Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Google Earth] Conversion ED50 a WGS84 con Matlab   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
indarkness

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 17:37    Asunto: [Google Earth] Conversion ED50 a WGS84 con Matlab Responder citando

Hola, estoy haciendo mi PFC y uso google earth como aplicacion para representar los puntos en cuestion. Pero yo trabajo en UTM en Matlab, por tanto para representar en google earth tengo que hacer un mapeo desde UTM a geograficas. La duda que tengo es, si mis coordenadas UTM estan en ED50, y google Earth trabaja en WGS84 tengo que hacer una conversion en medio? Es decir, con matlab puedo deshacer la proyeccion UTM en ED50 y me da coordenadas geograficas(lat,long), pero éstas están en WGS84 o tengo que aplicarles alguna correcion al datum??

Muchas gracias!! Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 17:46    Asunto: Re: [Google Earth] Conversion ED50 a WGS84 con Matlab Responder citando

indarkness escribió:
Es decir, con matlab puedo deshacer la proyeccion UTM en ED50 y me da coordenadas geograficas(lat,long), pero éstas están en WGS84 o tengo que aplicarles alguna correcion al datum?

Siguen estando en el mismo datum, tan sólo le has "quitado" la proyección UTM.
Ahora los pasos que te hacen falta son.

1)Pasar las coord.geográficas a geocéntricas (X,Y,Z) estando en el mismo datum
2)Aplicar una transformación de datums (por ejemplo de Helmert de 7 parámetros).
Necesitarás tener unos pares de coordenadas en ambos sistemas para calcular los parámetros o usar unos parámetros genéricos en función de tu zona.
Obtendrás las coord.geocéntricas en WGS84.
3)Las conviertes a coordenadas geográficas (serán obviamente en WGS84).
4)Si quieres,vuelves a emplear la proyección UTM para tenerlo en WGS84 UTM.

Ultima edición por joantopo el Wed 29 Jun 2011, 18:10, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
indarkness

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:00    Asunto: Re: [Google Earth] Conversion ED50 a WGS84 con Matlab Responder citando

[quote="joantopo"]
indarkness escribió:
Siguen estando en el mismo datum, tan sólo le has "quitado" la proyección UTM.
Ahora los pasos que te hacen falta son.

1)Pasar las coord.geográficas a geocéntricas (X,Y,Z) estando en el mismo datum
2)Aplicar una transformación de datums (por ejemplo de Helmert de 7 parámetros).
Necesitarás tener unos pares de coordenadas en ambos sistemas para calcular los parámetros o usar unos parámetros genéricos en función de tu zona.
Obtendrás las coord.geocéntricas en ED50.
3)Las conviertes a coordenadas geográficas (serán obviamente en ED50).
4)Si quieres,vuelves a emplear la proyección UTM para tenerlo en ED50 UTM.

Perdona,me he perdido. TEngo mis coordenadas geograficas con el datum ED50 no? Y ahora tengo que obtener las coordenadas ECEF(x y z) asociadas a ellas verdad? Y ahora no entiendo los pasos 3 y 4, una vez que tenga hecha la transformacion de datums como consigo las coordenadas geograficas en WGS84.

Otra duda, si yo obtengo las coordenadas iniciales de la proyeccion UTM, de un fichero kml generado por google earth tengo que hacer esta conversion ?? Suponiendo que me de igual que las coordenas UTM esten con el datum WGS84.
gracias de nuevo!!
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:11    Asunto: Responder citando

Ya lo he corregido mi texto, me había olvidado que transformabas de ED50->WGS84
indarkness

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:20    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Ya lo he corregido mi texto, me había olvidado que transformabas de ED50->WGS84

ok muchas gracias!!!

Otra duda, si yo obtengo las coordenadas iniciales de la proyeccion UTM, de un fichero kml generado por google earth, tendria la proyeccion UTM en WGS84, si quisiese volver al geograficas, no tendria que hacer ningun cambio de datum no?

gracias de nuevo!!
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:20    Asunto: Re: [Google Earth] Conversion ED50 a WGS84 con Matlab Responder citando

indarkness escribió:

Otra duda, si yo obtengo las coordenadas iniciales de la proyeccion UTM, de un fichero kml generado por google earth tengo que hacer esta conversion ?? Suponiendo que me de igual que las coordenas UTM esten con el datum WGS84.
gracias de nuevo!!

Desconozco tu PFC y de dónde obtienes toda la información que vas a utilizar.
En cualquier proyecto, va a ser prácticamente obligado que se emplee la proyección UTM, otra cosa es el sistema de coordenadas oficial a emplear.
Hasta hace poco,el datum oficial era el ED50 pero ya se está haciendo cartografía nueva con ETRS89 que a efectos prácticos es prácticamente idéntica a la WGS84, así te evitas de hacer transformaciones.
Ahora bien, si en el PFC tienes que utilizar información que viene estipulada en ED50, pues no te quedará otro remedio que aplicar estos cálculos, además que es posible que tus tutores te lo pidan a drede para ver como te desenvuelves con estos cálculos.

indarkness

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:31    Asunto: Re: [Google Earth] Conversion ED50 a WGS84 con Matlab Responder citando

joantopo escribió:

Desconozco tu PFC y de dónde obtienes toda la información que vas a utilizar.
...

La informacion la obtengo tambien del google earth, es decir, yo creo una ruta en google earth(con las herramientas que la aplicacion permite) y guardo esa info como archivo .kml. Por tanto, las coordenadas geograficas de ese fichero esta en WGS84, que eran las que yo estaba convirtiendo a UTM para despues usarlas
_polifemo

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 19:08    Asunto: Responder citando

Hola indarkness:

Si digitalizas una entidad directamente en Google Earth, y la guardas como kml, obtendrás editando el archivo las coordenadas geográficas en grados y fracción referidas al datum WGS84.

Efectivamente solo tendrías que realizar la transformación de Geográficas a Proyección UTM. Y si quisieras rehacer el camino sería exáctamente igual.

Un saludo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 19:55    Asunto: Responder citando

No sé si con el *.kml lo puede exportar en UTM, pero en lo que respecta a la visualización sí se puede:

Herramientas-Opciones-Vista 3D (Mostrar lat/long), seleccionar Universal Transversal de Mercator.

_polifemo

MensajePublicado: Thu 30 Jun 2011, 11:28    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
No sé si con el *.kml lo puede exportar en UTM

Hola joantopo. Para almacenar coordenadas en formato kml, esta deben (por definición) estar en latitud y longitud.

http://code.google.com/intl/es-ES/apis/kml/documentation/kmlreference.html#coordinates

Un saludo.