|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Mie 31 Ago 2011, 13:07 Asunto: Valoracion economica de terreno rústico, zona invadida |
|
|
Hola, sabe alguien decirme por favor, como valorar un trozo de terreno rústico, estuve leyendo el Real Dreceto Ley 2008,el 20 de Junio texto refundido de la Ley del Suelo, pero no me aclaró nada la verdad.
Es competencia de los topografos realizar este tipo de valoraciones? Me lo solicita el abogado que lleva el caso....
En concreto son 9 metros cuadrados, es poca cantidad lo que pasa que el afectado quería realizar una escalera en dicho lugar como acceso a la vivienda y ahora no tiene espacio.
La verdad que nose donde enterarme de como se realiza esto, que me aconsejais.
Muchas gracias de ante mano. |
|
| Volver arriba |
|
 |
fvidania
Registrado: 22 Mar 2007 Mensajes: 229
|
Publicado: Mie 31 Ago 2011, 13:21 Asunto: |
|
|
si que puede realizarla un Ing. Tec. en Topografía.
deberás valorar el m2 de terreno mediante alguno de los metodos de tasación y valoración que existen. normalmente se valora el m2 comparandolo con m2 de terrenos cercanos en venta. Luego tendrás que determinar el uso que le puede dar al terreno en cuestión y su superficie exacta.
un saludo |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Mie 31 Ago 2011, 15:35 Asunto: Valoracion de terreno rustico |
|
|
Muchas gracias por contestarme.
Pues si tiene relación el precio de venta, casualmente se vendió el terreno colindante este año.
Un saludo. |
|
| Volver arriba |
|
 |
pfusterv Moderador
Registrado: 11 Feb 2007 Mensajes: 2078
|
Publicado: Jue 01 Sep 2011, 21:26 Asunto: |
|
|
| fvidania escribió: | si que puede realizarla un Ing. Tec. en Topografía.
deberás valorar el m2 de terreno mediante alguno de los metodos de tasación y valoración que existen. normalmente se valora el m2 comparandolo con m2 de terrenos cercanos en venta. Luego tendrás que determinar el uso que le puede dar al terreno en cuestión y su superficie exacta.
un saludo |
Siento decirte que te equivocas, según la ley del suelo los terrenos rústicos (SUELO RURAL) no pueden valorarse por el método de comparación, sino por el de capitalización de rentas reales o potenciales y por tanto para valorar así debes tener conocimientos agrónomicos para poder poder hallar este tipo de rentas.
| Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo. escribió: |
Artículo 23. Valoración en el suelo rural.
1. Cuando el suelo sea rural a los efectos de esta Ley:
Los terrenos se tasarán mediante la capitalización de la renta anual real o potencial, la que sea superior, de la explotación según su estado en el momento al que deba entenderse referida la valoración.
La renta potencial se calculará atendiendo al rendimiento del uso, disfrute o explotación de que sean susceptibles los terrenos conforme a la legislación que les sea aplicable, utilizando los medios técnicos normales para su producción. Incluirá, en su caso, como ingresos las subvenciones que, con carácter estable, se otorguen a los cultivos y aprovechamientos considerados para su cálculo y se descontarán los costes necesarios para la explotación considerada.
El valor del suelo rural así obtenido podrá ser corregido al alza hasta un máximo del doble en función de factores objetivos de localización, como la accesibilidad a núcleos de población o a centros de actividad económica o la ubicación en entornos de singular valor ambiental o paisajístico, cuya aplicación y ponderación habrá de ser justificada en el correspondiente expediente de valoración, todo ello en los términos que reglamentariamente se establezcan.
Las edificaciones, construcciones e instalaciones, cuando deban valorarse con independencia del suelo, se tasarán por el método de coste de reposición según su estado y antigüedad en el momento al que deba entenderse referida la valoración.
Las plantaciones y los sembrados preexistentes, así como las indemnizaciones por razón de arrendamientos rústicos u otros derechos, se tasarán con arreglo a los criterios de las Leyes de Expropiación Forzosa y de Arrendamientos Rústicos.
