Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Compensación de bases    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kypck

MensajePublicado: Sat 05 Mar 2011, 18:53    Asunto: Compensación de bases Responder citando

Buenas, se me plantea el siguiente problema:
En una obra en donde tengo 4 bases, de las cuales solo puedo estacionar en 2 y desde las bases en las que puedo estacionar solo puedo visar 2 de las cuatro.
Necesito compensar las cuatro bases. Después tendré que trabajar mediante bisección inversa a dos bases y la precisión máxima que me exigen está entre 1 y 2 cm.
Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rgg63015

MensajePublicado: Sun 06 Mar 2011, 13:16    Asunto: pereza Responder citando

Pues hay cosas que no entiendo,

-La primera. ¿Las bases las pones tu o ya están puestas?

-La segunda. Si las bases las pones tu, ¿porque no las pones para poder estacionar y simplificas todo?

-La tercera Si las bases estan puestas. ¿tienen coordenadas?, por tanto ya estan compensadas

- La cuarta ¿que distancia hay entre bases? 200m 2000m 20000m...

Y hay cosas que si entiendo

- La primera La precision que te exigen es e 2cm, ¿ si consigues 9mm no vale?

- La segunda. A mi me faltan muchos datos para entender tu pregunta. por cierto ¿que pregunta? pues no veo ninguna consulta.

Un saludo y por favor currate un poco mas el post
kypck

MensajePublicado: Mon 07 Mar 2011, 16:19    Asunto: Re: pereza Responder citando

Muchas gracias por contestar y perdona por la falta de datos :
De las cuatro bases hay una que que estaba puesta.
Las demás las puse yo.
- No hay posibilidad de estacionar por las circunstancias de la obra.
- Las distancias entre las bases esta entre 20 y 100 metros
- La precisión de la obra la pongo yo, pero no es necesario que esté por debajo del céntimetro.

Muchos Gracias.

rgg63015 escribió:
Pues hay cosas que no entiendo,

-La primera. ¿Las bases las pones tu o ya están puestas?

-La segunda. Si las bases las pones tu, ¿porque no las pones para poder estacionar y simplificas todo?

-La tercera Si las bases estan puestas. ¿tienen coordenadas?, por tanto ya estan compensadas

- La cuarta ¿que distancia hay entre bases? 200m 2000m 20000m...

Y hay cosas que si entiendo

- La primera La precision que te exigen es e 2cm, ¿ si consigues 9mm no vale?

- La segunda. A mi me faltan muchos datos para entender tu pregunta. por cierto ¿que pregunta? pues no veo ninguna consulta.

Un saludo y por favor currate un poco mas el post
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Mar 2011, 18:54    Asunto: Re: pereza Responder citando

kypck escribió:
Las demás las puse yo.
¿Solo tenías coordenadas de una base? ¿Y como has encajado el sistema de coordenadas? Supongo que te habrás apoyado en algún punto reconocible de la cartografía aunque no es lo más apropiado.
kypck

MensajePublicado: Wed 09 Mar 2011, 19:02    Asunto: Re: pereza Responder citando

Buenas denuevo y volver a perdonar mis torpes explicaciones ........entre que no soy buen orador y que no tengo tiempo ni de pensar lo que escribo.

Al principio tenia 4 bases sin compensar B1, B2,B3 y B4.
Antes del desbroce tome otras 3, B5,B6 Y B7 de las que solo puedo estacionar en B5 y B6
Después del desbroce me quedaron las Bases B4,B5,B6 y B7.
Desde B4 puedo estacionar y visar a B6 y B7 aunque B6 no puedo ver el clavo y no me fio del aplomo.
Desde B5 puedo estacionar y visar a B6 y B7.
Desde B6 puedo estacionar y Visar a B4,B6 y B7.
En la Base B7 no puedo estacionar y la tomé con el fin de hacer bisección con otra base.
Para mas Inri el otro dia intenté realizar una bisección entre B4 y B5 y no pude porque la estación me daba error al calcular la bisección.

Gregor.Samsa escribió:
kypck escribió:
Las demás las puse yo.
¿Solo tenías coordenadas de una base? ¿Y como has encajado el sistema de coordenadas? Supongo que te habrás apoyado en algún punto reconocible de la cartografía aunque no es lo más apropiado.
piratastur

MensajePublicado: Wed 09 Mar 2011, 20:25    Asunto: Responder citando

A ver, que esto pinta muy mal...
Tenias unas bases sin compensar... ¿de donde salieron?
De ahí sacaste otras 4 bases que no compensaste ¿con qué método? ¿son radiadas, biseccionando a las otras...?
Perdiste 3 de las 4 bases originales y no puedes estacionar en una de las que tu pusiste...
Biseccionando la base original y otra de las tuyas, la bisección casca...
La distancia entre las bases es bastante corta...
Y quieres una precisión por debajo de los dos centímetros... pero ni sabes la precisión de la base original, ni la de las bases que pusiste (y que si te casca la bisección, muy buena no será...)

