Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Archivo .prj    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Clipeado23

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 12:57    Asunto: Archivo .prj Responder citando

Hola a todos,

queria saber si alguno conoce un procedimiento, preferentemente desde arcmap (9.3) desde el cual pueda obtener el archivo de proyección .prj de un raster.

Mi problema es que descargue desde un servidor unas ortos que vienen con un sistema de coordenadas raro,que no figura entre los que incorpora arcgis y quiero cargar esos rasters en global mapper para hacer un mosaico en ecw y proyectarlo (cosa que no puedo o no se hacer en arcgis) al sistema en el que estoy trabajando. Al intentar cargarlo en globalmapper me solicita que incorpore datos del sistema de coordenadas, pero como es raro no lo encuentro entre los que ofrece, por lo que quiero usar la opcion de importarlo desde un archivo .prj. No se si me explico Very Happy

Gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 14:27    Asunto: Responder citando

Hola Clipeado23,
Los archivos de proyección (.prj) se generan automáticamente con los shapefiles. Si tienes tu "shape", en el directorio que lo contiene encontrarás el "prj". Rolling Eyes
Clipeado23

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 15:13    Asunto: Responder citando

Andwar gracias por contestar, la cuestion es que yo esto trabajando con rasters (jpgs o tiffs, tengo de ambos), no con shapes, y en estos archivos no se genera el archivo .prj que necesito o al menos no de la manera en que lo hace con las shapes.
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 15:17    Asunto: Responder citando

Podrías decirme cómo se llama ese sistema de coordenadas que no encuentras???
Clipeado23

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 15:26    Asunto: Responder citando

Ya consegui crear el ,prj mediante define projection (save as), pero el global mapper no me lo acepta. Creo que está incompleto. Te pego lo que especifica el archiivo .prj

PROJCS["Mercator",GEOGCS["GCS_Undefined",DATUM["D_Undefined",SPHEROID["User_Defined_Spheroid",6378137.0,0.0]],PRIMEM["Greenwich",0.0],UNIT["Degree",0.0174532925199433]],PROJECTION["Mercator"],PARAMETER["False_Easting",0.0],PARAMETER["False_Northing",0.0],PARAMETER["Central_Meridian",0.0],PARAMETER["standard_parallel_1",0.0],UNIT["Meter",1.0]]
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 15:36    Asunto: Responder citando

Clipeado23 escribió:
Ya consegui crear el ,prj mediante define projection (save as), pero el global mapper no me lo acepta. Creo que está incompleto. Te pego lo que especifica el archiivo .prj

PROJCS["Mercator",GEOGCS["GCS_Undefined",DATUM["D_Undefined",SPHEROID["User_Defined_Spheroid",6378137.0,0.0]],PRIMEM["Greenwich",0.0],UNIT["Degree",0.0174532925199433]],PROJECTION["Mercator"],PARAMETER["False_Easting",0.0],PARAMETER["False_Northing",0.0],PARAMETER["Central_Meridian",0.0],PARAMETER["standard_parallel_1",0.0],UNIT["Meter",1.0]]

Aqui dice que no está definida la proyección... puedes decirme a qué sistema de coordenadas te refieres??
Clipeado23

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 15:43    Asunto: Responder citando

Esa es toda la informacion que me aparece respecto a sistema de coordenadas/proyeccion para las ortos que descargue, aunque parece que esta incompleta. El caso es que desde arcgis puedo hacerle una proyeccion a WGS84 y me la coloca bien, pero desde global mapper no puedo porque no reconoce el sistema de coordenadas o proyeccion (no se la forma adecuada de decirlo) de la orto.

Si quieres te envio una orto de las que descargue.
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 16:16    Asunto: Responder citando

dale, enviala!!!
Clipeado23

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 16:30    Asunto: Responder citando

Te he enviado un correo provado con la direccion para que puedas descargarlo
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 16:52    Asunto: Responder citando

Tienes un mapa politico de esta zona?? No me ubico ni pais, ni region ni nada, pues al verlo, tiene un sistema NO DEFINIDO. Se parece mucho a los sistemas antiguos (antes se fijaban coordenadas empezando de un punto de referencia y se le asignaba un valor, eso creo) que he visto y no domino.
Clipeado23

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 17:02    Asunto: Responder citando

Es en el norte de portugal.

Si abres arcgis antes de cargar la orto y al nuevo proyecto lo defines como wgs84, huso 29 (predefined => projected => utm => wgs84 => wgs 84 UTM Zone 29n) te deberia salir exactamente en la posicion, la esquina superior izquierda de esa orto que te envie tendria las siguientes coordenadas aproximadamente (en wgs84 huso 29):
579143 / 4627097

El principal problema que tengo es que las ortos no me cargan en el sitio salvo que defina previamente el proyecto, y aunque esta solucion vale para acrmap, para arcpad no. Si las reproyecto desde arcgis entonces se colocan bien pero pierde calidad . Si uso ermapper o globalmapper para transformarlo en ecw no pierde apenas calidad, pero no puedo proyectarlo directamente como en arcgis, tengo que usar georreferencing y el arcpad no lo reconoce, saliendo descolocado. Lo ideal seria poder proyectarlo desde arcgis en ecw o bien poder proyectarlo desde globalmapper, pero para eso necesito poder asignarle el sistema de coordenadas de la orto original y que el globalmapper no reconoce.

