Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Obtención de curvas de nivel para modelización 3D    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Tue 21 Dec 2010, 00:23    Asunto: Obtención de curvas de nivel para modelización 3D Responder citando

Hola,

Estoy haciendo un modelo 3D en el que tengo que representar una zona geográfica con exactitud. Tras visitar la web del IGN he descargado unos mapas sobre los que he intentado dibujar las curvas de nivel pero es un trabajo complicado y poco exacto ya que las curvas se interrumpen donde hay poblaciones,... He visto que la web del IGN hay modelos digitales con extensión *.agr pero no sé como convertirlos a curvas de nivel. Alguien me puede ayudar o darme la referencia de algún tutorial?.

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raneh

MensajePublicado: Tue 21 Dec 2010, 09:05    Asunto: Responder citando

Hola,
Para conseguir las curvas de nivel te sugiero varias opciones:
1. Descargar la cartografía 1/5000 del IGN en formato vectorial (creo que shp,. para lo que tienes que registrarte y aceptar los términos de uso). Si lo necesitas para un área muy extensa tendrías que descargar muchos archivos.
2. Solicitar al CNIG la cartografía 1/200.000 en formato shape de la/s provincias que necesites (www.cnig.es -> Presentación de Productos/Serie 1:200.000). Creo que sólo cobran el coste de distribución.
3. Si es urgente y dispones de un programa SIG, puedes descargar los ficheros .agr y calcular las curvas de nivel a partir de ellos. Son ficheros raster que puedes importar en ArcGIS si previamente cambias la extensión a .txt. En ArcGIS se importa con Import from ASCII to Raster y luego tendrías que usar la herramienta Contour de 3D Analyst para generar curvas de nivel. Estos son los pasos con arcgis, pero encontrarás herramientas parecidas en otros programas sig.

Espero que te sirva,
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Wed 22 Dec 2010, 08:25    Asunto: Responder citando

raneh escribió:
Hola,
Para conseguir las curvas de nivel te sugiero varias opciones:
1. Descargar la cartografía 1/5000 del IGN en formato vectorial (creo que shp,. para lo que tienes que registrarte y aceptar los términos de uso). Si lo necesitas para un área muy extensa tendrías que descargar muchos archivos.
2. Solicitar al CNIG la cartografía 1/200.000 en formato shape de la/s provincias que necesites (www.cnig.es -> Presentación de Productos/Serie 1:200.000). Creo que sólo cobran el coste de distribución.
3. Si es urgente y dispones de un programa SIG, puedes descargar los ficheros .agr y calcular las curvas de nivel a partir de ellos. Son ficheros raster que puedes importar en ArcGIS si previamente cambias la extensión a .txt. En ArcGIS se importa con Import from ASCII to Raster y luego tendrías que usar la herramienta Contour de 3D Analyst para generar curvas de nivel. Estos son los pasos con arcgis, pero encontrarás herramientas parecidas en otros programas sig.

Espero que te sirva,
Un saludo.

Antes de nada agradecerte la respuesta. He obtado por el punto tres y mediante el Global Mapper he abierto el archivo *.agr. Cuando lo abro me dice que el archivo no contiene información de la proyección ni el datum, además de pedirme las unidades. El Datum de los mapas es el ETRS89 pero desconozco las unidades. Luego cuando lo abro aparece el relieve pero necesitaría poder localizar el pto exacto de ubicación mediante las coordenadas que obtengo en el Google Earth. Otra cosa que sucede es que al llevarlo a Autocad como "mesh" me aparece la malla del relieve pero además me aparecen dos planos ortogonales a la superficie.... en fin seguire trasteando.
Un saludo y gracias de nuevo.
raneh

MensajePublicado: Wed 22 Dec 2010, 15:48    Asunto: Responder citando

Hola,
Me alegro de que te sirviese mi respuesta. Las unidades, datum, sistema de coordenadas, etc. está en lo metadatos que te puedes descargar de la misma página del IGN.

