Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Cuánto cobrar por medir finca a un particular?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
comunitario

MensajePublicado: Wed 16 Mar 2011, 19:48    Asunto: ¿Cuánto cobrar por medir finca a un particular? Responder citando

Pues en lo relativo a cuanto cobrar, teniendo el título de Ingeniero Técnico en Topografía bajo mano:

-¿cuánto se le cobraría o cuánto soléis cobrar si os manda un particular medirle una finca con fines catastrales?

-¿cobráis en función de las horas o de los metros cuadrados a medir y su dificultad?

Me refiero al trabajo de medir la finca en campo y luego dibujarle el plano, ¿sería diferente el rango si estamos como autónomos o si no estamos dados de alta y cobramos en negro mediante la firma de alguien colegiado?

Un saludo !
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 16 Mar 2011, 21:38    Asunto: Re: ¿Cuánto cobrar por medir finca a un particular? Responder citando

comunitario escribió:
...
-¿cuánto se le cobraría o cuánto soléis cobrar si os manda un particular medirle una finca con fines catastrales? ....

Me refiero al trabajo de medir la finca en campo y luego dibujarle el plano...

Y pregunto:

¿sólo piensas medir la finca y dibujar un plano?

¿no vas a hacer un informe con las discrepancias catastrales, invasión de linderos catastrales de otros vecinos, datos registrales, métodos de medición aplicados, criterios de medición al localizar y medir linderos, etc...?

¿no vas a prepararle un escrito para que pueda solicitar a catastro las alteraciones catastrales?.

¿Vas a citar a los lindantes?.

¿Y si hay un problema de linderos? ¿Vas a hacer algo al respecto, o medir y sólo medir? ¿y si tienes que que volver a medir porque algún lindante no ha aparecido?

¿No vas a dibujar plano de medición, plano de medición y catastro, plano de coordenadas de linderos, etc...?

etc, etc...

Si es a todo que no y sólo vas a medir y a hacer un plano, has de cobrar poco, pues habrás hecho poco.

En fin creo que el trabajo tal y como lo planteas es incompleto, pero vamos es mi opinión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comunitario

MensajePublicado: Wed 16 Mar 2011, 21:45    Asunto: Responder citando

Tu comentario es del todo válido y perfectamente correcto, es lo que se debería de hacer, pero creo que si un particular quiere saber solamente la superficie de la parcela y que le dibujes un plano....te debes ceñir a eso, por poner un simil, si vas a un carpintero y le pides un pomo de una puerta, pues él debería de darte un pomo y no hacerte una puerta entera con el pomo, no sé si me explico.

Siendo así, como tú dices incompleto, el precio que podría rondar, los 50 euros?¿
pinos

MensajePublicado: Wed 16 Mar 2011, 22:33    Asunto: Responder citando

comunitario escribió:
Tu comentario es del todo válido y perfectamente correcto, es lo que se debería de hacer, pero creo que si un particular quiere saber solamente la superficie de la parcela y que le dibujes un plano....te debes ceñir a eso, por poner un simil, si vas a un carpintero y le pides un pomo de una puerta, pues él debería de darte un pomo y no hacerte una puerta entera con el pomo, no sé si me explico.

Siendo así, como tú dices incompleto, el precio que podría rondar, los 50 euros?¿

¿ 50 euros ?,pero si solo alquilar el equipo gps un dia te vale mas.....
ni aunque lo midas con una cinta metrica....Creo que te han faltado ceros.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 16 Mar 2011, 22:34    Asunto: Responder citando

Si yo te entiendo te piden una cosa y tu quieres dar exactamente lo que te piden, pero es que medir una finca con fines catastrales exige al menos lo que te he comentado y tu como la persona que entiende del tema debes comentar a tu cliente que es lo que va a necesitar (que puede que no necesite tanto, pero seguro que si parte).

