Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Replanteo de Parcela Catastral   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Poltografo

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 13:24    Asunto: Replanteo de Parcela Catastral Responder citando

Hola compañeras./os.:
Os quisiera preguntar como hacer el siguiente encargo.
Cliente al que mido finca. La finca tiene según levantamiento con ET, 3900 m2. En el catastro aparecen 5050 m2. Inscrita en el Registro por el artículo 205 de la Ley Hipotecaria.
El cliente me reclama ahora que le replantee la parcela catatral.
Creo saber por donde le faltan los metros, pero es de fiar la cartografia catastral para estos fines.
Que me recomendaís?.
Además, tiene problemas con uno de sus vecinos, y este según ortofotos y cartografía podría salir dañado por el replanteo.
Lo que no me explico es como una persona no puede saber por donde están sus tierras, además de tenerlas valladas.
Un saludo y gracias al que me responda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quique.of

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 13:44    Asunto: Responder citando

En mi modesta opinión lo primero que debería dejarte claro el cliente es si solo quiere que le replantees la parcela, o si bien por los cometarios que haces en tu mensaje va a necesitar un informe pericial de la parcela. Si sólo quiere que le replantees la parcela catastral adelante tomás las coordenadas de catastro y se las replanteas. Si necesita un informe pericial (para poder determinar la delimitación de su parcela y si ha perdido metros con sus colindantes) o levantar un acta de deslinde contradictorio, ya la cosa cambia, porque le va a valer de poco que le replantees su parcela catastral a no ser que coincida plenamente con la realidad(cosa que dudo mucho).
Con respecto al comentario que haces Lo que no me explico es como una persona no puede saber por donde están sus tierras, además de tenerlas valladas te comento. Yo trabajo para una promotora inmobiliaria y no es que haya gente que no sepa por donde van sus propiedades, te caerías de culo si supieras la gente que no sabe que tiene propiedades(normalmente proveniente de herencias o restos después de expropiaciónes).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Poltografo

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 12:25    Asunto: Responder citando

Gracías quique,
Lo que necesita son las lindes catastrales, que por orden del juzgado a dictado que su finca corresponde con la parcela catastral. Hicé el comentario del 205 precisamente por eso. Poseé auto judicial.
Ahora bien, las coordenadas catastrales las tomo del plano tal y como vienen y con un GPS de presición es posible replantearlo?(Leyca 1200). Cuanto cobrarías por ello?. Te fiarías de lo que diga el catastro?.
Tengo muchas dudas al respecto.
Un saludo.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 13:28    Asunto: Responder citando

Es alucinante que un juez haya decretado que la parcela del propietario es la Catastral y no la real (si está vallada no cabe duda, en principio).

Supongo que habrá tenido en cuenta informes periciales y demás.

Poltografo escribió:
Lo que necesita son las lindes catastrales...
Te fiarías de lo que diga el catastro?

Si el juez realmente ha dicho que la parcela del propietario es la catastral y, además, tu cliente te pide eso no hay duda de que es al parcela Catastral la que debes replantear con sus coordenadas.

El problema estriba en "entrar" con el GPS (o la ET) en coordenadas Catastrales que deben ser, pero no siempre lo son exactamente, UTM RE50.

Lo más fácil sería que hubiera coordenadas de clavos catastrales en al zona a los que engancharse (consultar en Colegio y Gerencia Catastral).

Si no lo hay pues a enganchar con la Geodesia lo mejor posible (transformación con Regentes, subir a vértices o usar sistema de referencia...), cosa que ya deberías haber hecho para medir la parcela aunque sea con ET.

Te aconsejo que hagas el trabajo lo más correctamente posible (y dejando bases en al zona) porque seguro que trae cola, en cuanto replantees dentro de otra parcela se va a liar. Y ve con cuidado que algunos lugareños se ponen muy nerviosos con las tierras.

Poltografo

MensajePublicado: Tue 11 Jan 2011, 16:04    Asunto: Responder citando

Os pondré en antecedentes. Yo trabajo en una obra de Ferrocarriles. Tenenemos un sistema de coordenadas local para toda la traza. Mi programa de trabajo es el Ispol. Este me carga los planos de catastro por el servicio wms estupendamente, razón por la cual pude deducir que mi sistema de coordenadas es el mismo que el del catastro.
El encargo que me hicieron es en otro municipio, bastante alejado. Decidí coger el GPS y con ese sistema de coordenadas tomar las bases del levantamiento y alinear el dibujo con los datos del GPS. Tengo el dxf de la parcela catastral tambien, pero los puntos GPS en coordenadas UTM 30 no coinciden con el catastro ni de asomo, hay un desplazamiento de más de 40 metros.Me parece saber el por qué pero me gustaría que algún compañero me lo confirmara. El sistema de coordenadas es local y no sirve cuando activo el POSAC del Leica, no es así?.
Tendría que hacer un postproceso y establecer bases de replanteo para que me coincidan los puntos del GPS con los planos catastrales?, y siendo así que probabilidades de acertar hay?.
Gracias por atenderme.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 11 Jan 2011, 17:54    Asunto: Responder citando

Poltografo escribió:
Lo que necesita son las lindes catastrales, que por orden del juzgado a dictado que su finca corresponde con la parcela catastral. Hicé el comentario del 205 precisamente por eso. Poseé auto judicial.

Se supone que esto que cuentas del juez es ya es deslinde judicial, si es así al haber orden judicial no debería de haber problemas, aunque resulta raro que el juez diga que es la parcela catastral y no la registral como dice gregor.

Pero por otro lado tengo mis dudas por otras cosas que dices:

Dices que la finca tiene escritura y registro (si hubo 205 debió quedar registrada) pero no dices cuanta superficie consta. En catastro dices que 5050 m2 y tras el levantamiento dices que han salido 3900 m2 y que además según ortos y demás ves que perjudicas al vecino de al lado. ¿pero como lo vas a perjudicar tu si haces lo que dice un juez que hay que hacer? ¿es que este vecino no está informado del auto judicial? no se esto es muy raro.

Por otro lado hablas de tu SCL (sistema local de coordenadas de tu obra que allí encaja con catastro (o eso te parece), pero muy alejado del sitio en cuestión).

Bien esto no te vale para nada, lo que has de hacer es hacer tu propio SCL o en postproceso como cuentas o mediante Red GNSS, el SLC de tu obra es para tu zona de obra y fuera de el los errores pueden ser importantes.

Yo de todas formas antes de esto leería bien las escrituras registro, auto del juez (que resulta muy raro) y por supuesto citaría al vecino en cuestión para ver el tema, por mucho que quieras no puedes entrar en una finca sin consentimiento del dueño, clavar unas estacas y decir este es el lindero. El debe estar informado si no quieres tener problemas después además de que si es su propiedad puede quitar las estacas que tu pongas y hacer que el trabajo no valga para nada.

Como dice quique.of
quique.of escribió:
Si necesita un informe pericial (para poder determinar la delimitación de su parcela y si ha perdido metros con sus colindantes) o levantar un acta de deslinde contradictorio, ya la cosa cambia, porque le va a valer de poco que le replantees su parcela catastral a no ser que coincida plenamente con la realidad(cosa que dudo mucho).

Eso si cerciónate bien que las coordenadas de catastro que vas a poner son exactemente esas y que están exactamente donde deben estar y no aproximadamente, errores de 1-3 cm no son errores en estos casos (la estaca ya tiene ese grosor y el GPS puede que ese error sobre todo si trabajas en RED) pero mayores si pueden traerte problemas y ser tu replanteo erróneo y por tanto ineficaz.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor