación: que por el grafico que adjuntas asumo que las paredes son paralelas y el lado AB es recto por lo que empleo estas relaciones trigonométricas. Sin embargo nos das la medida de los ángulos A y B como 97.3º y 83.5º cuya suma es diferente de 180º. Si la medida de estos ángulos están bien hechas, entonces tienes una figura irregular cuya solución no es posible con los datos que se tienen…

veleta escribió:
tenemos una alineación AB de la cual salen otras dos que no sabemos si están a escudra con ella.
1º por la pared que sale desde el vértice A, a la que llamaremos recta A, trazamos una perpendicular separado de dicho vértice a una distancia adecuada, por ejemplo 0.5 mts, ayudandonos de una cuerda y trazando un triángulo egipcio o español, pero que sea equilátero y con en el tamaño adecuado (3,4,5 ó 6,8,10 u otro según convenga).
2º de aquí nos habrá salido una alineación que podemos prolongar hasta cortar a la recta B, la cuál sale desde el vértice B, desde este nuevo punto de corte medimos la distancia hasta la alineación primitiva, es decir hasta el vértice B y que debería ser en nuestro caso 0.5 mts, de no ser así la diferencia será la desviación que existe con respecto de la teórica. Por supuesto puede ser por exceso o por defecto.
Ahora bien tb puede ocurrir que las dos paredes recta A y recta B no sean paralelas.
Arrow cómo comprobarlo Question
Una posible solución puede ser "dibujar" un cuadrado con la perpendicular trazada, es decir un cuadrado cuyos lados midan la distancias entre las paredes supuestamente paralelas (rectas A y B), posteriormente tendremos que medir sus diagonales.

Pinos escribió:
Y eso es así porque la pared donde esta el punto B (NO LA A-B),ha de estar con un angulo recto con la linea BA por definicion,porque si no es asi no puedes medir desalineaciones (siempre segun tu dibujo),PERO como no lo está,LA DIFERENCIA ENTRE ESE AB REAL Y EL QUE ACABAS DE DIBUJAR CON LA CUERDA,pues es EL ERROR QUE TIENES y he tardado 25 segundos en hacerlo.....el resto es rizar el rizo.Solo necesito la escuadra , una cuerda y un flexometro,la plomada te la ahorras,la maceta,el papel,el lapiz y todo lo demas....precision obtenida....la suficiente para lo que planteas......

No obstante, e intentando aportarte algo de mas luz en tu problema ( Pero creo que muy a mi pesar, igual te complico mas la vida: Y creeme que no lo pretendo); Te hare algunas puntualizaciones:

rayban escribió:
,con el angulimetro mido en el angulo B 83.5º y en el A 97.3º es lo único que puedo saber ,

Como bien dice Surveyor:
Surveyor escribió:

Sin embargo nos das la medida de los ángulos A y B como 97.3º y 83.5º cuya suma es diferente de 180º. Si la medida de estos ángulos están bien hechas,…

Tu has medido con el angulimetro dos angulos cuya suma es 180.8º. De aqui podemos pensar dos cosas:
1.- Te has equivocado al medir el valor (*nota1) (Suposición).
2.- No son paralelas, las lineas se encuentran en algun lugar del infinito, por ejemplo en Cuenca.

[* Nota 1: Medir ángulos es algo complejo y delicado, mas aun con angulimetro (Otra cosa seria con una estación total o teodolito, pero no es el caso). El error es muy grande.
La finalidad de todo trabajo topográfico es la observación de una serie puntos que permita posteriormente en gabinete la obtención de unas coordenadas o valores para un fin dado.
¿Se pueden realizar medidas angulares?
La respuesta es que SI, pero con matices.
Existen metodos basados en medidas angulares, se trata de una medición de ángulos y se llama triangulación; consiste en determinar las coordenadas o valores de una serie de puntos distribuidos en triángulos partiendo de dos conocidos, que definen la base, y midiendo todos los ángulos de los triángulos. Hay otros metodos algo mas complejos llamados intersecciones (directa o inversa, pero esto sera liarte). En el caso que tu propones, es mucho mas sencillo que TODO esto, pues se trata de un triangulo rectángulo. Y con el teorema de pitagoras(gabinete) o con el triangulo español(obra) se soluciona en un periquete.
Solo debes tener en cuenta que valores necesitas (o puedes tomar) para poder resolver el problema.

