Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Precios]Dudas en precios Km replanteo en obra y hora gabinete.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topotoyota

MensajePublicado: Fri 01 Jul 2011, 07:38    Asunto: [Precios]Dudas en precios Km replanteo en obra y hora gabine Responder citando

Hola.

El caso es que me han pedido precio km de replanteo para marcar el eje cada 50 mts, y dos estacas de la expropiacion (junto a la del eje), en total salen 60 estacas por Km. El trazado del proyecto es de unos 12 km.

También piden precio hora de gabinete para dibujar algún taquimétrico, etc.

También me piden precio día de campo.

Es para marcar un gasoducto en Avila, para una empresa importante.

Hay que aportar todo el equipo necesario para desarrollar los trabajos pues es subcontratado.

Según esta el trabajo en la actualidad, no se que precios ofertar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 Jul 2011, 21:23    Asunto: Re: Dudas en precios Km replanteo en obra y hora gabinete. Responder citando

topotoyota escribió:
.....Según esta el trabajo en la actualidad, no se que precios ofertar...

Pues debes ofertar lo que vale, ni más ni menos. Question

Evil or Very Mad Estamos entrando en una dinámica de presupuestar y cobrar a la baja que no me gusta un pelo, yo particularmente decidí y me mantengo en que no bajo los precios, simplemente porque no puedo y es verdad que esto me está costando trabajar bastante menos ¿será porque otros los están bajando temerariamente a costa de no ganar un duro, simplemente por trabajar y mantener el chiringuito? Evil or Very Mad Allá ellos, yo no.

Lo que si que hago es no subirlos (congelados) pero bajarlos siginificaría reconocer que antes estaba cobrando de más y como esto no es cierto me niego a bajarlos por pura ética profesional.

Debo ser de los pocos... porque todos los presupuestos que paso se los debe llevar otro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Jul 2011, 17:39    Asunto: Re: Dudas en precios Km replanteo en obra y hora gabinete. Responder citando

pfusterv escribió:
topotoyota escribió:
.....Según esta el trabajo en la actualidad, no se que precios ofertar...

Pues debes ofertar lo que vale, ni más ni menos. Question

Evil or Very Mad Estamos entrando en una dinámica de presupuestar y cobrar a la baja que no me gusta un pelo, yo particularmente decidí y me mantengo en que no bajo los precios, simplemente porque no puedo y es verdad que esto me está costando trabajar bastante menos ¿será porque otros los están bajando temerariamente a costa de no ganar un duro, simplemente por trabajar y mantener el chiringuito? Evil or Very Mad Allá ellos, yo no.

Lo que si que hago es no subirlos (congelados) pero bajarlos siginificaría reconocer que antes estaba cobrando de más y como esto no es cierto me niego a bajarlos por pura ética profesional.

Debo ser de los pocos... porque todos los presupuestos que paso se los debe llevar otro.

Totalmente de acuerdo con lo que dice pfusterv. Estamos viendo últimamente como el sector se está 'macdonalizando' a costa de sobrevivir.

A ver, seamos todos un poco serios. A mí, cuando alguien me dice que los tiempos están como están, mi respuesta es la misma: Y a mí que. Con eso me refiero, que el trabajo que desempeñamos tiene un precio. Que la cosa anda mal? Desde luego. Que hay poco trabajo? No lo vamos a negar, es un hecho. El problema sobreviene cuando para alargar una agonía (la gravedad funciona, y más tarde o más temprano hace su efecto) la gente se decide a reventar precios. No se dan cuenta del grave daño que causan al sector.

Yo he llegado a ver ofertas de equipos por 110 €/ día. A ver quien me explica como se come eso. El sueldo de dos personas, un técnico y un ayudante, el instrumental, el material, vehículo, dietas, gastos varios repercutidos a amortizar, equipos informáticos... Decidme si 110 € no es una aberración. Es dejar el nivel de esta profesión a niveles de recolectores de melocotones sin papeles (con todo el respeto). Y luego los hay que van gritando a los 4 vientos lo de reivindicarse como colectivo...De perogrullo, vamos.

