Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Colegio] Ing. Téc. Topografía. Dudas para colegiarse   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
toporaptor

MensajePublicado: Fri 26 Oct 2007, 23:18    Asunto: [Colegio] Ing. Téc. Topografía. Dudas para colegiarse Responder citando

Hola geometras! Primero las felicitaciones por vuestro foro, uno de los unicos (por no ser el unico) en el que podemos leer y consultar temas de topografía. Os comento, acabo de obtener el titulo de topografo hace escasamente un mes. He decidido seguir estudiando ingeniero en geodesia(ya se que no sirve de mucho y en obra menos todavia pero tengo 22 años y quiero seguir estudiando algo que no me fuera muy complicado). Hago trabajillos esporádicos para empresas y tal para ir cogiendo algo de practica (levantamientos, replanteos, etc.). El tema es que me ha comentado un conocido que tiene un problema con una finca que cree que su vecino le ha quitado terreno y esta con temas de juicios. Me ha dicho que necesita a alguien que le mida la finca y que confirme que le han quitado terreno. Mi duda es la siguiente: ¿para hacer levantamientos de parcelas,mediciones, etc. tengo que estar colegiado?¿tengo que visar cada plano que haga de alguna medicion de una parcela? La verdad es que estoy un poco perdido, me han salido por ahora algunos trabajillos de parcelas y no se muy bien el procedimiento a seguir. Ya se que estar colegiado es la mejor manera de defender nuestra profesion pero sigo estudiando y para algun trabajo esporádico...no se si me compensa colegiarme todavia Confused .
Gracias por todo y espero respuestas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Buxo

MensajePublicado: Tue 30 Oct 2007, 22:47    Asunto: Responder citando

Echa números... no se cuánto cobra el COITT de cuota. No creo que sea mucho...

En principio es obligatorio para ejercer libremente y firmar el estar colegiado y visar todos los trabajos. Pero de la teoría a la realidad... Tan sólo hay que echar un vistazo alrededor para darse cuenta que no es así.

El importe del visado, eso lo pagan tus clientes.

Otra cosa es que estés buscando tirar los precios o competencia desleal o cosas del estilo... que entonces ya tendrás claro cuál es el camino a seguir.

De todos modos puedes dirigirte al Colegio de ITT y solicitar la información para que te contesten ellos mismos oficialmente (podrían enviarte los estatutos, donde aparecen los deberes y obligaciones del colegiado)

Para los juzgados... raramente se fijan si un trabajo está visado o no. En mi experiencia propia (bastante cortita de momento) puedo decirte que nunca han echo un comentario al respecto sobre el visado (ni que debería ir visado un informe o porque no fuese... aunque siempre los viso) Si no exigen trabajos visados en los juzgados... para qué necesitas estar colegiado entonces? La verdad es que la cosa es un poco absurda y de locos. Los mismos colegios profesionales aportan listas de peritos a los juzgados y los juzgados no obligan a visar los informes aportados por estos mismos peritos...

Bueno, espero no haberte liado más. Si algo más necesitas, por aquí solemos andar...

Un saludote!
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 30 Oct 2007, 23:04    Asunto: Responder citando

La única entidad que vela, bien o mal....mucho o poco, por la profesión del Ingeniero Técnico en Topografía, es el Colegio, y por ello el hecho de colegiarse debería ser un acto reflejo de cualquiera que termine la carrera.

Una razón de carácter práctico para colegiarse podría ser que para realizar trabajos que requieran visado, obviamente hay que estar coelgiado.

Una razón de carácter romántico para colegiarse podría ser que tras culminar la época universitaria donde además de estudiar se forjaron amistades eternas contando para ello con el compañerismo asociado a compartir apuntes, ayudas en las fechas previas a los exámenes....grandes fiestas...., llegada la hora de egresar, tenemos la oportunidad de continuar con ese compañerismo y obtener otro nivel de asociacionismo en el entorno profesional que otorga el derecho a pertenecer a un colectivo con las mismas inquietudes tanto técnicas como profesionales.

Una razón de carácter legal para colegiarse podría ser que para ejercer legalmente la profesión hay que pertenecer al colegio profesional. El enlace al BOE (ver los TIFF)

Para más información pásate por este tema, donde hay una encuesta
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=6270
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Buxo

MensajePublicado: Tue 30 Oct 2007, 23:26    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:

Una razón de carácter romántico para colegiarse podría ser que tras culminar la época universitaria donde además de estudiar se forjaron amistades eternas contando para ello con el compañerismo asociado a compartir apuntes, ayudas en las fechas previas a los exámenes....grandes fiestas...., llegada la hora de egresar, tenemos la oportunidad de continuar con ese compañerismo y obtener otro nivel de asociacionismo en el entorno profesional que otorga el derecho a pertenecer a un colectivo con las mismas inquietudes tanto técnicas como profesionales.

