Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Servicio de descarga masiva de información catastral    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mie 06 Abr 2011, 18:46    Asunto: Servicio de descarga masiva de información catastral Responder citando

Hoy a tenido lugar la jornada informativa en la que se ha presentado el servicio de descarga masiva de información catastral en España.

Información general

La información generada como resultado de la actividad catastral, con la potencialidad que le otorga el desarrollo de la sociedad de la información, posee un gran interés para las empresas a la hora de operar en sus ámbitos de actuación, contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo, y también para los ciudadanos como elemento de transparencia y guía para la participación democrática. Recogiendo ambas aspiraciones, y siguiendo la línea abierta por la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público y la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, la Dirección General del Catastro pone a disposición de todos los usuarios el servicio de descarga masiva de información para lo cual ha diseñado un procedimiento específico de acceso al servicio de descarga a través de la Sede electrónica del Catastro.

El objetivo de esta Jornada consiste en informar de primera mano a las empresas más activas en la reutilización de la información catastral de las potencialidades y requisitos de este nuevo servicio.

Los aspectos más importantes del nuevo servicio:

* Estará disponible para descarga la información catastral gráfica y alfanumérica no protegida (con gran cantidad de información estadística). Queda excluida la información de propietarios, ya sean personas físicas o jurídicas. También se excluye la información de valoración económica de los inmuebles.

* La información es de inmuebles rústicos y urbanos. Con un total de 75 millones de entidades, correspondiente a todo el territorio Español, excluidos País Vasco y Navarra.

* La actualización se realizará periódicamente cada 4 meses.

* Formatos Shape Esri y PC-AXIS. El sistema de referencia puede ser ED50 o ETRS89, aún no están todos los municipios en ETRS89.

* Licencia de uso: Se ha generado una licencia exclusiva basada en la "Resolución del 23 de Marzo de 2.011 de la Dirección General del Catastro por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega y condiciones de la licencia tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la sede electrónica del catastro"
http://www.catastro.meh.es/pdf/res_230311.pdf

* El uso de los datos catastrales es gratuito tanto para particulares como empresas, incluyendo el uso comercial.

* Obligatoriamente, los datos de Catastro deberán ser transformados en productos de valor añadido para su redistribuación y uso comercial o no. No se pueden distribuir por terceros la información catastral tal y como se facilita en este servicio, potestad que pertenece en exclusiva a la Dirección General del Catastro.

* Por ahora, la unidad de descarga es el Municipio.

* Los pasos para el acceso a la información son los siguientes:
- Selección del Municipio.
- Firma electrónica de la persona física o jurídica.
- Aceptación de las condiciones.
- Rellenar un cuestionario estadístico..

* La licencia de uso será válida durante 10 años, por cada actualización que se descargue. Es de ámbito mundial, pero sólo se aceptan las firmas electrónicas españolas.

* El propietario de los derechos de los productos generador a partir de la información catastral será de aquella persona que haya realizado la transformación de valor añadido.

* La Dirección General de Catastro no se responsabiliza de los errores que pudieran contener los productos transformados, aún cuando provengan de su propia información original.

La dirección de acceso al servicio de descarga masiva es:

https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv

Más información:

http://www.catastro.meh.es/jornada_dm/jornada.asp

Relación de empresas inscritas en la jornada:
http://www.catastro.meh.es/jor.....ornada.pdf
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 07 Abr 2011, 15:58    Asunto: Responder citando

Es una noticia importante y marca un hito en el uso y distribución de la información espacial pública. Es un paso más en el modelo de reutilización de PNOA al permitir el uso comercial.

¿Qué os parece? Yo creo que hemos llegado a un punto de reutilización ideal y que deja total libertad. Está claro que limitación impuesta es totalmente lógica y que el Catastro tiene que mantener sus atribuciones.
robierzo

MensajePublicado: Jue 07 Abr 2011, 21:43    Asunto: Responder citando

Hola tomas. Estoy intentando descargar un municipio pero no lo consigo. Parece que el proceso lo realizo correctamente, pero cuando me dice "descargando fichero", da un par de pantallazos y vuelve a la página inicial de selección de municipio y provincia. Pero el fichero en cuestión no me da opción de guardarlo ni nada. Será normal o es problema del servidor?
La verdad es que parece muy interesante toda la información que se ofrece. Pero a ver si es real o simplemente un caramelo en los labios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 07 Abr 2011, 23:16    Asunto: Responder citando

es real, que para eso vino una subsecretaria de estado para presentarlo (aunque los políticos ya no sean garantía de nada y menos en ese ministerio).

