Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cálculo de distancias de transporte de tierras   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
xiion

MensajePublicado: Mon 28 Feb 2011, 18:38    Asunto: Cálculo de distancias de transporte de tierras Responder citando

Muy buenas,

¿Existe alguna aplicación, hoja de cálculo o similar que calcule las distancias de transporte de tierras (a partir de los listados de superficies o volumenes)? LLevo un rato intentando frabricármelo en excel pero me parece que me supera.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Feb 2011, 19:59    Asunto: Responder citando

Pon que quieres hacer y como lo relacionas con esos listados y a lo mejor podemos ayudarte, porque yo ahora mismo no se que es lo que quieres exactamente
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
agrochapi

MensajePublicado: Mon 28 Feb 2011, 20:11    Asunto: Responder citando

Seria interesante calcular los centros de gravedad de los desmontes y terraplenes (supongo que sera una obra lineal) para calcular esas distancias, de esa forma se simplicaria el calculo con la excel. Si la obra no es lineal yo particularmente me dibujo polilineas en autocad desde el centro del prestamo hasta el centro del terraplen, siguiendo el camino en planta de los camiones. Te lleva un rato pero nadie te puede toser demasiado cuando lo tienes que justificar, y suelen ser cantidades grandes de dinero.
ricardo

MensajePublicado: Mon 28 Feb 2011, 20:52    Asunto: Re: Cálculo de distancias de transporte de tierras Responder citando

xiion escribió:
Muy buenas,

¿Existe alguna aplicación, hoja de cálculo o similar que calcule las distancias de transporte de tierras (a partir de los listados de superficies o volumenes)?

Un saludo

los diagramas de masa los hace el clip del dos y el de windows,y casi todos los programas de carreteras
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 28 Feb 2011, 22:13    Asunto: Responder citando

Perdón por la ignorancia.

Yo desconocía lo del diagrama de masas:
http://www.aplitop.com/soporte/manuales/mdt/Volumenes/diagramademasas.htm

pero cómo encuentras los PK´S de desmonte a terraplén?

Nosotros lo que hicimos en una obra fué lo siguiente:

Consideramos tramos de desmonte y teraplén y anotamos sus límites de P.K
Por ejemplo, para el D1 (desmonte 1),que iba del P.K+0.000 al P.K+0.345, para el T1 (terraplén 1),que iba del P.K+0.345 al P.K 1.240...
Si quería saber la distancia de D1->T1,buscaba el centroide de D1 y de T1.
Para encontrar el P.K del centrodide de D1,si no me acuerdo mal (sinó que me corrijan),era buscar el promedio del volumen del P.K inicial+el volumen del P.K final de dicho tramo.
Una vez encontrado el volumen, se busca el P.K que arroje ese volumen y tenemos el P.K centroide.
Se hace lo mismo para T1 y se busca la diferencia entre los P.K´s de centroide.

También hay que tener en cuenta varios factores, y es que a medida que avanza la obra,las distancias se van acortando, puesto que lo que interesa es hacerte paso(rellenar terraplenes) para hacer el acceso por dentro la obra lo más directo posible y evitar los caminos de servicio paralelos a la obra.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NCP

MensajePublicado: Tue 01 Mar 2011, 17:13    Asunto: Responder citando

Clip tiene un módulo, que hay que comprar independiente del programa base. Las distancias las calcula a partir del centro de gravedad, pero acepta que se introduzca manualmente la distancia real recorrida por los camiones, así como la definición de zonas vadeables etc... es muy completo y bastante fácil de usar.
piratastur

MensajePublicado: Tue 01 Mar 2011, 20:04    Asunto: Responder citando

El método habitual es más o menos lo que menciona Agrochapi y narra Joan. Con una buena hoja de Excel se hace perfectamente, además de poder introducir variantes facilmente (ir agregando a lo largo de la obra pasos por viaductos ejecutados, nuevas pistas, la propia traza...)
Invitado

MensajePublicado: Wed 02 Mar 2011, 05:33    Asunto: Responder citando

¿no lo hace Civil3D también? Pregunto porque ahora mismo no tengo acceso al programa, pero hace tiempo hice algunos tutoriales y me suena haber visto algo parecido. Esto es de la web de autodesk:

"Es posible generar diagramas de masas
para analizar la distancia en que pueden equilibrarse
el desmonte y el terraplén, la cantidad de material
que se debe desplazar, la dirección del movimiento,
y la identificación de escombreras y vertederos."

http://images.autodesk.com/emea_s_main/files/autocad_civil_3d_overview_brochure_a4_es.pdf

Yo cuando lo he necesitado, lo he hecho con una tabla de excel y los caminos a vertederos con polilíneas.
landtm

MensajePublicado: Wed 02 Mar 2011, 08:09    Asunto: Re: Cálculo de distancias de transporte de tierras Responder citando

xiion escribió:
Muy buenas,

¿Existe alguna aplicación, hoja de cálculo o similar que calcule las distancias de transporte de tierras (a partir de los listados de superficies o volumenes)? LLevo un rato intentando frabricármelo en excel pero me parece que me supera.

Un saludo

Hola xiion.

Protopo tiene esa aplicación. Dentro del cálculo de volúmenes, puedes acceder a Transporte de tierras, (pincha en el link y verás una imagen):

http://www.landtm.com/soporte/transporte01.jpg

Y una vez que selecciones el icono de Transporte de tierras, puedes configurar los distintos parámetros, según desees el mismo, y obtener la tabla corrrespondiente de transporte:

http://www.landtm.com/soporte/transporte02.jpg

Te adjunto aquí un dwg con las tablas resultado, así como los archivos, en windows metafile, de las mismas tablas.

http://www.landtm.com/soporte/transporte.zip

Espero que te sirva.

Un saludo.

Pedro Maciá García
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xiion

MensajePublicado: Wed 02 Mar 2011, 18:59    Asunto: Responder citando

Muchas gracias

Esto último es exactamente lo que necesito;distacias de transporte a 20 metros, 50 metros 100 m, etc, obtenidas a partir de los listados de volumenes de desmonte y terraplen
Mi obra se realiza fundamentalmente con traillas (una red de caminos)así que es importante conocer estas distancias de transporte.
La pena es que no disponemos de protopo.Usamos clip (sin el módulo de movimiento de tierras) y mdt 5 ¿Podria calcularse con alguna hoja de calculo? He estado trabajando en una,pero el resultado no es muy fino
guindiya

MensajePublicado: Wed 02 Mar 2011, 20:06    Asunto: Responder citando

Hola, yo tuve que hacer lo mismo que preguntas, y me saco para cada tramo el listado de movimiento de tierras y calculo el centro de gravedad, despues para cada tramo tengo un PK qque utilizo para saber los suplementos de trasporte, lo malo es q Clip te da los volumenes acumulados y no despues en Excell es lioso