|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
etopo
|
Publicado: Mie 16 Feb 2011, 16:05 Asunto: [Civil3D] Cálculo de Poligonales |
|
|
| ALGUIEN HA CALCULADO POLIGONALES CON CIVIL3D?? ES COMPLEJO?? ESTOY CON EL LIBRO DE ANAYA PERO ESO NO LO EXPLICA. ALGUIEN ME PUEDE GUIAR |
|
|
 |
TAPERHIT
|
Publicado: Jue 17 Feb 2011, 11:35 Asunto: |
|
|
| no soy topografo, pero a que te refieres con calcular poligonales? |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Jue 17 Feb 2011, 12:30 Asunto: Re: CIVIL3D |
|
|
| etopo escribió: | | ALGUIEN HA CALCULADO POLIGONALES CON CIVIL3D?? ES COMPLEJO?? ESTOY CON EL LIBRO DE ANAYA PERO ESO NO LO EXPLICA. ALGUIEN ME PUEDE GUIAR |
En el siguiente enlace se explica
http://docs.autodesk.com/CIV3D.....DTd0e11947
Aunque está en inglés...pero dentro de la instalación existen tutoriales dónde también se explica en español (si esa es tu versión).
Yo he hecho poligonales, aunque el problema que tiene Civil3D es la forma de importar los datos de la poligonal , aunque también se pueden meter los datos manualmente (también viene en el tutorial)
TAPERHIT, una poligonal (traverse, en civil 3d en inglés) es http://www.slideshare.net/slgonzaga/clase-de-topografia (página 40) _________________ Porque Tu propiedad se merece ser Tuya... registroycatastro.com |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2172 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Vie 18 Feb 2011, 00:28 Asunto: |
|
|
Yo no he hecho ninguna, pero me leí el manual que lo explicaba.
Como dice Txus, existen 2 formas de cargar los datos brutos(datos de observaciones) tomados en campo.
1-de forma automática, que sería volcando el fichero de observaciones de la ET.
En cualquier caso, es necesario que el programa reconozca el formato del propio fabricante de la ET,ya que cada marca usa su propio formato.
Para el caso de Trimble,desde su web puedes descargar el Trimble Link para usarlo con el Civil 3D.
Otras formas,y para otras marcas, quizá sería con el Survey Link DC.
Si vas al menú de Topografía, verás que hay el apartado de "vinculo de colección de datos de levantamiento" y se te abre una aplicación externa.
Desde esta aplicación, intuyo que tienes que generar de alguna forma un fichero que sea un "archivo de libro de campo".
2-Introducir los datos manualmente.
Veamos los siguientes pasos:
Para ir al apartado de poligonales, tenemos que ir a la pestaña de Topografía del Espacio de Herramientas.
En donde pone "Base de datos de levantamientos", hacemos botón derecho y seleccionamos la carpeta de destino o creamos una nueva.
Recordar que todo lo referente a topografía, se guarda en nuestro PC(en la carpeta de trabajo que designemos) y es independiente del dibujo, de tal forma que podemos usar indistintamente cualquier información de poligonales en cualquier dibujo.
Le damos a "nueva base de datos de levantamientos local" y le asignamos un nombre.
Ahora seleccionamos el nombre que hemos creado para la nueva base de datos, y con el botón derecho seleccionamos "editar configuración de base de datos...".
Esta ventana es muy importante para definir las unidades,precisiones,correcciones a aplicar y el método de ajuste,así como otra serie de cosas importantes.
Ahora vamos donde pone "sucesos de importación" y hacemos botón derecho y seleccionamos "importar datos de levantamiento".
Seleccionamos la base de datos de levantamientos que hemos creado,y pasamos al siguiente paso:Especificar origen de datos.
Como vemos, aquí podemos indicarle el fichero "archivo de libro de campo" e indicarle la ruta.
Como hemos dicho,esto sería el primer caso cuando volcamos el fichero de observaciones de la ET y lo convertimos a "archivo de libro de campo" usando el Trimble Link (para Trimble) o el Survey Link.
Las otras opciones, están pensadas para exportar un fichero de puntos y hacer el autocroquis usando las opciones del apartado de topografía, pero obviamente, partiendo de un fichero de puntos no se puede hacer un ajuste de poligonal porque no se tienen los datos brutos.
Posteriormente, nos pide seleccionar una Red o creamos una nueva.
Si por el contrario, queremos introducir los datos brutos manualmente porque no sabemos hacer el volcado o convertirlo a un archivo de libro de campo, no hace falta realizar el proceso de "importar datos de levantamiento".
