Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT]Volumen entre superficies   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
terra

MensajePublicado: Fri 25 Mar 2011, 12:27    Asunto: [MDT]Volumen entre superficies Responder citando

Hola a todos!!
Trabajo con MDT4 y tengo un problemilla con los volúmenes. ¿hay algún comando para poner el talud con el que quieras que el MDT halle los volúmenes entre dos superficies? Normalmente los halla en vertical ¿no?
Un saludo y buen fin de semana!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 25 Mar 2011, 14:34    Asunto: Responder citando

Lo que comentas hay que hacerlo por volumen de diferencia de perfiles transversales.
Una vez has seleccionado los 2 ficheros *.TRA, en la ventana de diálogo hay el apartado "Taludes", desactivas el checkbox de vertical y aplicas el factor para el talud de desmonte y terraplén.

Asimismo, al estar desactivado "vertical", te permite dibujar los sombreados de desmonte o terraplén en los perfiles.

P.D:diría que dicho apartado apareció en la V5.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
terra

MensajePublicado: Tue 29 Mar 2011, 09:10    Asunto: Volumenes entre superficies Responder citando

Entonces por lo que comentas, si al realizar el cálculo de volúmenes entre superficies cambias el factor de desmonte o de terraplén, le estás cambiando el talud??
Es que me interesa más realizarlo por diferencia de superficies pues es para calcular el volumen de excavación de una pequeña cimentación que todavía no está realizada, y tengo las cotas de la base de la zapata y el terreno natural.

Pd. Tienes razón, la función de sombreados no aparece en la versión 4.

Un saludo!!!
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 Mar 2011, 09:59    Asunto: Re: Volumenes entre superficies Responder citando

terra escribió:
si al realizar el cálculo de volúmenes entre superficies cambias el factor de desmonte o de terraplén, le estás cambiando el talud??
NO, si cubicas por Superficies te compara una con otra con el "talud" vertical.

En MDT v4 es absolutamente ERRONEO cubicar por Superficies, es necesario convertir las SUP a mallas y cubicar por Mallas (en v5 ya lo hace automáticamente).

Si quieres controlar los taludes debes generarlos partiendo de una SUP para conectar con la otra. Es un poco "cutre" pero se puede hacer en MDT v4 con MDT-SUP-Mov.tierras por...

terra

MensajePublicado: Tue 29 Mar 2011, 16:56    Asunto: volumen entre superficies Responder citando

Vale, muchas gracias a los dos. probaré a ver que me sale... Confused
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 Mar 2011, 17:40    Asunto: Re: volumen entre superficies Responder citando

terra escribió:
Vale, muchas gracias a los dos. probaré a ver que me sale... Confused

Imagino,que como todavía no está ejecutada la excavación, lo que te interesaría saber es que cubicación hay según el factor de talud que se utilice.

Tratándose de una excavación posiblemente rectangular o cuadrada,si dices que es para una zapata, el método más rápido sería hacerlo por perfiles, siguiendo el siguiente procedimiento:

1)Te creas un eje y te dibujas los perfiles transversales del terreno.(a un intervalo razonable)

2)Dibujas los perfiles creados y vas dibujando en cada uno de ellos el talud y la cota de la zapata.
Debe de ser una polilínea entera y a ser posible en la capa "Terreno".

3)En el apartado de Perfiles Transversales-"convertir perfiles a partir de dibujo", seleccionas el método manual, le indicas el eje, le indicas el P.K del perfil y cuando te pida la cota, le marcas la intersección del eje con la polilínea "Terreno".
Asì para cada perfil, por eso es recomendable no excederse con la cantidad de perfiles.

Luego ya cubicas con los perfiles del terreno natural con los generados con este procedimiento.

Si quieres conocer la cubicación con otro factor de talud, deberías hacer el mismo proceso anterior pero dibujando el talud correspondiente en cada perfil.

terra

MensajePublicado: Thu 31 Mar 2011, 12:04    Asunto: volumen entre superficies Responder citando

Muchas gracias.
Ya lo tengo hecho tal y como me explicas, "rápido y sencillo", lo que pasa es que yo buscaba un botón mágico que me lo diera automáticamente....estos programas nos están acostumbrando mal Very Happy
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 31 Mar 2011, 13:42    Asunto: Re: volumen entre superficies Responder citando

terra escribió:
Muchas gracias.
Ya lo tengo hecho tal y como me explicas, "rápido y sencillo", lo que pasa es que yo buscaba un botón mágico que me lo diera automáticamente....estos programas nos están acostumbrando mal Very Happy

En cierta forma lo podrías hacer rápidamente con una superficie.

Tienes hasta 4 formas de hacerlo:

Si tienes dibujada una polilínea en 2D con elevación que sería el contorno de dentro de la excavación.
Si quieres que tenga pendiente ese plano de excavación, pues ya haces una polilínea 3D y le vas asignando elevaciones con la pendiente que quieras.

Generalmente para excavaciones y zapatas, lo que interesa es que se tenga el ancho necesario en el pie de talud, para que pase el colector o lo que sea,además de dejar un margen de espacio por cada lado.

Por tanto, en el apartado superficies, puedes usar 2 herramientas que al fin y al cabo, el resultado debería ser el mismo. (alguna es nueva en la V5)

1)Movimiento de tierras por cota de explanada.
Le asignas el factor de talud de desmonte y como explanada le asignas la polilínea creada anteriormente.

*Esta herramienta es para hacer explanaciones,haciendo el talud de desmonte y terraplén, pero como sólo hay desmonte, pues no hará terraplén (en principio debería ser así).

2)Movimiento de tierras por talud de desmonte (en la V5)

Exactamente igual al proceso anterior, pero sólo hace el desmonte (como el contorno asignado todo es desmonte, pues hará toda la zanja).

El caso contrario, es que quieres partir de la cabeza de desmonte y hacer la excavación.

Lo puedes hacer con;

3)movimiento de tierras por cota de terreno
4)movimiento de tierras por cabeza de desmonte.

Sin embargo, aquí deberás encontrar las elevaciones de la superficie para cada vértice de la polílínea y los puntos de contacto con la triangulación.
Para ello, te dibujas una polilínea, luego (mdt-puntos-convertir-vertices de polílínea), para añadir puntos MDT a los vértices con cota la superficie, y por último haces un vaciado de áreas con esa polilínea añadiendo puntos en los contactos.

Para acabar,añades vértices a la polilínea en los puntos de contacto y conviertes la polilínea en 3D.
Ahora ya tienes la línea característica (la huella) para poder usarla como cabeza de talud.