Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Las escuelas de topografía con la crisis    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
javitopo

MensajePublicado: Fri 16 Jul 2010, 08:34    Asunto: Las escuelas de topografía con la crisis Responder citando

Con la que cae en el sector, me surge una curiosidad, cuanta gente se apuntara a estudiar la carrera de topografía con esta crisis en el sector y con las expectativas laborales actuales.

Antes de la crisis, yo siempre aconsejaba no estudiar topografía, si querían obra hacer itop, porque se ganaba más estaban mejor valorados, etc , incluso si estaban en primero aconsejaba cambiar de carrera.

El único punto positivo que le veía a la topografía era que no tenía paro y era muy fácil encontrar trabajo, pero ahora eso ya ni lo tiene.

Yo creo que este año no se va a apuntar ni el tato a la escuela, ¿que pensáis vosotros?¿alguien tiene datos?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete_asturias

MensajePublicado: Fri 16 Jul 2010, 08:50    Asunto: Responder citando

me han comentado que este año hay muy pocos alumnos nuevos en Mieres

intente buscar los datos en los periodicos regionales de asturias, pero a partir del 2008 no han publicado nada.

Del año 2007 al 2008 se ha pasado de unos 75 a unos 55
( http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1800_38_570350__Cuencas-Minas-entiba-campus-Barredo )

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 16 Jul 2010, 09:13    Asunto: Responder citando

No sé como afectará a las Escuelas de Topografía pero, con el descenso de la natalidad después de la generación Baby-boom, las escuelas pequeñas (no solo de Topografía) están condenadas a desaparecer, sobre todo si el sumamos la crisis.

Un ejemplo más de la aberrante política de "descentralización" sin organización ni directivas nacionales dilapidando el dinero siguiendo las "inquietudes" de algunos políticos por tener su propia universidad en cada comunidad autónomo o incluso en cada provincia.

Un ejemplo es la acumulación local de escuelas de topografía en Ponferrada, Mieres y Lugo.

En cualquier caso en tiempos de crisis y paro una acción obligada es la Formación; aunque solo sea para poder igualarse con otros candidatos que se van a dedicar a hacer cursos y Máster.

A mayor formación, en general, el paro es menor; otra cosa es hablar de estudios en concreto pero la formación universitaria suele ofrecer más posibilidades y mejores condiciones (no necesariamente más dinero)

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 16 Jul 2010, 09:29    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...

Un ejemplo es la acumulación local de escuelas de topografía en Ponferrada, Mieres y Lugo.

En cualquier caso en tiempos de crisis y paro una acción obligada es la Formación; aunque solo sea para poder igualarse con otros candidatos que se van a dedicar a hacer cursos y Máster.

En mi opinión es una de las respuestas más acertadas que he leido en los últimos meses; lo que está claro es que la diferencia en un futuro la va a marcar una buena formación unida a la experiencia, no llegará con ser ingeniero y ala¡¡ a vivir... hay que ir un paso más allá. Confused Confused
javipesu

MensajePublicado: Tue 10 May 2011, 13:14    Asunto: Responder citando

¿Vale lo mismo un medico que un enfermero?
¿Es lo mismo un electricista que un ingeniero industrial en electricidad?.
Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué razón se nos valora igual a los ingenieros en topografía que a los topógrafos de modulo?. La respuesta está en las competencias profesionales. Tenemos que luchar por esas competencias y exigir que cada obra tenga un ingeniero en topografía por ley.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 May 2011, 14:06    Asunto: Responder citando

javipesu escribió:
Tenemos que luchar por esas competencias y exigir que cada obra tenga un ingeniero en topografía por ley.
Totalmente de acuerdo, además es una de las propuestas que traté de activar cuando participaba en el Colegio (propuse que se iniciasen gestiones a nivel autonómico porque a nivel nacional no era viable).

No obstante, si prosperan los líos del Gobierno por "liberalizar" las Ingenierías va a ser aún más complicado conseguir nada a nivel estatal; solo cabe la "lucha" por CC.AA., como han conseguido en Cataluña.

rafah

MensajePublicado: Wed 11 May 2011, 13:49    Asunto: Responder citando

Gregor ¿Qué han conseguido en Cataluña? Gracias
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 11 May 2011, 17:21    Asunto: Responder citando

rafah escribió:
Exactamente no te lo puedo decir porque no recuerdo donde tengo la documentación, pero era algo así como la obligación de que hubiera un ITT en determinados trabajos (creo que de construcción).

Esto se consiguió actuando a nivel político.

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Wed 11 May 2011, 19:46    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
rafah escribió:
Exactamente no te lo puedo decir porque no recuerdo donde tengo la documentación, pero era algo así como la obligación de que hubiera un ITT en determinados trabajos (creo que de construcción).

Esto se consiguió actuando a nivel político.

