Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Programas] Software que utilizan las principales constructoras de España    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
rimiap

MensajePublicado: Thu 06 May 2010, 23:29    Asunto: [Programas] Software que utilizan las principales constructo Responder citando

Hola a tod@s.
Lo primero de todo pedir disculpas por colocar esta inquietud en otro canal. Es la primera vez que mando un mensaje en un foro y no sabía que pasos seguir.
Me preguntaba sobre el software de topografía que utilizan las principales constructoras del país.

P.D.
Gracias Gregorsamsa,javascript:emoticon('Smile') hacerme investigar más sobre el funcionamiento de los foros.
Un saludo a tod@as!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 May 2010, 08:02    Asunto: Responder citando

Solemos confundirnos (y a veces meter la pata) al hablar de "software de topografía"

Una vez en cierta constructora grande pregunté lo mismo y el responsable (que no era ITT) de encajes y demás me corrigió indicándome que ellos disponían como "software de trazado" el ISPOL.

Aunque parte del trazado, movimiento de tierras, etcétera lo llevemos los "topógrafos" se trata en realidad de programas de trazado y, sin duda, el más usado es ISPOL ya que, según tengo entendido, lo exige el Ministerio de Fomento y ADIF en sus obras.

Algunas constructoras usaban INROADS (SACYR) pero se pasaron a ISPOL.

Las empresas no usan un único programa, todo depende del tipo de obra y algunas combinan el uso del Ispol, el Clip y otros.

Un programa interesante es e lCivil3D.

En empresas medianas y pequeñas verás un poco de todo pero predomina el MDT (TCP de Aplitop) y a veces el Protopo.

Programas como Cartomap y algún otro son más difíciles de ver.

Pero si te refieres a programas de cálculos topográficos algunos programas de trazado (MDT, creo que Civil, Protopo) llevan un módulo de Topografía. En plan específico tenemos el sempiterno Topcal21 y para cositas serias hay un programa, del que no recuerdo el nombre, que se ha usado en ciertos túneles importantes que trabaja reduciendo todo tipo de observaciones a WGS84 bastante interesante.

Más información:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=28902#28902
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=29305#29305

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 May 2010, 11:25    Asunto: Responder citando

Yo creo que ha llegado un momento que hay que romper un poco el mito que un programa es de topografía y otro programa es de trazado.

Actualmente, los programas que eran de topografía exclusivamente están ganando terreno en la parte de trazado, que permitía hacer trazado pero era válido únicamente para urbanizaciones y poco más.
También están incorporando el tema de recorrido virtual,representaciones fotorealísticas,etc..
Sólo hay que ver el MDT con las últimas novedades que ha ido incorporando en las últimas versiones.

En cambio, los programas de trazado, generalmente desarrollados por ICCP, se han dado cuenta que los topógrafos también forman parte del equipo multidisciplinar para llevar a cabo un proyecto e intentan ganar cuota de mercado para que también usen estos programas los topógrafos aunque sea sólo para tareas exclusivamente topográficas.

Sin embargo, algunos programas de trazado empezaron la casa por el tejado, es decir, se enfocaron de pleno en la obra lineal y luego lo adaptaron con un módulo de topografía.
Esto hace que trabajar con el programa sólo para temas topográficos se haga complicado y esté independiente del propio programa.

Ispol también tiene un apartado de topografía en su módulo básico de cartografía digital, te permite hacer autocroquis,transformaciones,compensar itinerarios,etc..pero desde mi punto de vista no han sabido integrarlo bien ya que utiliza sus propias entidades que hay que convertirlas cada vez si quieres pasarlas a las entidades de dibujo(.edm).
Así pues, aunque el Ispol tenga un apartado de topografía no me plantearía trabajar con él y cargaría un dibujo ya preparado y editado para empezar desde su módulo de obra lineal.
La parte de edición cartográfica (módulo de cartografía digital)tiene su propia filosofía y al principio cuesta de entender su uso porque difiere bastante del uso de Autocad que todos estamos acostumbrados a usar.

Un punto a destacar de Ispol,es su gran equipo de soporte,en español claro está, que te hacen rutinas a petición de necesidades que requieras según el tipo de obra que lo exija y lo incorporan rápidamente en nuevas actualizaciones del programa.
En ese punto tienen mucho ganado,incluso cada cuatro días puedes actualizarlo,ya que sistemáticamente van incorporando nuevas funciones.

Yo sé de Copcisa, una empresa catalana bastante potente, que en su tiempo usaba Cartomap y ahora tiene bastantes licencias de Ispol.