Y a ver, hago la reflexión. Si tu te quedas una obra por 110€ al día con la excusa de que no hay trabajo y tienes que amarrar el poco que sea al precio que sea, que harás de aquí a dos años, cuando el mercado recupere cierta normalidad? Por un lado, como bien apuntaba pfusterv, si ahora aceptas esas ofertas, es como estar reconociendo de facto que hasta ahora estabas tomando el pelo. Y claro, si te la quedas pensando que de aquí a un tiempo ya podrás volver a ofertar a precios normales, pasará que tu cliente te diga que como es que un año después le ofertas el doble o el triple (podríamos valorar el precio normal de un equipo en obra a partir de los 300-350€, según mi criterio). Pues eso. Que la clientela se habrá acostumbrado a ofertas hiper-low-cost que luego serán difíciles de revertir en un futuro. Amén de, obviamente, la poca calidad que puede ofrecerse a según que precios.

La que nos espera, vamos....

Repecto al compañero que pregunta lo de precio jornada (centrémonos en el post...) mi respuesta sería la siguiente. Hazte una lista con lo siguiente, y vas rellenando precios (que sean consecuentes). A modo de ejemplo podría ser lo siguiente (no tiene por qué, por supuesto):

- Sueldo de técnico/día 100-140€
- Sueldo de ayudante/día 40-70€
- Instrumental/día (según tipo) 50-100€
- Desplazamiento (peajes, etc.) 30-60€
- Dietas (comida) 20-30€
- Otras inversiones 15-20€

Total, que si sumas la primera columna tienes unos 255 €. Si sumas la segunda, 420€. La media te sale alrededor de unos 340€. Considera también volúmen de obra, desplazamientos (no es lo mismo hacer 20 km. que 150 cada día), no se. Lo dicho, que por menos de ese precio de 350€ (orientativo, insisto) yo creo que nadie debería trabajar.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Jul 2011, 18:49    Asunto: Responder citando

Me parece correcto Jordi Wink . Por debajo de esos precios no se debería trabajar 350-360 €/día, pero pienso que sin ayudante ya que para ganar lo que se gana por cuenta ajena pienso que mejor trabajar por cuenta ajena y ahorrarse problemas (y esto para según que trabajos, lo dicho vale para día de obra 8 horas máximo).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piratastur

MensajePublicado: Sun 03 Jul 2011, 19:24    Asunto: Responder citando

Luego pasa lo que pasa...
Os pongo en situación: Obra de tren de alta velocidad, contratista con medios limitados por bajo ritmo de obra, subcontrata la densificación del sistema de bases a una empresa de topografía "low cost" (una empresa de "topo" que tiene "estudios", ya hemos hablado de ella en alguna ocasion por aquí Twisted Evil ). Desde esas bases se ejecuta un túnel de 700 metros que ¡Oh, sorpresa! cala con 10 cm de desviación.
Y cuando alguien emula a Mou preguntando "¡¿Por qué, por qué?!" la respuesta es sencilla: Bases mal puestas, sin el rigor y la dedicación necesaria, seguramente con el equipo más limitado posible, el tiempo menos que justo, y apostaría a que la motivación y las ganas del técnico en proporción a la prestación...

Pronto nos pasará como en Africa, que contratan a empresas chinas para hacer las infras y las edificaciones, y luego tienen que contratar empresas europeas y brasileñas para "arreglar" las chapuzas y poder usar lo construido. Pues aquí pronto tendremos que contratar a empresas europeas que "arreglen" lo poco que se construya aquí después de que nuestras empresas chapuceras hagan lo mínimo al mínimo coste, con lo que conlleva.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Jul 2011, 19:29    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Me parece correcto Jordi Wink . Por debajo de esos precios no se debería trabajar 350-360 €/día, pero pienso que sin ayudante ya que para ganar lo que se gana por cuenta ajena pienso que mejor trabajar por cuenta ajena y ahorrarse problemas (y esto para según que trabajos, lo dicho vale para día de obra 8 horas máximo).

