Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Como puedo estacionar un gps con una workabout de 2MB RAM-MX?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Gema28

MensajePublicado: Mon 16 Apr 2012, 09:58    Asunto: ¿Como puedo estacionar un gps con una workabout de 2MB RAM-M Responder citando

Buenos días:
Tengo que hacer un levantamiento con una workabout de 2MB RAM-MX (super antigua)con el programa Terra System SC-63, para gps.
En el departamento comercial me dicen que para estacionar tengo que transformar las coordenadas en longitud, latitud y altura. Creo que están tan perdidos como yo, todos los tutoriales que encuentro son más modernos y no me sirven. ¿Alguien podría explicarme como puedo hacer para estacionar?¿Que pasos debo seguir?
Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fran-topo

MensajePublicado: Tue 17 Apr 2012, 11:18    Asunto: Responder citando

Buenasssssssss

Este programa aunque me suena no lo he utilizado nunca, si fuese esa misma libreta con Betop sería muy facil.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 17 Apr 2012, 20:06    Asunto: Responder citando

Fran-topo escribió:
Buenasssssssss

Este programa aunque me suena no lo he utilizado nunca, si fuese esa misma libreta con Betop sería muy facil.

Saludos

Digo yo que no será muy distinto de un programa a otro. Es decir, sabiéndolo en un programa cualquiera será cuestión de mirar como lo hace el que tenemos entre manos y no será muy distinto. Idea (lo importante es saber lo que se quiere hacer y adaptarte al programa específico, lo comento porque si es un programa antiguo y el ST no tiene la respuesta, puede que aquí tampoco la encuentres y tengas que hacer tus pruebas con lo que tienes y tu base de conocimiento que es lo importante).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gema28

MensajePublicado: Thu 19 Apr 2012, 18:25    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo!
La cuestión es la siguiente: la libreta es la workabout 2MB- RAM MX (es el segundo modelo que salio) debe tener 10 u 11 años y funciona con el programa Betop. Tiene una pantalla en blanco y negro y todos los tutoriales que encuentro son de versiones de betop más modernas porque sale la pantalla en color.
Lo que necesito es estacionar el gps con esta libreta para poder tomar un taquimétrico.
This is the question!
Un saludito y muchas gracias por vuestro interés.
magavi80

MensajePublicado: Thu 19 Apr 2012, 23:12    Asunto: Responder citando

Hola a ver si te sirve esto, yo tengo en la psion mx tambien la version de betop de abril 2006, sera parecida la tuya casi seguro. te digo como lo hago yo
1ºentras en el betop
2ºdas a la tecla A y elijes gps en tu caso.marca.
3ºte saldra una pantalla que se llama parametros de conexion serie y le das a la tecla D para que pille la configuracion por defecto y le das a ENTER
4ºTe sale otra pantalla para que pongas el huso y la precision en XYZ que quieres que te pille los puntos.
5ºelegir datum, le das a ESC
6ºno existe SCL, a ESC otra vez
7ºeliga la opcion, a ESC otra vez.
ahora vamos al lio ya de estacionar:
1ºMENU-REPL-CONFIG.SENSORES-EXTRAER POSICION MEDIA.-Lo dejas leyendo las epocas que tu veas y le das a enter grabando las coordenadas de la base.
2ºMENU-REPL-CONFIGURAR SENSOR MOVIL.le metes los datos deL movil segun te los vaya pidiendo.
3ºMENU-DATOS-TAQUIMETRICO.
te sale ELIJA COORDENADAS, yo le meto WGS84.y te sale la pantalla para comenzar el taquimetrico en UTM ojo, si tienes que hacerlo en planas ya tendrias que hacer una calibracion y eso o el módulo de topografia de MDT 3.5 te convierte las utm en planas. Si te puedo ayudar en algo mas o no te vale todo este rollo dimelo y te aclaro. Suerte.
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 20 Apr 2012, 09:05    Asunto: Responder citando

Buenassss

Gema28 dame un correo y te mando un manual del Betop para MX

De todas maneras la explicació que te ha dado magavi 80 te servirá también.

Saludos
Gema28

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 10:26    Asunto: Responder citando

Buenos días, chicos muy, muy útil vuestra información.
Me alegra encontrar a alguien que utilice esta libreta con el mismo programa que yo!
Perdonadme si abuso de vosotros y de vuestros conocimientos, pero tengo otra pregunta:
Yo tengo un listado de bases metidas dentro de la libreta y quiera estacionarme en una de ellas para comenzar a hacer un taquimétrico, entonces hago lo siguiente:
Menú- Replanteo- Configuración de Sensores- Imponer Lat,long,Alt.-Coordenadas W,Y,Z,-Elijo el fichero donde tengo las coordenadas del punto...
De repente se vuelve al icono del principio ¿Que estoy haciendo mal?
¿Cómo puedo estacionar sobre una base de coordenadas conocidas para empezar a trabajar?
Muchisimas gracias!
magavi80

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 16:32    Asunto: Responder citando