Respecto a Sacyr, tengo entendido que lo que falló con Inroads fué el tema de soporte, que veían que las peticiones que hacían tardaban eternidad en llevarse a cabo..esto es obvio porque no es lo mismo tratar con una empresa americana(Bentley) que con una española y se supone que las empresas de software españolas tienen que mimar mucho mejor las constructoras españolas que al fin y al cabo son sus clientes potenciales.

Respecto al Civil 3D, yo creo que promete y mucho,le falta un poco de tirón y confianza para que las constructoras españolas se decidan por él.
Es decir, tendría que ganar un poco de cuota de mercado.

Del Civil 3D, muchos creen que en la parte de topografía cumple con las espectativas pero la duda está generada en tema de trazado lineal, para ponerlo en comparativa con Ispol.

Hay una cosa que sería tema de debate (y lo comentaré ya aquí de paso) y es sobre si realmente hace falta más funciones de las que trae un programa en sí para cuestiones de obra lineal, y nos declinemos con programas del tipo Ispol que constantemente están desarrollando "pequeños detalles" necesarios en el programa para satisfacer necesidades de obras peculiares o singulares, que otros programas no tratan o lo hacen de forma superficial.

En el caso de Civil 3D,desde mi punto de vista, se deja una puerta abierta, para que el propio usuario defina y crea sus propios elementos,caso de la programación para crear subensamblajes, usando para ello visual basic en la plataforma .Net.
Para aquellos que tocamos algo de programación, puede ser una ventaja, sin tener que depender de soporte.

Otra cosa que no entiendo,partiendo que tengo poca experiencia en obra lineal, es el hecho que a un programa que se suele considerar ya completo y pulido,se le tenga que ir añadiendo nuevas funciones porque las obras lo requieren.

No creo que haya tantas diferencias en el diseño y ejecución de una obra lineal con otras..(es decir,no entiendo como las empresas están haciendo peticiones a un programa para satisfacer sus necesidades),realmente no entiendo qué tipo de necesidades tienen y el programa no se lo hace. Confused Confused para tener que estar atado a un software con un gran soporte y día a día te cumplan con tus peticiones..

Para mí,también,se queda en un segundo plano el hecho que un programa sus ficheros sean menos pesados,el programa necesite de menos procesador para mover una cartografía pesada,etc..yo le doy más importancia al hecho que el programa sea lo más intuitivo posible y sea utilizado por bastante gente.
El tema de procesador al fin y al cabo se puede solucionar con pc´s más potentes y hoy la electrónica está tirada de precio.
Lo mismo pasa con ficheros de dibujo pesados,tampoco es un impedimento con la capacidad de los discos duros actuales.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
rimiap

MensajePublicado: Fri 07 May 2010, 17:32    Asunto: Responder citando

Gracias.
Mi duda era saber si realmente las grandes constructoras de declinan por una única casa (marca comercial) o dependiendo de cada obra o bien de cada delegación. de todas formas me he llegado a encontrar en algún caso que en alguna obra importante se ha tenido que trabajar con más de un software de "trazado".

Gracias.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 May 2010, 22:45    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
...
Un punto a destacar de Ispol,es su gran equipo de soporte,en español claro está, que te hacen rutinas a petición de necesidades que requieras según el tipo de obra que lo exija y lo incorporan rápidamente en nuevas actualizaciones del programa.
En ese punto tienen mucho ganado,incluso cada cuatro días puedes actualizarlo,ya que sistemáticamente van incorporando nuevas funciones.

En Ispol desconocía este "detalle", pero exactamente igual ocurre con MDT (Aplitop), ya lo he comentado otras muchas veces.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 08 May 2010, 00:12    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
joantopo escribió:
...

En Ispol desconocía este "detalle", pero exactamente igual ocurre con MDT (Aplitop), ya lo he comentado otras muchas veces.

Yo tuve la licencia de MDT5.1 sin soporte,pero si mal no recuerdo incluía el primer mes(o varios)gratuita.
Durante ese tiempo comprobé en la página de descargas de Aplitop si habían nuevas actualizaciones y lo cierto es que apenas añadieron nada.
Recuerdo que incluso tuve que pedir unos SP,porque quería tener el MDT instalado en varias versiones de Autocad y no funcionaba y me las pasaron y las subieron en su web.

Pero lo que sí he podido ver, con una licencia educacional de Ispol por 6 meses,con soporte incluido,es que semanalmente (cada 4-5 días)te puedes descargar un ejecutable que incorpora alguna función nueva.
Incluso te puedes descargar un .txt que por orden cronológico(desde los inicios del programa)puedes ver las novedades o mejoras que incluye ese ejecutable,algunas veces también puede tratarse de correcciones de bugs y sean parches más que actualizaciones.

