Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Proyecto]PROYECTO FIN DE CARRERA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
sergiorm

MensajePublicado: Wed 14 Sep 2011, 12:46    Asunto: [Proyecto]PROYECTO FIN DE CARRERA Responder citando

Hola a todos, soy estudiante de I.T.Topografia y estoy con el proyecto fin de carrera. El proyecto trata de un estudio topografico sobre los viales de un plan parcial que se va a realizar en un futuro proximo pero no tengo ni idea como organizarlo ni lo que necesito para llevarlo a cabo.
Alguien me puede dar ideas de como estructurarlo y que meter?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 16 Sep 2011, 00:08    Asunto: Responder citando

Pues en primer lugar, y sin que te me lo tomes a mal, un pequeño tirón de orejas: ese tipo de preguntas te las deberían responder en la tutoría que tengas asignada. Al fin y al cabo, el proyecto se debe presentar acorde a unas líneas que será tu profesor/tutor que deba fijarte de antemano.

Y bueno, pues para seguir, no creo que tenga mucho misterio. Si lo vas a desarrollar entorno al diseño de viales en un plan parcial, pues no se, pero yo lo enfocaría (a grandísimos rasgos) de la siguiente manera.

1.-Una vez dispongas de la superficie y dimensiones del polígono, designar y establecer previamente los diferentes tipos y usos del suelo que se determinen en el PP (puedes tomar el de cualquier ayuntamiento como referencia) en cuanto a superfície máxima (como ejemplo, habrá un porcentaje máximo dedicado a vialidad, otro a zonas verdes, residencial, etc...)

2.-Una vez tengas claro lo anterior, hacer un prediseño de viales (simplemente su ubicación) con cierto criterio (pregunta a tu tutor, insisto). Por ejemplo, no vas a hacer cruzar calles cada 10 metros, por decir algo.

3-.A partir de ahí, geometría pura y dura. Tendrás o deberás obtener (según el caso) el modelo digital del polígono, y ale... a proyectar!. Deberás definir ejes, secciones tipo, pendientes máximas, peraltes, y a partir de ahí presentar toda esaa información de manera gráfica y calculada (estados de alineaciones en planta y en alzado).Insisto, vuelve a preguntar a tu tutor.

4-.Y cuarto, como consejo, una vez te pongas, olvídate de todo y céntrate única y exclusivamente en acabar el proyecto. No escatimes tiempo ni recursos y, aunque el proyecto quizás pueda tomarse como un mero trámite (hay gente que así lo hace), no te olvides que a la que salgas a la calle a trabajar te vas a dar de narices con la problemática que tienes ahora. Por lo tanto, y cuanto más aprendas antes de 'volar', mejor, problemas que te evitaras en un futuro.

Si tu tutor, por lo que fuere, se muestra un tanto 'perruno' a la hora de asesorarte y orientarte (que los hay), no tengas ningún problema en cambiar de tutor. No serás ni el primero ni el último que lo ha hecho (aunque es preferible evitarlo, pero si no hay mas remedio).

Suerte con el proyecto y ya contarás.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sergiorm

MensajePublicado: Mon 26 Sep 2011, 08:41    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la orientación que me distes, tambien gracias por el tirón de orejas,gg. Haber si todo esto me sirve para encauzar un poco el proyecto, en caso de que se te ocurran más ideas estoy abierto a recibirlas.

Gracias por todo, un saludo.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 26 Sep 2011, 11:49    Asunto: Responder citando

sergiorm escribió:
Muchas gracias por la orientación que me distes, tambien gracias por el tirón de orejas,gg. Haber si todo esto me sirve para encauzar un poco el proyecto, en caso de que se te ocurran más ideas estoy abierto a recibirlas.

Gracias por todo, un saludo.

Por supuesto, faltaría más. No estaría de más, si te apetece, el que vayas comentando un poco lo que vayas a hacer cuando te pongas a ello (recuerda que siempre habrá alguien que lo agradecerá, por lo menos yo).

Lo dicho, suerte y, como dicen en el argot taurino, 'al toro'.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sergiorm

MensajePublicado: Tue 18 Oct 2011, 08:55    Asunto: Responder citando

Ola de nuevo. Ya estoy inmerso en mi proyecto fin de carrera y siguen apareciendo más dudas. A la hora de abordar un plan parcial, ¿que competencias tiene en él un Ingeniero Técnico en Topografía? Hasta que punto puedo y debo profundizar en temas como saneamiento, alumbrado, etc.? Y a que documentos puedo remitirme para justificarlo ante el tribunal de proyectos?
Muchas gracias de antemano
veleta

MensajePublicado: Tue 18 Oct 2011, 09:38    Asunto: Responder citando

sergiorm escribió:
Ola de nuevo. Ya estoy inmerso en mi proyecto fin de carrera y siguen apareciendo más dudas. A la hora de abordar un plan parcial, ¿que competencias tiene en él un Ingeniero Técnico en Topografía? Hasta que punto puedo y debo profundizar......