Simplemente vamos en donde pone "Redes" y con el botón derecho creamos una nueva red.
Al crear una nueva Red, se nos generan diferentes objetos:
-Puntos de control
-puntos de control secundario.
-orientaciones.
-estaciones.
-poligonales.
Digamos que un objeto Red, puede contener varias poligonales,y a su vez existe un objeto llamado "grupos de red" que agrupan distintas redes.
Para introducir los datos manualmente de una poligonal, tendremos que introducir las coordenadas de las bases fijas,que serían las bases conocidas de salida y destino y las bases de referencia para orientarnos, por tanto, las vamos introduciendo como puntos de control.
Posteriormente rellenamos las orientaciones y luego las estaciones.
Una vez rellenados todos estos datos, creamos una nueva poligonal y le indicamos que visuales queremos usar. _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
joantopo Moderador
Registrado: 31 May 2006 Mensajes: 2172 Ubicación: Barcelona-ITT 68XX
|
Publicado: Vie 18 Feb 2011, 00:36 Asunto: |
|
|
Si se introducen los datos manualmente, quizá la parte más problemática, es la de entender el apartado de Estación, que tiene todos estos conceptos:
| Cita: | Punto de P.K.
Permite indicar el número de punto de P.K. de la estación.
NotaSi introduce un punto de P.K. no existente, se le pedirá que cree un punto y aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo punto de control, que permite crear un nuevo punto de P.K.
Punto de fijación de orientación hacia atrás
Permite indicar el punto de fijación de orientación hacia atrás de la estación. Si esta columna contiene una entrada válida, la columna Orientación de fijación de orientación hacia atrás mostrará el valor calculado y será de sólo lectura.
Orientación de fijación de orientación hacia atrás
Permite indicar la orientación de fijación de orientación hacia atrás. Este campo será de sólo lectura si la columna Punto de fijación de orientación hacia atrás contiene un número de punto válido.
Orientación de fijación de orientación hacia atrás
Permite indicar el ángulo de orientación de fijación de orientación hacia atrás de la estación. Es el ángulo de referencia para todas las observaciones de ángulo, salvo los ángulos Cara 2 y Cara 2.
Cara1 de fijación de orientación hacia atrás
Permite indicar la referencia directa al ángulo en la fijación de orientación hacia atrás para ángulos de Cara1.
Cara2 de fijación de orientación hacia atrás 2
Permite indicar la referencia directa al ángulo en la fijación de orientación hacia atrás para ángulos de Cara2.
Altura de instrumento
Permite indicar la altura del instrumento medido (teodolito). Se mide por lo general desde el centro de la óptica de teodolito al punto de estación en el suelo.
Elevación de instrumento
Permite indicar la elevación del instrumento.
NotaSi el punto de estación tiene una elevación, este campo es de sólo lectura y muestra la elevación de instrumento calculada (elevación del punto de estación junto con la altura de instrumento). Si el punto de estación no tiene ninguna elevación, esta columna se puede utilizar para especificar la elevación de instrumento
Abscisa
Muestra la abscisa del punto.
Ordenada
Muestra la ordenada del punto.
Longitud
Muestra la longitud del punto.
Latitud
Muestra la latitud del punto.
Propiedades de equipo de estación
Muestra el nombre de las propiedades de equipo para la estación seleccionada. Si desea editar las propiedades de equipo de estación, haga clic en para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de equipo de estación. |
Lo mejor sería cargar un fichero de "archivo de libro de campo", y comprobar cómo se rellenan estos datos.
Por otro lado,no sé si con el Civil es posible hacer un ajuste de red,ya que Civil le llama Red,por así decirlo, a un conjunto de poligonales, cuando un ajuste de red lo que haces es tener todas las posibles visuales entre los nodos que la conforman,para tener mayor redundancia,y hacer el ajuste de esos nodos.
En Civil hay análisis de poligonal pero no he visto "análisis de red"  _________________ No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia. |
|
|
 |
topo31
|
Publicado: Vie 18 Feb 2011, 09:44 Asunto: |
|
|
| Para la carga de datos de campo leica, existe una aplicación que se llama Leica X-change, que permite la importación de datos a través de un fichero .DBX. Al instalarlo se convierte dentro de civil en un menu vertical más. Yo me la descargé esta semana desde my world leica Geosystem. No lo he probado, luego no puedo afirmar que funciona sin problemas. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|