Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] Líneas de rotura sobre puntos Cogo-Error?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Oct 2011, 20:43    Asunto: [Civil3D] Líneas de rotura sobre puntos Cogo-Error? Responder citando

Hola a todos.

Todavía no me acabo de acostumbrar al uso de las líneas de rotura de Civil 3D y hay cosas que no entiendo.

Utilizo polilíneas 3D que convierto a líneas de rotura del tipo estándar.

Procuro siempre que los vértices de la 3dpol pasen por encima de puntos COGO, ya que si queda un vértice suelto, tendría en cuenta la cota de dicho vértice.

No encuentro una herramienta que verifique vértices sueltos (algo parecido al MDT), que no están encima de puntos COGO, aunque ya sé que se podría hacer con polilíneas 2D con líneas de rotura del tipo proximidad.

Tengo en cuenta los niveles de prioridad en la superficie, de tal forma que siempre tengo arriba del todo el grupo de puntos y posteriormente las líneas de rotura, eso quiere decir que colocando los vértices de una 3dpol sobre puntos COGO, tiene en cuenta la cota del punto en vez de la cota del vértice.

Lo que no acabo de enteder, es aquí el quid de la cuestión, es que si edito la cota de uno de los puntos COGO por donde pasa un vértice de la línea de rotura, si compruebo las propiedades de la línea de rotura, debería mostrarme en ese vértice de la línea de rotura la nueva cota, y se queda la cota antigua del punto COGO.

Para mí, esto no deja de ser un error, puesto que los niveles de prioridad están bien, además que tengo la regeneración automática de superficie y he actualizado la línea de rotura y tampoco hace nada.

La única forma de solucionarlo que se me ocurre, es pinzar el vértice donde hemos editado el punto, cambiarlo de lugar y volverlo a colocar encima del mismo punto, en ese caso ya toma la cota nueva.

Esta situación puede provocar confusiones porque se puede dar la situación,como se ha visto, que al consultar la cota del vértice, no coincida con la del punto.

Consideráis que es un error de Civil 3D? Confused

Ultima edición por joantopo el Mon 05 Dec 2011, 09:56, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Oct 2011, 21:22    Asunto: Responder citando

NO, no es un error, bajo mi punto de vista haces mal uso de las herramientas.

Olvida las políineas 3d y 2d, y usa las líneas características, o mejor aun, usa la figuras de topografía Wink

La paleta de topografía y las figuras son una potente herramienta para todo esto. Se tiene bajo control toda la información topográfica para la creación de superficies, parcelas y muchas otras aplicaciones.

Recuerdo haberte recomendado usar todo esto pero veo que sigues MDTetizado Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Oct 2011, 21:28    Asunto: Responder citando

Continuando con el tema de líneas de rotura en el C3D, hay otras cosas que aún las veo verdes en el Civil 3D, espero que con nuevas versiones lo mejoren.

Por ejemplo:

Cuando añadimos líneas de rotura, puede ser un grupo de líneas de rotura, por ejemplo, si tenemos varias polilíneas que son pie de talud, pues añadimos una línea de rotura con la descripción "pie talud" y me crea en ese grupo 2 líneas de rotura con la descripción, pie talud1, pie talud2.

Sin embargo, en el dibujo aparecen las polilíneas y son objetos de Autocad, no existen objetos de líneas de rotura de C3D (dejando de lado las líneas características).
Con lo cual, si seleccionas una polilínea del dibujo, no sabes si ya la has convertido a línea de rotura, y en caso afirmativo, tampoco sabes a que grupo pertenece.

Luego, en la ventana panorámica,si miramos dicho grupo de líneas de rotura, sólo dá la información de la descripción,vértices y tipo(estándar,proximidad,etc..), pero podría contener más información que fuera a su vez editable, por ejemplo, poder cambiar la flecha y otras propiedades que se indicaron al crear la línea característica.