La valoración que hacía (que, insisto, depende de multitud de factores) la hacía pensando en una obra larga, donde sabes que vas a tener garantizado el trabajo para un año o más. Jornada típica de 8 horas, por supuesto. Normalmente, como es lógico, vas a tener que recortar un pelín por el tema de la duración, y ahí,`pues se tiende a absorber algún gasto a cambio de tener garantizado el volumen de facturación para una buena temporada. De todos modos ya te digo, es cuando empiezas a hablar de cantidades 'facturables' ya con cara y ojos el que te permite hacer alguna concesión. Otra cosa pues son jornadas sueltas, donde para mí el precio debe tender al entorno de los 400€-500€ mínimo.

Pero vamos, pequeñas concesiones o no al margen, lo que está claro es que lo que no se puede hacer es bajar el precio de esa jornada a niveles que rayan lo indecente, como en el caso que anteriormente comentaba (y por desgracia, cada día más frecuentes).

Un saludo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Jul 2011, 19:49    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
Luego pasa lo que pasa...
Os pongo en situación: Obra de tren de alta velocidad, contratista con medios limitados por bajo ritmo de obra, subcontrata la densificación del sistema de bases a una empresa de topografía "low cost" (una empresa de "topo" que tiene "estudios", ya hemos hablado de ella en alguna ocasion por aquí Twisted Evil ). Desde esas bases se ejecuta un túnel de 700 metros que ¡Oh, sorpresa! cala con 10 cm de desviación.
Y cuando alguien emula a Mou preguntando "¡¿Por qué, por qué?!" la respuesta es sencilla: Bases mal puestas, sin el rigor y la dedicación necesaria, seguramente con el equipo más limitado posible, el tiempo menos que justo, y apostaría a que la motivación y las ganas del técnico en proporción a la prestación...

Pronto nos pasará como en Africa, que contratan a empresas chinas para hacer las infras y las edificaciones, y luego tienen que contratar empresas europeas y brasileñas para "arreglar" las chapuzas y poder usar lo construido. Pues aquí pronto tendremos que contratar a empresas europeas que "arreglen" lo poco que se construya aquí después de que nuestras empresas chapuceras hagan lo mínimo al mínimo coste, con lo que conlleva.

Correcto, y encima eso. Encima el sector tiene que luchar con empresas que dicen llamarse gabinetes de topografía (no quiero personalizar en nadie), donde lo que te están ofreciendo en calidad raya lo inservible a nivel de obra (me he encontrado en algún caso con 'topógrafos' sin ni siquiera la EGB o la ESO acabada, sin nociones de la trigonometría más elemental, etc.), pero que como su coste es 3 veces menos que Pepito X, pues ala... El tema es que como es un mercado libre, lo único que queda es educar y fidelizar a la clientela a través de ofrecer buenas praxis como método para competir, porque lo que está claro es que las grandes empresas siempre van a contratar por coste, y ahí los que llevan las de ganar son esas empresas que ofrecen ofertas tiradas por los suelos y que, consecuentemente, ven más nuestro sector como algo con lo que simplemente hacer negocio, olvidándose de que están perjudicando el nombre y buen hacer de muchos profesionales que en la mayoría de ocasiones no pueden ni demostrar su valía por la dura competencia que suponen este atajo de 'pirañas'.

De hecho, lo que se trataría es de plantear una diferencia (que existe de facto económicamente hablando) para hacer ver a las empresas que contratan gabinetes de topografía que un servicio tiene el coste que tiene, que nadie se lo inventa, y que si lo tiene es por algo. La aparición de 'iluminados' que hacen el mismo trabajo por un tercio o menos del precio normal debería hacer plantear a las empresas que contratan topografía, por otra parte, que tipo de calidad les pueden ofrecer a esos precios. Deberían llegar a la conclusión que, obviamente, nadie da duros 4 pesetas y que, por lo tanto, lo barato (y más en lo que estamos hablando) sale no caro, carísimo. Aquí me remito a un listado (que prefiero ahorrar) de cagadas interminables por falta de profesionalidad consecuencia de lo expuesto anteriormente y que todos, en nuestros ámbitos locales, conocemos.

Un saludo