Me parece a mi que eso mal arreglo tiene, casi que tendrias que replantear la pregunta, ver los que tienes en obra, de donde habian salido las bases originales y reconstruir un sistema de bases, porque lo que tu pusiste digamos que no da "muchas" garantias.
pinos

MensajePublicado: Wed 09 Mar 2011, 22:47    Asunto: Responder citando

Para resumir:
compensar todas las bases juntas no puedes,a no ser que hagas una poligonal cerrada con todas,dando 2 por buenas como inicio y orientacion.
Dá la sensacion que las has puesto por biseccion,a partir de las inciales,has puesto una,usando esta y otra del inicio,la siguiente,asi sucesivamente.Eso no es compensable.
Si lo has realizado radiando,menos todavia.
Te queda una triangulacion o una trilateracion,pero vamos,mas de lo mismo..
Basicamente,esto no es poner 15 clavos y darle coordenadas a unas y a partir de estas a otras,sucesivamente,sin comprobar,y luego querer compensar algo que está fuera de tolerancia , realizado por varios metodos y en distintas fases sin enlazar entre ello.
Ahora,si tienes un error de 10 cm y lo quieres repartir y a eso lo llamas compensar,pues allá tu,pero eso es repartir un error,no compensar.
kypck

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 08:59    Asunto: Responder citando

Buenos dias, como bien me indicais la cosa es bastante chunga, pero Dios aprieta pero no ahoga.
En el levantamiento inical se encajó la obra y se pusierón las 4 bases iniciales (B1-B4) y aunque no se realizó una poligonal cerrada ni se hizo ningun tipo de compensación, si me consta que se tomaron las bases con sumo cuidado , con tripode pinza etc ( que supongo que si no compensas la bases de poco te puede ayudar).
Lo unico que tengo a mi "favor" es que una vez encajada la obra con los edificios colindantes la dirección facultativa me manda todos los planos con las varias referencias de los edificios colindantes y que siguen siendo las mismas desde el principio. con lo que puedo encajar los nuevos planos perfectamente con el levantamiento inicial y con las bases actuales (B4,B5,B6,B7).
La unica bisección que me casca es en la que incluyo la base B4 .......que es la que habia estado tomando como buena.....Esto si que no me gusta.

Y sin embargo he replanteado los mismos puntos haciendo bisección entre B5 y B6 y desde B6 y B7 y el máximo error en xy, z es de 1 cm que en el caso de esta obra es admisible.
piratastur

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 11:40    Asunto: Responder citando

Ya, lógico que las bisecciones que te casquen sean las de B4, porque B4 es de "una madre" y las otras de otra, con lo que es normal (si no ya, apaga y vámonos) que entre ellas tengan cierta solidez. Pero el que no cumplan unos mínimos geométricos con la única base de las "originales" te indica que poco tienen que ver las coordenadas de ese "subsistema" con lo que tenias antes de ponerlas.

Respecto a lo de que biseccionando dos pares de las bases nuevas y tomando un punto los resultados sean similares ya te digo que es lo lógico, pero ojo que no es que el error sea de orden del centímetro, es la discrepancia entre el replanteo desde bases del mismo subsistema. El error quien sabe ya de cuanto será.
pinos

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 11:52    Asunto: Responder citando

kypck escribió:
Buenos dias, como bien me indicais la cosa es bastante chunga, pero Dios aprieta pero no ahoga.
En el levantamiento inical se encajó la obra y se pusierón las 4 bases iniciales (B1-B4) y aunque no se realizó una poligonal cerrada ni se hizo ningun tipo de compensación, si me consta que se tomaron las bases con sumo cuidado , con tripode pinza etc ( que supongo que si no compensas la bases de poco te puede ayudar).
Lo unico que tengo a mi "favor" es que una vez encajada la obra con los edificios colindantes la dirección facultativa me manda todos los planos con las varias referencias de los edificios colindantes y que siguen siendo las mismas desde el principio. con lo que puedo encajar los nuevos planos perfectamente con el levantamiento inicial y con las bases actuales (B4,B5,B6,B7).
La unica bisección que me casca es en la que incluyo la base B4 .......que es la que habia estado tomando como buena.....Esto si que no me gusta.

Y sin embargo he replanteado los mismos puntos haciendo bisección entre B5 y B6 y desde B6 y B7 y el máximo error en xy, z es de 1 cm que en el caso de esta obra es admisible.

Oye,igual esa base se ha movido o la han tocado,es muy normal encontrarse bases con 1 o 2 cm de un dia para otro,a mi me ha pasado,cualquiera a pasado,le ha dado una patada,incluso una vez alguien me cambió el clavo,el error que me daba era de 8 cm,y es que algun listillo lo tiro y cambió el clavo de sitio y no me dijo nada.
kypck

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 12:00    Asunto: Responder citando

Ya voy entendiendo el problema .......estoy bien jodido y encima no se donde me puede salir "la rata" ayer mismo hice bisección a dos bases del subsistema e intente replantear la B4 original y se me iba unos 3 cm ............vosotros que hariais en milugar?