Respecto a lo que comentas de coordenadas, deduzco que tienes una lista de coordenadas x,Y para las que tienes que obtener Z. En ArcGIS hay una herramienta que es "extract values to points", puedes buscar algo similar el GlobalMapper.

En lo de llevarlo a Autocad no te puede ayudar tanto, pero si lo que quieres es conseguir las curvas de nivel, yo creo que es mejor calcular en SIG y luego pasar las líneas resultantes a Autocad.
Un saludo.
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Thu 23 Dec 2010, 00:31    Asunto: Responder citando

raneh escribió:
Hola,
Me alegro de que te sirviese mi respuesta. Las unidades, datum, sistema de coordenadas, etc. está en lo metadatos que te puedes descargar de la misma página del IGN.

Respecto a lo que comentas de coordenadas, deduzco que tienes una lista de coordenadas x,Y para las que tienes que obtener Z. En ArcGIS hay una herramienta que es "extract values to points", puedes buscar algo similar el GlobalMapper.

En lo de llevarlo a Autocad no te puede ayudar tanto, pero si lo que quieres es conseguir las curvas de nivel, yo creo que es mejor calcular en SIG y luego pasar las líneas resultantes a Autocad.
Un saludo.

De nuevo te doy las gracias. Mirare lo de los metadatos a ver que tal.
En cuanto a lo de las coordenadas, el problema es que una vez que tengo la superficie no es sencillo saber donde está el punto en cuestión al no aparecer leyendas de poblaciones, con lo que saco la longitud y la latitud del Google Earth. El problema es que cuando las meto en el Global Mapper no me aparece el pto., y si paso las coordenadas de la superficie del Global Mapper al Google Earth en vez de darme un pto de la provincia de A Coruña me sale un pto de las praderas Norteamericanas, la longitud está bien pero la latitud no. Es como si los ejes de referencia del Global Mapper estuvieran mal... Miraré lo de los metadatos porque puede que sea por eso.
Muchas gracias y perdona por las molestias
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Fri 24 Dec 2010, 08:50    Asunto: Responder citando

Pues no hay manera. Cuando abro el archivo con el Global Mapper me dice que "ARC ASCII GRID files do not contain projection information", luego me pide información que complemento. PROYECCIÓN: UTM .ZONA: 30 (6W-0W).DATUM: ETRS 89.UNIDADES: METROS.
Y me carga la superficie pero cuando le marco que me muestre la rejilla me da un area que esta en medio del oceano atlántico.
Por lo que he mirado en el IGN, la proyeccion es la UTM y la zona es la correspondiente a la zona 94 de los mapas del IGN que esta en lo que el programa llama la zona 30, el datum tb es el del IGN...
Qué desesperación!!!.
danyg.martin

MensajePublicado: Fri 24 Dec 2010, 13:28    Asunto: Responder citando

Prueba con el gvsig. También tienes esa opción. Es software libre y tienes la posibilidad de hacer lo que comentas.

<http://www.gvsig.org/web/>

Si usar software de SIG te será muy facil.

Primero creas una vista de trabajo en el GVSIG. En las propiedades tienes que seleccionar el sistema de referencia de tu zona. Por ejemplo. En mi zona trabajo con el WGS84, UTM 28. (EPSG:32628).

Segundo, el archivo del Modelo Digital del Terreno de extensión *.agr, lo cambias a extensión *.asc. y luego dentro de la vista cargas una capa de información RASTER. Ya tienes cargado el MDT en el GVSIG.