puede ser que el servicio este saturado.

también probaría a descargar con Internet Explorer, que es el navegador que utilizaban en la demo.

si algo es criticable de la aplicación, es la usabilidad. no se puede hacer una aplicación en la que cada paso, supone abrir un ventana nueva en cada click que hacemos.
topy

MensajePublicado: Vie 08 Abr 2011, 08:53    Asunto: descarga datos Responder citando

robierzo escribió:
Hola tomas. Estoy intentando descargar un municipio pero no lo consigo. Parece que el proceso lo realizo correctamente, pero cuando me dice "descargando fichero", da un par de pantallazos y vuelve a la página inicial de selección de municipio y provincia. Pero el fichero en cuestión no me da opción de guardarlo ni nada. Será normal o es problema del servidor?
La verdad es que parece muy interesante toda la información que se ofrece. Pero a ver si es real o simplemente un caramelo en los labios.

a mi me pasa lo mismo no consigo descargarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Vie 08 Abr 2011, 21:33    Asunto: Responder citando

Ya sé lo que pasa. Hay que leerse primero las instrucciones para configurar adecuadamente nuestro navegador. Confused Confused
Seguir las indicaciones del fichero pdf disponible una vez que intentamos realizar la descarga.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Vie 08 Abr 2011, 21:34    Asunto: Responder citando

Hay que leerse el manual...y cambiar en iexplorer la configuración de seguridad Rolling Eyes
topy

MensajePublicado: Sab 09 Abr 2011, 18:13    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Hay que leerse el manual...y cambiar en iexplorer la configuración de seguridad Rolling Eyes

la cosa sigue igual y la configuración que tengo es la misma que pone en el manual Confused Confused
robierzo

MensajePublicado: Dom 10 Abr 2011, 08:25    Asunto: Responder citando

topy, yo he seguido las instrucciones del manual y ya me funciona. ¿Qué navegador usas? A mi con el explorer me va bien. A ver si va a ser cosa del navegador!!
topy

MensajePublicado: Lun 11 Abr 2011, 08:26    Asunto: Responder citando

robierzo escribió:
topy, yo he seguido las instrucciones del manual y ya me funciona. ¿Qué navegador usas? A mi con el explorer me va bien. A ver si va a ser cosa del navegador!!

Yo también uso el explorer, lo cierto es que tdo me va bién hasta que le doy a descargar sale la pantalla de descargar y desaparece sin darme opción a guardar los datos.
robierzo

MensajePublicado: Lun 11 Abr 2011, 14:08    Asunto: Responder citando

A mi me pasaba exactamente lo mismo hasta que seguí las instrucciones e hice los cambios pertinentes. Repasa paso a paso las instrucciones.
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 11 Abr 2011, 18:52    Asunto: Responder citando

topy escribió:
robierzo escribió:

Yo también uso el explorer, lo cierto es que tdo me va bién hasta que le doy a descargar sale la pantalla de descargar y desaparece sin darme opción a guardar los datos.

mira esta captura
https://lh5.googleusercontent.com/_3Z5Iuk9-BR8/TaM_QW8UIfI/AAAAAAAAACk/Rlh-M4WqyQA/s800/iexplorer_cap.jpg
Arrow Opciones de internet
Arrow nivel personalizado
Arrow schroll down, y la línea marcada en rojo Arrow

topy

MensajePublicado: Jue 14 Abr 2011, 17:43    Asunto: Responder citando

txus escribió:
topy escribió:
robierzo escribió:

mira esta captura
https://lh5.googleusercontent.com/_3Z5Iuk9-BR8/TaM_QW8UIfI/AAAAAAAAACk/Rlh-M4WqyQA/s800/iexplorer_cap.jpg
Arrow Opciones de internet
Arrow nivel personalizado
Arrow schroll down, y la línea marcada en rojo Arrow

Gracias Txus ese era el problema lo tenia deshabilitado.
Ahora el problema es si lo puedo ver en autocad y como, que no tengo ni idea.
txus
Moderador

MensajePublicado: Jue 14 Abr 2011, 17:53    Asunto: Responder citando

Pues en AutoCad va a ser que no, porque lo que descargas es fichero shp (shapefile de esri)
Necesitarás o AutoCAD Map, O Bentley Maps, o GvSIG, o ArcGis...etc Idea

achillida

MensajePublicado: Mie 31 Ago 2011, 13:35    Asunto: Responder citando

No puedo ni empezar y me muero de vergüenza por hacer esta pregunta (que me parece tan obvia), pero dónde consigo un certificado digital o un dni electrónico?