Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda en segregación   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
javi70

MensajePublicado: Thu 28 Apr 2011, 17:20    Asunto: Duda en segregación Responder citando

He leído muchos post del foro, a ver si encontraba algún caso similar, pero no he encontrado ninguno.

Os cuento, se trata de una segregación de una finca rústica de secano con unas particularidades, el total de la parcela es de 15 hectáreas, en un municipio en el que la Unidad Mínima de Cultivo para poder segregar en secano serían 6 hectáreas. La parcela es de tres propietarios, y uno que tiene 7 hectáreas quiere segregar su parte.

Hasta ahí todo es correcto, pero hay unas peculiaridades que os comento, la parcela está partida por un camino, dejando de un lado 5 hectáreas que son íntegramente la parte de uno de los tres propietarios, hace años no se porque motivo el catastro dio a esta parte un nuevo número de parcela distinto, (con lo que en el catastro figuran dos parcelas una de 10 hectáreas con el número original y otra con una superficie de 5 hectáreas con un nuevo número). Del otro lado del camino están las otras 10 hectáreas que son 3 hectáreas de un propietario y las 7 que se pretenden segregar.

Si se produce la segregación la parcela que quedaría estaría formada por el trozo de 3 y el trozo de 5 que además de la separación del camino estarían separadas por unos 150 metros ya que ahora la parte que se pretende segregar ocupa lo que sería el centro de la parcela.

Me gustaría saber si la segregación de la parcela de 7 hectáreas es posible, entiendo que legalmente si. Pero no sería más lógico poder segregar la parte de 5 hectáreas, que físicamente ya está separada y tiene un número distinto en el catastro, repito que si se segrega la parte de 7 la finca original quedaría en dos trozos separados unos 150 metros cosa que me parece que va contra lo que pretende la norma con las unidades mínimas de cultivo.

Perdón por el rollo, espero haberme explicado bien, y gracias por perder un rato en leer esto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Apr 2011, 18:20    Asunto: Responder citando

La parcela "matriz" de 15 Ha ¿está Escriturada e inscrita en el Registro de la Propiedad? Supongo que sí.

Habrá que consultar el procedimiento de Segregación con el Ayuntamiento pero, probablemente, pidan que coincida Catastro con la parcela "matriz", por lo que el primer paso sería ese.

Si hace años Catastro asignaba una única parcela a todo y ahora lo ha separado puede ser más sencillo el procedimiento, solo tenéis que indicar eso a Catastro y aportar escrituras y nota simple del registro para demostrar que no se ha "partido"; convendría ver si el camino que pone Catastro lo ha asignado como público sin serlo, en ese caso podéis necesitar un certificado del Ayuntamiento diciendo que no es camino público.

CONSEJO: cuando se detecte que Catastro hace algo raro (como la división de la parcela) es imprescindible reclamar la corrección para evitar problemas futuros de difícil solución (o para detectar que alguien hace movimientos extraños con las parcelas)

javi70

MensajePublicado: Fri 29 Apr 2011, 11:16    Asunto: Responder citando

Antes de nada gracias por la rápida respuesta, ya me empiezo a aclarar un poco. Comentar que la pregunta surge a raíz de un reparto de herencia, los nuevos propietarios son mi padre y mis tíos, a mi padre le corresponde la parte de 5 hectáreas que está de un lado del camino y a mis tíos el resto y uno de ellos es quien quiere segregar su parte. Mi padre me ha comentado el tema para ver si yo me podía enterar un poco de las connotaciones que podía tener todo esto.

Gregor.Samsa escribió:
La parcela "matriz" de 15 Ha ¿está Escriturada e inscrita en el Registro de la Propiedad? Supongo que sí.

Si. La escritura que hay es de los años 60 cuando se hizo la concentración parcelaria. Ahí y hace años en el Catastro figuraba como una única parcela.

Gregor.Samsa escribió:
Si hace años Catastro asignaba una única parcela a todo y ahora lo ha separado puede ser más sencillo el procedimiento, solo tenéis que indicar eso a Catastro y aportar escrituras y nota simple del registro para demostrar que no se ha "partido"; convendría ver si el camino que pone Catastro lo ha asignado como público sin serlo, en ese caso podéis necesitar un certificado del Ayuntamiento diciendo que no es camino público.

El camino que divide la parcela es público, el tema de que Catastro asignara otro número a la parte de mi padre según tengo entendido es que hace unos años salió alguna norma que decía que las parcelas que estuvieran divididas por un camino eran dos parcelas distintas, al menos a efectos de Catastro.

Mis dudas principalmente surgen, porque como la parte de mi padre tiene otra referencia catastral, ¿no se podría considerar esa parte como ya segregada? aunque creo que el que tenga otra referencia solamente es a efectos de Catastro y no sirve para el Registro. Si esa parcela se considerara segregada, la consecuencia que esto tendría es que en la otra parte (7+3) no se podría segregar pues la parcela pequeña no llegaría a la unidad mínima de cultivo.

Y por otro lado , suponiendo que la finca sigue siendo una, y olvidándonos del camino que la divide, la finca tiene una forma alargada, y la parte que se pretende segregar está en el centro, con lo que las dos partes que seguirían formando parte de la parcela originaria quedarían muy separadas (unos 150 metros) ¿podría esto suponer algún problema para la segregación?

Quiero aclarar que mi padre es indiferente a realizar la segregación, y si esta es posible no pondrá ningún problema, únicamente pretende saber si su parte no estaría ya segregada a falta de oficializarlo en el registro, y de no ser así saber si realizar la segregación de las siete hectáreas le supone algún perjuicio.

Gracias de nuevo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 29 Apr 2011, 16:03    Asunto: Responder citando

Bueno, esto se va complicando un poco....

1.- ¿Estás seguro de que el camino es Público? ¿o es un camino dentro de una parcela privada y privado pero con servidumbre de paso?

- Si es suelo público es te complica mucho la situación. Hay una segregación "de facto" en la parcela de 5 Ha (aunque sea menor que el mínimo de 6 Ha) hecha por Catastro y que te puede permitir escriturar y registrar. Te aconsejo, para evitar futuros problemas, que lo hagáis.

- Las 10 Ha restantes NO se podrían segregar por no alcanzar el mínimo, aunque se podría corregir la Escritura (obligado si segregas la de 5 Ha) indicando que parte y en que condiciones pertenece a cada dueño.

- Si el camino es privado pero de uso público, por servidumbres de paso, se podría modificar su trazado (supongo que con permiso municipal) pero no creo que se pueda solucionar el problema anterior y perjudicaría a la parcela de 5 Ha.

2.- La Subparcela de 10 Ha, me indicas que la segregación de las 3 Ha está en el medio pero ¿no quedaría comunicación entre las dos partes que sumarían 7 Ha?

- Si el resultado es que no tuvieran conexión esas dos partes en realidad estás partiendo la finca de 10 Ha en tres diferentes y todas ellas por debajo del mínimo. Esto es Inviable.

3.- En cualquier caso si el mínimo a segregar son 6 Ha es inviable conseguir la segregación de una parcela de 3 Ha.

CONSEJO:
Encargar un buen levantamiento topográfico de todas las parcelas, caminos y linderos porque a veces se lleva uno sorpresas; y a demás os valdrá como base para segregar la parcela de 5 Ha y, quizá, intentarlo con la de 3 Ha.

Mira a ver si es algo así:
CROQUIS