Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


[Posproceso] Discrepancias en procesamiento GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Tue 27 Sep 2011, 11:56    Asunto: [Posproceso] Discrepancias en procesamiento GPS Responder citando

Pues eso... he encontrado unas discrepancias en cuanto al cálculo de una base línea entre dos estaciones de referencia GPS, una del IGN y otra de la RAP (Red Andaluza de Posicionamiento).

La discrepancia es que si fijo ambas estaciones, el cálculo con Trimble Geomatics Office me indica que hay un error en Altura elipsoidal de 3.05 m.

¿Algún voluntari@ que procese los datos y comente sus resultados?

Los datos para descargar son:
http://dl.dropbox.com/u/21032934/rinex%20RAP.zip
http://dl.dropbox.com/u/21032934/rinex%20ERGPS.zip
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JZurutuza



Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 134

MensajePublicado: Tue 27 Sep 2011, 18:57    Asunto: Responder citando

Txus,

He calculado los datos diarios (mlga1790.11o) y, para evitar problemas con el datum, lo he hecho con PPP (Precise Point Positioning), es decir, en modo absoluto.

El problema del PPP es la convergencia de los resultados, que es de unas 2-3 horas; por eso las soluciones diarias funcionan bien. Si adjuntas el RINEX diario de MALA, te lo miro, pero con esas 2 horas, no hay garantías.

Te adjunto mis salidas, aunque son e IGS08, que es el Marco de efemérides.

_________________
Saludos,
J. Zurutuza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Tue 27 Sep 2011, 20:51    Asunto: Responder citando

JZurutuza escribió:
Txus,

He calculado los datos diarios (mlga1790.11o) y, para evitar problemas con el datum, lo he hecho con PPP (Precise Point Positioning), es decir, en modo absoluto.

El problema del PPP es la convergencia de los resultados, que es de unas 2-3 horas; por eso las soluciones diarias funcionan bien. Si adjuntas el RINEX diario de MALA, te lo miro, pero con esas 2 horas, no hay garantías.

Te adjunto mis salidas, aunque son e IGS08, que es el Marco de efemérides.

Hola Jokin,
Si has adjuntado algo no se ha subido ya que el foro no admite adjuntos. Prueba a subirlo a algún servidor tipo dropbox, rapidshare o similar

gracias


Ultima edición por txus el Tue 27 Sep 2011, 20:58, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Tue 27 Sep 2011, 20:57    Asunto: Responder citando

Los ficheros diarios para la estación MALA
ftp://ftp.geodesia.ign.es/ERGNSS/diario_30s/2011/20110628/MALA1790.11d.Z
ftp://ftp.geodesia.ign.es/ERGNSS/diario_30s/2011/20110628/MALA1790.11N.Z
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JZurutuza



Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 134

MensajePublicado: Tue 27 Sep 2011, 21:26    Asunto: Responder citando

Txus,

Ya me he dado cuenta de lo de subir...

Al tema.

El fichero MALA1790.11o ¡¡¡tiene registros cinemáticos en las épocas XX:59:30, es decir, el último registro de cada hora!!!. La altura, en la cabecera del RINEX, es 3.051 m. A mi me salen estas coordenads (IGS08):
MALA1790.11o 06/28/2011 11:45:56 XYZ(m)= 5103282.1635 -392096.3420 3793147.2104
Altura sobre elipsoide: 119.8118 m
Link:
http://www.geolandonosti.com/PPP/upload/20110927140908/Parameters.txt

Respecto a la otra estación, me sale (IGS08):
mlga1790.11o 06/28/2011 11:52:29 XYZ(m)= 5103686.5168 -395879.9203 3792209.3286
Altura sobre elipsoide: 115.6215 m
Link:
http://www.geolandonosti.com/PPP/upload/20110927141612/Parameters.txt

Yo, a priori, no veo nada raro en los datos en sí. Parece que hay algún error en las alturas de los RINEX: alturas mal metidas (RINEX de MALA pone justo tu diferencia: 3.051).