Pero genera cierta incertidumbre los valores que aportas (suma angular) y la forma de hacerlo.
No quiero decir que esas paredes no tengan ese valor, sino que es mas probable que tu te hayas equivocado al medirlo. Es preferible medir los lados de cada triángulo (aunque sea con metro), y si necesitamos el valor del ángulo, éste se calcula analíticamente.
Cuando alguno de nosotros estudiamos topografía, estudiamos la teoría de errores...
Que Dios me asista si digo que en todas las mediciones hay errores, ese error se calcula, se valora y analiza, y si corresponde: se corrige. Dado que el instrumental de medida tienen las limitaciones de su propia precisión, que por alta que sea, nunca será absoluta. Es por tanto que cualquier medición que se efectúe será una aproximación a la realidad. Mas o menos certera, en función de la pericia, capacidad y habilidad del operador; De las características técnicas del equipo; Y de las condiciones y circunstancias de la medición.
Aqui es primordial diferenciar entre de precisión y exactitud. Es por eso que definimos como error es la expresión numérica de la desviación del valor de una determinada medida con respecto a su valor real. Por todo lo anterior, no debemos confundir una equivocación con un error. Resumiendo, después de tanta paja mental, mide siempre distancias (ya sea con metro, cinta metrica) y procura hacerlo a nivel. En tu caso siempre será mejor que medir ángulos. Tendras menos equivocaciones y por supuesto menos errores.]

En tu imagen
http://img819.imageshack.us/img819/4674/escaleray1.jpg

La línea Verde sale del punto A y va a parar a la línea que pasa por B, en tu caso que buscas el desalineado te va perfectamente. (Y es lo que te dicen todos los post).
¿Como sabes si esa línea verde es perpendicular a la que pasa por B?. Muy sencillo, es "LA MENOR MEDIDA" como ya te había comentado en otro post.
¿Cual es el valor que buscas? (A lo que tu llamas desalineado). La medida con metro desde la línea verde hasta el pto B.

No soy el mejor orador de mi pueblo, pero si con esta explicación, no lo entiendes; Me comprare un Filomatic oxidada y me cortare las venas.

rayban escribió:
.. lo que pasa es que quizás entre los nervios de querer solucionar éste problemón, la falta de sueño, me puse un poco o mucho nervioso y ...

PD1: Quizás pueda resultarte interesante, para resolver éste problemón, contratar a algún topógrafo que te realice la medición in situ. Teniendo en cuneta los tiempos que corren, seguro que encuentras a personal muy capacitado y a un precio muy razonable.
Créeme tardaras menos tiempo que el que llevas invertido en este foro.
Te lo digo muy seria y sosegadamente.
PD2: Lamentablemente ahora mismo No puedo adjuntarte ninguna captura de cad. Pero tu imagen es mas que suficiente.
joesva

MensajePublicado: Sun 20 Nov 2011, 05:05    Asunto: Responder citando

En la página principal de CARTESIA, aparece:
¿Qué es Cartesia?
Nace el Proyecto Cartesia.org con el objetivo de crear un espacio en Español de contenidos de calidad sobre todos los temas que engloba la Geomática. Cartesia.org está a disposición de todos los profesionales que quieran plasmar de una forma abierta sus inquietudes, el desarrollo de nuevos proyectos o la memoria de trabajos anteriores bajo el estilo de "artículos".

Por tanto, el foro Cartesia - Geomática y Topografía (tal como aparece en la parte superior de la página), entendemos que es un foro para ingenieros y técnicos topógrafos y estudiantes de esta profesión.
Por lo mismo, este foro debe de mantener y pedir un nivel mínimo de conocimientos académicos de sus participantes, esto no con un afán sectario ni discriminante, sino por el contrario que de esta manera Cartesia mantendrá su perfil de ser un lugar donde se cultiva esta ciencia aplicada, lugar donde recurrimos topógrafos de todas partes del mundo.

Sin embargo Rayban escribe, “…por favor no usen el láser, no lo tienen, tienen , plomada, cinta metrica ,nivel, escuadras,lapiz ,papel y 7 horas para resolverlo”.