Tendrias que hacer una calibracion con alguna de esas bases que tienes metidas en la psion, por lo menos 4 que rodeen la zona que quieres medir y si en la quieres estacionar no es una de esas 4 tambien pincharla o grabar las coordenadas de la base si estas estacionado en ella. te comento los pasos:
1-en la obra donde tengas el fichero de bases en xyz, te creas otro fichero de bases en long,lat,alt.
2-cconfiguras sensores cogiendo la posicion media como te dije en el otro mensaje.
3-cuando ya tengas iniciado el movil te vas a destacado de bases y pinchas las 4 bases esas que rodean el trabajo(ojo con el mismo nombre o numero que las tengas en la psion) en lon-lat-alt en el fichero de bases nuevo.
4-te vas a MENU-CALC-PTOS PARA SCL
CREAR NUEVO FICHERO-le das un nombre.
ELIJA OPCION-EXTRAER DE FICHERO-te pide eljir el fichero de las bases en locales que son las que ya tenias grabadas en xyz, luego te pide elejir el fichero en lon-lat-alt.
y te vas elijiendo las bases poniendo SI.

5-MENU-SCL-CALCULAR SCL
VER CONTROL PREVIO-le das a NO.
Y ya te dice los residuos entre unas bases y otras si estan dentro de tu tolerancia ya le das e ENTER y elijes el SCL(calibracion) que has calculado y ya puedes empezar el taquimetrico. OJO en algun momento te preguntara la maquina si la calibracion la quieres hacer en planas O en UTM, si las bases originales tuyas estan en UTM la calibracion será en UTM pues asi es como mide las coordenadas en LON-LAT-ALT, pero si estan en planas, las UTM las convertira en PLANAS y mediras con esa calibracion en planas. Cualquier cosa aqui estmos y te escribo otro Quijote jeje.Animo compañera.
Gema28

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 16:53    Asunto: Responder citando

Me estas queriendo decir Magavi80 que este programa o esta libreta no te permite hacer un taquimétrico en un lugar perdido donde sólo conoces las coordenadas de una base?
Dime que no es verdad, por favor!
GPS Leika porque me has avandonado!
Muchas gracias por todo, agradezco mucho tus quijotes!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 17:04    Asunto: Responder citando

Tiene que haber algo de calibración a un punto o desplazamiento o similar, busca en los menús y prueba, si no es así vaya un software Shocked
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magavi80

MensajePublicado: Wed 25 Apr 2012, 22:27    Asunto: Responder citando

a ver si con esto lo conseguimos mira:
estaciona la base en cualquier sitio y Extrae posicion media.
configura sensor movil.
vete a correccion desde movil. Todo en CONFIG DE SENSORES. le metes el nombre de la base y la pinchas con varias epocas(pulsando p), aceptas la correccion y ya puedes empezar a medir en tu Sitema de Coordenadas, que supongo que ya estará en nomenclatura utm no??(con el Norte a 0g centecimales)por que sino si te haria falta hacer una calibracion para el giro.saludos
Gema28

MensajePublicado: Thu 26 Apr 2012, 11:09    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias por tus pacientes y aclaratorias explicaciones.
Mi programa también es de Abril de 2006 o sea que debe ser el mismo que el tuyo. Voy a intentar poner en práctica lo que me has explicado. Confused
Transformaré el fichero de bases x,y,z en alt,long,alt, lo guardaré en la workabout y al campo a ver que pasa!
Creí que no encontraría a nadie que utilizase esta libreta con este programa,gracias de nuevo.
Un saludo.
Fran-topo

MensajePublicado: Thu 26 Apr 2012, 15:27    Asunto: Responder citando

Buenasssssss

Estaciona la base en un punto donde quieras,le sacas una posición media.

En el móvil te creas un trabajo con las coordenadas de la base que conoces.
En otro trabajo tomas en LAT-LONG-ALT de esa base y con estos dos ficheros te creas un sistema de coordenadas.

COmo te he puesto en oto mensaje dame un dirección de correo y te manod un manual del Betop para WORKABOUT MX

Saludos

Saludos.
magavi80

MensajePublicado: Fri 27 Apr 2012, 22:44    Asunto: Responder citando

creo que no te hace falta convertir a lon.lat,alt, te da la opcion de pincharla en x,y,z
Gema28

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 08:18    Asunto: Responder citando

magavi80 escribió:
creo que no te hace falta convertir a lon.lat,alt, te da la opcion de pincharla en x,y,z

Entonces:
-Si quiero hacer una calibración con 4 bases, necesito tener esas bases en dos ficheros, uno en coord.x, y, y z y otro con esas mismas bases en lon,lat,alt para pincharlas y poder hacer un sistema de coor. para esa zona.
-Si quiero estacionar la base en cualquier sitio, extraigo la posicion media, configuro el sensor movil, pongo el nombre de la base como me has explicado, etc(mi sistema de coor. es utm)Para este caso NO necesito tener las coord. en lon,lat,alt, las puedo tener en x,y,z.
¿Es correcto?
Muchas gracias.