2. En ninguno de los casos previstos en el apartado anterior podrán considerarse expectativas derivadas de la asignación de edificabilidades y usos por la ordenación territorial o urbanística que no hayan sido aún plenamente realizados. |
|
|
| Volver arriba |
|
 |
fvidania
Registrado: 22 Mar 2007 Mensajes: 229
|
Publicado: Jue 01 Sep 2011, 22:04 Asunto: |
|
|
ahh pues lo siento por haber informado mal.
por otro lado, supongo que te refieres que hay que tener conocimientos agronómicos al hecho de que hay que determinar la explotación del cultivo del terreno.
eso hace que un IT Topografo no pueda valorar este tipo de terrenos? |
|
| Volver arriba |
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3537 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Jue 01 Sep 2011, 22:17 Asunto: |
|
|
| fvidania escribió: |
eso hace que un IT Topografo no pueda valorar este tipo de terrenos? |
No
Eso hace que un IT en topografía, si quiere valorar ese tipo de suelo deberá tener competencias en esa materia, es decir, deberá tener conocimientos para poder aplicarlos en la valoración  _________________ Porque Tu propiedad se merece ser Tuya... registroycatastro.com |
|
| Volver arriba |
|
 |
pfusterv Moderador
Registrado: 11 Feb 2007 Mensajes: 2078
|
Publicado: Vie 02 Sep 2011, 06:39 Asunto: |
|
|
| fvidania escribió: | | ahh pues lo siento por haber informado mal. |
No has de sentirlo, has contestado que no es poco (y más en este foro que no contesta ni Dios), tu respuesta además hubiera sido del todo válida hace unos años. En el tema de las valoraciones recomiendo estár al tanto de las modificaciones legislativas y decretos pues con ciertos matices van variando poco a poco y más en los últimos años.
| fvidania escribió: | | por otro lado, supongo que te refieres que hay que tener conocimientos agronómicos al hecho de que hay que determinar la explotación del cultivo del terreno. |
Esto sería para valorar por rentas reales y quizás la parte de determinar el cultivo existente sea lo más fácil, pero no es habitual valorar así a no ser que convenga, pues se puede valorar y suele ser más habitual (dependiendo el fin de la valoración y por parte de quien se haga y que convenga) valorar por rentas potenciales, para lo que si se deben tener grandes conocimientos agronómicos si se quiere hilar fino.
| fvidania escribió: | | eso hace que un IT Topografo no pueda valorar este tipo de terrenos? |
Como dice Txus hay que tener competencias para ello, de hecho en el tema de valoraciones "de manera general" no se exige una titulación concreta para valorar, ni incluso una titulación, lo que si ocurre es que para determinadas valoraciones (muchas) si se exigen titulaciones concretas.
| Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. escribió: |
Artículo 340. Condiciones de los peritos.
1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias. |
Aquí como verás hay ciertas lagunas donde se puede colar cualquiera (si se le permite).  |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Vie 02 Sep 2011, 11:54 Asunto: valoracion economica del suelo |
|
|
Entonces como Ingenieros técnicos topografos no somos competentes en dicha materia, verdad.
Quienes son los agrónomos??, o es que hay que hacer un curso que te de la competencia.
Se que hace tiempo el colegio impartió un curso de tasación no se si os referis a algo así o que...
De todas formas muchas gracias a todos. |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Vie 02 Sep 2011, 12:04 Asunto: Valoracion economicad e suelo rustico |
|
|
Perdonar por mi anterior post,que no había leido muy.
Esas competencias como comentais, como se pueden adquirir? Parecera una tontería de pregunta pero es que la verdad como es tan diverso el tema de los terrenos en sus valoraciones, por eso lo digo.
En cuanto a la capitalización de la renta anual real o potencial máxima eso es el IBI? Disculpas si meto alguna patada, es mi ignorancia. |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Mie 07 Sep 2011, 10:21 Asunto: VALORACION DE TERRENO |
|
|
| Cuanto puede costar realizar una valoración de un terreno rústico. |
|
| Volver arriba |
|
 |
pfusterv Moderador
Registrado: 11 Feb 2007 Mensajes: 2078
|
Publicado: Mar 20 Sep 2011, 19:32 Asunto: Re: Valoracion economicad e suelo rustico |
|
|
| topoastur escribió: | ...