Tampoco tiene sentido la opción "insertar en dibujo" puesto que si ya está dibujada no la inserta y si la hemos eliminado no existe en la lista.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Oct 2011, 22:09    Asunto: Responder citando

txus escribió:
NO, no es un error, bajo mi punto de vista haces mal uso de las herramientas.

Olvida las políineas 3d y 2d, y usa las líneas características, o mejor aun, usa la figuras de topografía Wink

La paleta de topografía y las figuras son una potente herramienta para todo esto. Se tiene bajo control toda la información topográfica para la creación de superficies, parcelas y muchas otras aplicaciones.

Recuerdo haberte recomendado usar todo esto pero veo que sigues MDTetizado Rolling Eyes

Hola Txus.
Recuerdo perfectamente lo que me dijiste la última vez, y sabía que ahora también me lo recordarías. Very Happy

1)Lo de las figuras de topografía,se que se pueden crear si uso el autocroquis, pero si te pasan un dibujo con polilíneas, no creo que se puedan generar a no ser que vuelves a hacer el autocroquis. (en el espacio de herramientas-prospector-topografía, no me deja crear figuras).

2)Sé que las líneas características es lo más potente que hay,pero quería usarlas como última opción, de hecho, ya se generan líneas características haciendo explanaciones,etc..
Sin embargo, creo que al final es lo que haré, convertir todas las 3dpol en líneas características.
También hacen lo mismo que el "error" expuesto anterior, aunque es comprensible porque al generarse, les da la cota de la superficie seleccionada, aunque para actualizar la cota de los vértices simplemente hace falta editarla y volver a poner las "elevaciones desde superficie" con un comando que hay.
También tienen la ventaja, que mirando sus propiedades(estadística) ves el grupo de líneas de rotura al que pertenecen.

Reconozco que estoy bastante "MDTizado" porque es el que uso para el día a día, aunque con el Civil 3D me interesa saber cómo usar líneas de rotura provenientes de polilíneas de otros dibujos (supongamos que ya nos pasan el levantamiento hecho sin triangular).

En ese caso, lo primero que haría,sería convertir todas las 2dpol en 3dpol,luego convertirlas a líneas características(en diferentes capas) y finalmente añadirlas como líneas de rotura.

txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Oct 2011, 22:23    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

1)Lo de las figuras de topografía,se que se pueden crear si uso el autocroquis, pero si te pasan un dibujo con polilíneas, no creo que se puedan generar a no ser que vuelves a hacer el autocroquis. (en el espacio de herramientas-prospector-topografía, no me deja crear figuras).

Confused contento me tienes, Joan Rolling Eyes
Has investigado poco la paleta de topografía
Se pueden crear figuras de topografía a partir de polilíneas 3d, y una vez creadas puedes incluso crear puntos.

Todo ello dentro de la base de datos de levantamientos Exclamation con lo que eso conlleva, como cambios de sistemas de coordenadas, creación de superficies, guardado bien seguro en una base de datos en lugar de vectores en un DWG Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 30 Oct 2011, 00:46    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Tampoco tiene sentido la opción "insertar en dibujo" puesto que si ya está dibujada no la inserta y si la hemos eliminado no existe en la lista.

Ahora ya sé para qué sirve esta opción:

Por norma general, si suprimimos gráficamente una entidad del dibujo que era dependiente de la superfície, por ejemplo una línea de rotura, obviamente esta entidad también desaparece de la definición de la superfície.

Sin embargo, se puede configurar para que al eliminar gráficamente la entidad, esta siga siendo dependiente de la superficie,siempre y cuando lo tengamos configurado en "Copiar objetos dependientes suprimidos" que está en la ficha "Definición" de las propiedades de superficie.
En ese caso,podemos seleccionar la entidad y volver a insertarla en el dibujo.

De todas formas, prefiero dejar esa opción en No,de tal forma que al eliminarlo gráficamente se elimine de la superficie también.