Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Consulta] Cambio de Huso   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
LoloMoscoso

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 10:45    Asunto: [Consulta] Cambio de Huso Responder citando

Hola buenos días,

Tengo un pequeño problema con un archivo de autocad de un servicio afectado, me lo mandan en ED50 H30 y yo lo necesito comvertir en ED50 H29 que es donde tengo la obra.

Dispongo del mdt 6 con el modulo de topografía pero no se como cambiar solo el Huso.

El archivo es una polilinea con un monton de vertices.

Si alguien me pudiera echar una mano.........

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 12:11    Asunto: Responder citando

Interesante tema, tratado alguna vez aquí en el foro. Te dejo un enlace para que le eches un vistazo.

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=16467

La intuición diría que a tirar de calculadora geodésica y punto (la del IGN, of course)...

De todos modos, si quieres mi opinión, ten en cuenta lo que comenta el compañero Gregor.Samsa al respecto de trabajar en un solo huso, dado que la proyección UTM solo ofrece 'garantías geométricas' de uso en cada una de las franjas de 6º que ocupa; más allá yo no me arriesgaría en absoluto a mezclar cambios de coordenadas entre husos o a 'alargar' un huso por temas de deformaciones.

Llegados aquí creo que el asunto se puede enfocar de varias maneras. De entrada, sería más partidario de, si dispones de fuentes de datos en husos diferentes, trabajar cada huso por separado. De todos modos, y aunque habría que mirarlo con cariño, entiendo que no debieran haber muchos problemas si la zona que 'invades' en otro huso es relativamente despreciable en comparación a la del otro huso. Aquí me decantaría quizás por trabajar desde el huso de donde provengan la mayoría de datos. Del mismo modo, si tuviera la necesidad de tratar información gráficamente, la trataría por separado en caso de trabajar con frecuencia entre los dos husos, o la solaparía a partir del huso predominante en caso de pequeña 'invasión'. Para el como solaparla se me ocurre usar la calculadora, transformando una serie de puntos homólogos con coordenadas conocidas en ambos husos, y haciendo una transformación de Helmert entre ambas baterías de puntos, aunque ya te digo, solo lo haría para pequeñas 'invasiones'.

De todos modos, a ver si algún compañero/a habituados a trabajar entre ambos husos (Castellón, zona del meridiano de Jaca -un amigo maño que se niega a llamarlo de Greenwich, jeje- , etc.) puede ofrecer algún otro punto de vista.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LoloMoscoso

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 15:37    Asunto: Responder citando

Lo primero muchas gracias por la respuesta

solo comentar una cosa, el plano es un recorte de un plano realizado en ED50 H30, imagino que será por ser a nivel nacional, pero mi tramo esta entero en en H29. mi intención es transformar todo el archivo a H29, para poder insertarlo en los planos de mi obra.

Un saludo y muchas garcias.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 17:53    Asunto: Re: [Consulta] Cambio de Huso Responder citando

LoloMoscoso escribió:
...Tengo un pequeño problema con un archivo de autocad de un servicio afectado, me lo mandan en ED50 H30 y yo lo necesito comvertir en ED50 H29 que es donde tengo la obra.
...

De todos modos, y si me lo permites, yo no le daría muchas vueltas. Si lo que te interesa es disponer de ese servicio afectado en coordenadas ED50 para el huso 29, trata simplemente de transformar las coordenadas ED50 huso 30 'a pelo' a partir de la calculadora geodésica.

A partir de ahí, lo tendrás localizado (puede que con algún margen de error) y podrás ubicarlo, pero te es igual, dado que lo suyo es (al menos yo lo hago siempre) volver a tomarlo (en ED50 huso 29, por supuesto) por si, independientemente de la transformación, la cartografia previa no lo mostrase en su ubicación correcta (si es visible mejor, si no, a hacer catas, pero igualmente las tendrían que hacer para que pudieras tomarlo correctamente y comprobarlo).

Y luego, pues nada, ya lo tendrás 'incorporado' a tu sistema ED50 en huso 29 (aunque tenga alguna pequeña deformación, pero supongo que lo que interesará es ver su afección).

Un saludo

Ultima edición por jordiTGN el Wed 29 Jun 2011, 18:33, editado 1 vez
LoloMoscoso

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:17    Asunto: Re: [Consulta] Cambio de Huso Responder citando

jordiTGN escribió:

De todos modos, y si me lo permites, yo no le daría muchas vueltas. Si lo que te interesa es disponer de ese servicio afectado en coordenadas ED50 para el huso 29, trata simplemente de transformar las coordenadas ED50 huso 30 'a pelo' a partir de la calculadora geodésica.

A partir de ahí, lo tendrás localizado (puede que con algún margen de error) y podrás ubicarlo, pero te es igual, dado que lo suyo es (al menos yo lo hago siempre) volver a tomarlo (en ED50 huso 29, por supuesto) por si, independientemente de la transformación, la cartografia previa no lo mostrase en su ubicación correcta (si es visible mejor, si no, a hacer catas, pero igualmente las tendrían que hacer para que pudieras tomarlo correctamente y comprobarlo).

Y luego, pues nada, ya lo tendrás 'incorporado' a tu sistema ED50 en huso 29 (aunque tenga alguna pequeña deformación, pero supongo que lo que interesará es ver su afección).

Un saludo

Lo de tomarlo en campo ya lo tenía claro, pero pensaba que se podría hacer con algún programa de topografía, MDT, LGO, etc.......

Con la calculadora no me reconoce el listado de las coordenadas de los puntos de la polilinea, N X Y Huso, solo me reconoce el número y la X.

Y hacerlo uno a uno, como bien dices no es tan importante el tema para perder tanto tiempo. Más que nada mi intención era aprender para otras ocasiones.

Lo dicho, un saludo y muchas gracias.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Jun 2011, 18:30    Asunto: Re: [Consulta] Cambio de Huso Responder citando

LoloMoscoso escribió:

Lo de tomarlo en campo ya lo tenía claro, pero pensaba que se podría hacer con algún programa de topografía, MDT, LGO, etc.......

Con la calculadora no me reconoce el listado de las coordenadas de los puntos de la polilinea, N X Y Huso, solo me reconoce el número y la X.

Y hacerlo uno a uno, como bien dices no es tan importante el tema para perder tanto tiempo. Más que nada mi intención era aprender para otras ocasiones.

Lo dicho, un saludo y muchas gracias.

Si, me parece interesante la reflexión que planteas, de tener opiniones para saber 'qué hacer' en según qué ocasiones. Yo sinceramente no he tenido la experiencia de haber tenido que llevar a la práctica un proyecto en dos husos diferentes, aunque como te comentaba previamente, casi que me inclinaría por establecer una zona límite, 'partiendo' el proyecto en 2 y tratándolo de manera separada.

Insisto también en que sería bueno que algún compañero que se le presente el caso frecuentemente nos pudiera dar su opinión.

Un saludo