_________________
Saludos,
J. Zurutuza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Tue 27 Sep 2011, 21:56    Asunto: Responder citando

Lo que me gustaría que se comprobase es procesar la lineabase, fijando con las coordenadas publicadas por el IGN, la estación MALA, y ver que coordenadas se obtienen para MLGA....y viceversa

MLGA Arrow http://www.juntadeandalucia.es.....f/MLGA.pdf

MALA Arrow ftp://193.144.251.14/ERGNSS/fichas/MALA.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alopez128



Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 261

MensajePublicado: Wed 28 Sep 2011, 09:04    Asunto: Responder citando

Hola txus, buenos días.

Acabo de procesar los datos de ambas estaciones con LGO 8.1 y la diferencia de las coordenadas procesadas de la estación de Málaga de la RAP con respecto a las "oficiales" de la reseña, es de apenas unos milímetros:

CARTESIANAS WGS84:


MLGA_RAP 06/28/2011 08:59:45 Medido 5103686.787 -395880.328 3792209.021
MALA_IGN 06/28/2011 08:59:45 Control 5103282.414 -392096.7523 3793146.894


OFICIALES RESEÑA MLGA_RAP 5103686.781 -395880.320 3792209.020


DIFERENCIA:

-0.005 0.008 -0.001

Te adjunto el informe de procesamiento:

https://www.zeta-uploader.com/351556626
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JZurutuza



Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 134

MensajePublicado: Wed 28 Sep 2011, 12:51    Asunto: Responder citando

Txus,

Con los datos que procesé ayer, sale casi lo mismo que a alopez.

Si haces los incrementos con mis coordenadas sale este vector (Delta X, Y, Z): 404.3533, -3783.5783,-937.8818

Si añado este incremento, por ejemplo a las coordenadas oficiales de MALA (5103282.4140, -392096.7520, 3793146.8940) para calcular MLGA, me salen estas coordenadas:
MLGA: 5103686.7673,-395880.3303,3792209.0122
Esto es una diferencia (X, Y, Z) con lo oficial (5103686.7810, -395880.3220, 3792209.0240) de -0.0137,-0.0083,-0.0118 (en m).

Es decir, sale lo mismo. Yo he calculado PPP con la frecuencia L3. Al estar tan cerca, seguro que es mejor la solución de alopez.

Estoy casi seguro que es la definición de antena en el RINEX.

_________________
Saludos,
J. Zurutuza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ninotop



Registrado: 08 Jun 2007
Mensajes: 632

MensajePublicado: Tue 11 Oct 2011, 17:44    Asunto: Responder citando

Ya se que es un post un poco antiguo pero por si pudiese aportar algo, los datos que yo obtengo despues de postprocesar con TBC Adv son:

Medido: 5103686.778 -395880.322 3792209.020
Control: 5103686.781 -395880.322 3792209.024

Dif: -0.003 0.000 -0.004
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos RMS o precisión en un posproceso robertofornis Geodesia-GNSS 0 Tue 08 Jun 2010, 18:56 Ver último mensaje
robertofornis
No hay mensajes nuevos [GPS posproceso] Imposible corregir a... mofin Geodesia-GNSS 21 Tue 17 Feb 2009, 00:13 Ver último mensaje
jokino
No hay mensajes nuevos Necesito ayuda!!!. Manuales varios de... marineroentierra Navegación-GPS 0 Thu 30 Sep 2010, 17:22 Ver último mensaje
marineroentierra
No hay mensajes nuevos Quien tiene experiencia en el posproc... manuel betegon Geodesia-GNSS 0 Tue 13 Dec 2005, 20:10 Ver último mensaje
manuel betegon
No hay mensajes nuevos Subsanación discrepancias SergioM Propiedad y Catastro 3 Wed 28 Nov 2018, 16:08 Ver último mensaje
topoc
No hay mensajes nuevos Discrepancias UTM catastro con UTM GPS estaciontotal Propiedad y Catastro 3 Thu 06 Aug 2015, 10:34 Ver último mensaje
txus
No hay mensajes nuevos Duda Subsanacion de discrepancias gigotopo Propiedad y Catastro 2 Fri 24 Jun 2011, 21:44 Ver último mensaje
gigotopo
No hay mensajes nuevos DISCREPANCIAS ESCRITURAS CON REALIDAD... mgragar Propiedad y Catastro 1 Mon 11 Oct 2010, 19:20 Ver último mensaje
pfusterv

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©