En cuanto a la capitalización de la renta anual real o potencial máxima eso es el IBI? Disculpas si meto alguna patada, es mi ignorancia. |
No, no es el IBI, te recomiendo que si vas a hacer este tipo de trabajos te informes primero. Esta pregunta aquí se disculpa (para eso estamos) pero como consejo, si no quieres sonrojarte en la calle y hasta pasarlo mal, preparate bien antes de vender tus servicios, como sabrás en la calle se disculpan pocas cosas y más cuando otro es el que paga.
El precio (por un trabajo bien hecho y con conomiento de causa del que lo elabora) pues un mínimo de 600 a 700 € y luego dependerá del valor tasado porque irá acorde con tu responsabilidad civil. |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Mie 21 Sep 2011, 14:22 Asunto: Valor de terreno |
|
|
Por que me comentas que el IBI mejor que no?
Pregunte en Catastro y vaya precio, no tiene nada que ver por ejemplo con el de venta, supongo que lo dirás por eso.
Al final se hizo sobre el valor de venta de ese terreno que se efectuo este mismo año, como era reciente.... Pensé que no merecia la pena darle mas vueltas, ya que no reclama su valor, además a algo que no iba a cobrar, eso me pasa por boba, después de darle tantas vueltas.
Pero te cuento el abogado me pide esta cantidad aproximada para justificar que sea la demanda de modo verbal o escrito, si no supera la cantidad de 6000€ por lo visto.
Despues de mirar apuntes de valoración, que menudo complicado que es el asunto....
Decidí hablar con el propietario y comentarle lo del precio de venta que estaba reflejado en las escrituras últimas, y en registro.
Y él mismo me comentó que no tenía ningún problema, para referirlo al mismo. Era el abogado el que me estaba diciendo que se podía calcular de mas formas.
Por pedir que no falte.
Os ha pasado alguna vez que un abogado pida el informe topográfico a su manera?
A ver si es que es normal y soy yo que pienso mal.
Muchas gracias, por la ayuda.
Un saludo |
|
| Volver arriba |
|
 |
pfusterv Moderador
Registrado: 11 Feb 2007 Mensajes: 2078
|
Publicado: Mie 21 Sep 2011, 15:03 Asunto: |
|
|
Los abogados piden lo que creen necesitar, a veces con conocimiento de causa y otras no.
En el caso de una medición como sabes, la parcela medirá lo que mida (suponiendo que se ha medido bien) y eso es lo que hay que poner en tu informe y planos. Si te piden otra cosa niegate pues la responsabilidad es tuya.
En el caso de las valoraciones ocurre igual, con la diferencia en que la topografía es más exacta y las valoraciones muy subjetivas, depende del método, del fin del trabajo, de quien valore.
Tu obligación es intentar ser rigurosa, aplicar la legislación y valorar según el método apropiado que dependerá del tipo de suelo, destino de la valoración, etc...
Te recomiendo que si quieres dedicarte a esto te formes un poco, no es tan complicado saber de que va, quizás si valorar correctamente.
Contestando a tu pregunta ¿que como te formas en esto? te comento con unos ejemplos:
Si te piden por ejemplo valorar daños en una vivienda primero deberás saber identificar los daños, si se han producido por ejemplo por una inundación o terremoto, saber que hay que indemnizar, el precio de restitución a su estado normal, etc.... Puede que tu lo sepas hacer muy bien pero un arquitecto o aparejador lo sabrá hacer mejor pues tiene más formación. En el tema de las valoraciones rústicas ocurre parecido y por ley está definido (¿recuerdas?), debes conocer el cultivo si lo hay, si no lo hay o ne te interesa el que hay, saber que cultivo sería viable en la zona (si hay alguno).... En ambos casos saber sus costes fijos, variables, rendimientos teóricos, tipo de suelo, análiticas en algunos casos de suelo y agua y saber como se comportará el cultivo con ellos, vida útil del cultivo, etc... esto suelen saberlo Ingenieros Agrícolas y Agrónomos porque lo han estudiado, pero también podría saberlo muy bien un agricultor al menos en cuanto al cultivo se refiere (quizás cosas más técnicas no).
