Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien es el más listo ......    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
rayban

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 04:38    Asunto: para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien es el Responder citando

pero poca habilidad, si disculpen ,me presento ,mi nombre es juan domingo y tengo un pequeño problema , por favor no me hablen de laser, ustedes que son de obras , supongo que sabrán decirme , ESO ESPERO, me desconfio.... ustedes sabrian decirme, solamente como yo puedo saber (vean la foto), como puedo saber que desalineado tengo esa pared, como lo harian ustedes para saberlo, POR CIERTO, si no lo hacen bien , el castigo es que su jefe les despedirá.
a ustedes su jefe les envia a la obra con el encargo de saber que medida de desalineado tienen entre las dos esquinas de esa pared, piensen.

por favor no usen el laser , no lo tienen, tienen , plomada, cinta metrica ,nivel, escuadras,lapiz ,papel y 7 horas para resolverlo, a ver quien es el mejor preparado para saberlo.

disculpen si les pongo en un aprieto, pero supongo que ustedes la mayoria son profesionales y deben saber hacerlo, yo no lo se hacerlo, por eso confio en ustedes para lograrlo.

a ver que me pueden decir, muchas gracias y mucha suerte, nos leemos.
saludos cordiales

http://i1133.photobucket.com/albums/m581/adajab/paredDESALINEADa.jpg

p.d.

en esa pared tenemos A y B ,
pués bien como yo no tengo un corte desde el techo no puedo ver la pared por encima , la tengo de frente y esa pared al verla de frente, veo que tiene un desalineado ,en la parte derecha está mas metido para el norte, y en la izquierda está más para el sur, o mejor ver la foto,con el angulimetro mido en el angulo B 83.5º y en el A 97.3º es lo único que puedo saber , después si quiero saber que desalineada éstá como haria, que pondria, pero algo que sea fácil , nada de laserés que no tengo.

por favor todo lo que digais hacerlo comprensivo.....

http://i1133.photobucket.com/albums/m581/adajab/paredDESALINEADa.jpg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javitopo

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 08:00    Asunto: Responder citando

Falta saber la distancia AB para poder resolver,
sería coseno 83,5º * AB

En obra, yo lo que también puedes hacer , es hacerle una escuadra con una cinta métrica, haces un triángulo, que un lado tenga 3 metros, otro 4 metros y la hipotenusa 5 metros, lo situas en A, prolongas hasta la pared enfrentada y mides hasta B.

Espero haberme explicado bien, un saludo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 08:59    Asunto: Responder citando

Don Pitágoras
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
falete

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 12:33    Asunto: Responder citando

Hola Juan Domingo.
No es necesario que uses el traductor de Google; si lo pones en el idioma original seguro que alguien te responde correctamente, que aquí hay gente muy preparada Wink .
Hace falta que midas una distancia en la figura, porque sólo con ángulos no se puede resolver un triángulo.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 15:55    Asunto: Responder citando

javitopo escribió:
En obra, yo lo que también puedes hacer , es hacerle una escuadra con una cinta métrica, haces un triángulo, que un lado tenga 3 metros, otro 4 metros y la hipotenusa 5 metros, lo situas en A, prolongas hasta la pared enfrentada y mides hasta B.

Se llama Trángulo Egipcio y creo que es la opción más correcta y secilla.

joesva

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 16:31    Asunto: Responder citando

Hola Juan Domingo:
En primer lugar hay que recordar que “cualquier triangulo puede resolverse conociendo tres cualesquiera de sus elementos (ángulos y/o distancias)”.
Por tanto, si ya tienes los ángulos en A y B, entonces mide con la cinta el lado AB y ya tienes resuelto tu problema.
Otro procedimiento práctico es el siguiente:
En el vértice B prolongas con cordel el alineamiento del muro AB, y de igual manera el alineamiento del otro muro (que pasa por B). Sobre estos cordeles marca una distancia igual en ambos alineamientos, por ejemplo 1metro, luego mide la distancia entre estos dos puntos. Con Ley de Cosenos obtienes el ángulo en B.
Mides la distancia AB, y como el otro ángulo se supone que es recto (según tu gráfico), entonces ya tienes los tres elementos… y con Ley de Senos calculas la distancia que tiene el “desalineado”.
Observación: que por el grafico que adjuntas asumo que las paredes son paralelas y el lado AB es recto por lo que empleo estas relaciones trigonométricas. Sin embargo nos das la medida de los ángulos A y B como 97.3º y 83.5º cuya suma es diferente de 180º. Si la medida de estos ángulos están bien hechas, entonces tienes una figura irregular cuya solución no es posible con los datos que se tienen…lo que tu Jefe debería de tener en cuenta antes de despedirte.
Como ves Juan Domingo, esto es elemental. Lo que no estoy de acuerdo es con lo que escribes:
“para expertos de obra…no vale cualquiera…supongo que ustedes la mayoría son profesionales y deben saber hacerlo” ??
Saludos,
Surveyor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JoanVal

MensajePublicado: Wed 16 Nov 2011, 16:59    Asunto: Responder citando

Como experto de obra:
Viva la Pepa!
UNAE

MensajePublicado: Thu 17 Nov 2011, 15:03    Asunto: Re: para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien e Responder citando

rayban escribió:
.., tienen , plomada, cinta metrica ,nivel, escuadras,lapiz ,papel y 7 horas para resolverlo, a ver quien es el mejor preparado para saberlo.

