Tema Anterior :: Tema siguiente
|
Autor |
Mensaje |
GUNDULA
|
Publicado: Sun 24 Jul 2011, 18:42 Asunto: [Aparatos][Aparatos antiguos |
|
|
Hola,
Soy estudiante de artes escénicas y estoy buscando información sobre una especie de compas grande que parece ser que se utiliza para medir distancias.
Es un instrumento bastante alto y que se utiliza mientras se camina...no lo encuentro por ninguna parte ni el nombre ni ninguna imagen.
Alguine me puede orientar o remitirme a algun enlace donde pueda encontrar algo de información. |
|
|
 |
fvidania
|
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 3459 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Sun 24 Jul 2011, 19:42 Asunto: |
|
|
http://www.artifexbalear.org/comvar.htm  _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
piratastur
Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 812 Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX
|
|
|
 |
jordiTGN Moderador
|
Publicado: Mon 25 Jul 2011, 09:56 Asunto: Re: [Aparatos antiguos |
|
|
GUNDULA escribió: | Hola,
Soy estudiante de artes escénicas y estoy buscando información sobre una especie de compas grande que parece ser que se utiliza para medir distancias.
Es un instrumento bastante alto y que se utiliza mientras se camina...no lo encuentro por ninguna parte ni el nombre ni ninguna imagen.
Alguine me puede orientar o remitirme a algun enlace donde pueda encontrar algo de información. |
Como creo que desconoces exactamente su uso, y dado que dices que es como un compás grande y que se puede usar de pie (eso sí, sirve para medir ángulos, no distancias), he pensado que podría ser el sextante.
Te dejo unos links con fotos
http://www.proyectosupua.es/fecyt/es/content/27-sextante-0
http://www.asociacionamigosdelsextante.es/cms/modules/3kcontenido/index.php?id=5
Un saludo
P.D: Je, no sabia que existía una asociación de amigos del sextante... |
|
|
 |
Méchain
|
Publicado: Mon 25 Jul 2011, 12:05 Asunto: Re: [Aparatos antiguos |
|
|
jordiTGN escribió: |
P.D: Je, no sabia que existía una asociación de amigos del sextante... |
Otra curiosidad que me comentaron hace tiempo, es que a partir de determinadas envergaduras o tamaños de embarcaciones, es obligatorio llevar un sextante.
 |
|
|
 |
piratastur
|
Publicado: Mon 25 Jul 2011, 12:16 Asunto: Re: [Aparatos antiguos |
|
|
Méchain escribió: |
Otra curiosidad que me comentaron hace tiempo, es que a partir de determinadas envergaduras o tamaños de embarcaciones, es obligatorio llevar un sextante.
 |
Si, mi tío es oficial de la mercante, y hace años, embarcado en un petrolero noruego tuvieron una avería muy gorda que les dejó sin ningún tipo de equipo electrónico en alta mar. Les pidió a sus compañeros noruegos el sextante de abordo y el resto de utensilios para trazar los rumbos sobre la carta náutica, y comenzaron a navegar en busca del puerto cercano al método "clásico". Al parecer los oficiales noruegos fliparon porque, siendo todos bastante jóvenes, en su formación ya no se profundizaba ni de lejos en esos aspectos, y no se veian capaces de situar y guiar el barco sin depender de las ayudas a navegación modernas. |
|
|
 |
jordiTGN Moderador
|
Publicado: Mon 25 Jul 2011, 13:51 Asunto: Re: [Aparatos antiguos |
|
|
piratastur escribió: | ...Les pidió a sus compañeros noruegos el sextante de abordo y el resto de utensilios para trazar los rumbos sobre la carta náutica, y comenzaron a navegar en busca del puerto cercano al método "clásico"... |
Tengo entendido (no se donde lo leí una vez) que los 'lobos de mar' antes que prestarte o dejarte su sextante preferían amputarse una pierna (lo leí así de literal, espero que no sea cierto... , sino algún carpintero se va a forrar ). Por lo visto son bastante maniáticos con ese tema, el sextante es el sextante... . Simple curiosidad.
Un saludo |
|
|
 |
GUNDULA
|
Publicado: Mon 25 Jul 2011, 18:34 Asunto: |
|
|
Muchas gracias a todos, no os lo creereis pero no es ni el odometro, ni la balestina ni el sextante, ni ninguna de las opciones restantes.
Finalmente he llegado a la conclusión de que lo que vi fue un invento de alguien para su propio uso. Imaginen un enorme compas cuyas puntas estan separadas por lo menos un metro o metro y poco, el medidor coge el mango del compás (que le llega a la cintura) y a cada paso hace girar el compas sobre la punta más anterior (justo delante de él) de manera que compás y persona andan a la par.El medidor cuenta las vueltas que le da al compás y seguramente luego las multiplica por la separación entre las puntas...creo.
Me interesa mucho el dibujo de líneas en el espacio y estudio en un Conservatorio Superior de Danza, estoy preparando mi proyecto final, la verdad es que algunos de sus aparatos son preciosos y también las maneras de medir el espacio. Muchisismas gracias. |
|
|
 |
piratastur
|
Publicado: Mon 25 Jul 2011, 18:58 Asunto: |
|
|
Quizás el mayor problema a la hora de medir distancias de esa forma no sea el repetir un patrón de longitud conocida, que bien podría hacerse simplemente atando ambos pies con una cuerda, si no mantener la correcta alineación en cada giro de compás.
Sea como fuere, la verdad es que no me suena como instrumento de medida en el terreno. Si sobre planos o cartas náuticas, el "compás de punta seca". |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 3459 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Tue 26 Jul 2011, 07:33 Asunto: |
|
|
GUNDULA escribió: | Muchas gracias a todos, no os lo creereis pero no es ni el odometro, ni la balestina ni el sextante, ni ninguna de las opciones restantes.
Finalmente he llegado a la conclusión de que lo que vi fue un invento de alguien para su propio uso.
|
Ya podíamos ir probando. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
|
|