|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
Manuela28
|
Publicado: Mie 08 Jun 2011, 17:20 Asunto: Levantamiento taquimetrico vs Vuelo Fotogrametrico |
|
|
tengo un pequeño problema...
Estoy trabajando en una asistencia tecnica y tengo que hacer un calculo de Volumenes del mov. de tierras. el tema es que no pude hacer el levantamiento inicial del terreno por que cuando llegue a la obra ya habian hecho el desbroce y parte del desmonte.
le he pedido al topografo de la contrata el levantamiento inicial y me lo va a pasar, el problema es que ha sido sacado de un vuelo Fotogrametrico y en esto de los vuelos estoy un poco perdida.
lo que me gustaria saber es hasta que punto son fiables estos vuelos a la hora de cubicar tierras y si se pueden ajustar a la red de bases que tengo puesta en la obra (sacadas con GPs y enlazadas con la red geodesica)
muchas gracias
saludos a tod@s |
|
|
 |
topo31
|
Publicado: Mie 08 Jun 2011, 17:38 Asunto: |
|
|
lo que me gustaria saber es hasta que punto son fiables estos vuelos a la hora de cubicar tierras Dependerá de la escala del vuelo. Si es un levantamiento encargado por y para una obra estoy seguro que la constructora se ha preocupado de que sea fiable.
si se pueden ajustar a la red de bases que tengo puesta en la obra (sacadas con GPs y enlazadas con la red geodesica)
??????????????????????????????????. Si el topografo de la contrata trabaja con ese curvado.....entiendo que está en el mismo sistema de la obra, que además debería ser el tuyo.
cuando llegue a la obra ya habian hecho el desbroce y parte del desmonte.
Por lo que cuentas no tienes otra cosa. Pero puedes hacer comprobaciones fuera de la zona de trabajo. |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Mie 08 Jun 2011, 17:59 Asunto: |
|
|
Aquí hay una cosa que no se ha comentado, pero es de vital importancia.
Qué tipo de vegetación hay?Porque como sea bosque o haya bastantes árboles ya deberíamos saber que la cota tomada durante el vuelo fotogramétrico será de la copa del pino o del árbol..
Así que eso es lo primero que habría que mirar, por mucha precisión o decir que los de la obra ya se habrán encargado de comprobar su calidad.
Aparte está que las líneas de rotura se interpretan a partir de la restitución fotogramétrica realizada por el operador, así que es un criterio subjetivo.
Me extraña mucho que el topógrafo de la contrata no haya tomado el levantamiento por su cuenta,es más, si existen dificultades de acceso habría que tomarlo una vez se ha desbrozado por encima (recalco "por encima" porque algunos maquinistas no entienden lo que es arrancar los cuatro matorrales para dejarnos trabajar sin modificar el terreno).
Yo he usado levantamientos topográficos que procedían de vuelos fotogramétricos pero exclusivamente para anteproyectos y como mucho para un primer tanteo antes de tener acceso si el lugar era inaccesible completamente. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2169 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Mie 08 Jun 2011, 18:16 Asunto: Re: Levantamiento taquimetrico vs Vuelo Fotogrametrico |
|
|
| Manuela28 escribió: | | el problema es que ha sido sacado de un vuelo Fotogramétrico.. |
¿Pero de donde procede el fotogramétrico?.
¿Ha sido realizado por un estudio de topografía a conciencia y han generado ellos la triangulación o se ha sacado la información de un instituto cartográfico vía internet y el topógrafo de la contrata ha triangulado con los pocos datos que había?
Porque claro, yo también puedo descargar cartografía procedente de vuelos fotogramétricos pero la equidistancia del curvado es de 5 metros,a parte que hay pocos puntos de nivel porque son meramente informativos.
