Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Dudas sobre trabajar por cuenta propia.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sertrash

MensajePublicado: Fri 11 Nov 2011, 16:40    Asunto: Dudas sobre trabajar por cuenta propia. Responder citando

Hola a todos!

Hace ya unos meses que terminé mis estudios de I.T.Topógrafo y tengo varias dudas Confused acerca de cuales son los pasos a seguir para poder trabajar por mi cuenta. He ojeado por el foro los temas que hacen referencia a ello, pero no me acabo de aclarar mucho y por eso he abierto este tema.

El caso es que me gustaría poder empezar algún trabajillo y quisiera saber que es lo que necesito y cual es vuestra opinión / consejo al respecto. Para más información os comento de lo que dispongo de antemano para que os hagáis una idea más clara:

-Soy autónomo desde hace tiempo por otra actividad diferente a la topografía y a la construcción.

-Dispongo de una furgoneta, que aunque vieja y algo "trasto" me haría las funciones de transporte de aparatos y acceso a parcelas, terrenos y demás.

-También dispongo de una estación total algo antigua, pero que al igual que la furgoneta haría su función
Wink Wink

-Como ya he comentado al principio tengo el título de I.T.Topógrafo.

Comentaros que la idea que tengo es empezar a hacer algún trabajo de levantamiento y replanteo de fincas rústicas "a mi aire" (si es que es posible, porque tal y como están las cosas...) para ir aprendiendo y poder desenvolverme, ya que mi experiencia es muy limitada Confused Confused . Y por otro parte aprovechar que tengo instrumental, vehículo y ya estoy dado de alta como autónomo. Por eso os quiero exponer las dudas que tengo a la hora de trabajar por mi cuenta, ya que imagino que muchos/as habréis estado en mi misma situación. Ahí van mis dudas:

-¿Es requisito imprescindible estar dado de alta como autónomo?

-Pagando la cuota mensual de autónomo como pago, ¿es necesario presentar otro modelo diferente por hacer trabajos de topografía?

-Tengo entendido que aunque trabajes como autónomo en más de una actividad solo pagas una única cuota, es decir los 250 € aprox., pero ¿es necesario llegar a facturar por los trabajos de topografía alguna cantidad mínima de dinero? Es que tengo entendido que en construcción tienes que llegar a facturar 20.000 € mensuales por la actividad que realices.

-¿Cualquier proyecto o trabajo que realice tiene que estar visado por el colegio de topógrafos? ¿es necesario estar colegiado para poder ejercer por cuenta propia? ¿cuales son las ventajas de colegiarse o no hacerlo?

-¿Se necesita algo más de cara a poder trabajar como autónomo?

Creo que de momento no se me ocurre nada más. Como veis ando bastante perdido en el tema y por eso os pido consejo si habéis estado o estáis en la misma situación que yo.

Espero vuestras respuestas y gracias de antemano. Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Nov 2011, 17:45    Asunto: Re: Dudas sobre trabajar por cuenta propia. Responder citando

Sertrash escribió:

-¿Es requisito imprescindible estar dado de alta como autónomo?

SI

Sertrash escribió:

-Pagando la cuota mensual de autónomo como pago, ¿es necesario presentar otro modelo diferente por hacer trabajos de topografía?

Si en tus facturas a empresas haces la retención del 15% te ahorras presentar modelo de IRPF (para trabajos particulares no hay que hacer retención)

Sertrash escribió:

-Tengo entendido que aunque trabajes como autónomo en más de una actividad solo pagas una única cuota, es decir los 250 € aprox., pero ¿es necesario llegar a facturar por los trabajos de topografía alguna cantidad mínima de dinero? Es que tengo entendido que en construcción tienes que llegar a facturar 20.000 € mensuales por la actividad que realices.

Vale y si no los facturas (los 20.000) a nadie se los facturas al gobierno (por exigente) Wink

20.000 € *12 meses =240.000 € = 40.000.000 ptas / año (te va a ir muuy, pero que muy bien), lucha por el objetivo que esta chupao.

¿necesitas a alguien para que te ayude? Wink

Sertrash escribió:

-¿Cualquier proyecto o trabajo que realice tiene que estar visado por el colegio de topógrafos?

No, pero pregunta en tu colegio cuales si y cuales no.

Sertrash escribió:

¿es necesario estar colegiado para poder ejercer por cuenta propia?

En principio si (que yo sepa) pero como han cambiado tantas cosas ultimamente pues no estoy seguro.

Sertrash escribió:

¿cuales son las ventajas de colegiarse o no hacerlo?