Hasta donde tengo entendido yo, lo que sí hace (la presencia de un ITT) es computar como 'mérito' a la hora de presentación de ofertas a la administración (puntos de valoración para la oferta). Pero a efectos prácticos, y por lo que yo conozco del mercado local, esa exigencia no se produce, aunque fuera, como dice Gregor, deseable.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
charro

MensajePublicado: Thu 12 May 2011, 09:59    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
Un ejemplo más de la aberrante política de "descentralización" sin organización ni directivas nacionales dilapidando el dinero siguiendo las "inquietudes" de algunos políticos por tener su propia universidad en cada comunidad autónomo o incluso en cada provincia.

Como "provinciano" te pido perdon por querer prosperar...no te j.... jejejejejeje

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 12 May 2011, 10:28    Asunto: Responder citando

No a cualquier precio, no al precio que estamos pagando y los resultados que estamos obteneiendo: Escuelas vacias
charro escribió:
Como "provinciano" te pido perdon por querer prosperar...no te j.... jejejejejeje
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 May 2011, 11:48    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Gregor.Samsa escribió:

Éste es a mi entender un debate exetenso y profundo, y no deberíamos caer en tópicos. Más que nada, porque para hablar de tópicos... Que quereis que os diga, pero creo que no merece la pena.

Mi razonamiento es que entiendo que deba existir un compromiso intermedio.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa. El de la ITT. No encuentro bien que un señor de Tarragona (como es el caso) se tuviera que desplazar a Madrid a estudiar. El agravio económico estaría hecho. Por eso, discrepo en este aspecto con Gregor. Pero prefiero argumentarlo, y no auto-flagelarme pensando que soy un 'provinciano' (con todo el cariño). Es decir, es bueno que existan otras facultades para los que no tenemos la posibilidad de desplazarnos a Madrid (ni económica ni materialmente). Por ejemplo, veo fantástico que haya ITT (bueno, ahora el Grado) en la UPV en Valencia, en la UPC en Catalunya, etc.
Es decir, entiendo que cierta descentralización es buena. Por lo menos, que ya no tengamos que movernos 500 km o más.

Lo que no encuentro tan bien, y ahí si que me alineo más con Gregor y Tomás, es que haya falcultades hasta debajo de las piedras. No puede ser que en una provincia como Barcelona hayan un montón facultades de derecho de distintas universidades (UAB, UB, Ramon Llull, Pompeu Fabra, Universitat de Vic, etc..), más las de 'provincias' (Tarragona, Girona), todo con sus respectivas correspondencias en universidades privadas. Universidades que, por otra parte, 'regalan' el acceso a las mismas, en contraposición a la excesiva meritocracia para acceder a otras (Un 5 en la mayoría de carreras de la mayoría de universidades, notas a partir del 7 en la UPC cuando yo estudié).Supongo que en otros sitios pasa algo parecido...

Simplemente, ahí dejo la reflexión. No entremos en el simplismo de solo valorar si una cosa o la otra (ya me entendeis). Valoremos los porqués, que nos cuesta, y si realmente la demanda del mercado laboral hace necesaria la proliferación de según que titulaciones.

Un saludo

Ultima edición por jordiTGN el Thu 12 May 2011, 15:54, editado 1 vez
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 May 2011, 14:12    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Gregor.Samsa escribió:

Question Question Confused
charro

MensajePublicado: Thu 12 May 2011, 15:25    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
charro escribió:
Gregor.Samsa escribió:

Pues jordiTGN lo ha pillado al vuelo Wink, tomasfsevilla mas o menos tambien

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 May 2011, 15:51    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Gregor.Samsa escribió:
charro escribió:
Gregor.Samsa escribió:

Pues jordiTGN lo ha pillado al vuelo Wink, tomasfsevilla mas o menos tambien

charro, mi idea no es la de generar polémica en ese sentido. Simplemente, comparto alguno de tus puntos de vista, así como otros de los demás. La explicación, insisto una vez más, es un compendio de todo un poco. No podemos estar tirando dinero (y menos como está el patio) para que pueblos de 15.000 habitantes tengan facultades. Ni podemos (supongo que se entiende) hacer desaparecer todas las universidades de España menos las de un sitio en concreto. Insisto, hay un punto intermedio. Ni se trata de tenernos que ir a estudiar todos a Madrid (supongo que Gregor no intentaba decir eso, aunque mejor que él mismo lo matice), ni que pueblos de 60-70 mil habitantes empadronen como sea en los últimos 5 años a 40 mil personas para poder construir 3 campus universitarios (como hay algún caso cercano por aquí) cuando nunca ha existido una universidad (supongo que a eso se refiere Gregor con lo de los políticos; totalmente de acuerdo).

A mi entender, el posicionarse en un extremo u el otro no conduce a nada, más que a la polémica por que sí. Vuelvo a insistir, debatamos al entorno de que nos están costando ciertas facultades y de qué relación inversión-productividad (por llamarlo de alguna manera) nos están proveyendo. Para eso hay que ser un poco autocríticos. Todos.

Un saludo