Crying or Very sad Ahí me has tocado fibra! Very Happy

Buenas noches Txus!
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 30 Oct 2007, 23:35    Asunto: Responder citando

me refería más a ....
txus99 escribió:

Una razón de carácter romántico para colegiarse podría ser que ..............obtener otro nivel de asociacionismo en el entorno profesional que otorga el derecho a pertenecer a un colectivo con las mismas inquietudes tanto técnicas como profesionales.

Al Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía sólo tienen el DERECHO y el PRIVILEGIO de ingresar en él los Ingenieros Técnicos en Topografía
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 31 Oct 2007, 08:58    Asunto: Re: dudas del colegio Responder citando

toporaptor escribió:
Hola geometras! Primero las felicitaciones por vuestro foro, uno de los unicos (por no ser el unico) en el que podemos leer y consultar temas de topografía. Os comento, acabo de obtener el titulo de topografo hace escasamente un mes. He decidido seguir estudiando ingeniero en geodesia
Supongo que el título que has obtenido con cierto esfuerzo es el de Ingeniero Técnico en Topografía, uanque parezca un poco pedante a veces con el tiempo te darás cuenta que es una pelea continua el explicar que los "topógrafos" (al menos algunos) somos Ingenieros Técnicos.

En cuanto al Colegio si vas a seguir estudiando quizá no tenga mucho sentido pero si vas a trabajar no estaría mal que te colegiases.

www.coit-topografia.es

La cuota de entrada son 60€ durante el primer año después de titularse y 120€ a partir de ahí, con unas cuotas trimestrales de 41€ (hay descuento para parados) que desgravan en el IRPF y no es mucho. Yo me colegié al poco de terminar y aunque muchas veces estuve a punto de darme de baja actualmente me alegra no haberlo hecho porque parece que el Colegio empieza a moverse, al menos en Madrid y algunas otras delegaciones territoriales.

Topogigo

MensajePublicado: Wed 31 Oct 2007, 16:07    Asunto: Responder citando

COLEGIATE, PARTICIPA, ACTUA Y SE BIENVENIDO.
Buxo

MensajePublicado: Thu 01 Nov 2007, 01:22    Asunto: Re: dudas del colegio Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
La cuota de entrada son 60€ durante el primer año después de titularse y 120€ a partir de ahí, con unas cuotas trimestrales de 41€ (hay descuento para parados) que desgravan en el IRPF y no es mucho. Yo me colegié al poco de terminar y aunque muchas veces estuve a punto de darme de baja actualmente me alegra no haberlo hecho porque parece que el Colegio empieza a moverse, al menos en Madrid y algunas otras delegaciones territoriales.

Seguro que esto es lo que más le anima... a lo mejor pensaba que era como en otros colegios profesionales (odontólogos, farmacéuticos, etc... que pagan una pasta!) Por lo que veo andamos bastante a la par en cuotas todos los colegios de IITT. La verdad es que es un chollo.

Además, en numerosos cursos y eventos podrás amortizar esos 40 eurillos trimestrales... si te fijas, normalemente los colegios cobran una sablada a los no colegiados cuando imparten algún curso, que suelen ser interesantes, mientras que a los colegiados les ofrecen unos precios estupendos... Hace poco pagué yo por uno de dos días 200 € y a los colegiados creo recordar que les salía en 40 € (era organizado por otro colegio distinto al mio)

Todos son ventajas aunque al principio te desilusione un poco el tema del funcionamiento... siempre se suele esperar más...

Un saludote!
Dipeve

MensajePublicado: Thu 27 Oct 2011, 08:38    Asunto: Re: [Colegio] Ing. Téc. Topografía. Dudas para colegiarse Responder citando

toporaptor escribió:
Hola geometras! Primero las felicitaciones por vuestro foro, uno de los unicos (por no ser el unico) en el que podemos leer y consultar temas de topografía. Os comento, acabo de obtener el titulo de topografo hace escasamente un mes. He decidido seguir estudiando ingeniero en geodesia(ya se que no sirve de mucho y en obra menos todavia pero tengo 22 años y quiero seguir estudiando algo que no me fuera muy complicado). Hago trabajillos esporádicos para empresas y tal para ir cogiendo algo de practica (levantamientos, replanteos, etc.). El tema es que me ha comentado un conocido que tiene un problema con una finca que cree que su vecino le ha quitado terreno y esta con temas de juicios. Me ha dicho que necesita a alguien que le mida la finca y que confirme que le han quitado terreno. Mi duda es la siguiente: ¿para hacer levantamientos de parcelas,mediciones, etc. tengo que estar colegiado?¿tengo que visar cada plano que haga de alguna medicion de una parcela? La verdad es que estoy un poco perdido, me han salido por ahora algunos trabajillos de parcelas y no se muy bien el procedimiento a seguir. Ya se que estar colegiado es la mejor manera de defender nuestra profesion pero sigo estudiando y para algun trabajo esporádico...no se si me compensa colegiarme todavia Confused .
Gracias por todo y espero respuestas