Dado que no tienes calculadora, la opción de medir la distancia AB, te ayudara poco. Pues no podrás calcular los cósenos.
Salvo en el caso de que te lo sepas de memoria. (Que pudiera ser el caso, por la pregunta que haces).

Yo tengo una respuesta que supongo que es la que buscas, pero no la diré hasta que sepa cual es el premio.

Pero va en la misma linea de respuesta que las que usan la cuerda.
veleta

MensajePublicado: Thu 17 Nov 2011, 18:57    Asunto: Re: para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien e Responder citando

UNAE escribió:
rayban escribió:
.., tienen , plomada, cinta metrica ,nivel, escuadras,lapiz ,papel y 7 horas para resolverlo, a ver quien es el mejor preparado para saberlo.

....Yo tengo una respuesta que supongo que es la que buscas, pero no la diré hasta que sepa cual es el premio.

Laughing Laughing Laughing muy agudo.

Arrow Aunque no sé cuál es el premio voy a intentar decir algo mas que sea por matar el tiempo.

Confused tenemos una alineación AB de la cual salen otras dos que no sabemos si están a escudra con ella.

1º por la pared que sale desde el vértice A, a la que llamaremos recta A, trazamos una perpendicular separado de dicho vértice a una distancia adecuada, por ejemplo 0.5 mts, ayudandonos de una cuerda y trazando un triángulo egipcio o español, pero que sea equilátero y con en el tamaño adecuado (3,4,5 ó 6,8,10 u otro según convenga).

2º de aquí nos habrá salido una alineación que podemos prolongar hasta cortar a la recta B, la cuál sale desde el vértice B, desde este nuevo punto de corte medimos la distancia hasta la alineación primitiva, es decir hasta el vértice B y que debería ser en nuestro caso 0.5 mts, de no ser así la diferencia será la desviación que existe con respecto de la teórica. Por supuesto puede ser por exceso o por defecto.

Confused Ahora bien tb puede ocurrir que las dos paredes recta A y recta B no sean paralelas.

Arrow cómo comprobarlo Question

Una posible solución puede ser "dibujar" un cuadrado con la perpendicular trazada, es decir un cuadrado cuyos lados midan la distancias entre las paredes supuestamente paralelas (rectas A y B), posteriormente tendremos que medir sus diagonales. Idea

Arrow Espero haberme explicado lo suficiente para que se entienda el procedimiento y quién sabe igual hasta me dan un premio Laughing Laughing
rayban

MensajePublicado: Thu 17 Nov 2011, 22:11    Asunto: Re: para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien e Responder citando

UNAE escribió:
rayban escribió:

Dado que no tienes calculadora, la opción de medir la distancia AB, te ayudara poco. Pues no podrás calcular los cósenos.
Salvo en el caso de que te lo sepas de memoria. (Que pudiera ser el caso, por la pregunta que haces).

Yo tengo una respuesta que supongo que es la que buscas, pero no la diré hasta que sepa cual es el premio.

el premio es que tu vas a tener mucha suerte en el futuro, tendrás todo lo que persigues solo si tu me ayudas lo lograrás,
rayban

MensajePublicado: Thu 17 Nov 2011, 22:20    Asunto: Re: para expertos de obra (no vale cualquiera) a ver quien e Responder citando

[quote="veleta"]
UNAE escribió:
rayban escribió:

....Yo tengo una respuesta que supongo que es la que buscas, pero no la diré hasta que sepa cual es el premio.

Laughing Laughing Laughing muy agudo.

Arrow Aunque no sé cuál es el premio voy a intentar decir algo mas que sea por matar el tiempo.

Confused tenemos una alineación AB de la cual salen otras dos que no sabemos si están a escudra con ella.

1º por la pared que sale desde el vértice A, a la que llamaremos recta A, trazamos una perpendicular separado de dicho vértice a una distancia adecuada, por ejemplo 0.5 mts, ayudandonos de una cuerda y trazando un triángulo egipcio o español, pero que sea equilátero y con en el tamaño adecuado (3,4,5 ó 6,8,10 u otro según convenga).

2º de aquí nos habrá salido una alineación que podemos prolongar hasta cortar a la recta B, la cuál sale desde el vértice B, desde este nuevo punto de corte medimos la distancia hasta la alineación primitiva, es decir hasta el vértice B y que debería ser en nuestro caso 0.5 mts, de no ser así la diferencia será la desviación que existe con respecto de la teórica. Por supuesto puede ser por exceso o por defecto.

Confused Ahora bien tb puede ocurrir que las dos paredes recta A y recta B no sean paralelas.

