Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Demostración linde   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
marisol romero

MensajePublicado: Mie 11 May 2011, 14:40    Asunto: Demostración linde Responder citando

Buenas tardes,
mi padre heredó de mi abuelo una casa (construída en el año 79); dicha casa linda por un lado con otra casa (pared con pared) y el otro lado tiene ventanas, puesto que hay un trozo de terreno de nuestra propiedad en forma de cuña que supone la distancia reglamentaria para poder abrirlas. El dueño de la finca colindante era familiar nuestro y en su día comprobó que las ventanas respetaban la distancia adecuada. El problema ha venido cuando sus herederos no nos ofrecieron la compra de esa finca, aún sabiendo que estábamos interesados para evitar que nadie construyese y nos tapara la luz, y la vendieron. Cual fue nuestra sorpresa que en el catastro no constaba el trozo de terreno en forma de cuña como de nuestra propiedad, si no del de la finca colindante. Esto convierte a nuestras ventanas en ilegales y nos podrían exigir tapiarlas. Tenemos testigos de que la linde no esta donde declara el catastro y una declaración de la hija del antiguo dueño donde así lo atestigua pero no se si eso podría servir en un juicio para reclamar el terreno que nos ha sido arrebatado.
Hemos intentado convencer al nuevo dueño pero dice que no lo podemos demostrar y que él no cede.
¿Que pruebas deberíamos aportar en caso de llevarle a juicio? ¿a qué profesionales deberíamos acudir?

Agradezco vuestros comentarios al respecto, ya que la situación nos está costando un disgusto a toda la familia.
Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mie 11 May 2011, 17:45    Asunto: Re: Demostración linde Responder citando

marisol romero escribió:
¿Que pruebas deberíamos aportar en caso de llevarle a juicio? ¿a qué profesionales deberíamos acudir?
Sobre el tema judicial no creo que podamos ayudarte mucho pero te doy algunas ideas:

Revisar Escrituras (y Registro de la Propiedad) de tu finca y la del vecino ¿aparece algo sobre esa cuña o las ventanas?

Lo suyo hubiera sido corregir el Catastro a los datos reales cuando el vecino era "amigable"; para ello debes consultar a Catastro pero necesitarías un levantamiento topográfico de tu finca y vivienda (y de las cercanas) realizado por un Técnico Competente (pide el plano Visado por el Colegio Oficial), además de un Acta de Deslinde donde el vecino mostrase su acuerdo.

Aún puedes intentar la vía de Catastro solo que el vecino no firmará como conforme el Acta de Replanteo, pero aún así puedes solicitar la corrección a Catastro, acompañando la declaración de la antigua vecina. Cuando tramiten tu petición deben pedir información al dueño de la otra finca pudiéndose oponer a la misma (tendría que justificarlo); también puede ocurrir que no le llegue correctamente la notificación de Catastro si aún no lo ha actualizado a su nombre.

Creo que merece la pena probar con esta vía antes de meterse en juicios pero te recomiendo que consultes con un abogado que será más adecuado que lo que te contemos aquí.

De cara a un juicio (que son impredecibles) deberás aportar lo mismo que a Catastro (planos) más la presencia del Técnico en el juicio, las declaraciones que tengas previas y deberás llevar testigos (a ser posible los anteriores propietarios).

El Abogado te aconsejará si es mejor esperar a que te denuncien o atacar primero reclamando la cuña.

Otra opción podría ser vallar la cuña y esperar a que te demanden pero debe decidirlo el Abogado. En cualquier caso es imprescindible vallar siempre

marisol romero

MensajePublicado: Jue 12 May 2011, 13:05    Asunto: Re: Demostración linde Responder citando

En primer lugar gracias por tu pronta respuesta.
Respecto a la corrección en el Catastro: antes de la venta de la finca colindante, vino una persona del Catastro revisando fincas y mostró a mi padre los datos que constaban en el catastro, donde ya no aparecía la cuña de nuestra propiedad. Mi padre dijo que no estaba bien y que corrigieran el plano: la persona del catastro no le exigió ninguna documentación y realizó la modificación (una irregularidad por su parte). Cuando el familiar fue a vender la finca al actual propietario, éste último sacó los datos del catastro con la modificación solicitada por nuestra parte y dasesoró al vendedor de que reclamase al catastro que no se había aportado ninguna documentación con lo cual solicitaba que se contemplase la situación anterior como válida, es decir, sin contemplar la cuña de nuestra propiedad. Tuvimos ocasión de reclamar, pero como el familiar nos engañó diciendo que entrábamos en opción de compra, pues no la llevamos a trámite para no entorpecer el proceso de la compra (craso error, puesto q ya la tenía apalabrada con el dueño actual) así que ahora cualquier modificación de la finca tiene que pasar por los tribunales, tengo entendido.
Agradezco no obstante los datos que me aportas e intentaré redireccionar mi consulta a algún abogado experto en el tema para que nos asesore.

Un saludo.
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Jue 12 May 2011, 14:15    Asunto: Re: Demostración linde Responder citando

marisol romero escribió:
Agradezco no obstante los datos que me aportas e intentaré redireccionar mi consulta a algún abogado experto en el tema para que nos asesore.
Ya nos contarás como va