Pues para mi muchas, otros no opinan igual

Sertrash escribió:

-¿Se necesita algo más de cara a poder trabajar como autónomo?

No, tu alta, tus declaraciones de IVA trimestrales (y de IRPF) y en mi opinión un asesor bueno y barato (que los hay) para que te aconseje.

También leer un post que se publicó hace unos años que te aclarará muchas dudas. Buscaló.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 11 Nov 2011, 20:54    Asunto: Re: Dudas sobre trabajar por cuenta propia. Responder citando

Sertrash escribió:
¿es necesario llegar a facturar por los trabajos de topografía alguna cantidad mínima de dinero? Es que tengo entendido que en construcción tienes que llegar a facturar 20.000 € mensuales por la actividad que realices.
NO, esa información no es correcta. En cualquier caso el epígrafe de Autónomos será "Topografía", no construcción.

Además de lo que ya te han respondido es muy conveniente, e imprescindible en ciertos casos, un seguro de Responsabilidad Civil (en la web del Colegio tienes información)

Sertrash

MensajePublicado: Fri 11 Nov 2011, 21:14    Asunto: Responder citando

Perdonad que me haya equivocado en la parte de "los 20.000 euros mensuales" jajajaja, quería decir "anuales". Me refería al gremio de la construcción en general y pensé que a lo mejor se englobaba dentro de la construcción cualquier oficio que pertenezca a ella por así decirlo, albañil, topógrafo, aparejador, etc. Que no hacía distinción entre unos y otros vamos.

De todas formas me empiezo a enterar de algo con vuestras aclaraciones, cosa que os agradezco.

Ya que ha salido el tema de colegiarse os pregunto:

-¿Existe un colegio por provincia, únicamente uno por comunidad autónoma o ninguna de las dos cosas?

-¿Que proyectos / trabajos deberían estar visados? Me refiero a ejemplos reales por así decirlo.

-Pfusterv, ya que opinas que es buena idea colegiarse coméntame, a tu juicio, cuales son las ventajas Very Happy

Tenía pensado acercarme al colegio que más cerca me pillara para que me informaran un poco, pero he creído conveniente "sondear" antes un poco por aquí Very Happy.

Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas. Un saludo.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 12 Nov 2011, 06:54    Asunto: Responder citando

Lo primero disculpa por la bromilla (llené esa parte de emoticonos para que supieras que era una broma), pero oye ojalá fuera así y llegarámos todos a eso (casi me he quedado chafaó de ilusión). Laughing

Colegios suele haber en casi cada pronvincia supongo (no se si en alguna no habrá y de lo vuestro menos aún, algún ITT que conteste). No soy ITT y lo que diga puede que no te valga (aunque creo que si).

Consejo: Antes de acercarte, llama por teléfono a cualquiera de los que encuentres por internet, de paso les preguntas el más cercano y te ahorras un viaje. Cuando de verdad vayas que sea para colegiarte Idea

Para mi la principal ventaja es el tema del seguro y ya lo he comentado alguna vez (la última no hace mucho, pues hubo un debate precisamente de esto hace poco en este mismo foro).

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=12743 (un post antiguo rescatado hace unos días).

El post que te comentaba: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=25350

Muchos trabajos por Ley ya no hay que visarlos (hasta hace unos dos años había que visarlos todos), pero que no sea obligatorio, no quiere decir que no sea conveniente y mucho menos que no puedan ser visados (aunque por lo visto tiene que ser el cliente quien lo solicite formalmente, que lo hará mediante escrito dirigido a ti mismo o al colegio para que se vise y al que tu debes asesorar si lo ves conveniente).

Pues bien, además de un tener contratado un buen seguro de reponsabilidad civil, si visas tus trabajos, estos irán asociados al seguro del colegio (en agrónomos por ejemplo cada trabajo lleva su propio seguro asociado que pagas a parte pero junto a los derechos de visado). Con esto tienes cierta seguridad extra frente a terceros pues el Colegio adquiere parte de responsabilidad por lo que visa, realmente este ha sido el objeto principal del visado años atrás, la garantía del colegio frente al trabajo, certificando que eres ITT, que estás colegiado, que el trabajo cumple unos requisitos mínimos de calidad, etc...

Otra cosa importante que salió a relucir era la de que quedaba una copia fidedigna en un lugar oficial como es el colegio. Si alguien coge un trabajo tuyo, cambia una hoja, pone un dato que le interese (borrando el que tu calculaste) y llegado el momento detectas la trampa podrás recurrir al colegio en busca del original para demostrar la trampa, si no está visado no podrás hacerlo por esta vía.