Que MDT programe por igual y decida empaquetarlo todo junto y presentarlo a tiempos más aplazados es discutible,incluso que prefieran llamarle a esas nuevas mejoras como una versión nueva(por tema de marketing y ventas) del programa en vez de sub-subversiones como hace el Ispol pues puede que sí.

Yo sólo digo lo que he visto.

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 08 May 2010, 07:26    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Yo tuve la licencia de MDT5.1 sin soporte,pero si mal no recuerdo incluía el primer mes(o varios)gratuita.
Durante ese tiempo comprobé en la página de descargas de Aplitop si habían nuevas actualizaciones y lo cierto es que apenas añadieron nada.

Yo también tuve la licencia de MDT 5.1 sin soporte, y fué porque no me hizo falta porque incluía soporte gratuito vía telefónica durante los 6 primeros meses (para no mojarme) y creo que durante el primer año (de esto no me acuerdo bien así que no me mojo).

Luego estuve un tiempo sin soporte, pero en alguna ocasión llamé por teléfono y me atendieron correctamente, avisándome que ya no tenía soporte pero dandomelo sin problemas.

De todas el soporte vía mail no se pierde nunca tengas o no tengas el soporte contratatado.

El contrato de soporte, es para soporte telefónico y para las actualizaciones. Durante al menos los 6 primeros meses (sin soporte) tuve las actualizaciones gratis.

joantopo escribió:

Recuerdo que incluso tuve que pedir unos SP,porque quería tener el MDT instalado en varias versiones de Autocad y no funcionaba y me las pasaron y las subieron en su web.

Cuando hay una actualización la suben para todas las versiones de autocad y otros como intellicad (briscad, etc) y para todos los sistemas operativos soportados en mi caso XP 64 Bits.

joantopo escribió:

Pero lo que sí he podido ver, con una licencia educacional de Ispol por 6 meses,con soporte incluido,es que semanalmente (cada 4-5 días)te puedes descargar un ejecutable que incorpora alguna función nueva.

Por ejemplo la versión 5.3 ha añadido funciones nuevas.

Las versiones de MDT según he observado funcionan de la siguiente manera:

Cada poco tiempo, a veces una semana, a veces un mes (no suele ser más), sacan una actualización, puede llevar algo nuevo o no, pero si mejora el rendimiento del programa. Si lleva alguna mejora importante cambian la sub-versión, esto es por ejemplo: Ahora están con la 5.3, se podría decir que la 5 es la versión y el 3 la sub-versión, próximamente sacarán la 6.0 que incorporarán cosas nuevas importantes.

joantopo escribió:

Incluso te puedes descargar un .txt que por orden cronológico(desde los inicios del programa)puedes ver las novedades o mejoras que incluye ese ejecutable,algunas veces también puede tratarse de correcciones de bugs y sean parches más que actualizaciones.

Al igual que ISPOL, muchas de las actualizaciones de MDT son correcciones de BUG (no existe el programa perfectamente programado, y a mi me gusta el hecho de que estén en constante revisión y corrijan sus defectillos) Por ejemplo Windows del gran Microsoft está plagado de BUGS por nombrar alguno, yo por ejemplo, cambié de PC e instalé XP 64 Bits (para aprovechar mis 4Gb de RAM) XP 64 Bits es muy estable pero muy especial a la hora instalar programas y Aplitop enseguida me brindó a petición mía una versión para este sistema operativo, cualquier problemilla que he tenido me lo han solucionado sin problemas y casi siempre el mismo día que lo he puesto en su conocimiento.

joantopo escribió:

Que MDT programe por igual y decida empaquetarlo todo junto y presentarlo a tiempos más aplazados es discutible,incluso que prefieran llamarle a esas nuevas mejoras como una versión nueva(por tema de marketing y ventas) del programa en vez de sub-subversiones como hace el Ispol pues puede que sí.

Ya te he comentado que esto no es así, una versión de MDT lleva grandes novedades y una subversión lleva pequeñas cosas, la 5.3 lleva todo el tema de Mapas VMS, georeferenciación, etc... y además el menú de Geodesía dentro del módulo de Topografía.

En cuanto a empaquetarlo todo junto a mi tampoco me gusta porque me cuesta descargarlo de la web (no se porqué) pero hay que reconocer que es lo más cómodo, porque actualizas todo el programa de un golpe (esto lo hacen porque supongo que se mejoran muchas cosas en muchas partes del programa cada vez y sería engorroso y mandando ficheritos que luego tu tendría que ir metiendo en su correspondiente carpeta machacando el anterior).

joantopo escribió:
Yo sólo digo lo que he visto.