Muchisimas gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestro conocimiento.

piratastur escribió:
Ya, lógico que las bisecciones que te casquen sean las de B4, porque B4 es de "una madre" y las otras de otra, con lo que es normal (si no ya, apaga y vámonos) que entre ellas tengan cierta solidez. Pero el que no cumplan unos mínimos geométricos con la única base de las "originales" te indica que poco tienen que ver las coordenadas de ese "subsistema" con lo que tenias antes de ponerlas.

Respecto a lo de que biseccionando dos pares de las bases nuevas y tomando un punto los resultados sean similares ya te digo que es lo lógico, pero ojo que no es que el error sea de orden del centímetro, es la discrepancia entre el replanteo desde bases del mismo subsistema. El error quien sabe ya de cuanto será.
kypck

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 12:19    Asunto: Responder citando

Es lo primero que pensé Pinos, porque la B4 es un punto marcado pon pintura indeleble y estaba semi-borrado pero seguro que no está movido más de 5 mm.
Madre mia vaya un cumulo de despropositos.

pinos escribió:
kypck escribió:

Oye,igual esa base se ha movido o la han tocado,es muy normal encontrarse bases con 1 o 2 cm de un dia para otro,a mi me ha pasado,cualquiera a pasado,le ha dado una patada,incluso una vez alguien me cambió el clavo,el error que me daba era de 8 cm,y es que algun listillo lo tiro y cambió el clavo de sitio y no me dijo nada.
piratastur

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 13:35    Asunto: Responder citando

¿Qué hariamos en tu lugar?
Pues para eso nos tendrás que dar mucha más información: Qué tipo de obra es, cuanto está construido y que es lo que queda, sobre que bases se ha partido para lo que hay, si hay proyecto, de donde salian las coordenadas originales de las bases, si es un tramo de obra lineal que conecta con tramos ya construidos o por construir...
Y eso de poner las bases con pintura indeleble... que nunca es tan indeleble, ojo...
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Mar 2011, 14:18    Asunto: Responder citando

No me gusta meterme en estos temas tan técnicos pues considero que cuando responde gente como piratastur , pinos o gregor (todos ITTs) lo que yo pueda aportar será poco respecto a como lo hacen ellos.

Independientemente de lo que comentan que me parece muy razonable, y tus dudas de que hacer o no hacer y el proceso seguido para comenzar una obra a mi me parece pobre, te cuento como lo veo yo (intentando aportar algo al asunto).

Tienes unas bases de dudosa procedencia, sin compensar (o eso crees pues no lo sabes cierto), sacaste nuevas bases (no se con que método exactamente) y como no sabemos de que tipo obra se trata y si que pareces tener ciertos errores que comentas.

Yo haría un scl con GPS con vertices o un levantamiento de las bases con RTK en red, a ver si lo que tienes se aproxima a lo que te de ese levantamiento de bases (enlazado a geodesia) como hablas de edificios y de preciciones cerca del cm pero no obligatoriamente por debajo creo que te podría valer para comenzar, esto además puede indicarte si la obra estaba enlazada o no.

Si lo está pues afinas el método y compruebas con fases de obra ya ejecutadas o con datos que obtengas (aquellas fachadas de edificios) comprobar posibles enlaces con otras obras, etc, etc..., si todo va bien pues ya lo tendrías. Si no al menos puedes ver que errores puedes tener con las nuevas bases que pusiste y tomar alguna decisión.

Lo que está claro es que la obra la has de terminar y debes buscar soluciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kypck

MensajePublicado: Fri 11 Mar 2011, 11:02    Asunto: Responder citando

Buenos dias, te contesto a estas cuestiones:
- Se trata de un jardín publico a base de muros de hormigón curvos y un edeficio tambien con con muros curvos.
- La obra está empezando ahora y sólo llevo replanteada el movimiento de tierras para hacer la cimentación de uno de los muros de contención. Queda toda la obra.
- de las bases originales B1,B2,B3,B4. B1,B2 y B3 se pusieron con gps compensandolos con 4 vertices de la zona pero B4 ( que es la que me queda) se tuvo que poner ocn estación mediante radiación porque está junto a un edificio. Despues se comprobaron todas con estación sin compensar porque en principio estaban bien.
- No se trata de una obra lineal. Pero si tengo que desembarcar en diferentes escaleras y calles existentes, aunque tengo un margen de error de 4 o 5 cm que podria disimular con el pavimento etc.
- Lo que me preocupa son las zapatas de una pasarela y del edificio.

Un saludo y Gracias.

piratastur escribió:
¿Qué hariamos en tu lugar?
Pues para eso nos tendrás que dar mucha más información: Qué tipo de obra es, cuanto está construido y que es lo que queda, sobre que bases se ha partido para lo que hay, si hay proyecto, de donde salian las coordenadas originales de las bases, si es un tramo de obra lineal que conecta con tramos ya construidos o por construir...
Y eso de poner las bases con pintura indeleble... que nunca es tan indeleble, ojo...