Quienes respondieron a Rayban lo hicieron con la mejor voluntad de enseñarle (no de despejar sus dudas…porque por lo visto Rayban no solo tiene dudas sino un desconocimiento total), además muestra falta de voluntad para entender todas las respuestas que se le da, falta de voluntad de leer algo de geometría y trigonometría elemental.

UNAE tiene toda la razón cuando escribe, “A ver, Rayban. Me sorprende que seas capaz de usar un angulimetro, que seas capaz de medir los grados con decimales, que seas capaz de postear en un foro a través de la red, que sepas dibujarlo en CAD, hacer una captura de pantalla, subirla y linkearla.
Y que no quieras entender como trazar una perpendicular a un línea pasando por un punto dado
.” ??

Rayban publicó su pregunta el 16 de noviembre aduciendo que “tenía 7 horas para resolver o que su jefe lo despediría”. La penúltima respuesta fue publicada el 20 de noviembre…han transcurrido mucho más de 7 horas.
Yo no sé qué hace este señor si aún continua en ese trabajo. La solución en campo de este “problema“ no requiere más de unos pocos minutos.

En consecuencia, creo que prolongar esta “discusión”, cae fuera de los objetivos de CARTESIA.
Finalmente creo que el Moderador no debe de permitir y/o cerrar estos “temas”, que pueden desvirtuar la esencia de Cartesia.

Un saludo a todos del Foro. Geomatica y Topografia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 20 Nov 2011, 06:29    Asunto: Responder citando

Espero que no empecemos a liarla otra vez Wink

Surveyor, tienes toda la razón, pero te explico: No solemos cerrar temas por básicos, además quizás el objeto inicial de cartesia se ha ampliado también a no profesionales (mira por ejemplo el foro de Propiedad y Catastro, donde son "posibles" clientes y ciudadanos "de a pie", desorientados y con afan de resolver un problema puntual que están sufriendo o intuyen que van a sufrir los que suelen preguntar y a los que se suele responder. Esta labor además acerca nuestro oficio a la gente de la calle y nos pone donde nos merecemos, potenciamos que nos vean como parte fundamental para resolver ciertos problemas y todo lo que conlleva es en mi opinión positivo.

SI cerramos temas, cuando se vislumbra cierto tono desafiante, despectivo, grosero, insultante, etc... y la cosa puede acabar mal o directamente empieza mal y acaba peor.

Este mismo post, ha tenido algo de todo eso, se cerró, se abrió uno nuevo en peores condiciones que hubiera acabado este, se pidieron disculpas y se ha vuelto a abrir, porque quien se disculpa merece una segunda oportunidad.

En Cartesia todos somos libres para responder o dejar de hacerlo, nadie nos obliga, no cobramos dinero por esto, pero si obtenemos un "bolsillo" como dice joantopo, donde podemos rebuscar en busca de respuestas o simplemente seguir día a día, donde podemos aprender unos de otros.

Siempre que se respeten mínimas formas de cortesia y educación los temas quedarán abiertos, excepto aún cuando muy educadamente se soliciten o se de soporte a software "pirata" o contenidos "piratas" (con derechos de autor o que pudieran tenerlos), simplemente porque no tenemos capacidad económica de defensa ante estas cuestiones.

A veces a los moderadores se nos ha tachado de intolerantes, censores, etc... pero no es nuestra intención, simplemente es la de proteger este sitio. Los moderadores tampoco cobramos por nuestra labor, lo comento por si alguien tiene alguna duda con esto. No niego que a veces se nos vaya la mano, que nos ofendamos y queramos responder como cuando no éramos moderadores, el serlo nos priva de cierta libertad para opinar y a veces nos equivocamos, desde aquí pedimos disculpas si esto ocurre, pero os pedimos un poco de comprensión.

Esta labor, nos hace perder cierto tiempo, pero nos gusta, no ya ser moderadores sino que el foro continue, sobre todo los que somos "más veteranos" en estos temas y comenzamos nuestra carrera profesional buscándonos la vida sin Internet, sin nadie a quien preguntar, sin este tipo de foros, sin bibliografía actualizada en las bibliotecas de nuestras universidades, etc..., valoramos (porque lo hemos sufrido) tener información, tener alguien a quien preguntar, y solo tener la libertad de poder leer un foro como este es un verdadero privilegio que hoy día quizás por la elevada información a la que tenemos acceso no damos la importancia que tiene. Ya quisiera yo disponer de un foro de similar nivel para otros temas que me interesan (hay algunos muy buenos también por ahí).