Con suerte me puede ayudar en algo, pero si el terreno tiene poco desnivel se complica la cosa puesto que el curvado inicial tiene una equidistancia demasiado grande. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Jue 09 Jun 2011, 07:24 Asunto: Re: Levantamiento taquimetrico vs Vuelo Fotogrametrico |
|
|
| Manuela28 escribió: | | lo que me gustaria saber es hasta que punto son fiables estos vuelos a la hora de cubicar tierras y si se pueden ajustar a la red de bases que tengo puesta en la obra (sacadas con GPs y enlazadas con la red geodesica) | Prácticamente ya está todo dicho, pero vamos por partes:
- Sabiendo solo que se trata de un vuelo poco podemos definir sin conocer los detalles del mismo.
- Encaje "coordenadas" del vuelo con al red de obra: Pues depende de como se haya hecho el apoyo si "a su aire" o coordinado con la red de obra.
- Fiabilidad del levantamiento, pues lo mismo, depende de aspectos técnicos (vegetación, altura de vuelo...) y otros menos objetivos (pericia del restituidor...)
Aunque cuando llegaste a la obra estuviera un poco removida deberías haber tomado (todo o parte para chequear) el terreno natural en las zonas sin tocar y también en las zonas tocadas para tener cifras orientativas. Así podrías comparar medicines por zonas entre tu terreno tomado y el obtenido del Vuelo.
No es tan raro trabajar con el modelo de un vuelo, todo depende del tipo de obra. ES cierto que generalmente preferimos tomarlo "pié a tierra" apoyados en las bases de obra pero a veces no es posible (p.e. en mi obra actual) _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
Manuela28
|
Publicado: Jue 09 Jun 2011, 08:40 Asunto: |
|
|
muchas gracias
me ha quedado mas clarito...
hablando con el jefe de unidad hemos llegado a la conclusion de que la contrata tiene que tener un Taquimetrico inicial, asi que voy a pedirle por favor (que si lo tiene) me lo pase..
P.D: no se que haria sin vosotros... |
|
|
 |
robierzo
|
Publicado: Jue 09 Jun 2011, 09:34 Asunto: |
|
|
Ojo con el levantamiento que te pasen. Si saben que no tienes nada...... La picaresca española tiene muy mala fama..... _________________ La topografía al alcance de tu mano: www.selmotopografia.es
Rutinas para autocad: http://www.selmotopografia.es/1.html |
|
|
 |
piratastur
Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 812 Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX
|
Publicado: Jue 09 Jun 2011, 10:22 Asunto: |
|
|
La fiabilidad del vuelo es inversamente proporcional a la vegetación, como sea una zona con bastante arboleda y montera, el vuelo casi ni te va a servir para sacar un "número gordo".
Como bien dices, es bastante extraño que el constructor no tenga un taqui o unos perfiles del terreno natural. Intenta presionar para conseguirlo, incluso tirando de la Dirección de Obra si es necesario, y tratando de no dar mucho tiempo para que lo preparen. Una vez lo tengas trata de cotejarlo en una zona de la obra que simplemente esté desbrozada. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Jue 09 Jun 2011, 11:40 Asunto: |
|
|
| Manuela28 escribió: | | hablando con el jefe de unidad hemos llegado a la conclusion de que la contrata tiene que tener un Taquimetrico inicial, asi que voy a pedirle por favor (que si lo tiene) me lo pase.. |
Cuestión de Procedimiento: Debes PEDIR ese levantamiento pero no como favor sino porque es obligación de la contrata.
Como lo más probable es que te den largas deberás informar al Jefe de Unidad para que EXIJA el levantamiento inicial.
Todo esto deberíais haberlo hecho el primer día y haber empezado comprobando la validez del levantamiento (Sea fotogramétrico o clásico).
De lo que te den deberás comprobar las zonas de mayor movimiento de tierras como poco. _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Jue 09 Jun 2011, 17:43 Asunto: |
|
|
----------------------------
NOTA del moderador
----------------------------
Como muy bien ha advertido joantopo este tema (el del terreno, la contrata y la dirección) da para otro debate por lo que mejor seguimos en este otro tema...
TEMA nuevo
---------------------------- _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
|
|
|