Yo también sólo digo lo que he visto y vivido, y sigo viendo y viviendo.

Una cosa importante es que programan a demanda, esto es: les pides que el programa incorpore algo o mejore algo y si es posible y viable lo hacen (casi siempre lo hacen), igual ocurre con sus programas TCP-ET y TCP-GPS (cuanto follón les habré dado y cuantas cosas me habrán cambiado).

ISPOL apenas lo conozco, así como CIVIL (Usé Land, civil cad y survey... hace años, pero ahora estoy desfasado con el nuevo CIVIL, todavía no he instalado la demo que me enviaron...falta de tiempo, pero si voy leyendo por este foro y en el Blog de Txus por ejemplo sus bondades y me parece un gran programa).

No se trata de ver cual es mejor en tema de soporte, yo sólo te he comentado de que MDT tiene las mismas ventajas que ISPOL en soporte o parecidas, mi experiencia con el es muy buena en este sentido y así lo comunico e informo. Esto no es una carrera a ver quien da mejor soporte, lo importante es que en estos dos casos lo dan.

MDT cumple con mis espectativas (y no discuto que tiene sus carencias y sus cosillas, ...cual no las tiene...), un día decidí apostar por el y con el sigo, no discuto que otros sean mejores o más completos, pero esto siempre es relativo, depende para lo que hagas y depende lo que quieras hacer con un programa. Lo que tengo claro es que yo pagué mi licencia de MDT, el programa me sirve para mi trabajo, me dan un soporte que para mi es inmejorable (lo conozco y se el trato que me dan) no entro a discutir si otro da mejor soporte, si es así me alegro por sus usuarios (pero no todos lo dan, esta es la pena).

Lo que tengo claro es que no puedo permitirme con los tiempos que corren comprar ahora por ejemplo CIVIl (que me atrae bastante) y acumular licencias (con su coste) y programas en mi PC.

Mientras MDT siga como sigue, yo estaré con ellos, y si algún día necesito más y MDT no me lo proporciona entonces en ese caso si compraré otro (supongo que será CIVIL en mi caso, ya que lleva muchas cosas que veo muy útiles), pero creo que ni MDT es comparable con CIVIL, ni con otros, ni casi ninguno con otro.

Estimado Joan, veo por el foro que ahora estás inmerso en el apredizaje de CIVIL cosa que veo bien (si yo tuviera tiempo también lo haría), pero en mi opinión (a veces me lo parece) a veces caes en en el error de querer comparar programas, que sólo se parecen en que son eso: programas y que hacen algo en común. CIVIL es un gran programa esto nadie lo discute, ISPOL seguro que también lo es, pero MDT también lo es y supongo que no seré el único que lo piense cuando tiene tantos usuarios.

Y pienso que por el hecho de hacer lo que han hecho, por llegar donde han llegado, por su calidad, por el trato que dan, por su soporte, y por su constante renovación entre otras muchas cosas merecen que se hable bien de ellos.

Por otro lado en mi caso me gusta haber apostado por algo que es Español y que además tiene calidad, pero en este pais tenemos la mala costumbre de que lo hacemos nosotros lo menospreciamos y lo que hacen Americanos, Alemanes, Japoneses, etc... lo elevamos y creo que debemos dar una oportunidad a lo nuestro.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lynx

MensajePublicado: Mon 14 Feb 2011, 11:16    Asunto: Responder citando

Chicos, chicos, chicos,... Sin quererlo, al final hemos vuelto a caer en lo mismo de siempre (que si el mio es mejor, que si el otro es peor,...) y nos hemos desviado del asunto principal de este foro que a mí me interesa, y mucho. >Qué programas usan las principales constructoras españolas?<

Más aún en esta época de vacas flacas, creo que a mucha gente le podría servir de orientación tener unas referencias, sobre todo a la hora de formarse (hacer cursos) o realizar ataques masivos de CVitaes, etc.

Por lo que he leído hasta ahora, COPCISA trabaja con Istram y SACYR se ha pasado de InRoads a Istram. Vale up .
Yo puedo añadir, con mi modesta experiencia laboral, que en FCC se trabaja principalmente tb. con Ispol en la mayoría de obras lineales mientras que en Aldesa he tenido que trabajar con Clip casi siempre.

Y en el resto? A ver si entre todos podemos ir dando alguna pista de los programas que se utilizan en ACCIONA, FERROVIAL, ACS-Dragados, OHL, ISOLUX C.C., SAN JOSÉ, COMSA, SANDO, COPISA, LUBASA, BEGAR, PLODER, AZVI, Gr.PUENTES, ORTIZ, BRUESA, INTERSA, COPASA...
[Estoy tirando de lista, por lo que igual alguna ya no existe. No tengo ni idea Very Happy ]. Gracias.