Nos gusta este sitio y queremos mantenerlo. Se hacen verdaderos esfuerzos por mantenerlo y se hicieron en su momento por crearlo y no podemos ni queremos permitir que se destruya. Este un foro muy participativo, de un alto nivel profesional, de una calidad humana excepcional de manera general, donde se comparte de todo, pondre como ejemplo los manuales de joantopo sobre civil 3D (que me atrevería a decir que merecerían una sección propia), el ejemplo de UNAE en este caso que ha vuelto a hacer un verdadero esfuerzo a contestar a esta pregunta (yo particularmente no contesto porque no se explicarlo más fácil, más con lo rollero que soy a veces), previa capacidad de UNAE de "perdonar" ciertas tiranteces y otros miles de ejemplos de gente que pierde su tiempo en contestar hasta lo más simple, y aquí volvemos a tu reflexión.

La pregunta es simple y podemos o no contestarla, en mi opinión ya se ha contestado desde hace días, y rayban está en su perfecto derecho (y por mi parte totalmente disculpado) de preguntar lo que le parezca (siempre y cuando tenga que ver temas del foro), nosotros podemos responder o no, esa es nuestra libertad, y siempre habrá alguien que quiera respoder incluso a lo más básico o no.

Espero que entiendas porque pienso que no se debe cerrar el tema.
veleta

MensajePublicado: Sun 20 Nov 2011, 08:17    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:

En mi opinión el tema ya está resuelto, pero rayban quiere alguna explicación gráfica.

Confused La vardad es que no es muy difícil encontrar ayudas, intenta buscar en páginas de albañilería.
http://www.construyetucasa.net/index_archivos/Page614.htm

También puedes probar en las de bricolage

http://bricometal.blogspot.com/2011/04/trabajo-con-escuadra.html Wink

Arrow Por si quieres subir nota porque te gusta el tema y olvidandote ya de tu jefe.
http://www.librosmaravillosos.com/geometriarecreativa/capitulo01.html#11

Arrow Suerte y paciencia que es la madre de la ciencia .
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Nov 2011, 17:52    Asunto: Responder citando

Surveyor escribió:
Hola Juan Domingo:
En primer lugar hay que recordar que “cualquier triangulo puede resolverse conociendo tres cualesquiera de sus elementos (ángulos y/o distancias)”.

Surveyor, me perdonarás la pequeña correción, pero eso es cierto con un matiz: un triángulo del que solo se conocen sus 3 ángulos NO PUEDE SER RESUELTO (infinitas soluciones).

Más que nada por que nadie se lleve a equívocos...

Un saludo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 22 Nov 2011, 18:11    Asunto: Responder citando

si te pasas un tiempo programando en la calculadora, esto al final lo descubres que por mucho teorema del seno, coseno,pitágoras,etc, no hay ninguna forma indirecta que con 3 ángulos puedas calcular 3 distancias.

Sí existe, por el contrario, y el típico que se programa, de a partir de 3 lados de un triángulo, conocer los 3 ángulos interiores.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joesva

MensajePublicado: Tue 22 Nov 2011, 22:56    Asunto: Responder citando

jordiTGN. Gracias por la observación. Debí de escribir: “cualquier triángulo puede resolverse conociendo tres cualesquiera de sus elementos (ángulos y/o lados), entre los tres por lo menos un lado”.
Un saludo a todos de Cartesia
UNAE

MensajePublicado: Wed 23 Nov 2011, 11:53    Asunto: Responder citando

Surveyor escribió:
“cualquier triángulo puede resolverse conociendo tres cualesquiera de sus elementos (ángulos y/o lados), entre los tres por lo menos un lado”.

Ya que surge..
Un triángulo queda determinado si conocemos:
•Dos lados y el ángulo comprendido entre ellos
•Dos ángulos y el lado comprendido
•Dos ángulos y el lado opuesto a uno de ellos
•Tres lados
•Cuando conocemos dos lados y el ángulo opuesto a uno de ellos, puede haber, como máximo, dos triángulos que lo cumplan.

Mas info:
http://www.jorge-fernandez.es/proyectos/angulo/temas/temap/index.html