Arrow cómo comprobarlo Question

Una posible solución puede ser "dibujar" un cuadrado con la perpendicular trazada, es decir un cuadrado cuyos lados midan la distancias entre las paredes supuestamente paralelas (rectas A y B), posteriormente tendremos que medir sus diagonales. Idea

Arrow Espero haberme explicado lo suficiente para que se entienda el procedimiento y quién sabe igual hasta me dan un premio Laughing Laughing[/quote
http://img823.imageshack.us/img823/1375/escaleray.jpg

http://img819.imageshack.us/img819/4674/escaleray1.jpg
UNAE

MensajePublicado: Thu 17 Nov 2011, 22:38    Asunto: Responder citando

A ver, Juan Pedro....

Para empezar, te sobran los datos de los ángulos que has medido con el angulimetro.
Eso es tiempo perdido! Y si yo fuera el jefe, ya estarías en el paro.

Con dos trozos de cuerda, un metro (o cinta métrica por si la fachada es muy larga) y una escuadra tienes mas que suficiente. De hecho incluso la escuadra te sobra (usando el 3,4,5 con el metro).

Pero si te harán falta cuatro clavos y una maceta para sujetar las cuerdas.

Lo dicho... Si fuera tu jefe, ya estarías en la calle, por no llevarte la maceta y los clavos y andar perdiendo el tiempo con el angulimetro. E ir cargado con el con el nivel y la plomada.

¿Hace falta que te explique donde clavar los clavos y como poner las cuerdas?
UNAE

MensajePublicado: Thu 17 Nov 2011, 23:14    Asunto: Responder citando

Rayban...

Es que me da la sensación de que nos quieres tomar el pelo.
O... Cuando menos, te explicas como un libro cerrado.

Segun tu imagen:
http://img819.imageshack.us/img819/4674/escaleray1.jpg

De las multiples soluciones de la linea verde, la que te interesa, siempre sera LA MENOR DE LAS MEDIDAS.

Una vez tienes emplazada la verde, usas el metro.

PD: Entiendase por "LA MENOR DE LAS MEDIDAS" la menor medida obtenida con el metro.
rayban

MensajePublicado: Fri 18 Nov 2011, 01:03    Asunto: Responder citando

UNAE escribió:
A ver, Juan Pedro....

Para empezar, te sobran los datos de los ángulos que has medido con el angulimetro.
Eso es tiempo perdido! Y si yo fuera el jefe, ya estarías en el paro.

Con dos trozos de cuerda, un metro (o cinta métrica por si la fachada es muy larga) y una escuadra tienes mas que suficiente. De hecho incluso la escuadra te sobra (usando el 3,4,5 con el metro).

Pero si te harán falta cuatro clavos y una maceta para sujetar las cuerdas.

Lo dicho... Si fuera tu jefe, ya estarías en la calle, por no llevarte la maceta y los clavos y andar perdiendo el tiempo con el angulimetro. E ir cargado con el con el nivel y la plomada.

¿Hace falta que te explique donde clavar los clavos y como poner las cuerdas?

¿Hace falta que te explique donde clavar los clavos y como poner las cuerdas?pués si lo reconozco si me lo dices me alegrarás el dia te lo agradezco y no no os estoy tomando el pelo, perdona mi mala preparación ..me quieres enseñar ??? no es mi intención eso que comentas , disculpa si te dí esa impresión ,muy amable por tu parte ,dedicar un poco de tu tiempo a mi problema ,humildemente te piso excusas y mil perdones si te he ofendido en algo, lo siento, pero estoy que no se por dónde me viene los tiros ,me supera la presión y la poca preparación, lo reconozco, saludos, si me pudiese hacer un grafico te lo pido por favor de los favores , gracias sinceras.
pinos

MensajePublicado: Fri 18 Nov 2011, 08:47    Asunto: Responder citando

Pues yo no sé si es coña...pero como me acabo de levantar,son las 8 de la mañana en la obra,y es viernes y no tengo ganas de pensar,pues yo pongo la escuadra en el punto B,en linea con la pared B ( NO CON A-B)Y TRAZO una linea con una cuerda haciendo el angulo recto de la escuadra.Me voy con el flexometro y mido la distancia desde A hasta esa cuerda y ya tienes el dato de la pared desalineada.Es hacer la otra parte del rectangulo,digamos el inverso de tu triangulo.
Y eso es así porque la pared donde esta el punto B (NO LA A-B),ha de estar con un angulo recto con la linea BA por definicion,porque si no es asi no puedes medir desalineaciones (siempre segun tu dibujo),PERO como no lo está,LA DIFERENCIA ENTRE ESE AB REAL Y EL QUE ACABAS DE DIBUJAR CON LA CUERDA,pues es EL ERROR QUE TIENES y he tardado 25 segundos en hacerlo.....el resto es rizar el rizo.Solo necesito la escuadra , una cuerda y un flexometro,la plomada te la ahorras,la maceta,el papel,el lapiz y todo lo demas....precision obtenida....la suficiente para lo que planteas......