Hay otras ventajas y también otros inconvenientes, algunos compañeros tuyos ITT no están muy contentos con vuestros colegios, yo ahí no quiero entrar, pero claro si los lees a ellos pues a lo mejor te convencen.

Yo probaría un año y so no me gustara pues te borras y punto. Hay que probar las cosas por uno mismo y decidir luego por uno mismo. Tu experiencia nucna prodrá ser igual a la mía ¿me explico?.

Volviendo al principio, los 240.000 € anuales no me lo quito de la cabeza... Crying or Very sad

Un saludo y colegiaté, al menos un tiempo.
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 14 Nov 2011, 00:07    Asunto: Re: Dudas sobre trabajar por cuenta propia. Responder citando

Sertrash escribió:

El caso es que me gustaría poder empezar algún trabajillo y quisiera saber que es lo que necesito y cual es vuestra opinión / consejo al respecto.

Sertrash escribió:

Comentaros que la idea que tengo es empezar a hacer algún trabajo de levantamiento y replanteo de fincas rústicas "a mi aire" (si es que es posible, porque tal y como están las cosas...) para ir aprendiendo y poder desenvolverme, ya que mi experiencia es muy limitada Confused Confused . Y por otro parte aprovechar que tengo instrumental, vehículo y ya estoy dado de alta como autónomo.

Sertrash escribió:

-¿Cualquier proyecto o trabajo que realice tiene que estar visado por el colegio de topógrafos? ¿es necesario estar colegiado para poder ejercer por cuenta propia? ¿cuales son las ventajas de colegiarse o no hacerlo?

Empiezo por el final Smile y aprovecho para darte la enhorabuena por conseguir el título de Ingeniero técnico en topografía.

¿Ventajas de estar colegiado? Pues ya has podido leer el tema al que ha hecho referencia pfusterv, además de sus consejos.

En cuanto a ventajas que veo yo, es que te unes una gran familia y puedes servirte de las oportunidades que te brinda el colegio en cuanto a obtener un seguro de responsabilidad civil que te pueda cubrir tus trabajos visados o no, además de ofrecer otros seguros que por pertenecer a este colectivo el precio no sería posible obtenerlo por tu cuenta.

Otra ventaja es bolsa de empleo...aunque ahí veo que por ahora no necesitas porque te decides a emprender como autónomo, cosa por la cual te felicito y animo Wink

Otra ventaja es la obtención de cursos que fomenten tu formación cara a emprender. No se porque zona te mueves, pero esta semana que entra se va a celebrar un curso para abrir un poco los horizontes en los trabajos del ámbito de la propiedad.

Bueno, hay otras muchas ventajas, pero he querido destacar las más relevantes.

Visita la web del colegio y encuentra más información Idea

Bueno, y que no se me olvide, la colegiación es gratuita, y la cuota ordinaria es de 49€ el trimestre, más información aquí
Sertrash

MensajePublicado: Tue 15 Nov 2011, 12:50    Asunto: Responder citando

En primer lugar daros gracias por las respuestas!! Smile Smile . La verdad que las razones / ventajas de colegiarme que me argumentáis las veo bastante lógicas en cuanto a temas de seguros. Y por otra parte creo que no es una cantidad excesiva de dinero el que se requiere para ello.

Como ya he comentado en un post que abrí hace poco ando intentando "echar a andar" una estación total que me prestaron y la vez encontrar trabajos pequeños y accesibles a mi nivel para empezar a trabajar, y de la misma manera intentar aprovechar la cuota de autónomos que ya pago y el vehículo del que dispongo. Por lo tanto en cuanto se alineen todos estos factores Rolling Eyes Rolling Eyes casi seguro opte por colegiarme.

Por otro lado me quedan algunas dudas, supongo que el precio para obtener el visado en un proyecto no va incluido en la cuota trimestral:

-¿Qué precio se paga por visar cada proyecto?

-¿Depende del tamaño, importancia, tipo de proyecto, etc?

-¿Este gasto se repercute sobre el cliente?

Entiendo que lo que hace el colegio es "verificar / comprobar" que el proyecto entregado cumple ciertos criterios de profesionalidad, instrumental y técnicas empleados, etc. ¿esto es así?

Creo que de momento no se me ocurre nada más.

Un saludo y gracias de nuevo.

PD: Txus me muevo por la zona de Palencia y Burgos. He visto en la página oficial del colegio que la única delegación que hay en Castilla y León está en Palencia