En estos casos se valora por el método de capitalización de rentas como te comentaba hace unas semanas, que viene a ser la renta (real o potencial) esperada del suelo (en este caso por tener un cultivo o poder tenerlo), en un periodo de tiempo limitado o tendente al infinito, contemplando si los hubiese costes de plantación, mejoras del terreno, de la explotación, disponibilidad de agua que condicionará un cultivo, costes de reposición u otros, etc...
Por ejemplo camineros y I.T. de Obras públicas podrán valorar daños por rotura de una presa.
Además para una misma valoración se pueden usar diferentes métodos según sea el bien a valorar y hay que conocerlos y saberlos aplicar. En cualquier libro de valoraciones los verás.
A veces las valoraciones pueden realizarlas un equipo multidisciplinar de varios técnicos cada uno experto en una materia, o valorar de manera independiene cada daño por ejemplo.
Por ejemplo se rompe una presa, el caminero valorá la presa, el arquitecto las viviendas afectadas, el agrónomo los cultivos afectados, etc... |
|
| Volver arriba |
|
 |
topoastur
Registrado: 03 Ene 2008 Mensajes: 59 Ubicación: Asturias
|
Publicado: Mie 21 Sep 2011, 16:36 Asunto: valoracion de terreno |
|
|
Ya, ya te entiendo.
Pero supongo que te parecerá mas fácil, ya que sabes muy bien como hacer ese tipo de trabajos. A mi me parece complicado, pero no por ello lo dejaré de lado, creo que es importante.
Voy ir mirando algún libro de valoración a ver que encuentro.
Muchas gracias por todo,
Un saludo |
|
| Volver arriba |
|
 |
pfusterv Moderador
Registrado: 11 Feb 2007 Mensajes: 2078
|
Publicado: Mie 21 Sep 2011, 16:53 Asunto: |
|
|
Pues ánimo que nadie nace enseñao.
El libro que sea actual (una vez sepas como hay que hacer las cosas hoy, podrás consultar libros más antiguos donde los métodos están muy bien explicados pero que hoy no se aplican a los mismos casos por ley) |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
|
| Temas similares |
| Tema |
Autor |
Foro |
Respuestas |
Ultimo Mensaje |
 |
Diferencia superficie terreno rústico
|
gudim |
Propiedad y Catastro |
6 |
Lun 26 Sep 2011, 14:16  pfusterv |
 |
Comprar terreno rustico sin inmatricu...
|
wetzelfrederic |
Propiedad y Catastro |
5 |
Mar 28 May 2013, 18:15  pfusterv |
 |
terreno escriturado apropiado por ayu...
|
flamenco |
Propiedad y Catastro |
3 |
Mar 19 Mar 2013, 11:03  Fran-topo |
 |
Discrepancias entre terreno escritura...
|
aprendiez |
Propiedad y Catastro |
5 |
Vie 03 Jun 2011, 07:46  Gregor.Samsa |
 |
Propuesta Economica Restitucion
|
geoanalysis |
Fotogrametría, LiDAR y Teledetección |
2 |
Jue 14 Feb 2008, 18:14  geoanalysis |
 |
[Urbanismo]segregación de suelo rustico
|
maceda |
Propiedad y Catastro |
5 |
Jue 02 Ago 2007, 16:10  ninotop |
 |
problema trozo rustico catastro
|
ersisio |
Propiedad y Catastro |
1 |
Lun 06 Feb 2012, 03:22  pepe2 |
 |
Rustico en Registro, Urbano en catastro
|
ragarmu |
Propiedad y Catastro |
1 |
Jue 11 Ago 2011, 22:04  fvidania |
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|