Y te comento porqué:

- Vas mides la finca, haces el plano y se lo das. Correcto en parte.... ¿y un pequeño informe de lo que has hecho y como lo has hecho?. ¿Tanto cuesta?
- El tipo presenta el plano y resulta que se invaden cuatro parcelas catastrales (como tu no lo has comprobado, pues ni te has enterado), catastro deniega la modificación que se pretende o lo que se haya pedido, pues afeta a vecinos, que resulta que son llamados por catastro y no están conformes con tu medición (como no los has llamado no saben por donde has medido) y el de catastro les superpone una ortofoto sobre la cartogafía catastral pero el seto hace sombra y parece que el lindero que tu has marcado en tu plano no es correcto (digo parece porque lo mismo es correcto).
- Tocará volver y esta vez con los vecinos para ver por donde se ha medido ¿volverás a cobrar por esto, cuando podrías haberlo hecho la primera vez?.
- ¿Y si hubieras dado un informe con las coordenadas de los linderos correctamente enlazados a geodesía?, quizás si tienen dudas los vecinos podrían llamar a otro topográfo a comprobar sobre el terreno lo que tu has medido y si está bien, pues bien.
- Pero más simple aún ¿y si das esas coordenadas y el de catastro que no puede superponer tu plano en papel sobre catastro mete las coordenadas en su programa y comprueba que parece estar bien y se lo demuestra al vecino y este firma como conforme ahorrando a tu cliente más gastos?, ¿y si además ya entregas tu plano sobre el catastral para facilitar las cosas al de catastro y que pueda decidir con más datos si todo es correcto o no?.
- O el lindero que has medido es un problema de toda la vida entre ambos vecinos.

conclusión: catastro no modifica nada y tu plano no sirve para nada

Todo lo que te he comentado hacer no te llevará días, sino horas, y si antes de medir citas a los vecinos (que no lo haces tu sino el cliente) pues te quitas un problema y sabes que lo que has medido es correcto y los vecinos están de acuerdo.

Si no lo están la cosa puede complicarse y deberías informar a tu cliente de como puede resolverse o al menos intentarlo.

En fin, según tu ejemplo te aseguro que lo que te digo no es hacer la puerta simplemente es dar el pomo con los herrajes para colocarlo.

Antes te he dicho que por ese trabajo poco y ahora me doy cuenta de que me he equivocado y rectifico y te digo que nada, pues un trabajo incompleto que puede no servir para los fines que necesita tu cliente no debería ser cobrado. Un trabajo completo si.

En fin tu sabrás.
comunitario

MensajePublicado: Thu 17 Mar 2011, 00:12    Asunto: Responder citando

Tu razonamiento está del todo correcto, no puedo ponerte pegas porque sé de sobra que tienes razón, pero al tener poca experiencia en mi caso pues debes compreder que estoy un poco desorientado a veces, sobre todo en el tema del dinero a cobrar, en el caso que me dices tu que sería lo TOTALMENTE CORRECTO, sobre que precio andaríamos?más o menos un rango para orientarme y si puedes ponme un ejemplo de horas, un pequeño ejemplo para darme cuenta.

Y respecto al comentario anterior las mediciones las pensaba hacer con una estación total Nikon que tengo desde hace unos años
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Mar 2011, 08:18    Asunto: Responder citando

Yo hace un tiempo también estaba interesado en debatir precios de honorarios, pero me di cuenta que es sumamente complicado dar precios generales sobre todo para trabajos a particulares que se sabe donde empiezan pero no donde acaban. Si fueran trabajos para constructoras pues sería otra cosa, deberias intentar contactar con gente de tu zona para que orientara como están las cosas por allí.

Todo ello suponiendo que estas dado de alta, pagas impuestos, tienes costes fijos todos los meses, etc... En mi opinión si no es así no deberías hacerlo, pues a igual beneficio cobraras menos que alguien dado de alta y pagando costes e impuestos, con lo que hundirás el mercado por piratilla (un piratilla, + otros piratillas que por desgracia cada vez hay más). Pero tampoco quiero censurar nada.

Si el trabajo es sólo lo que te he comentado sin problemas de linderos y demás, no debería bajar de los 500 - 600 € pero dar un precio de cuanto podría valer es complicado, pues si se añade cualquier problema que tu debas resolver o trabajar, podría duplicarse, triplicarse o más.

Es muy díficil dar precios para algo que se sabe como empieza pero no como acaba y así deberías advertirselo al cliente.

Luego entro el la www y veo anuncios de gente que hace trabajos catastrales por 150 € (las rebajas vamos) ¿pero como es esto posible? ¿150 € para todo, pase lo que pase, surja lo que surja?, en fin....

No se si en esto te puedo ayudar mucho, espero que en lo otro al menos te haya abierto un poco los ojos.

Saludos.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 17 Mar 2011, 08:50    Asunto: Responder citando

Las "obligaciones" de un buen profesional no solo son dar a su cliente lo que le pide sino INFORMARLE de que es lo que lo que puede llegar a necesitar.