Un saludo Cartófilos

nachete_asturias

MensajePublicado: Mon 14 Feb 2011, 16:40    Asunto: Responder citando

acciona utiliza Inroad
nachete_asturias

MensajePublicado: Mon 14 Feb 2011, 16:43    Asunto: Responder citando

una obra de Azvi que llevamos la DO utilizan Istram; No se si es politica de la empresa o del jefe de topografia.

Por cierto, BEGAR no utiliza nada de nada...........ESTA OUT.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 14 Feb 2011, 19:49    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
el más usado es ISPOL ya que, según tengo entendido, lo exige el Ministerio de Fomento y ADIF en sus obras.

Hay algún documento de Fomento que lo acredite?

Porque en caso de ser así, no estaría haciendo competencia desleal y favoritismo? Confused

TAPERHIT

MensajePublicado: Tue 15 Feb 2011, 17:30    Asunto: Responder citando

veo que estan peliandose, no pretendo hacer lo mismo, pero puedo colaborar diciendo que en mi empresa se evaluo comprar un programa y se comparo ISTRAM, Civil 3D 2011, el civl costaba poco menos de la mitad de lo que costaba Istram, ademas funcionaba directamente bajo autocad, lo que lo hacia muy amigable para los demas miembros, Civil no solo funciona para trazado carrereteras, tambien para agrimensura(parcelacion), topografia, hidrologia, trazdo de tuberias y canales, emplanadas todo en un mismo paquete, he visto el entorno IstraM y aun no me acostumbro me parece como un viaje al pasado con DOS, ademas para aquellos que tengan la mira en el exterior, les puedo decir que Civil 3D esta ganando terreno en todo el mundo, rapidamente, por lo menos lo se a ciencia cierta en America latina, USA y Canada!, a mi parecer actualmente ningun programa que se menciona aqui es competencia real, en cuanto a bondades ofrecida, solo Microstation.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Feb 2011, 18:42    Asunto: Responder citando

TAPERHIT escribió:
... a mi parecer actualmente ningun programa que se menciona aqui es competencia real, en cuanto a bondades ofrecida, solo Microstation.

Civil tiene muchísimo que mejorar en lo que análisis de ejecución de obra se refiere.
evas

MensajePublicado: Wed 16 Feb 2011, 12:26    Asunto: Responder citando

TAPERHIT escribió:
veo que estan peliandose, no pretendo hacer lo mismo, pero puedo colaborar diciendo que en mi empresa se evaluo comprar un programa y se comparo ISTRAM, Civil 3D 2011, el civl costaba poco menos de la mitad de lo que costaba Istram, ademas funcionaba directamente bajo autocad, lo que lo hacia muy amigable para los demas miembros, Civil no solo funciona para trazado carrereteras, tambien para agrimensura(parcelacion), topografia, hidrologia, trazdo de tuberias y canales, emplanadas todo en un mismo paquete, he visto el entorno IstraM y aun no me acostumbro me parece como un viaje al pasado con DOS, ademas para aquellos que tengan la mira en el exterior, les puedo decir que Civil 3D esta ganando terreno en todo el mundo, rapidamente, por lo menos lo se a ciencia cierta en America latina, USA y Canada!, a mi parecer actualmente ningun programa que se menciona aqui es competencia real, en cuanto a bondades ofrecida, solo Microstation.

En España, en precio andan parejos, con la ventaja de que efectivamente el Civil lleva ya el Autocad incorporado. Y ciertamente el entorno de Istram no tiene nada que ver con el del Civil (más aún cuando casi todos estamos más que acostrumbrados a manejarnos en Autocad) pero a años luz queda aún las posibilidades del civil con respecto al Istram.
evas

MensajePublicado: Wed 16 Feb 2011, 12:29    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Gregor.Samsa escribió:
el más usado es ISPOL ya que, según tengo entendido, lo exige el Ministerio de Fomento y ADIF en sus obras.

Hay algún documento de Fomento que lo acredite?

Porque en caso de ser así, no estaría haciendo competencia desleal y favoritismo? Confused

A las constructoras no se les exige.
A las ingenierías que elaboran los proyectos, no lo se. Porque es cierto que todos los anteproyectos y proyectos que he visto del adif en los últimos años estaban diseñados con Istram, pero nunca he pensado que sea por exigencias de Fomento, si no más bien por la versatilidad del programa. Casi todas las ingenierías que elaboran trazado trabajan con él.