Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

NMEA - VTG y RMC   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
song706

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 19:35    Asunto: NMEA - VTG y RMC Responder citando

Muy buenas,

Estoy buscando la forma de obtener la dirección (vector de dirección) entre puntos geodésicos consecutivos (ángulo que forma el vector que une dichos puntos respecto al Norte real).

Mi idea es obtener los vectores de dirección que marquen el movimiento de un vehículo que sigue una ruta no predefinida (sin un destino fijo).

Saludos y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
landtm

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 20:22    Asunto: Re: NMEA - VTG y RMC Responder citando

song706 escribió:
Muy buenas,

Estoy buscando la forma de obtener la dirección (vector de dirección) entre puntos geodésicos consecutivos (ángulo que forma el vector que une dichos puntos respecto al Norte real).

Mi idea es obtener los vectores de dirección que marquen el movimiento de un vehículo que sigue una ruta no predefinida (sin un destino fijo).

Saludos y gracias

Creo que el mensaje que andas buscando es el "HDT", cuyo prefijo, es normalmente "GP", ("&GPHDT"), el cual está dispuesto de la siguiente manera.

------------------
$GPHDT Heading, True.

Actual vessel heading in degrees True produced by any device or system producing true heading.

$--HDT,x.x,T
x.x = Heading, degrees True
-------------------

El dispositivo debe de poder "producirlo".

Son grados sexagesimales y marcan el Norte de la dirección que sigues, lo que significa que deberás de sumarle 90 grados, o restárselo, según se mire...

Bueno, la fórmula que uso yo, para calcularlo, es:

lectura = 2.0 * PI - AngleHDT * PI / 180.0 + PI / 2.0

Lo cual te dará el ángulo real de la dirección que sigues, en radianes.

Pero, las malas noticias son que, éste mensaje no lo suelen "producir" los dispositivos GPS, por lo que el mejor sistema para saber cual es la dirección que estás llevando es, tener siempre, el último punto, "bueno", calculado para poder conocer el azimut correcto. Siempre tener "ÚltimoPuntoCalculado" preparado para el cálculo de la dirección. Después hay más cosas a tener en cuenta, como; cuando estás parado, o el intervalo de tiempo en el que el receptor de GPS te da los puntos...

Bueno, espero haberte ayudado.

P.D. Se me había olvidado comentar que yo suelo usar bastante esta url http://home.mira.net/~gnb/gps/nmea.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
song706

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 22:44    Asunto: Responder citando

Hola landtm

He visto que mi GPS, tal y como suponías, no dispone de ese tipo de sentencia HDT...

Desconozco el tema del azimut y su cálculo para determinar la dirección, pero he visto que en este foro hay varias entradas sobre azimut y cálculo de rutas, voy a echarles una ojeada a ver si consigo descrifrar algo.

Te agradezco la molestia que te tomaste para intentar ayudarme.

Saludos
song706

MensajePublicado: Mon 24 Jan 2011, 23:17    Asunto: Responder citando

Hola,

En esta entrada del foro:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=14156

explican como calcular el azimut partiendo de dos puntos (supongo que que en valores de latitud y longitud).

Entiendo que el azimut es un ángulo que nos da la dirección de desplazamiento de, por ejemplo un vehículo. Y podría ser perfectamente válido usar este ángulo y uno de los puntos (latitud y longitud) obtenidos para calcular las ecuaciones parámetricas de una recta que nos defina todos los puntos que siguen esa dirección...

Para que os hagais una idea de lo que quiero obtener:
Necesito saber cual es el punto (lat y long) situado a X metros del último punto medido por el gps y que esté en la misma dirección en la que el gps se estaba moviendo.

Si el azimut es lo que pienso, podría usarlo para obtener la recta en la que se mueve el gps y calcular su intersección con la elipse de centro el último punto obtenido del gps y "radio" el equivalente a X.

Perdón por el tostón... pero ¿me estoy equivocando?

gracias