Un particular no tiene porque conocer el proceloso mundo del Catastro y la Propiedad, pero el Profesional sí y debe anticiparse a lo que va a necesitar, explicándolo y presupuestándolo.

Sobre precios, lo dicho, es muy difícil concretar, lo más habitual es estimar la duración total del trabajo y dar un precio cerrado (con presupuesto y hoja de encargo firmadas por el cliente).

Debes contar los gastos (amortización de ET aunque ya esté pagada, coche, combustible, PC, electricidad, Seg. Social, Seguros RC...) y cuanto quieres ganar.

Trabajar en "negro" todos lo hemos hecho alguna vez y se puede entender que con la crisis se de algo más pero es siempre Ilegal, e incluso reprobable y poco profesional porque se hace competencia desleal a los compañeros que sí pagan todos sus impuestos.

En cualquier caso, por favor, no tires los precios por los suelos.

piratastur

MensajePublicado: Thu 17 Mar 2011, 13:03    Asunto: Responder citando

Comunitario, una pregunta, sin acritud...
¿Porque mencionas, relacionándolo directamente, lo de la titulación con el tema de cobrar?
En mi opinión, tienes un concepto erroneo, y es que la titulación da "el caché", cuando no es así. La titulación simplemente demuestra que tienes unos conocimientos, conocimientos que tú debes saber aplicar para realizar un trabajo de calidad, y es esa calidad la que te da el caché. De nada sirve que seas ITT y que luego pretendas hacer un trabajo, como parece que pretendes hacer, que está al alcance de cualquier cursillista.
Por otro lado, 50 euros por medir una finca es como si el carpintero que tu mencionas te hace el pomo de la puerta por 2 euros, porque como total tenia la madera por ahí tirada por el taller, y el torno ahí parado, y no le apetece ponerse a sumar cuanto le va a costar la luz, el llamarte por telefono, la parte proporcional de amortizar torno, local... y decide hacertelo a precio de saldo, lo cual estará muy bien, sobre todo para ti, el cliente. Otra cosa es que luego si va a un foro de carpinteros a preguntar si está bien que cobre el pomo a 2 €, y ya no te digo nada como le surja algún problema con el famoso pomo y pase a pedir auxilio... como en ese foro de carpinteros habrá unos cuantos que se intenten ganar la vida haciendo pomos, que tendrán que pagar autónomos, IVA, dar de comer a su familia a base de tornear pomos... pues igual a alguno no le hace mucha gracia que otros se dediquen a hacer pomos a 2 euros... no se si me entiendes...
Lo de que cobres en negro o no, es una cosa entre tú y hacienda (vamos a omitir el tópico de que hacienda somo todos, y en este pais de corruptos y defraudadores no seré yo el que de el discurso moral de todo lo que no tendriamos si nadie pagase impuestos), incluso si lo comentas más claro en el foro igual hasta de verdad. Pero el tema de los precios, como te dice Gregor, se consecuente con el gremio, es mejor para todos que midas una finca ajustandote al coste real, que que midas 8 a precio de bazar chino. Los compañeros que viven, o intentan vivir de esto, te lo agradecerán, tú ganaras lo mismo trabajando menos (ya que estás, aprovecha y haz ese trabajo en condiciones, digno de esa titulación que tienes, en lugar de hacer 8 chapuzas), y además reduces las probabilidades de tener lios (clientes insatisfechos, problemas que surgen con las lindes, juicios... inspectores de hacienda...)
Vamos, ese es mi consejo, que es como las lentejas, si quieres lo tomas...
comunitario

MensajePublicado: Thu 17 Mar 2011, 13:13    Asunto: Responder citando

Bien, me ha gustado leer vuestras opiniones y gracias por escribir, como he comentado no tengo muchas experiencia y mi intención era aprender de los que lleváis más años en este mundillo, que siempre es de agradecer toda ayuda posible.

Y en lo referente a lo que mencionáis sobre el tener el título o no, lo decía porque al colegiarte podrás firmar tu los planos, y si no tienes el título pues tendrá que firmartelo otra persona que si lo obtenga.

Por otro lado no he pretendido trabajar en negro ni "estar en contra" del resto del gremio, sólo preguntaba qué método era el más habitual a la hora de cobrar, y lo que veo más factible es preguntar a algún profesional cercano a la zona que lo sepa con más exactitud.

Muchas gracias por los consejos, un placer Wink