Tercero, tienes que tener instalado en el gvsig el SEXTANTE
<http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/devel/sextante/product>

Cuarto, una vez dispongas del SEXTANTE, abrelo a través de su icono en el GVSIG, luego vete al comando "Vectorización - Curvas de nivel"

Ahora es muy sencillo introduces la siguiente información:

- Entradas - Capa Raster - Capa de Entrada (En este apartado seleccionas la capa Raster que contiene el modelo digital del terreno)

- Opciones -

-Equidistancia: Este valor es muy importante, es la equidistancia de las curvas de nivel que quieres obtener, pero ojo, debes tener en cuenta la precisión del Modelo Digital del Terreno. Como dato orientativo: la cartografía a escala 1:25000 tiene las curvas de nivel cada 25 metros. Pues si dispones del MDT25, por seguridad selecciona 25 metros como máximo.

- Salidas -

Aquí seleccinas el archivo de salida formato shape con las curvas de nivel, te recomiendo que en el nombre pongas la extensión. Por ejemplo: Curvas.shp

Aquí tienes la explicación para obtener curvas de nivel a partir del MDT.

Otro manera de obtenerlo, más rápida y más facil es la siguiente, consigue la cartografía en formato vectorial en el CNIG. Te la puedes descargar en formato shape.

Cargala como una capa de información shape, igual que te explique en este post pero en vez de archivos RASTER,archivos "gvsig shp file".
Averigua en que capas de información están las curvas de nivel y luego realizas una selección por capa o nivel (con el comando filtro.). Una vez tengas la selección realizada, exportas como nueva capa con el comando Capa/Exportar a... (y aquí seleccionas el formato de archivo que quieras... SHP (SIG) o DXF (AutoCAD).

Cualquier duda, ya sabes.

Saludos.

Ultima edición por danyg.martin el Fri 24 Dec 2010, 13:53, editado 1 vez
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Fri 24 Dec 2010, 13:44    Asunto: Responder citando

danyg.martin escribió:
Prueba con el gvsig. También tienes esa opción. Es software libre y tienes la posibilidad de hacer lo que comentas.

Muchas gracias por tu respuesta. He probado el programa que dices tú pero no sé como hacer para que abra archivos *.agr.
Un saludo
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Fri 24 Dec 2010, 13:58    Asunto: Responder citando

[quote="REALJOHNFROST"]
danyg.martin escribió:

He estado probando lo que me comentabas y ha funcionado , muchas gracias. He partido de los MDT25 del CNIG.De todas maneras me han surgido una serie de problemillas:
- En propiedades no encontré la forma de cambiar el sistema de referencia así que deje el que viene por defecto.
- El archivo que me crea el gvSIG es un archivo de extension *.shp que no lee el autocad.
- Como podría localizar un punto exacto dentro de ese mapa a partir de sus coordenadas?.
- Al descargar el modelo digital del CNIG, que es el MDT25, está en formato *.agr pero no en *.shp.
- Al abrir el dxf en autocad de la segunda forma que me has explicado me carga las curvas de nivel pero sin coordenadas z.
Un saludo.
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Mon 10 Jan 2011, 00:38    Asunto: Responder citando

[quote="REALJOHNFROST"]
REALJOHNFROST escribió:
danyg.martin escribió:

He estado probando lo que me comentabas y ha funcionado , muchas gracias. He partido de los MDT25 del CNIG.De todas maneras me han surgido una serie de problemillas:
- En propiedades no encontré la forma de cambiar el sistema de referencia así que deje el que viene por defecto.
- El archivo que me crea el gvSIG es un archivo de extension *.shp que no lee el autocad.
- Como podría localizar un punto exacto dentro de ese mapa a partir de sus coordenadas?.
- Al descargar el modelo digital del CNIG, que es el MDT25, está en formato *.agr pero no en *.shp.
- Al abrir el dxf en autocad de la segunda forma que me has explicado me carga las curvas de nivel pero sin coordenadas z.
Un saludo.

He seguido dándole vueltas al gvSIG y realmente tengo dos problemas importantes:
- Uno es que el archivo dxf con las curvas de nivel me aparece en autocad sin coordenada z, es decir, en un mismo plano.
- Dos, aunque he logrado encontrar el pto que buscaba usando las coordenadas x,y del IBERPIX no logro que el pto. que se me marca en el gvSIG luego tb aparezca en el archivo dxf.