Confused Yo hace ya mucho que salí de la universidad y ya casi que no me acuerdo ni de dividir nº con decimales, de hecho los he tenido que repasar porque mis hijos están en el cole y tengo que echarles una mano (es lo que tienen las calculadoras y las prisas) Cool Cool .

Arrow Por un lado te interesa liarte lo menos posible y terminar con el proyecto cuanto antes, mas que sea para cerrar los estudios y terminar de una vez, aunque después decidas seguir con otra cosa....

Pero, y es que siempre hay un pero, procura aprender todo lo que puedas en lo que a planes parciales y gestión del territorio se refiere, en este sentido no te preocupes por las competencias puesto que mientras más sepas mejor será para ti. Idea

Arrow Ten en cuenta que con el tema de Bolonia y la nueva ley de colegios profesionales las competencias serán totales, es decir si sabes lo haces sino a reciclarte para saber Rolling Eyes Rolling Eyes

Arrow Esta es mi humilde opinión, y digo humilde porque al fin y al cabo sé poco sobre temas de competencias y titulaciones. Sólo sé lo que veo, de trabajo poco y de pedir requisitos mucho Laughing Laughing
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 21 Oct 2011, 13:46    Asunto: Responder citando

sergiorm escribió:
Ola de nuevo. Ya estoy inmerso en mi proyecto fin de carrera y siguen apareciendo más dudas. A la hora de abordar un plan parcial, ¿que competencias tiene en él un Ingeniero Técnico en Topografía? Hasta que punto puedo y debo profundizar en temas como saneamiento, alumbrado, etc.? Y a que documentos puedo remitirme para justificarlo ante el tribunal de proyectos?
En principio deberías olvidarte del tema de competencia y hacer el PFC lo mejor posible pero cualquier tema que metas (saneamiento por ejemplo) debe ir justificado.

Ahora no estoy seguro pero deberías averiguar que contiene un Plan Parcial según la normativa de la CCAA en la que se encuentre.

En principio temas de instalaciones y servicios no son de nuestra "competencia" por lo que no me metería con ellos a no ser que el tutor te diga que el PFC se queda un poco corto.

Deberías consultar con el tutor a ver si sabe lo que quiere que hagas pero yo insistiría en la parte cartográfica y topográfica: diseño en planta, viales, rasantes, secciones tipo, movimientos de tierra, Modelos del Terreno, cositas en 3D, etcétera.

sergiorm

MensajePublicado: Fri 25 Nov 2011, 13:14    Asunto: Responder citando

Ola a todos. Voi a diseñar un vial sobre una serie de terrenos y no tengo muy claro como valorar los terrenos a expropiar. Si no estoy equivocado el procedimiento se basa en torno a una serie de coeficientes y clasificaciones del bien a valorar que depende del lugar en donde se ubiquen. ¿Pero donde puedo encontrar toda esta información?
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Nov 2011, 14:45    Asunto: Responder citando

Que tal el valor catastral?
Busca la ponencia de valores...
sergiorm escribió:
Ola a todos. Voi a diseñar un vial sobre una serie de terrenos y no tengo muy claro como valorar los terrenos a expropiar. Si no estoy equivocado el procedimiento se basa en torno a una serie de coeficientes y clasificaciones del bien a valorar que depende del lugar en donde se ubiquen. ¿Pero donde puedo encontrar toda esta información?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sergiorm

MensajePublicado: Mon 28 Nov 2011, 17:12    Asunto: Responder citando

Pues esa ya era mi idea puesto que es la que me enseñaron, pero en la oficina virtual de catastro no aparece la ponencia del ayuntamiento en el que se encuentran las parcelas a valorar. La última es del 97 pero no la puedo visualizar a través de Internet, ¿como puedo conseguirla?
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Nov 2011, 17:41    Asunto: Responder citando

no aparece?
cual es el ayuntamiento?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sergiorm

MensajePublicado: Mon 28 Nov 2011, 18:28    Asunto: Responder citando

El ayuntamiento de Lugo
txus