Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Servidumbre no consta en escritura   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
semanu

MensajePublicado: Sun 13 Feb 2011, 01:31    Asunto: Servidumbre no consta en escritura Responder citando

Hola, soy nuevo en el foro aunque visitandolo asiduamente.Pues necesito aclaracion sobre temas de servidumbre, he comprado una parcela rustica totalmente cuadrada (500mt)linda a camino publico, detras de mi parcela hay 3 mas.Tiene por todo un costado una canalizacion en tierra para aguas de regadio lindando con vecino, hasta todo bien.Los usuarios de las fincas que estan detras mio usan parte de la parcela para acceder a sus predios.Yo he cerrado la parcela, con valla metalica dejandoles mas o menos 2 metros de ancho mas la canalizacion.Uno de ellos dice que le he dejado pocos metros para paso de tractor, ( en mi escritura y registro de propiedad no aparece nada de servidumbres, yo entendiendo que necesitan paso les deje sobre dos metros) ahora quieren canalizar el agua con lo cual el tractor no pasara por encima de esa canalizacion por donde me piden mas metros.Preguntas¡¡¡Puede estar constituida esa servidumbre con anterior propietario y no aparecer en esta escritura y registros??? yo entiendo que seria de palabra.Hize bien o mal en cerrar esa zona de la parcela??Dice que me va a denuciar para pedir mas metros, pero yo asi estoy perdiendo alrededor de sobre unos 80 mts cuadrados.Alguien que me pueda asesorar que pasos debo seguir, si dejarlo asi y esperar denuncia o cerrar el paso y obliogarles a denunciarme??? gracias por vuestros consejos gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 13 Feb 2011, 14:42    Asunto: Responder citando

Yo esperaría a que te denunciaran, en este caso si no hay otro lugar mejor para pasar tendrán que pasar por allí ¿pero es que al otro lado del canal, en la parcela del vecino que tienes enfrente no se puede repartir la servidumbre? proponlo en el juzgado si lo ves viable.

Luego cuando la servidumbre se haga material exige la indemnización pertinente a la que tienes derecho, de esta manera aseguras (en escritura y registro)además que tu valla está retranqueada de tu lindero para dejar el paso, pero que ese camino es del todo tuyo (evitarás así problemas futuros por apropiación de parte de tus tierras, que suele pasar cuando la valla no está exactamente en el lindero) o en parte si logras que el vecino de enfrente ceda también parte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
semanu

MensajePublicado: Sun 13 Feb 2011, 15:53    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Yo esperaría a que te denunciaran, en este caso si no hay otro lugar mejor para pasar tendrán que pasar por allí ¿pero es que al otro lado del canal, en la parcela del vecino que tienes enfrente no se puede repartir la servidumbre? proponlo en el juzgado si lo ves viable.

Luego cuando la servidumbre se haga material exige la indemnización pertinente a la que tienes derecho, de esta manera aseguras (en escritura y registro)además que tu valla está retranqueada de tu lindero para dejar el paso, pero que ese camino es del todo tuyo (evitarás así problemas futuros por apropiación de parte de tus tierras, que suele pasar cuando la valla no está exactamente en el lindero) o en parte si logras que el vecino de enfrente ceda también parte.
Gracias por responderme, tengo unas dudas, la parcela del vecino no creo que sea muy viable por que queda como a mas de 1 mtr levantada de la superficie, seria como un socalco.Mi otra pregunta seria, si ellos pueden entubar esa canalizacion con tubos sin pedirme permiso a mi, y si por el contrario me puedo negar a ese entubado.Y que tipo de abogado me puede asesorar en estos temas de servidumbres, un abogado de urbanismo??Gracias por sus respuestas pero que en estos temas estoy perdidisimo, gracias.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 13 Feb 2011, 16:09    Asunto: Responder citando

hombre yo creo que si quieren entubar que lo hagan, pues con la zanja tapada podrían circular por encima y ganar metros al camino, más aún cuando lo del vecino queda descartado.

Cualquier sbogado que sepa de estos temas te puede ayudar, el problema es encontrarlo con la suficiente experiencia, aquí es sólo aplicar la ley (código civil) pero conviene cierta experiencia para manejarse con los detalles técnicos y saber como pedirlos en caso de que los necesite. Un urbanista pues puede ser, pero no creo que sea necesario tanta especialización, más bien que conozca estos temas y punto.
semanu

MensajePublicado: Sun 13 Feb 2011, 17:15    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
hombre yo creo que si quieren entubar que lo hagan, pues con la zanja tapada podrían circular por encima y ganar metros al camino, más aún cuando lo del vecino queda descartado.