En el global Mapper consigo las curvas de nivel con z pero lo que no logro es lo de conseguir situar un pto.

Gracias.
REALJOHNFROST

MensajePublicado: Wed 12 Jan 2011, 01:00    Asunto: Responder citando

[quote="REALJOHNFROST"]
REALJOHNFROST escribió:
REALJOHNFROST escribió:
danyg.martin escribió:

Un saludo.

He seguido dándole vueltas al gvSIG y realmente tengo dos problemas importantes:
- Uno es que el archivo dxf con las curvas de nivel me aparece en autocad sin coordenada z, es decir, en un mismo plano.
- Dos, aunque he logrado encontrar el pto que buscaba usando las coordenadas x,y del IBERPIX no logro que el pto. que se me marca en el gvSIG luego tb aparezca en el archivo dxf.

En el global Mapper consigo las curvas de nivel con z pero lo que no logro es lo de conseguir situar un pto.

Gracias.

Al final y despues de dar algunas vueltas he logrado descargar los *.shp de la página del CNIG , he seguido paso a paso lo que me habías comentado y tengo las curvas de nivel en AUTOCAD. Por fin... Muchísimas gracias!!!, muchísimas.
Ahora, solo me queda que si alguien controla del gvSIG saber como puedo marcar un pto con coordenadas x,y en el gvSIG y que me aparezca en el dxf de autocad.
tortugoaguilera

MensajePublicado: Mon 31 Jan 2011, 16:31    Asunto: Responder citando

Buenas!

Yo tengo el mismo problema que realjohnfrost pero no he conseguido colucionarlo... ¿Como se hace para que al exportar del *.shp al *.dxf te conserve la cota de las curvas de nivel? Es que no estoy nada puesto en el gvSIG, y cuando estoy en el filtro no se como escribirle la operacion... Todas las cotas estan en una capa y los identificadores de las lineas en otra.

Gracias!
SCOOBIE

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2011, 16:21    Asunto: Responder citando

Hola Raneh, soy nuevo en este foro, he estado leyendo algunas cosas que pusiste hace algo mas de un año sobre pasar archivos con extensión .agr a .txt, pero como hace ese cambio de extensión para despuás pasarlo a ARCGIS.

Gracias de antemano
raneh

MensajePublicado: Thu 07 Jul 2011, 07:54    Asunto: Responder citando

Cita:
Hola Raneh, soy nuevo en este foro, he estado leyendo algunas cosas que pusiste hace algo mas de un año sobre pasar archivos con extensión .agr a .txt, pero como hace ese cambio de extensión para despuás pasarlo a ARCGIS.

Hola, el cambio de extensión lo hago simplemente cambiando el nombre al archivo y aceptando la advertencia de que estoy cambiando la extensión.

Espero que te sirva.
toin1972

MensajePublicado: Thu 10 Nov 2011, 19:21    Asunto: Responder citando

[quote="REALJOHNFROST"]
REALJOHNFROST escribió:
REALJOHNFROST escribió:
REALJOHNFROST escribió:
danyg.martin escribió:

Un saludo.

Gracias.

Al final y despues de dar algunas vueltas he logrado descargar los *.shp de la página del CNIG , he seguido paso a paso lo que me habías comentado y tengo las curvas de nivel en AUTOCAD. Por fin... Muchísimas gracias!!!, muchísimas.
Ahora, solo me queda que si alguien controla del gvSIG saber como puedo marcar un pto con coordenadas x,y en el gvSIG y que me aparezca en el dxf de autocad.

Hola a todos...
Estoy dándole vueltas con el mdt y el bcn, pero no soy capaz. ¿Como se consigue exportar la curvas con elevación?... las genero pero sin cota

Gracias por la ayuda