Me tengo que ir, mña o mas tarde mirare esto a ver si has descubierto algo. Gracias por la ayuda.
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 17:32    Asunto: Responder citando

Ya tienes la respuesta entonces... Lo único que falta es exportar desde arcmap esta imagen. Click derecho al layer, data, export data. En este cuadro marcas en Spatial Reference, el Raster Dataset (original), podrás comprobar que en el cuadro de abajo saldrá el sistema WGS84 Complex UTM Zone 29N. Luego seleccionas dónde y en qué formato lo vas a grabar. Te va a dar otra imagen esta vez georreferenciada. Me avisas cualquier duda. Te envío una imagen de apoyo. Very Happy

http://cid-dcbac3a272cdcbbc.photos.live.com/self.aspx/Mi%20Trabajo/Dataraster.jpg
Andwar

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2011, 17:36    Asunto: Responder citando

Si te preocupa la calidad de la imagen, en el cuadro de Export Raster Data, encontrarás Raster Size. Mientras más valor le des, mejor calidad de imagen tendrás. Según veo, el original tiene 6144 x 4096 pixeles. Ponle esos valores para exportarlo, marca Square para que lo fuerce a proporción. El único inconveniente sería el tamaño del archivo que se va a generar. Manéjalo de acuerdo a tu criterio, pues no me has dicho a qué escala lo vas a trabajar.
Espero haberte ayudado, estamos en contacto thumleft
Clipeado23

MensajePublicado: Thu 16 Jun 2011, 08:48    Asunto: Responder citando

Buenos dias, de nuevo por aqui

Lo primero de todo, gracias por tu interes Laughing

Lo segundo, la opcion que me diste no vale, jaja. Como esa imagen que te di tengo otras 30 y pico, y mi idea es juntarlas todas en un mosaico. Haga lo que haga si exporto esas imagenes a tiff o jpg, incluso sin comprimir, el resultado es una orto correctamente georreferenciada pero con una evidente pérdida de calidad, no se si por el proceso de reproyeccion o que. Sin embargo, si esas ortos las paso a ecw con el ermapper o con global mapper, se ven bien, y encima puedo juntarlas todas en un megamosaico que ocupa poco y se mueve bien con el gis. El problema del ecw es que arcmap no lo puede proyectar, obligandome en todo caso a pasarlo a jpg o tif para hacerlo, con la consiguiente perdida de calidad. Por tanto, la alternativa que veo es conseguir proyectar el mosaico ecw desde globalmapper, por ejemplo, que si te lo permite. ¿Por que no lo hago?, porque cuando cargo en globalmapper el mosaico o cualquiera de las ortos originales me pide que le asigen el sistema de coordenadas/proyeccion que tiene, y como viste en la orto que te mande, es un tanto incompleta, por lo que al ponerle unos datos similares a la proyeccion de la orto, que yo escojo entre los que me ofrece globalmapper, la proyeccion la hace casi bien, pero desplazada unos 200 metros al norte, por lo que obviamente no le estoy poniendo los datos originales correctos.

Resumiendo el rollo: necesito trabajar en ecw y poder proyectarlo desde la proyeccion original a wgs84-huso 29, y ambas cosas no puedo hacerlas desde arcmap, que es el único que es capaz de proyectarlo desde la proyeccion orgiginal que tienen las ortos que descargue, jaja.

PD: por si sirve de algo a la hora de determinar que proyeccion y demas asignaren globalmapper a las ortos en cuestion, estas están descargadas de los servidores de virtualearth, que segun estoy leyendo por ahi trabajan con mercator. La cosa es que datum y demas cosas me aparecen sin definir.
Andwar

MensajePublicado: Thu 16 Jun 2011, 14:43    Asunto: Responder citando

Andwar escribió:
Si te preocupa la calidad de la imagen, en el cuadro de Export Raster Data, encontrarás Raster Size. Mientras más valor le des, mejor calidad de imagen tendrás. Según veo, el original tiene 6144 x 4096 pixeles. Ponle esos valores para exportarlo, marca Square para que lo fuerce a proporción. El único inconveniente sería el tamaño del archivo que se va a generar. Manéjalo de acuerdo a tu criterio, pues no me has dicho a qué escala lo vas a trabajar.
Espero haberte ayudado, estamos en contacto thumleft

Perdona mi insistencia, ¿ya probaste esta opción? No te hablé de compresión de imágenes, sino de asignación de píxeles para que mantenga la misma calidad de imagen de origen...