Cualquier sbogado que sepa de estos temas te puede ayudar, el problema es encontrarlo con la suficiente experiencia, aquí es sólo aplicar la ley (código civil) pero conviene cierta experiencia para manejarse con los detalles técnicos y saber como pedirlos en caso de que los necesite. Un urbanista pues puede ser, pero no creo que sea necesario tanta especialización, más bien que conozca estos temas y punto.
Ok, pero estos personajes son listos y quieren entubar como ellos quieren, osea tubo abierto, y asi no pasan por encima, por eso me piden mas metros, por eso no se si ellos lo pueden acer o alguna ley les respalda, el caso es que pasan por mi camino, no se si es legal lo que quieren acer.Voy a esperar a que den ellos los primeros pasos y gasten, yo mientras intentare asesorarme.Tambien podria cerrar el camino y espera a que me denuncien, pidiendo entrada despues el juez decidira los metros y la temporada de paso.Gracias por tu estimable ayuda, muchas gracias
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 13 Feb 2011, 17:49    Asunto: Responder citando

Nadie puede ejecutar obras en tu propiedad sin tu permiso a no ser que te expropien o similar, así que no les dejes hacer nada y si lo quieren hacer exigeles que lo entuben y aprovechen el terreno para el paso. Esto mismo deberías solicitarlo al juez en caso de que te lleven a juicio exigirte la servidumbre.

Si cierras el camino ten por seguro que les fuerzas a denunciarte pero antes asesorate bien.
semanu

MensajePublicado: Mon 14 Feb 2011, 23:27    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Nadie puede ejecutar obras en tu propiedad sin tu permiso a no ser que te expropien o similar, así que no les dejes hacer nada y si lo quieren hacer exigeles que lo entuben y aprovechen el terreno para el paso. Esto mismo deberías solicitarlo al juez en caso de que te lleven a juicio exigirte la servidumbre.

Si cierras el camino ten por seguro que les fuerzas a denunciarte pero antes asesorate bien.

Gracias por toda tu informacion, mañana tengo cita con un abogado para asesorarme de esto temas.Cuando sepa algo con certeza lo publicare, por ai alguien necesita alguna ayuda como yo

Gracias Pfusterv
ninotop

MensajePublicado: Mon 14 Feb 2011, 23:39    Asunto: Responder citando

semanu escribió:

Mi otra pregunta seria, si ellos pueden entubar esa canalizacion con tubos sin pedirme permiso a mi, y si por el contrario me puedo negar a ese entubado.

Yo creo que tu preocupación debería centrarse si alquien puede entubar ese regato sin pedir permiso a la confederación hidrográfica correspondiente, pues os podeis meter en un problema .... (y no pequeño)
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Feb 2011, 00:06    Asunto: Responder citando

Buena puntualización Ninotop, no se me había ocurrido.

Primero enterarse de quien depende esa canalización, puede ser de una Confederación Hidrográfica (raro pues supongo que lo habrías comentado), de una comunidad de regantes (más probable, se rigen por estatutos propios y habría que pedirles permiso) o de cuatro agricultores con los que es más fácil entenderse.
semanu

MensajePublicado: Tue 15 Feb 2011, 18:00    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Buena puntualización Ninotop, no se me había ocurrido.

Primero enterarse de quien depende esa canalización, puede ser de una Confederación Hidrográfica (raro pues supongo que lo habrías comentado), de una comunidad de regantes (más probable, se rigen por estatutos propios y habría que pedirles permiso) o de cuatro agricultores con los que es más fácil entenderse.

Hola de nuevo y gracias por las ayudas.Pues no tengo ni idea de quien depende esa canalizacion.Creo que es una comunidad de regantes (creo escuchar que es la propia comunidad de montes la que canaliza el agua con los fondos que recaudan de la venta de la madera).Yo no vivo en ese pueblo,pero espero que tengan que pedir permiso para entubar esa canalizacion y no llegue un dia a la finca y hallan entubado sin mi permiso.Ese regato es lo que les da pie a pedirme mas metros de servidumbre, claro si entuban con tubos anchos, mas metros tendrian que pedirme.Lo tengo en un abogado para asesorame, haber como queda esto, les informare de todo, y muchas gracias por vuestra ayuda.